eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 5 de diciembre de 2014

Helia Brown & The Sugar Daddies, revival de los 50 y 60. Entrevista a Roberto C. Asensio

EL GRUPO

Helia Brown & The Sugar Daddies es un grupo formado a caballo entre Valladolid, Segovia y Madrid, por músicos que llevan en este mundo ya muchos años, que hacen versiones de grandes clásicos del Rock & Roll, del Soul, del Blues, del Jazz, del Country, etc., y formado por Helia Serrano (voz), David Garrido (guitarra), Roberto C. Asensio (piano y hammond), Fernando Su (bajo) y Agustín Plaza (batería).


El grupo nace como grupo como consecuencia de la recomposición de una banda anterior, que estaba formada por Helia, David, Agus, y otros 2 componentes  da por terminada su andadura en el anterior proyecto.

En el proceso de rehacer la banda de nuevo, estos tres componentes buscan nuevos músicos y David propone buscar un pianista. Roberto se cruza en sus caminos sin buscarles y sin ser buscado. Surge la conversación en una tarde de vermut y en ese mismo día le pasan el repertorio en una servilleta de bar…Y comienzan los ensayos y actuaciones por bares, salas de conciertos, el día de la Música en Valladolid.... 


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Helia Brown & The Sugar Daddies?
El nombre de la banda fue cosa de nuestro guitarrista David Garrido, rockero desde su adolescencia. Se dedicó a coger conceptos de los años 50 y 60 y jugar con ellos.
El apellido artístico BROWN que endosó a nuestra cantante Helia Serrano, era un apellido muy popular en la época de cantantes blues.
El concepto de “Sugar Daddies” también es un concepto de estas décadas que se aplicaba a los señores maduros que intentaban cortejar a las adolescentes. Nos pareció tanto  más que  gracioso y curioso, y como nosotros tampoco somos unos adolescentes, lo aceptamos con buen humor. Una vez compuesto el nombre, se puede intuir también el nombre de una gran canción como es “Brown Sugar”.

Vuestra música parece tener gran influencia de todos estilos clásicos como el Rock & Roll, el Soul, el Jazz, el Blues y el Country. ¿Qué ha motivado este sonido en Helia Brown & The Sugar Daddies?
La motivación de esto ha sido ni más ni menos que los gustos musicales de todos los componentes.

¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En general los componentes machos de la formación tiramos siempre para estilos Rockabillys  “Rockanrroleros”y “Bailongos” estilo Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins...  Helia se suma a estos gustos musicales pero siempre aporta temas más Jazzeros y melódicos, con lo que el resto estamos encantados de interpretar.


Aún sin álbum, pero si con un variado repertorio de versiones y ¿algún tema propio?
No tenemos ningún tema propio de momento, cosa que no se descarta en un futuro.

¿Qué criterio se sigue para seleccionar los temas a tocar?
El criterio que se sigue en la selección de los temas es mantener un estilo de música dentro de los gustos musicales que compartimos y que al ejecutarles con la voz femenina con la que  contamos, nos queden bien.

¿Cómo responde el público en vuestras actuaciones?
Aún estamos en proceso de darnos a conocer, ya que nuestra primera actuación fueen Marzo de este año 2014. Hemos hecho colaboraciones con La Asociación Rock and Roll Valladolid, que es un público que lo que demanda es que le toques su fibra Rockanrrolera y les hagas bailar… lo hemos conseguido. Y como anécdota también hicimos bailar entre Rockabillys a una pareja de avanzada edad, una balada en plan “agarrao”,  lo que nos hizo mucha ilusión.   

Si yo quisiera escuchar vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues  para escuchar nuestra música no te quedará más remedio que venirnos a ver en un directo, al local de ensayo o buscarnos algún video por la red no profesional.


¿Cuáles son los planes de Helia Brown & The Sugar Daddies para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco, quizás?
Para lo que nos queda del 2014 tenemos el concierto del 5 de Diciembre  en Fuentepiñel (Segovia) y en Enero saldremos a la capital Madrid a un bar Rockero “Dakota Custom Bar”, el día 23 de Enero. Están en contacto también unos establecimientos tipo “Casa – Hotel Rural” en la zona de Valladolid,  para cuadrar fechas y ofrecer música en directo a sus clientes.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Mi opinión personal como teclista de la banda y plasmo mi opinión personal, es que el mundo digital es un medio de publicidad muy importante para las bandas que surgimos. Y el típico tema de que se venden menos discos… pues quizá… o quizá la gente puede escuchar antes de comprar. Y estoy seguro, por lo menos es mi caso, que si escucho algo por la red y realmente me gusta, haré todo lo posible por adquirir ese CD o Vinilo (que se ponen de moda de nuevo) para poderlo escuchar en mi casa, mi  trabajo o en mi coche. Pero el músico tiene que saber o  conseguir  llegar al público para que compre su trabajo.

¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro de un músico es siempre hacer música y disfrutar con ello, si te refieres a vivir sólo como músico y que tus ingresos vengan solamente de la música y  vivir de ello… pues un sueño inalcanzable o si… no se sabe. Yo pido seguir disfrutando de la música como lo estoy haciendo en este momento con Helia Brown & The Sugar Daddies. Si alguna vez viene algo más… pues bienvenido sea, pero es una cosa que no me quita el sueño.

  
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues parece ser que sí, aunque siempre hay trabas políticas que dificultan en menor o mayor medida este tipo de eventos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues puedo hablar únicamente en mi nombre como apasionado del Rock and Roll piano, ya que es el que estoy respondiendo a esta entrevista y no tengo a mis compis ahora conmigo… Pero te puedo decir que fue cumplir un sueño que me prometí cumplir si estaba a mi alcance a los 18 años. Y no era ni más ni menos que ver en directo a mis bandas favoritas. Primer sueño cumplido fue ver en directo en la ciudad de Gijón a STRAY CATS y como colofón final como pianista de rock, ver al icono por excelencia del Rock and Roll Piano, a Señor Jerry Lee Lewis en Barakaldo.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Helia Brown & The Sugar Daddies?
Pues damos un salto de la cama con El Rock de La Cárcel, nos peinamos el tupé, desayunamos tostadas con mantequilla de cacahuete y sacamos el Cadillac del garaje para ir a grabar nuestro próximo éxito a SUN RECORDS… ¿¿qué te parece??

Somos gente muy normal con nuestros trabajos, luchando con el panorama actual para sacar adelante a nuestras familias…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues por mi parte… sinceramente… no quiero compartir nada de este mundo actual donde ya cualquier barbaridad ya ni nos sorprende y  la última que alguien muera por un hobby o afición (fútbol) no tiene ni nombre… No opino más, no me apetece, por que yo que trabajo cara al público estoy un poco harto de hablar siempre de lo mismo y no hay palabras ya para describir situaciones y actos de gentes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario