eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 26 de diciembre de 2014

EntröpiaH - Hundida existencia (2014). Entrevista a EntröpiaH

EL GRUPO

Todo empieza en 2001, en Segovia, cuando las inquietudes musicales empiezan a querer materializarse en un grupo. Tras un ir y venir de gente y de nombres para la banda, se asienta con Alberto, Oscar, Kuko, Carlos y Juan. Con esta formación, el grupo graba "Autodestrucción" (2004) en el Quirófano Sonoro.

Entröpiah estuvo unos años, de local en local, con diversos conciertos por la península. Están a punto de desaparecer, cuando Oscar y Carlos deciden separarse del proyecto, pero persisten y un poco más adelante se produjo la fusión de los tres miembros restantes de Entröpiah con los reductos de los extintos Truperguare. Asi, Gon, Pit y Luigi pasarían a formar parte de la maquinaria entrópica, produciéndose un cambio hacia un estilo más extremo, abandonando los sonidos hardcore/punk del primer disco.


ENTRÖPIAH
Hundida existencia (2014)

En 2010, el grupo comienza a trabajar en su segundo álbum "Cuantas Vidas", que ve la luz a principios del 2011, grabado y mezclado por La Entropía Grabaciones (guitarristas de la banda) en Tabanera del Monte, Segovia. Con este disco se retira Gon y vuelve Oscar, bajista inicial de la banda, y al tiempo se une a Entröpiah un tercer guitarra, Diego Bala (ex-Korrosiva).

Tras 2 giras europeas y montones de conciertos, se da otra vuelta de tuerca al sonido, haciéndolo aún más brutal, en el tercer disco de la banda, "Hundida existencia" (2014), asentándose en el estilo crust-grindcore, y se expande el radio de acción, con una gira por México.


LA ENTREVISTA

Nos sigue impresionando la fuerza del sonido de Entröpiah en este nuevo álbum titulado Hundida Existencia (2014), en el que los temas son mucho más brutales, más ásperos, más oscuros y más intensos que en trabajos anteriores. ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música para este nuevo trabajo?
Pues básicamente lo has descrito muy bien, es una vuelta de tuerca más al tipo de música que nos gusta hacer y escuchar. Tras nuestro anterior disco "Cuantas Vidas" (2011), quisimos empezar a componer y escribir de manera un poco mas ordenada y encauzada hacia los estilos que más nos llenaban, en el camino de la brutalidad y de la rapidez. El proceso ha sido de unos 3 años desde el inicio de la composición hasta su grabación, pues preferimos que los temas vayan saliendo a su ritmo, sin ponernos tiempos para componer ni tomarlo como un trabajo. El estilo se asienta en el espectro que va desde el grindcore hasta el hardcore-crust, con toques puramente metaleros en algunos pasajes. Se han grabado 3 guitarras y hemos intentado cuidar más el sonido en las diferentes fases de producción. Las letras ahondan en la existencia humana, hundida por varios factores sociales, políticos, económicos y personales, y se cuestiona en todo momento los valores de las personas y de los poderes que nos gobiernan.

¿Cuál ha sido la base de la inspiración de Entröpiah para hacer las canciones de este último disco?
Nosotros mismos, con nuestras diferentes maneras de ver la música extrema, especialmente por parte de los principales compositores (los 3 guitarristas). A parte, nos hemos fijado en discos dentro del género Grind/crust que siempre nos han gustado, y aquí cabría mencionar “Extinción” de Looking for an Answer, entre otros.


¿Por qué habéis decidido un título tan catastrófico Hundida Existencia a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
El título del disco llegó pensando en el concepto con el ilustrador de la portada e interiores, viendo dibujos que ya tenía hechos y que conceptualmente nos podían funcionar. Nos gusto la fuerza visual de las pirañas, y a raíz de ahí ya salió el concepto de los humanos hundidos, como estatuas, insensibles e impasibles a la mutilación de que son objeto y que les ha llevado hasta lo más bajo de su existencia.

Este trabajo sin duda es mucho más ambicioso que lo hecho hasta ahora. Entröpiah ha ido a por todas con este álbum, y se nota. Además esta vez os lo habéis presentado al otro lado del Atlántico ¿Qué expectativas habéis puesto en este LP? ¿Dónde queréis llegar con él?
Las expectativas de siempre, ni más ni menos, llegar a cuanta más gente posible, de ahí que mantengamos el precio más asequible posible y nos intentemos adecuar a los tiempos ofreciéndole por internet a precio irrisorio. Hemos llegado más lejos de lo que creíamos que lo haríamos hace unos años, así que todo lo que venga desde ahora son bonus tracks.


¿Cuáles son los planes de Entröpiah para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Pues ahora mismo estamos abiertos a tocar en cualquier lugar de la península para presentar el nuevo disco. Acabamos de tocar en Ávila con unos míticos como Avulsed y unos cracks como Impalator. Vamos a terminar el año tocando en el Beat Club en Segovia dentro del II Diversa Underground, y esperamos empezar el 2015 tocando en más sitios donde nunca hemos tocado, como Almería, Murcia o Valencia. Y para el verano de 2015 ya estamos ideando la que será nuestra tercera gira europea, pues hemos sido confirmados recientemente en el Obscene Extreme Fest ’15, en Trutnov, Republica Checa.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación económica y social de España, y de Europa en general?
¿Qué decir que no se haya dicho ya y que no nos arda en las venas hasta el punto de quemarnos sobremanera? Podríamos decir que no necesitamos salvadores, porque no necesitamos políticos en general, porque no necesitamos ser gobernados, ni el capitalismo, porque no necesitamos tantas cosas que creemos que necesitamos, y en realidad, si nos diéramos cuenta de lo poco que necesitamos, y dejáramos que el resto pereciese, todo iría mucho mejor. Pero no, tenemos lo que nos merecemos, porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, porque la culpa la tienen los de antes, y tenemos que apretarnos el cinturón, porque no es posible que los que tienen muchísimo dejen de tenerlo, y porque el poder pervierte al hombre, y hoy solo podemos cagarnos en todo y hablar mucho sobre ello, muchísimo, esperando al que encienda la chispa que hará que explote todo, esperándole con ansia.


ENTRÖPIAH
Hundida existencia (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de tres años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
“Rasgos” de Carlos Serrano.

...una película?:
MUSARAÑAS en cines desde el 25 de diciembre, fun fun fun!

...una canción?:
“La vida de gira es la vida mejor” (Popular)

...un álbum?:
El de la primera comunión.

...un grupo o solista?:
La Teta Electrika.

...una afición?:
Pisar cabezas de ministros.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro nuevo trabajo.
¡Gracias a vohotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario