eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 22 de diciembre de 2014

Gabriel García y Fran Arraez - Mi carro lo tienes tú (2014-2015). Entrevista a Fran Arraez

LA OBRA

El Teatro Arlequín Gran Vía estrena el musical homenaje oficial a Manolo Escobar "Mi carro lo tienes tú", un texto escrito por su sobrino y manager, Gabriel García con la colaboración de Fran Arráez en el que se homenajea a una de las figuras artísticas más queridas de nuestro país.
La obra está dirigida por el propio Fran Arráez y protagonizado por Vanessa Escobar, Carlos Deluna, Luis Muñoz Palomar y Natalia Mellado.

El homenaje oficial en el que su viuda Anita Marx presta también su imagen y su voz.


A partir del próximo 26 de Diciembre y dentro de la programación navideña del Teatro Arlequín Gran Vía se representará "Mi Carro lo tienes Tú" el musical homenaje a Manolo Escobar protagonizado por su hija Vanessa Escobar acompañada de Luis Muñoz Palomar, Natalia Mellado (quien acompañó a Manolo en sus últimos años en escenarios) y Carlos DeLuna. Un homenaje escrito por su sobrino y manager Gabriel García y que supone el más emotivo homenaje a la figura de la voz de oro de nuestro país cuando se ha cumplido el primer aniversario de su fallecimiento.

"Mi carro lo tienes tú" puede verse los días 26, 27 y 28 de Diciembre de 2014 y los días 2, 3, 4, 9,10 y 11 de Enero de 2015 a las 18:30 horas en el Teatro Arlequín Gran Vía de Madrid (C/San Bernardo 5).


LA ENTREVISTA

Fran Arraéz viene de largo de una carrera profesional en el mundo del teatro y la interpretación, pero ¿qué te lleva a convertirse en director de teatro?
De adolescente, en Granada, empecé a enamorarme del teatro gracias a Lorca. En el Instituto pisé por primera vez un escenario con “Títeres de Cachiporra”. Tenía 3 frases, mi personaje era “Contrabandista 2”, me moría de la vergüenza y pensé que eso no era para mí, pero ya era tarde, por que el teatro me había enamorado y cuando uno se enamora ya no hay marcha atrás.
Desde entonces empecé a buscar mi lugar, actuando y dirigiendo.

Escribes obras, has interpretado papeles en algunas otras y has dirigido. Si tuvieras que quedarte con una de las tres facetas, ¿con cuál te quedarías?
Estudié interpretación, pero la verdad es que he hecho de casi todo lo relacionado con el teatro además de actuar. He trabajado en producción, en regiduría, en gerencia (tanto de sala como de compañía), he escrito textos, he sido acomodador, técnico, jefe de sala, ayudante de dirección, director, coach y taquillero. Creo que me resultaría muy difícil vivir sin interpretar, pero la dirección me  tira tanto, que voy combinando los proyectos siempre que puedo.


Con tu propia compañía junto a Carlos Be,  The Zombie Company parece que os habéis especializado en hacer llegar al público más exigente, textos de calidad mediante un lenguaje escénico preciso, elaborado y contundente, obras con gran reconocimiento de crítica y público como, entre muchas otras,  Eloísa y el domador de mariposas, Achicorias, Autostop, Locuras cotidianas, Llueven Vacas,…  ¿por qué esta tendencia a este tipo de teatro tan peculiar?
Es que a mí no me parece peculiar. Creo que tiene que ver con las afinidades y los gustos, los autores que me interesan, las obras que me han tocado el alma son las que han conectado conmigo a través de la emoción, y en el teatro las emociones pueden nacer de muchas maneras. En The Zombie Company generalmente trabajamos con texto y dirección de Carlos Be, y su mundo crítico y poético a la vez, ha ido dibujando un lenguaje propio, que conecta con mucha gente.

Con estos antecedentes, no es de extrañar, que seas la persona ideal para dirigir, Mi Carro lo tienes tú, una comedia costumbrista, alegre que hace un homenaje a la música de Manolo Escobar en un texto que has escrito conjuntamente con Gabriel García Mármol, el que fuera sobrino y manager del gran artista ¿Qué te convenció para co-escribir y dirigir esta obra?

Estuve casi 4 años trabajando como actor con Manolo, y cuando Gabriel me propuso el proyecto, para mí fue muy emocionante. Esta obra está cargada de amor. No es un proyecto normal. Los que lo conocieron saben que la humanidad, la humildad, el trato, el respeto y cuidados hacia todos los que trabajaban con él, el sentido del humor y la profesionalidad de Manolo Escobar eran inigualables. Estar en este proyecto es un honor para mí.

Ensayos de "Llueven Vacas" con Maribel Verdú y Victor Clavijo bajo la mirada del autor Carlos Be.

El público que vaya a ver esta obra de teatro, ¿qué se va a encontrar?
Sobre todo van a reírse: “Mi carro lo tienes tú” es una comedia. Hemos querido que la gente que vea la obra disfrute y pase un buen rato. Muchas veces hemos comentado con Vanessa y con Gabriel que si Manolo viera la obra se reiría mucho.

El estreno es el próximo 26 de Diciembre en el Teatro Arlequín de Madrid, ¿Cómo es trabajar con Gabriel y Vanessa Escobar, hija de Manolo y protagonista de la obra junto Luis Muñoz, Natalia Mellado y Carlos DeLuna? Suponemos que su implicación es absoluta y va más allá de la consideración de un trabajo más, ¿no es así?
Con Gabriel ya había trabajado durante años, y si estamos juntos de nuevo, es por que es un placer encontrar gente en esta profesión, que además de la cabeza, ponga el corazón en los proyectos. Vanessa es la disciplina personalizada, muchos la conocen en su faceta de periodista y presentadora. Pero además, como actriz es tremendamente valiente y generosa. No quiero destripar la obra pero os diré que Carlos DeLuna aporta registros muy divertidos y locos y que Luis Muñoz y Natalia Mellado tienen un talento y unas voces únicas que os van a emocionar. Evidentemente la implicación de todos va mucho más allá de un trabajo normal.


¿Qué proyectos tienes para el 2014 y primeros de 2015? Suponemos que seguir de gira con Mi Carro lo tienes tú en salas y festivales, pero ¿hay algo más que nos puedas contar?
Con mi compañía The Zombie Company seguimos con varios espectáculos: Como actor me podéis ver los domingos a las 13:00 en La Casa de la Portera con “Elepé”, una comedia musical  de CarlosBe que lleva dos años girando por España.

También estamos los martes (hasta el 6 de Enero) en el Teatro Lara con “Locuras Cotidianas” de Petr Zelenka. Y tenemos en el horno varios proyectos como el estreno en Marzo en la Sala Trono de Tarragona de “La Toñi Loving Tour”, que también podrá verse en Barcelona antes de llegar a Madrid.
Además, este año, dirigiré “Teorema de la Probabilidad Total” un texto brillante de un autor y cantautor brillante: Alessio Arena.
Y por fín, después de 4 años de trabajo en 2015 verá la luz “LluevenVacas” una serie sobre el texto teatral de Carlos Be, en la que he dirigido a grandes actores como Maribel Verdú, María Barranco, Laia Marull, Eduardo Noriega, o Secun de la Rosa.

Con tantas representaciones, a lo largo de tu carrera, seguro que tienes miles de anécdotas, ¿puedes contarnos alguna?
Siempre suceden cosas divertidas, por ejemplo en una representación en la que salíamos a escena con unas gafas de sol, mi compañera justo antes de salir me dijo muy preocupada:
 - Fran, ¡Las luces están mal! ¡Está todo muy oscuro!
Cuando le recordé que llevaba puestas las gafas de sol casi no pudimos salir del ataque de risa que nos entró...

Con Carlos Be co-fundador de The Zombie Company

¿Consideras, viendo la gran oferta de representaciones de obras de teatro en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada del teatro? ¿Es algo que se está recuperando?
¡Uff! Decir que vivimos una era dorada del teatro con el gobierno desmantelando educación cultura y sanidad y con los impuestos culturales más altos de Europa: un 21 por ciento de IVA frente al 2,5 de Suiza, el  6  de Holanda o Bélgica,  el 6,5 de países azotados por la crisis como Grecia, el 7 en Alemania, el 9 de Irlanda, el 10 de Finlandia e Italia, e incluso iniciativas de apoyo a la cultura como en Francia con un 5,5 de IVA que se reduce a 2,1 en las primeras 140 representaciones. O el apoyo total de Noruega con una exención de IVA a la cultura!
¿Era dorada? Para nada, lo que sucede es que estamos luchando por que la cultura sobreviva a base de iniciativas privadas, y esfuerzos personales de muchísimos profesionales. La recuperación llegará cuando el poder entienda que la cultura es un patrimonio, que la educación  no es una amenaza sino una necesidad y que la sanidad es un derecho. Eso se llama democracia.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en el mundo de la puesta en escena?
¡Tantos! He tenido la suerte de cumplir muchos de mis sueños. Recuerdo besar las columnas del Teatro Romano de Mérida agradecido antes de salir a actuar en ese lugar mágico e histórico, o hablar con alguien que te espera en la puerta del teatro y te dice gracias con los ojos llorosos después de una función.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros? ¿Cómo ves el futuro de los artistas?
Como decía antes, la situación es crítica, pero confío en que las cosas cambiarán. No podemos perder la esperanza.

En algún lugar leí esta frase que se me quedó grabada: “El arte cambia a las personas y las personas cambian el mundo”

Gala de Premios de Teatro Musical con el equipo de "Goodbye Barcelona" por el que obtuvieron los premios al Mejor Musical, Mejor Dirección (Fran Arráez) y mejor Actor Revelación (Antonio del Valle)


MISCELÁNEA

 ¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
“Rayuela” de Cortázar.

...una película?: 
“Leolo” de Jean Claude Lauzon.

...una canción?: 
“Pensieri e Parole” de Lucio Batttisti.

...un obra?: 
“La Función Por Hacer” de Miguel del Arco y Aitor Tejada.

...un grupo o solista?: 
Musica Nuda (Petra Magoni y Ferruccio Spinetti)

…una afición?:
Ver películas en casa en invierno con mantita y buena compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario