eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 22 de diciembre de 2014

Coral Segoviana "Voces de Castilla". Entrevista a Sara Oviedo Aceves

LA CORAL

La Coral Segoviana Voces de Castilla se fundó en 1978 por Ramón Masegosa Galán. Su concierto de presentación tiene lugar el 4 de enero de 1979. De carácter amateur, está integrada por unos 45 miembros, hombres y mujeres de las más diversas disciplinas profesionales, pero un ideal común: la POLIFONÍA. Ha dado conciertos por todas las provincias españolas y en algunos países europeos.


Actualmente la coral es miembro de la Federación Coral de Castilla y León (F.E.C.O.C.A.L.); de la Confederación Coral Española (C.O.A.C.E.); de la Federatión Europeenne de Jeunes Chorales (F.E.J.C.); y de Europa Cantat (E.C.).

Entre los premios obtenidos cabe destacar el premio "TRIUNFADORES 80" otorgado por "Ladreda 25" (Segovia), premio "CULTURAL POETAS" a la mejor actividad cultural (Segovia), primeros premios en diversos Festivales de Villancicos, segundo Premio en el XVI Festival Nacional de Masas Corales "Canal de las Bardenas" en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), premio Marqués de Lozoya "a la mejor tarea cultural" [año 2004], que forma parte de los premios “Tierra de Segovia, sus hijos y sus obras”, que entrega cada año el Centro Segoviano de Madrid.

En el año 2014 la coral Voces de Castilla ha cumplido treinta y cinco años de existencia, siendo la única agrupación coral de Segovia que ha permanecido tantos años en activo, y siendo una de las pocas agrupaciones musicales que han cumplido 35 años en Segovia, como lo hicieron El Mester de Juglaría, La Ronda Segoviana y "La Escuela de danzas Emperador Teodosio".
Por este motivo hemos querido entrevista a Sara Oviedo Aceves, directora actual de la coral.


LA ENTREVISTA

¿Por qué y cómo nace la Coral “Voces de Castilla”? ¿Por qué el nombre de Voces de Castilla?
El nombre de Voces de Castilla procede de una idea de su creador, Ramón Masegosa Galán, quien siempre fue un orgullo para él y el resto del Coro llevar en sus Conciertos el nombre de Segovia como una de las representaciones más destacadas de Castilla. Nace como necesidad de ofrecer música en Polifonía a todas las esferas de la sociedad solamente accesibles hasta entonces a los de más alta alcurnia, a las clases privilegiadas.

¿Cómo definirías la música que hacéis?
Se trata de una música polifónica en laque están representados todos los estilos: Música popular del mundo, de España, de Castilla y especialmente las de raíces segovianas; Música religiosa, especialmente interpretandoa figuras tales como T. Luis deVictoria, Mozart, Schubert, etc.; igualmente hay una faceta en laprimera época de la Coral, con más de 36 años, como es la música de Zarzuela que estamos reviviendo de cara a las próximas actuaciones.


¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestros conciertos?
Dado que estamos en época Navideña y en el Año Teresiano ofreceremos Conciertos de Villancicos de España e Hispano-América y obras de diferentes partes del mundo que se han hecho universales, y canciones basadas en textos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús

¿Versiones o temas propios? ¿Inglés, castellano, algún otro idioma?
No faltan versiones y adaptaciones propias.
El idioma no es óbice para poner coto a nuestras canciones. Con esfuerzo de la dirección y de los diversos componentes de la Coral que aportan su experiencia y conocimientos en latín, inglés, francés o alemán, cualquier obra es incorporada en toda su pureza incluído el idioma para el que fue creada

¿Quién elige las versiones o compone los temas? ¿Cómo trabajáis las canciones en el grupo?
Como es natural la directora de la Coral, asesorada por los coralistas que poseen la experiencia acumulada en cada estilo.

La directora selecciona las obras de cada repertorio y facilita la grabación de cada obra por cuerdas a fin de que los menos preparados en música puedan aprender las diversas piezas que después ya aprendidas pone en común, afinando, empastando y balanceando las voces.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué hacéis para vuestra promoción?
La aparición en nuestros conciertos de público siempre numeroso y sus aplausos son signos de que nuestra obra es aceptada y valorada.

Lo más importante es mejorar día a día nuestras interpretaciones y dar a conocer nuestros conciertos con la publicidad oportuna.

¿Si yo quisiera una copia de algunos de vuestra música cómo podría hacerme con ella?
Puede solicitar alguna de las grabaciones de nuestros conciertos a través del e-mail o de Facebook.

¿Cuáles son los planes de Coral “Voces de Castilla” para 2015? Suponemos que seguir de gira dando conciertos, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás?
Partiendo del día de hoy es nuestra intención seguir ofreciendo el Concierto en la Cueva de San Juan de la Cruz, concierto ya esperado por el público segoviano, los Conciertos de Navidad en los Conventos, los Conciertos de Adviento y Navidad, organizados por la Diputación Provincial, los organizados por el Ayuntamiento de Segovia y los Conciertos Solidarios con Apadefim y Quitapesares. Todo ello bien estructurado para no faltar a dos citas importantes, como son la despedida a don Ángel Rubio, actual obispo de Segovia y la Bienvenida al nuevo obispo don César Franco y nuestros compromisos con la catedral de Segovia.Más adelante daremos respuesta algunos intercambios con corales de Valladolid, Plasencia, Encuentro Coral Fiestas de San Juan y San Pedro de Segovia y el VIII Encuentro Coral “Virgen de la Fuencisla”, entre otros compromisos.

Tenemos un disco de la primera época de la Coral con las piezas más importantes interpretadas en ese tiempo, un cd que publicamos junto al Libro del 25 Aniversario; un CD con los villancicos más importantes de nuestro repertorio y esperamos, no tardando mucho hacer una grabación con la recopilación de las obras actualmente candentes de nuestro repertorio.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nunca la música enlatada se “comerá” a la música en vivo. ¿Se puede uno imaginar a un Coro en vivo sin verlo?. La música enlatada es música muerta, sin gesto, sin vibraciones humanas, sin tensión…

Un ser privilegiado, respetado y admirado. Siempre lo será a pesar de las convulsiones provocadas por las leyes adversas y la competencia de la música enlatada.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Estoy completamente convencida. El mundo vuelve a estar ávido de recrear sus sentimientos a través de los que la música puede aportar.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Según dicen algunos antiguos coralistas el día que intervino la Coral en una representación de la Zarzuela “La Picarona” en la localidad de Pedraza (Segovia)

Proliferan de nuevos muchos grupos corales, ¿creéis que la música coral vuelven a estar de moda?
Sí, es cierto. Lo que no acepto es que la incultura musical que hoy por hoy predomina y el apoyo indiferenciado de las Instituciones ponga en el mismo nivel de la balanza a cualquier grupo Coral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario