eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 23 de diciembre de 2014

Mánuelson - Digo (2014). Entrevista a Manu Pérez

EL DISCO

Mánuelson da nombre artístico al proyecto del guitarrista, cantante y productor Manu Pérez
Nacido en la Costa Brava tiene su primer contacto con la guitarra a los 20 años y desde entonces no ha dejado de interesarse por diferentes estilos e instrumentos.

"La mandolina, el banjo, el dobro o el tres Cubano son algunos de los instrumentos que me gusta incorporar en los temas”. El estilo predominante  es el rock/blues pero con un color y sabor muy particular. “Suelo dar forma a las canciones desde una perspectiva blues/rock/country, pero luego entran en juego otros estilos e influencias”. Sus influencias van desde John Mayer, Amos Lee, Brad Paisley, Vince Gill, Robben Ford a José Alfredo Jiménez, Mumford and Sons, Quique González, Javier Ruibal o Joaquín Sabina entre otros. ”Primero y antes de nada,soy guitarrista, o lo intento… Luego viene todo lo demás”.

En sus inicios forma parte de diversas bandas de Blues, Country y Jazz, actuando en diversas salas y festivales de Blues y Jazz. En 2007 junto a cuatro compañeros funda el grupo de pop-rumba Sotazero. Con dos giras realiza más de 150 conciertos, tocando en las principales salas, escenarios y festivales del país. Además, inicia una gira Europea con una veintena de conciertos por Italia, Francia y Portugal, compartiendo escenario con Delincuentes, Els Pets, La Troba Kung-Fu, Tonino Carotone, entre otros.

Lanza dos discos al mercado (Llestos en el 2008 y Electric Rumba en el 2010).

MÁNUELSON
Digo (2014)

En 2012 inicia su proyecto personal Mánuelson, banda/autor con un EP de seis canciones, con el título Fuimos los dos.
El vídeo que da título al disco se emite a nivel nacional en el canal de televisión Sol Música y se hace una pequeña presentación en Madrid (Boca del Lobo, Prize...) y una veintena de conciertos por la geografía catalana.

Digo (2014) es el nuevo trabajo  y primer larga duración de Mánuelson, 15 temas donde Manu Pérez hace las labores de productor y compositor, demostrando  su calidad como guitarrista.
Muy bien acompañado por su banda intenta hacer un directo directo y sincero. Digo es un antes y un después, un disco autoproducido en todos los sentidos, escrito, tocado, mezclado y diseñado por Manu Pérez.


LA ENTREVISTA

Hola Mánuelson. Nos gusta tu disco por muchas razones, una de ellas es porque se ve que tienes claro lo que quieres hacer ¿podríamos decir que como artista, este es un rasgo de madurez en tu caso?
Hola Josechu. Bueno, llevo en esto de la música un tiempo, aunque lo de Mánuelson, a decir verdad, es muy reciente. He rodado y militado como guitarrista en unas cuantas bandas antes de volcarme de lleno en este, mi proyecto personal.

No sabíamos mucho de ti, pero aquí hay chicha. En pocas líneas, ¿nos cuentas quién eres?
Soy principalmente un guitarrista al que le gusta una buena historia para contar y buenas melodías para cantar. Con esto quiero decir que antes de nada me considero guitarrista. Luego viene el resto (letras y voz) en lo que me intento defender y aprender cada día escuchando todo lo que puedo.


En este disco se perciben influencias que van desde Sabina (sobre todo en la primera canción) a artistas más elitistas a nivel vocal e instrumental. ¿Reconoces tus influencias en tus propias canciones?
Si, supongo que todo lo que has escuchado aflora a la superficie de vez en cuando. Considero que es un proceso natural, pero casi nunca me plateo el hacer sonar el tema como este artista o el otro, simplemente sale.  Después cuando alguien me comenta las sensaciones que evocan mis canciones o a quién les recuerdo tengo que admitir que a veces me gusta y otras no tanto (risas).

Este disco es fresco y divertido en cierto modo. Es como si la jovialidad se hubiera apoderado de él. ¿Buscabas un efecto emocional de este tipo?
No, simplemente son canciones, historias que voy guardando y que después de una selección unas van, en este caso, al disco, y otras se quedan por el camino, por los cajones o en las notas del móvil esperando ser rescatadas del olvido (risas). Pero sí, puede ser que transmita en general esa jovialidad. Piensa que vosotros sois más objetivos que yo a estas alturas… El disco lo tengo muy escuchado y pierdo esa frescura de las primeras escuchas.

Se puede decir que has hecho un trabajo multi instrumental de calidad. ¿Amas todo lo que tenga cuerdas?
Muchas gracias, pues sí, amo todo lo que tenga cuerdas, tú lo has dicho (risas). En este disco he querido incorporar todo eso que me gusta tocar: mandolina, banjo, dobro, lap steel y por supuesto guitarra. Me gusta tocar otras cosas pero no es políticamente correcto enumerarlas aquí (risas).


Hay guiños mexicanos en el disco. ¿Tienes raíces del país o solo buscas tender un puente estratégico con su audiencia?
No, no tengo raíces directas o familiares sólo las que me puedan otorgar su cultura, la cual admiro. Me encanta el folklore mexicano y en este disco eso queda patente en un par de temas, como bien dices.

Tu técnica de fingerpicking es uno de tus mayores recursos técnicos ¿Notas que tus canciones se enriquecen cuando lo utilizas?
Siempre toco con dedos o thumbpick (pua de pulgar). Supongo que imprimo un carácter especial en los solos al no ser del todo convencional.

Estás muy influenciado por la música sureña americana. ¿No pensaste nunca componer estas canciones en inglés?
Sí, pero en inglés se me olvida la letra (risas). A parte no lo domino suficientemente como para poder profundizar en una historia, pero no sueno mal en inglés (risas). Evidentemente tengo muchas influencias anglosajonas.


A pesar de tu calidad como guitarrista, le das mucho protagonismo en este trabajo al conjunto de tu banda y te enfocas también en sacar una voz redonda y llena de picardía. ¿Cómo trabajas ambas disciplinas?
Supongo que es un todo, sin una cosa la otra no funciona, intento estudiar y escuchar todo lo que puedo desde los clásicos a los artistas más actuales  que me puedan aportar algo. Creo que para ser o intentar ser músico debes amar la música y tener curiosidad, que es fundamental.

La portada es muy visual. ¿Cuánto tiempo te llevó maquillarte para la sesión de fotos?
Poco la verdad, como lo hice yo no sabía cómo iba a quedar (risas). Al final dio buenos resultados, estoy bastante satisfecho con la portada, es un poco friky (risas)… Pero bueno, bien, bien…

El disco es homogéneo, pero muy variado ¿te quedas con alguna canción en particular por encima del resto?
Quizás una de mis preferidas es “Paisajes”.

¿Consideras tu proyecto lo suficientemente “hecho” como para defenderlo fuera de tu ciudad?
Quiero pensar que sí, pero todo se verá, creo que lo bonito de este proyecto es el directo, ahora estamos en pleno proceso de ensayos.


Hemos visto que la respuesta de tus fans en redes sociales es bastante alta. ¿Notas que tu música está llegando a aquellas personas que te siguen motivando para seguir en este mundo de creatividad?
Sí, pero cuesta llegar a la gente, aunque sean fans. Lamentablemente, el mundo se mueve tan rápido que cuesta llamar la atención y aparte hay tanta masificación de músicas, proyectos, vídeos y demás que si no tienes el apoyo de alguien con recursos detrás es muy difícil hacerte notar entre millones de propuestas.  Pero sí, esos apoyos, que alguien te diga que le gusta o que le llega, es todo un logro que vuelve a llenarte las pilas de energía positiva durante un tiempo, aunque siempre quieres más (risas). Los músicos tenemos unos egos… (risas).

Micro abierto: ¿últimas palabras para los lectores de Histéricas Grabaciones?.

Nada, mandar un saludo a todos los lectores y a ver si no vemos pronto por los bares, aunque estoy presente cada vez que le deis al play. ¡Un abrazo a todos!

MÁNUELSON
Digo (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario