eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 22 de diciembre de 2014

Manu Míguez - Dos (2013). Entrevista a Manu Míguez

EL ARTISTA

Manu Míguez es un joven músico madrileño, habitual del circuito musical nacional, con dos discos publicados Pez, luna, estrella (2012) y Dos (2013), con una amplia experiencia en los escenario. Combina su actividad de cantautor con la de violinista/pianista acompañante.

MANU MÍGUEZ
Dos (2013)

Su EP Dos, editado el año pasado, grabado y mezclado en Studio B, contiene canciones de sonido evocador, sensitivas y acogedoras, con cierto aire nostálgico, donde Manu no solo se le ha dado importancia a las melodías, sus letras son verdadera poesía, sensitiva y visceral.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Manu Míguez elige ser músico en vez de otra profesión más normal?
Tengo la sensación de que no lo elegí, siempre he sentido la música como parte de mí, simplemente me he dejado llevar.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar principalmente la música de autor, del Folk, del Pop e incluso de la Música Clásica, aunque se pueden entrever otros estilos como el Jazz, el Rock…   ¿Qué ha motivado este sonido en Manu Miguez? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Has sabido identificar mis influencias perfectamente, escucho todos estos estilos que mencionas (unos u otros dependiendo del momento) y claramente han ido formando lo que soy ahora y mi manera de expresarme musicalmente.

Me considero melómano, pero también me influye (como a cualquier creador) todas las formas de expresión artística como la literatura o el cine

Me es difícil citar mis influencias musicales más directas, siempre suelo dejarme en el tintero a alguien importante, pero haciendo un trabajo de síntesis creo que podría quedarme con los siguientes:

Cancionistas: Jorge Drexler, Quique González, Kevin Johansen
Compositores de bandas sonoras: Alberto Iglesias, Michael Nyman, Yann Tiersen, Ludovico Einaldi.
Bandas de pop/rock: The Beatles, Coldplay, Radiohead, Vetusta Morla.


Tu segundo  trabajo hasta la fecha es un EP titulado Dos (2013) que contiene canciones de sonido evocador, sensitivas y acogedoras, con cierto aire nostálgico, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que te has trabajado mucho los textos que son verdadera poesía convertida en letra de canciones, a las que sin duda le das una importancia especial ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Lo primero gracias por tus palabras y por valorar así mi trabajo. Creo que la letra tiene una importancia vital en una canción, intento trabajar los textos con el mismo mimo que la música.

Mi motivación principal para escribir canciones es la necesidad de expresarme.

Parece obvio, pero ¿por qué has titulado Dos a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo llamé así por dos motivos muy diferentes, por una parte trataba de remarcar que es mi segundo álbum como Manu Míguez y diferenciarlo de trabajos anteriores que grabé hace tiempo, algunos con menos medios y otros con carácter experimental.

El otro motivo es por un pequeño poema con el mismo nombre que escribí poco antes de lanzar el EP:  "Dos palabras pueden decir más que cien, dos son el que canta y el que escucha, dos personas a kilómetros de distancia miran una pantalla en su mano y sonríen a la vez, dos son el principio y el final (que también es principio), dos corazones pueden más que uno."

Como curiosidad sobre la grabación diré que el tema "Incompleta" decidí incorporarlo en el último momento, es una canción desnuda (piano y voz) que contrasta con el resto de la producción, pero nos pareció acertado cerrar el EP de esa manera.


¿Ha cumplido Dos con las expectativas que pusiste en él? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Estoy muy satisfecho con la respuesta del público y con todo lo que ha sucedido desde que lo presenté, hay mucho trabajo detrás, creo que ha merecido la pena.

La compra de mis discos (tanto física como digital) se puede gestionar a través de mi web manumiguez.com

¿Cuáles son los planes de Manu Miguez para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Acabo de llevar a cabo un proyecto muy bonito y del que estoy muy orgulloso: dar un concierto con mis canciones arregladas para cuarteto de cuerda en la sala Galileo. A corto plazo tengo pensado grabar ese material en estudio y por supuesto no dejar de tocar en directo y terminar de escribir lo que será mi próximo trabajo.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ha cambiado la forma de escuchar música, creo que los músicos estamos sabiendo adaptarnos bien a esta nueva situación.

Considero que Internet y la era digital ha enriquecido el mundo de la música notablemente. El hecho de que sea más fácil el acceso a la música y a la cultura en general me parece muy positivo.  

Creo que el futuro del músico no es muy diferente del que tenemos ahora y estará basado principalmente en el directo. Por supuesto se seguirán grabando y produciendo discos, aunque estoy seguro de que el formato físico tal y como lo hemos concebido hasta ahora acabará desapareciendo más tarde o más temprano.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Totalmente, creo que la música en directo goza de una estupenda salud a pesar de la crisis en la que vivimos.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Recuerdo con mucho cariño mis comienzos, cuando aprendía a tocar el piano y escribía mis primeras canciones.. intento ponerle esa misma ilusión en cada nuevo proyecto.

¿Cómo es un día normal en la vida de Manu Miguez?
A lo largo del día siempre busco momentos para poder crear, cada día es diferente en función de donde toque o ensaye y con quién. Por lo demás considero mi día a día bastante normal.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
La crisis económica ha afectado a muchas áreas de la sociedad, entre otras la cultura (por mi profesión es donde más he podido percibirla). Creo que el gran descontento general hace que también vivamos un proceso de cambio a mejor, al menos así quiero pensarlo.

MANU MÍGUEZ
El último suicida (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (Haruki Murakami)

...una película?: 
La vida de Pi.

...una canción?: 
By This River (Brian Eno)

...un álbum?: 
Hopes and Fears (Keane)

...un grupo o solista?:
Kevin Johansen.

...una afición?:
El cine.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Gracias a ti por tu interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario