eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 5 de julio de 2016

Yogures de Coco - Azul (2016). Entrevista a Daniel Gastelurrutia


Ya puedes escuchar “Azul”, el nuevo trabajo de Yogures de Coco.

La banda presentó el videoclip de "Valparaíso", videoclip filmado en 360º que se puede  visualizar desde todas las perspectivas.



Yogures de Coco comienza su andadura en 2010. La formación inicial se compone como un collage de grupos de diferentes escenas musicales, desde el punk hasta el reggae. Tras tres años de conciertos en la capital la banda se reinventa dando paso a Yogures de Coco: indie rock personal cantado en castellano.

YOGURES DE COCO
Azul (2016)


En 2014 el grupo se embarca en la grabación de su primer EP, “Curioso Mundo”. El álbum será autoproducido contando con el apoyo de un proceso de “crowdfunding”. La criatura se gesta en Westline Studios de la mano de Juan Blas y se presenta en septiembre con llenazo en la sala Lemon de Madrid.

Su nuevo trabajo "AZUL" ha sido producido por Carlos Díaz y se ha grabado en los estudios "El Invernadero" y "Pullpush Studio" contando como ingeniero con Brian Hunt.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Yogures de Coco para este proyecto musical?
Pues a raíz de un monólogo que uno de nosotros estuvo viendo y que criticaba profundamente a los Yogures de Coco, salió este nombre como protesta y reivindicación de que los Yogures de Coco estén por encima de los más que consagrados Yogures de Fresa, Macedonia o Melocotón entre otros. Es una forma de llamar la atención y de que al menos la gente sienta curiosidad por saber a qué sonamos.

Vuestra música parece tener una fuerte influencia del Indie, del Pop, del Rock, aunque pueden encontrarse  guiños a otros estilos como la musical tropical, e incluso la Psicodelia,… ¿Qué ha motivado este sonido en Yogures de Coco? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Influencias son muchas, desde el Reggae clásico, el hardcore melódico, los Beatles (género aparte), música de autor… Es muy enriquecedor escuchar distintos tipos de música a lo largo de los años y eso siempre nos ha ocurrido a cada uno de nosotros.


Vuestro trabajo “Azul” (2016) es un EP que contiene 4 exquisitas canciones directas e intensas, con sonido luminosos y envolvente,  aunque cierto aire nostálgico y evocador… Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Nuestra apuesta es por un estilo musical en el que la letra y la música pesan lo mismo. La inspiración la buscamos en experiencias personales por lo general, creemos que hace que las canciones sean mucho más humanas aunque es verdad que hay parte de novela en algunas de ellas J

¿Por qué habéis titulado “Azul”  a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
AZUL porque es nuestro color, es una palabra bonita y muy sencilla. La “complejidad” ya la lleva nuestro nombre.
Como anécdota, recuerdo que justo el fin de semana en el que íbamos a grabar prácticamente los 4 temas, salimos ganadores de un concurso que montaba la sala Buda en Benavente. Como teníamos que tocar allí porque no nos sobran oportunidades de este tipo, pero a la vez grabar, decidimos tocar de 00:00am a 1:30am, salir camino a Madrid a eso de las 3:00 y llegar a casa sobre las 6:00. Al día siguiente a las 10:00 estábamos en el estudio, y yo creo que con más ganas que si hubiéramos dormido más horas. En realidad estábamos un poco acojonados pero por suerte salió todo bien.

¿Qué expectativas habéis puesto en “Azul”? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
El alcance no lo ponemos nosotros, depende de cómo entre en la gente. Por ahora, la gente nos está dando muy buen feedback y nos han salido algunas cosas interesantes, pero como digo, independientemente de cómo vaya estamos muy contentos con el trabajo.

¿Cuáles son los planes de Yogures de Coco para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo más canciones? Estas saben a poco…
Pues ahora estamos componiendo a destajo con la intención de meternos en estudio pronto y para mediados de 2017 poder sacar otro trabajo de unas 8-10 canciones. También estamos planeando una pequeña gira entre septiembre y diciembre de 2016. Por ahora no podemos contaros nada, pero el fin del año y el comienzo de 2017 promete ser agitado, eso seguro.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital prácticamente ya ha sustituido al mundo físico excepto por los vinilos y algún fan de escuchar CDs en el coche (yo mismo). Además las plataformas de streaming no es que moneticen de forma demasiado justa la música de los artistas. A día de hoy hay que tocar, tocar y tocar. Es algo que nos entristece mucho porque hace que mucha gente que vale para esto y aporta grandes canciones a la humanidad no pueda seguir porque no le da para vivir. En nuestro caso, por el momento todos tenemos trabajos aparte que nos dan de comer.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es verdad que hace unos pocos años estaba la cosa mucho más parada y ahora está floreciendo la música en directo, ahora lo que hay que fomentar es la música en directo como plan para tomarse una birra sin necesidad de conocer a los músicos. Por otro lado,  hay ciertas ciudades (Zaragoza si no me equivoco) a las que se les está atacando mucho haciendo inspecciones en concierto de grupos emergentes en los que pagar por la seguridad social les supone un abuso.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Los mejores momentos son por ejemplo, el levantarte un día y saber que tienes concierto, o de repente que se te ocurra una idea para un tema y poder reflejarlo con música, o el ir a grabar a estudio. Son muchas sensaciones y vivencias que hacen que aunque sea algo que económicamente no da mucho en nuestro caso, pero que nos llena y nos mantiene vivos porque nos apasiona.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Yogures de Coco?
El grupo entra en todo momento y se mezcla en toda actividad del día a día. La inspiración artística aparece sin previo aviso así que hay que estar alerta. Los temas de oficina de Yogures de Coco los llevamos entre los 4 y todo el trabajo que lleva, lo organizamos bastante bien.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Mejor para otra ocasión, o bajo nuestro nombre personal J

YOGURES DE COCO
Valparaíso (videoclip 360º) (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Blanco como la leche

...una película?:  
Mejor un documental, el de “Amy Whinehouse – The girl behind the name”

...una canción?:  
Let it happen

...un álbum?:  
Un día en el mundo

...un grupo o solista?:  
Creedence Clearwater Revival.

...una afición?: 
Dejemos por ahora la música, me quedo con el deporte.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
¡Cordero!
  
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡Muchas gracias a ti por la entrevista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario