eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 4 de diciembre de 2014

Calibre Zero - Con las botas puestas (2014). Entrevista a Ricardo Lázaro

EL GRUPO

Calibre Zero es una banda madrileña de rock potente y energético creada en 2006 por los hermanos Ricardo y Miguel Lázaro a los que en 2007 se les une Pedro Peláez al bajo primero y Antonio Cuenca a la batería después.

Es con esta formación con la que publican sus tres primeros discos: “Jugando con fuego” en octubre 2008, “Inmune” en octubre 2009 y “Muerde la vida” en marzo 2011 para ahora lanzar este nuevo disco llamado “Con las botas puestas” en septiembre 2014.
Son 11 nuevos temas que ahondan en el estilo propio y personal de la banda basado en un rock contundente y contestatario que mezcla influencias que van desde el metal al punk de bandas como Motorhead, Barricada

CALIBRE ZERO
Con las botas puestas (2014)

Este cuarto trabajo es un nuevo giro de tuerca en el que afianzan su propuesta única y personal con una gran producción que les ha hecho trabajar por todo el mundo. La grabación del disco se realizó en Madrid en los Traste Cero estudios para posteriormente mezclar el material en Puerto Rico de la mano de José Ibáñez y finalmente ser masterizado en Montpellier, Francia, por Brett Caldas.
Tres años han pasado desde su último lanzamiento, tiempo que le ha servido a la banda para girar reiteradamente por el Estado y toda América desde USA a Argentina. Su última gira de 2013 les llevó durante casi 5 meses y más de 50 conciertos por 9 países: USA, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Argentina. Esta experiencia es algo que se nota en la amplitud de sus temáticas en las letras, en su sonido y sobre todo en la compenetración y solidez que presenta el grupo actualmente.

Con toda la ilusión del mundo y con un amplio bagaje ya a sus espaldas Calibre Zero presenta a todos los que disfrutan del rock, metal y punk su nuevo material, “Con las botas puestas”, toda una declaración de intenciones que implica el seguir trabajando duro, peleando por los sueños e ilusiones, pase lo que pase y cueste lo que cueste, basados en el trabajo, sudor y honradez porque el camino es largo, angosto y complicado, pero la única manera de superarlo es recorriéndolo sin miedo.


Nuevas canciones, nuevos videoclips, nuevos conciertos y nuevas giras, pero siempre la misma visión… el límite es el imposible.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Calibre Zero?
Supongo que hubo que elegir uno y es el que más nos gustó de entre todos los que propusimos cada uno.

Vuestra música parece tener gran influencia del Punk clásico de los 80, pero también hay mucho Rock: del clásico, del Hard Rock y del Rock alternativo de los 90,  aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en Calibre Zero? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestros gustos son bastante amplios, cada uno cojea de lo suyo y supongo que al juntarnos a componer acabamos absorbiendo toda esa variedad haciendo este sonido tan característico que tiene la banda. Grupos como Leño, Barricada, Black Sabbath, Barón Rojo, Metallica… entre miles más son nuestras principales influencias.


Vuestro cuarto trabajo hasta la fecha es el álbum titulado Con las botas puestas (2014) que contiene canciones de sonido directo, con  guitarras intensas, sonido trepidante y crudo, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones, que sin duda le dais una importancia especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Para nosotros las letras son tan importantes como la música. Tener la oportunidad de dirigirnos a la gente con un mensaje es algo que valoramos muchísimo y por tanto lo trabajamos todo lo que podemos para expresar ideas que creemos interesantes e importantes. Nuestro espacio lírico se mueve en el terreno personal, político-social y a veces tratamos temas un poco más relajados o mundanos. Aspectos como la corrupción o la injusticia siempre están ahí, así como el reconocimiento a los que han luchado históricamente por construir un mundo mejor. En cualquier caso tratamos de exponer conceptos e ideas y que cada uno se haga sus propias opiniones, no nos gustan los eslóganes ni el ser maniqueos.

¿Por qué habéis titulado Con las botas puestas a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
En el momento que vivimos creo que es claro que o peleamos hasta el último aliento o estamos perdidos, así que hay que tratar de revertir la corriente negativa que vivimos como sociedad sin descanso y si hay que perder pues que sea dándolo todo.
Sobre la grabación del disco hubo poca anécdota, siempre vamos muy preparados a grabar y hay poco espacio para la improvisación. Lo que más nos gustó fue el poder contar con un grupo de amigos para los coros en “Dejadnos vivir en paz”, nos echamos una tarde de lujo.


¿Cuáles son vuestras expectativas con Con las botas puestas? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestro disco se distribuye en todas las tiendas de España a través de Maldito Records, de Europa a través del sello alemán Pure Steel Records, de México con Carpe Diem Records y Perú con Xaria Music. Además está en todas las plataformas digitales: deezer, itunes, amazon, spotify, google music…
Nuestro objetivo es seguir creciendo, seguir girando por todo el mundo y seguir disfrutando y trabajando duro. La vida ya veremos donde nos hace llegar.

¿Cuáles son los planes de Calibre Zero para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Para 2015 estaremos tocando  el 31 de enero en Madrid y posteriormente por la Península, para mayo salimos a Europa para hacer 14 conciertos en varios países como Alemania, Austria, República Checa… y ya para final de año estaremos con la nueva gira Americana, estaremos recorriendo de norte a sur todo el continente una vez más.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música cambió totalmente hace unos años, lo que se entiende por industria murió y lo que vivimos ahora es un proceso intermedio que no sabemos bien donde llevará.
El futuro del músico siempre, como el de cualquier artista, ha sido muy complejo, pero cuando uno lleva ese algo necesario dentro no importa, es lo que uno siente que debe hacer.
Nosotros desde esa perspectiva aún sabiendo que cada vez es más difícil hacer de esto una forma de vida, seguimos tratando de hacerlo, de disfrutar y de exponer nuestras creaciones a lo largo y ancho del mundo.
En cualquier caso aunque ahora el panorama se ve negro, las cosas son cíclicas y llegaran mejores tiempos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En nuestra opinión y por lo que vemos y nos cuentan muchos amigos de todo el país es una época dorada en el número de conciertos, pero una época negra en el número de asistentes a los  mismos. A nadie le sorprende ya ir a ver a una banda y que haya 15 personas o 20 viéndolos.
Creo que sería inteligente agruparse entre las bandas y hacer menos conciertos pero mejor organizados y promocionados y con más bandas implicadas.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tenemos tantos años por delante que ni me paro a pensar en cual ha sido el mejor momento porque sé que se va a superar siempre. En cualquier caso tocar en un importante festival de Brasil fue genial, también el girar por EEUU fue un puntazo… pero ante todo el trato tan bueno que nos dan en todas las ciudades y países que vamos es lo que más valoro.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Calibre Zero?
El mío sería despertarme, tomar un café, ponerme a trabajar, comer, trabajar, trabajar en cosas de la banda, ensayar, cenar, más cosas de la banda y dormir. A ser posible ver alguna serie o película cada día también es algo que trato de hacer.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No creo que se pueda resumir en un corto espacio. Todos sabemos lo que hay, la perdida de ilusión, la destrucción de cómo mínimo el futuro de varias generaciones, las pobreza que estamos volviendo a ver y que nunca pensamos que veríamos de nuevo…
Lo único que creo que se puede hacer es pelear, organizarse en torno a los colectivos o asociaciones en las que uno crea y pelear por cambiar las cosas, ahora es el momento de construir algo diferente, no dejarse llevar de nuevo y poner los pilares de algo mejor para todos.

CALIBRE ZERO 
Si no es ahora, ¿cuándo? (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La Colmena.

...una película?: 
El viaje a ninguna parte.

...una canción?: 
Resistiré de Barón Rojo.

...un álbum?: 
DanzigLucifugue.

...un grupo o solista?: 
Grupo: Barricada / Solista – Nick Cave.

...una afición?: 
Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario