eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 21 de diciembre de 2014

Entrevista a María Ruiz (¡Aquí se toca otra!, Canal 8 Segovia, RTVCyL, 19-12-2014)

LA ARTISTA

María Ruiz nace en Segovia donde estudia guitarra, solfeo y piano en el Conservatorio de la ciudad.
Posteriormente completa sus estudios de canto en la Escuela Superior de Madrid.
Estudia con: Victoria de los Ángeles, Istvan Cesjan, Wolfgang Rieger, Sergio Bertocchi, Teresa Berganza, Edelmiro Arnaltes y Pedro Lavirgen.

María es finalista en diversos concursos, y gana el primer premio en el V Concurso Internacional de Canto “Pedro Lavirgen” en 2007.

Hace su debut profesional en 1998 con un recital en el Festival Internacional “Juan de Borbón” en Segovia y con la zarzuela Luisa Fernanda (Moreno Torroba) en el Teatro Villamarta de Jerez.


A partir de ese momento sigue su actividad profesional por los distintos teatros nacionales y en Italia destacando: “La Médium” (Menotti) en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña y también en el Teatro Calderón de Valladolid; “Le Nozze di Figaro” (Mozart) en Madrid; “Pan y Toros” (Barbieri) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; “La Traviata” (Verdi) en Madrid; “La Rondine” (Puccini) en Girona; “Madama Butterfly” (Puccini) en Lucca (Italia); “Roberto Devereux” (Donizetti) en el Teatro Barakaldo. “Pagliacci” (Leoncavallo) en Málaga; "Carmen" (Bizet) en Almería y Madrid; "La Bohème" (Puccini) en el Teatro Auditorio Baluarte de Pamplona; ”Il Trovatore” (Verdi) en el Auditorio de Roquetas, Almería; “La Bohème", “Madama Butterfly” (Puccini), “La Traviata" (Verdi) y “Norma” (Bellini) en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid; Don Carlo (Verdi) bajo la dirección escénica de Giancarlo del Mónaco y producción de la Universidad de Alcalá.

Este año ha cantado “Estreno de un Artista” (Gaztambide) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y “La Travista” y “Madama Butterfly” en el Teatro Madrid y Teatro Nuevo Alcalá, Madrid, y “Madama Butterfly” en Teatro Colisseum, Barcelona; “La Leyenda del Beso” (Soutullo y Vert) y “Huésped del Sevillano” (J. Guerrero) y “Katiuska” (P. Sorozábal) en el P. Euskalduna, Bilbao; “Gavilanes” (J. Guerrero) en Teatro Principal de Castellón y “La del Soto del Parral” (Soutullo y Vert) en Teatro Barakaldo; “La Traviata" y “Norma” en Centro Cultural Novacaixa Galicia de Vigo.


Entre los directores con los que ha trabajado podemos destacar a: José Miguel Pérez­Sierra, Joseph Pons, Miguel Ortega, Adrien Leaper, Carlos Cuesta y Guerassim Voronkov.

En mayo de 2008 canta con la Orquesta de Radiotelevisión Española en una gala lírica en el Teatro Monumental de Madrid. En 2011 realizó una gira con “The Soloists of London. En mayo de 2012 estrena la obra del compositor Eduardo Soutullo, “Cinco Cantigas” en una Gala Lírica organizada por La Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo.

Compagina su actividad en Teatros con el Recital por distintos lugares Nacionales e Internacionales. Actualmente realiza una gira internacional con el Instituto Cervantes para la difusión de la música clásica española.

En 2015 cantará el rol de Cio Cio San en la obra Madama Butterfly,  en la temporada de ópera de Bilbao, más conocida como ABAO.


LA ENTREVISTA

El pasado 19 de Diciembre de 2014, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a la gran soprano segoviana María Ruiz, en nuestro programa.
La artista nos contó, en una interesante conversación, cómo se inició en el mundo de la Ópera y nos habló de algunos de sus planes de futuro. Además, pudimos disfrutar de una de sus interpretaciones.
A las preguntas nuestra compañera Noelia Duque. Esta es la entrevista completa.


Entrevista a María Ruiz 
(¡Aquí se toca otra!, Canal 8 Segovia, RTVCyL, 19-12-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario