eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 19 de julio de 2016

Daniel Gómez Villarroya, Primer Premio Infantil "Santa Cecilia". Entrevista a Daniel Gómez Villarroya


Daniel Gómez Villarroya nace en Barcelona, el 13 de octubre 2002.
Estudia 2º de la E.S.O. en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid e ingresa en el Conservatorio de Música Adolfo Salazar en el año 2010, donde, en la actualidad, cursa 3er Curso de grado Profesional de Piano con la profesora Margarita Haydée Nozal.
Al margen de sus formación musical regular en el  Conservatorio, recibe clases regularmente de Enrique Lapaz y Denis Lossev y ha recibido clases magistrales de Ramón Coll, Mauricio Vallina, Washington García, Alexander Kandelaki.


En 2015 participó en el Vilaseca Music Festival, y ha actuado en dos ocasiones en el Auditorio Nacional dentro de los conciertos organizados por el Conservatorio Adolfo Salazar. También ha tocado en los Teatros del Canal, Museo del Romanticismo, Ciclo de Concerts Amadeus en Xátiva y otros.

Tiene una nutrida lista de premios obtenidos en Concursos de Piano, tales como el Segundo Premio en Toledo del 1er nivel en el XXVIII Concurso Nacional de Piano “Jacinto Guerrero” en Abril de 2015, el Segundo Premio en Sigüenza en el VI Concurso Internacional de Piano en Mayo 2015, Primer Premio en Segovia en el XIX Premio Infantil Santa Cecilia en Noviembre de 2015, Primer Premio en Madrid en el II Certamen de Piano de EPTA España, también en Noviembre de 2015, Primer Premio Polimúsica en el Conservatorio de Música Adolfo Salazar en 2012 (4º Grado Elemental) y en 2015 (Concurso de 1º y 2º Profesional), Primer Premio Concurso Internacional de Piano “Grand Klavier” Ciudad de  Alcalá en Abril de 2016, en el Concurso Internacional para Jovenes Pianistas, Segundo Premio XXII Concurso Nacional de Piano “Ciutat de Carlet”en Abril de 2016, Primer Premio Nivel Infantil XXXV Concurso de Piano Ciudad de Linares, “Marisa Montiel” en Mayo de 2016, Mención de Honor- Enseñanza Profesional, cursos 3º y 4º Concurso de Piano Conservatorio de Música  Adolfo Salazar Madrid en Mayo de  y Primer Premio IV Edición Concurso de Piano “Maese Pedro” Madrid en Mayo 2016.

Daniel Gómez Villarroya actuará el 23 de Julio en San Juan de los Caballeros dentro del Festival Joven del Festival de Segovia que organiza la Fundación Don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia, donde interpretará piezas de Haydn, Chopin y Granados.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Daniel.


LA ENTREVISTA

Daniel Gómez Villarroya empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un niño muy pequeño (aún sigues siendo un niño). ¿Por qué el piano y no otro instrumento musical?
Desde pequeño el piano ha sido un instrumento que me ha entusiasmado. Me llama mucho la atención. Además, mis padres son músicos y por lo tanto he estado en contacto con la música desde que nací. El piano me parece un instrumento completo y versátil. Siempre me ha gustado su sonido.

Sigues estudiando, por supuesto, pero ya has ganado algunos premios importantes que avalan tu corta, pero intensa carrera musical, nos hace tener que preguntarte ¿Cómo es ser músico que aspira a profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Ganar premios es solo la consecuencia de un gran esfuerzo y dedicación. Pero ganar no es lo importante. Mi objetivo en la vida es seguir mejorando y mejorando hasta ser un profesional de verdad.

Cuándo te gusta la música, las horas no las cuentas, si no que las disfrutas. Diariamente suelo estudiar unas dos horas. Aunque si tengo más tiempo, le dedico más. El tiempo que le dedico varía mucho día a día porque tengo que compaginar los estudios con el piano, que, por cierto, a veces se hace bastante difícil.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué consideras que debe tener un músico excelente sobre el escenario?
Cuando un músico es profesional lo que tiene que lograr es tenerlo todo. La relajación, la posición de la mano, el cuerpo, buena técnica y musicalidad... Pero lo único importante, es hacer música. Una excelente técnica no garantiza que se sea un buen músico. La técnica te permite hacer música y poder sacar el mejor sonido al piano.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Están en lo cierto. El piano puede transmitir lo que tú sientas a todo el público. Si lo disfrutas, la gente lo disfrutará. Si sufres, la gente sufrirá. Cualquier instrumento tiene que ser tocado por alguien que sienta algo especial por la música que esté tocando para poder transmitir sin palabras lo que siente.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera, pop, rock,...?
No, solo hay diferencias entre estilos. Hacer música es siempre hacer música. Lo que sí es cierto, es que ser intérprete de música clásica demanda una gran disciplina y mucha constancia, porque se necesita desarrollar muchas técnicas diferentes para los diferentes estilos y épocas de la música clásica.

¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia 2016?
Vais a escuchar una sonata de Haydn, un impromptu de Chopin y La Maja y el Ruiseñor de Granados. Un poco de clasicismo, de romanticismos y de música española.

¿Puedes contarnos alguna anécdota o situación curiosa y simpática que te haya ocurrido durante algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico o raro donde has actuado, o al menos el que más te haya impresionado?
Me acuerdo que en una audición del conservatorio iba a tocar y justo cuando iba a comenzar, se me olvidó el principio de la pieza totalmente y tuve que coger la partitura. Me puse muy nervioso, pero al final todo fue bien.

He tocado en muchos lugares curiosos. Los que más me han impresionado han sido El Museo del Romanticismo que es precioso, El Auditorio Nacional que es impresionante, en el Teatro Canals pero en el hall de entrada. Pero uno de los que recuerdo más entrañables fue en un patio al aire libre en Xativa en el Museo de l’Almodí.


En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Me gusta tocar para gente de mi edad pero la verdad es que no están muy interesados hoy en día en asistir a conciertos clásicos. Yo creo que la solución es que las familias y los colegios eduquen a los niños para que disfruten más de la música.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2016 y comienzos del 2017? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Mis planes son seguir mejorando cada vez más. De momento no tengo ningún concierto programado pero supongo que ya irán saliendo. He estado en el mes de julio en dos cursos de piano con profesores de todo el mundo muy interesantes y que le recomiendo a todo el mundo. En agosto me voy a Suiza a otro. Allí me encuentro con un montón de amigos que aman la música.  De momento los discos pueden esperar.

Aún te quedan muchos por vivir, pero ¿cuál ha sido tu  mejor momento / recuerdo en la música hasta la fecha?
Hay muchos. Uno fue cuando me contrataron como actor en el Teatro de la Zarzuela haciendo La del soto del parral con mi hermano. Otro de mis mejores recuerdos fue mi primer concurso en Toledo donde gané el segundo premio. Fue una experiencia única donde aprendí que había algo más aparte del conservatorio. Pero quizás el recuerdo más increíble fue cuando los reyes magos me trajeron mi piano de cola con 8 años. Cuando lo vi al llegar a casa en el salón, casi me desmayo.

Eres muy joven, para esta pregunta, pero podría interesar qué piensa un niño a nuestros lectores: ¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Parece que la situación social y económica en este momento no es la mejor ni en España ni en Europa. Hay mucha corrupción política, guerras y terrorismo.

DANIEL GÓMEZ VILLARROYA
Las Estaciones "OCTUBRE" (P.I.Tchaikovsky)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
La saga de Ulysses Moore me gustó mucho.

...una película?: 
La película Nueve Reinas” es una película argentina excelente.

...una obra?: 
No podría decir una en particular, pero una de mis favoritas es “El amor y la muerte (goyescas)” de Granados.

...un álbum?: 
El álbum de Iberia de Alicia de Larrocha es un disco genial.

...un solista?: 
Horowitz es uno de los solistas más interesantes que ha existido.

…una afición?: 
Improvisar en el piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario