eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 1 de julio de 2012

Bilbao BBK Live 2012. Ya es el festival más grande de Europa

iNTRoDuCCióN

La 7 ª edición del Bilbao BBK Live tendrá lugar en Kobetamendi entre el 12 y el 14 de julio.

Sin duda, uno de los festivales con una organización exquisita y rigurosa, no hay sitio para las sorpresas, salvo las que los músicos quieran ofrecer sobre el escenario. Con esto y la calidad de los grupos que cada año van a más, en esta edición el festival del norte de la península se consolida como uno de los más grandes de Europa.

Cartel del Bilbao BK Live 2012

BILBAO BBK LIVE 2012
12, 13 y 14 de julio
Kobetamendi (Bilbao)


LoS GRuPoS

Este es el espectacular cartel del festival.

Jueves 12

THE CURE
The Cure aparecieron en escena a finales de los setenta en un principio dentro del panorama post punk, aunque a día de hoy la versatilidad que han demostrado de un disco a otro ha hecho de los británicos una banda inclasificable. New wave o pop rock gótico son algunas de sus etiquetas, pero lo cierto es que cualquier intento de encasillarles resulta fallido. La estética de Robert Smith, siempre de negro, con la piel pálida y los labios rojos, y su fascinación por los temas oscuros es, sin embargo, su inconfundible sello de identidad. Hasta las fecha cuentan con catorce álbumes de estudio de los que seleccionarán lo mejor para el concierto del Bilbao BBK Live, incluyendo temas de su mítico “Wish” del que se cumplen 20 años en este 2012.



SNOW PATROL
"Para nosotros el mundo nunca será lo suficientemente grande". Así resume Gary Lightbody, el espíritu de aventura que trasciende de todas y cada una de las canciones de “Final Straw”, el tercer álbum de Snow Patrol. Una banda que ya está establecida y considerada como una aplastante mezcla entre el retorcido rock británico y el pop de guitarras más alternativo de Estados Unidos. La historia de Snow Patrol se remonta a 1994 aunque no fue hasta 1998 cuando publicaron su estreno “Songs For Polar Bears”, aclamado por la crítica y considerado como una algarada de pop-punk infeccioso con explosiones distorsionadas. “Fallen Empires” es su disco más reciente, un trabajo que refuerza su apuesta por el rock alternativo.



BLOC PARTY
Se trata de uno de los grandes nombres del indie-rock británico de los últimos tiempos tras firmar algunos de los hits más sonados de los últimos años. Tras un paréntesis de dos años en el que sus componentes se han dedicado a trabajar en proyectos paralelos, la banda se encuentra ahora inmersa en lo que será su cuarto disco de estudio. Su primer sencillo (“She’s Hearing Voices”) y un par de EPs de presentación, “Bloc Party” EP y “Little Thoughts” EP a ambos lados del Atlántico, cimentaron su estatus de banda de culto. Posteriormente su primer disco grande, “Silent Alarm” de 2005, permitió la apertura de puertas a una banda que llega dispuesta a convertirse en una de las grandes triunfadoras del Bilbao BBk Live.



JAMES MURPHY
Estadounidense, Dj, productor y co-fundador de un sello discográfico. Influenciado por Liquid Liquid, David Bowie o Daft Punk entre otros, Murphy se hace realmente conocido a partir de 2001 con su proyecto musical: LCD Soundsystem, y en 2005 logra las alabanzas de la crítica con su primer single “Losing My Edge”, del disco también llamado LCD Soundsystem. El pasado 2011 anunció su retiro de la banda tras la publicación de dos álbumes más, “Sound of Silver”, en 2007 y “This is Happening” en 2010. Durante este último año ha colaborado con grupo s como Gorillaz y OutKast´s entre otros.




THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION
Con unos inicios más que recomendables en Pussy Galore, allá por los años 80, Jon Spencer creó su Blues Explosion a comienzos de la década de los 90 mezclando estilos como el blues, el rockabilly y el rhythm and soul primitivo con sonidos más contemporáneos como el hardcore o el punk. Desde entonces, ha estado reconstruyendo el rock´n´roll a su imagen y semejanza. Su culto a la transgresión es una constante que crece en cada nueva publicación lo que les ha convertido en todo un power trío con la imagen y actitud necesarias para hacerse con una tropa de fieles seguidores. Sus canciones rítmicas, sincopadas y elegantes a pesar del primitivismo relucen con descaro en directo, el punto fuerte de la banda.




THE MACCABEES
The Maccabees son una banda de indie rock de origen inglés fundada en Brighton y originaria del sur de Londres. Amigos desde su época del colegio, estos cinco jóvenes ingleses comenzaron su andadura en 2003, ensayando en la habitación que compartían el cantante Orlando Weeks y el batería Robert Dylan Thomas. El primer single (“X-Ray”) se publicó en el año 2005 y gracias al apoyo de las radios locales pudieron abrir para Arctic Monkeys. El primer disco “Colou It In” llegaba en 2007 con el single “Latchmere” como punta de lanza. El sonido del grupo fue poco a poco cogiendo forma con influencias de Arcade Fire, Interpol y los mismos Arctic Monkeys. Ahora llegan a Bilbao para presentarnos su nuevo y tercer disco “Given to the Wild”



PAT MAHONEY
Estadounidense, compañero de batalla de James Murphy en algunos escenarios y en LCD Soundsystem, desintegrado el pasado 2011 y compositor eventual para New Build. Pat Mahoney animará tras los platos la velada inaugural del BBK Live.


BAND OF SKULLS
Banda británica de rock alternativo formada en 2008 en Southampton (Inglaterra) por Russell Marsden (guitarra y voz), Emma Richardson (bajo y voz), y Matt Hayward (batería) durante su etapa universitaria. Inicialmente, tocaron en clubes nocturnos en el área metropolitana de Londres, y grabaron algunas demos bajo el nombre de Fleeing New York antes de cambiar su nombre por Band Of Skulls en noviembre de 2008. Debutaron con “Baby Doll Face Darling Honey” , toda una demostración de poderío basado en la extraña combinación de blues artesanal con indie-rock contemporáneo. “Sweet Sour” es el título del trabajo más reciente con el que el trío aspira a mantenerse entre las propuestas más interesantes de la actualidad.


LORI MEYERS (entrevista aquí)
Lori Meyers es un grupo de pop-rock indie español, originario de la localidad granadina de Loja y formado a comienzos de 1998. Desde entonces se ha convertido en una de las apuestas más prometedoras del indie estatal del momento. Con su disco de debut, “Viaje de estudios” (2004), el grupo presentaba una declaración de principios en toda regla: melodías de hondo calado, un carácter marcado y una soltura propia de los grandes. Todo esto fundido en un trabajo superior de actitud fresca y desinhibida con referencias a The Beach Boys, The Flaming Lips, Pixies, Los Brincos, Los Planetas y Teenage Fanclub. Su último y cuarto álbum, “Cuando el destino nos alcance”, está grabado en Los Angeles bajo la producción de Sebastian Krys.



THE GIFT
John Gonçalves (bajo), Miguel Ribeiro (guitarra), Sonia Tavares (voz), y Nuno Gonçalves (teclista y compositor) forman The Gift, una banda portuguesa que se encuentra en uno de los momentos más dulces de sus dieciocho años de carrera. Si el año pasado el cuarteto publicaba "Explode", su disco más importante e internacional, este 2012 se ha renovado con “Primavera”. Un trabajo plenamente introspectivo y emocional. El nuevo repertorio, deudor del álbum anterior, presenta un sentido completamente opuesto, debido a una producción basada en la sencillez que deja entrever el sonido introspectivo de las canciones y crea atmósferas emocionales inspiradas en la primavera que le da título.


BEN HOWARD
Ben Howard es un joven cantautor inglés y uno de los más recientes descubrimientos de la escena folk acústica británica. Se ha ganado el respeto del panorama internacional en poco más de un año gracias a su voz potente y encantadora, unas letras profundas y su peculiar forma de tocar la guitarra con ritmos suaves y melódicos. Además es un popular surfero y cuenta también con una legión de seguidores en el mundo de las olas. Después de varios singles y muchos conciertos, publicaba su primer disco “Every Kingdom” en septiembre de 2011 de la mano de Island Records. En su banda se acompaña del talento de la chelista India Bourne y de la percusión de su viejo amigo Chris Bond como bajista o baterista. Un soplo de aire fresco.


TRIBES
Tribes son un cuarteto de Camdem y una de las últimas sensaciones del pop rock británico. Con su primer EP, “We Were Children”, publicado en abril de 2010 y producido por Mike Crossley (Arctic Monkeys, The Kooks), captaron la atención de Frank Black (Pixies), quien les invitó personalmente a ser sus teloneros en Londres. Su primer largo, titulado “Baby”,  ha visto la luz en enero de 2012 editado nada menos que por Island Recods. Los medios musicales británicos no escatiman en elogios y les han llegado a describir como “los salvadores del rock and roll”. Ellos mismos no se andan con tonterías y comentan que “no tiene sentido estar en una banda si no va a ser de esas que cambian la vida de la gente”.


YOUNG GUNS
Se trata de un grupo de rock, procedente de High Wycombe, Buckinghamshire, (UK) formado en el año 2003. Seis años más tarde llegó su debut con un EP, “Mirrors”, y un año más tarde lanzaron su primer álbum “All Our Kings Are Dead”. En la consiguiente gira de presentación por las islas, Young Guns comenzó a labrarse su propio hueco, un espacio que lograron ampliar a varios países europeos (España, Alemania, Suecia, Irlanda, Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Italia, etc.) mientras abrían para Danko Jones. El quinteto, que cuenta con el talento de vocalista Gustavo Wood, el bajista Simon Mitchell, el baterista Ben Jolliffe, y los guitarristas John Taylor y Taylor Fraser, llega a Vitoria-Gasteiz con un nuevo disco titulado “Bones”.


BELAKO
Belako procede de la localidad vizcaína de Mungia. Actuarán en el Bilbao BBK Live 2012 tras haber sido elegidos ganadores de la final del Concurso de Maquetas de la emisora de EiTB Gaztea. Se trata de una formación con un futuro enormemente prometedor que dará mucho que hablar en los próximos meses.


Carpa Vodafone

LA HABITACIÓN ROJA (entrevista aquí)
La Habitación Roja es un grupo de pop-rock indie español formado en L’Eliana, Valencia (España).
Formado en 1995 por Jorge Martí y José Marco, a los cuales se uniría pronto Pau Roca. Empezaron a darse a conocer en la escena musical valenciana al quedar ganadores del concurso Circuit Rock. Poco a poco fueron convirtiéndose en uno de los grupos indies más importantes de Valencia, desde donde dieron el salto al resto de España.



McENROE (entrevista aquí)
McEnroe lo forman Eduardo Guzmán, Gonzalo Eizaga, Jaime Guzmán, Pablo Isusi y Ricardo Lezón en el verano del 2002 en Getxo, Vizcaya. Ese mismo año graban y se autoeditan "Apaga el día y me quedo", un Ep de seis canciones en las que alternan el inglés y el castellano. Ese Ep les permite ser seleccionados para abrir el concurso Villa de Bilbao, ser finalistas del concurso de maquetas de Radio Euskadi y participar en la banda sonora de la película "Agujeros en el Cielo", del cineasta Pedro Mari Santos.
Pop rock indue de tono melancólico, de cuidadas letras en castellano e instrumentaciones originales, influido básicamente por sentimientos y emociones más que por lo puramente musical, aunque nombres como Will Oldham o The Smiths no se pueden obviar.



VARRY BRAVA
2012 debe ser el año de la definitiva consagración nacional de Varry Brava. Los oriolanos de Murcia, probablemente el grupo más desenfadado y hedonista del pop español, ya tienen listo el que será su primer álbum oficial, que verá la luz el próximo 21 de febrero. Un disco que incluye 11 pistas, entre ellas nuevas grabaciones de alguno de los indiehits incluidos en su autoeditado 'Ídolo' ('No gires', 'Radioactivo'), que ha sido registrado junto al productor habitual de Second, Raúl de Lara, y que llevará por título 'Demasié'. La banda ha logrado un discurso original y sin parangón en nuestro país, sin ocultar unas influencias que van de la nueva ola española a Duran Duran, siempre con un marcado e irresistible.


ELBIS REVER
El proyecto de Elbis Rever es uno de los más curiosos del panorama musical, y nació el Polonia en el año 2007, aunque sus componentes viven en Nueva York, Varsovia y, por supuesto, Bilbao. Suelen actuar en escenarios de varios países del mundo, y a continuación tienes vídeos de actuaciones en el ‘The Tank’ de Nueva York y en Bilbao.
Su sonido “neo-techno post-modern dance noise post contemporary pop” es apreciado por miles de seguidores de todo el planeta, y su estilo está basado en diferentes tendencias como Lady Gaga o Ariel Pink.
Si quieres ver un concierto espontáneo y caótico, no te pierdas a Elbis Rever.


CIUDADANO KANE
David Kano es conocido como compositor, productor, promotor y dj, pero a el le gusta definirse como agitador musical. Su característico y peculiar sonido es reconocido en infinidad de trabajos para grupos y artistas de toda índole. El primer disco de Cycle “Weak on the rocks” les llevó de gira dos años por los mejores festivales como FIB, Sonar, Sonorama, etc y un montón de países como Alemania, Japón, Italia.. Mientras que su otro grupo, Krakovia ha vuelto a ser considerado por los medios como grupo revelación y han arrasado con su brutal directo en FIB, BBK Live, Sonorama y un buen número mas de festivales.
Al frente de sus estudios en Madrid, produce a algunas de las mejores bandas nacionales e internacionales , y en breve vera la luz “Deconstructing Myself” su próximo álbum de remezclas.
También dirige su propio club en el centro de Madrid, Le Garage, una de las salas mas canallas de España en la cual pasan artistas de la talla de Rinôçèrose, Codec & Flexor, Oscar Mulero o Hd Substance.


JAVI GREEN & MONTXO
onocidos Dj’s de la noche norteña, habituales de la discoteca Image de Berango y e Zul Technoclub de Castro Urdiales. Nos machacarán con sus trepidantes ritmos hasta altas horas.


Viernes 13

RADIOHEAD
En 1985 Thom Yorke, los hermanos Jonny y Colin Greenwood, Ed O’Brien y Phil Selway, ensayando en el salón de música su escuela Abingdon (Inglaterra), crearon el germen de lo que más tarde sería Radiohead, una banda fundamental que ha influido a toda una generación posterior de músicos, entre ellos a grupos como Muse o Coldplay. Desde su primer disco “Pablo Honey” (1993) no han dejado de evolucionar incorporando música electrónica experimental, krautrock e influencias de jazz. Cuentan en su discografía con uno de los mejores trabajos de la historia reciente del rock, el vanguardista “OK Computer” (1997). Su último y octavo disco es “The King of Limbs” (2011), en el que han vuelto a reinventarse como una de las bandas más inquietas del momento.



THE KOOKS
The Kooks es un cuarteto de indie-rock formado en 2004 en Brighton (Inglaterra) con el nombre de una canción de David Bowie (“Kooks”). Tienen tres discos de estudio a sus espaldas, el primero, “Inside In/Inside Out” de 2006, generó seis sencillos que entraron en el Top 40 de Reino Unido y ha vendido hasta la fecha más de dos millones de copias en todo el mundo. Tras este brillante comienzo, su segundo “Konk” de 2008 se colocó directamente en el primer puesto de la lista de álbumes del país, confirmando el éxito del grupo. El tercer y último álbum es “Junk of the Heart", publicado en 2011, en el que se alejan de su faceta más roquera haciendo temas más cercanos al indie pop.



MUMFORD & SONS
Mumford & Sons son una banda londinense de folk-rock Inglés, apasionados del rock, el country y el bluegrass. La banda está compuesta por Marcus Mumford (voz, guitarra, batería), Winston Marshall (voz, banjo, dobro), Ben Lovett (voz, teclados, órgano) y Dwane Ted (voz, contrabajo). Se formaron a finales de 2007, época en que emerge una escena folk londinense y en la que destacan otros nombres como Laura Marling, Johnny Flynn, Jay Jay Pistolet y Noah & the Whale. Su debut discográfico llegó en 2009 con el álbum “Sigh No More”. Trabajo al que le siguió un año más tarde su correspondiente directo. Sus conciertos acostumbran a convertirse en una suerte de festejo popular, coreografías improvisadas, estribillos contagiosos y alegría popular.


VETUSTA MORLA
Tras la sorpresa del debut “Un día en el mundo”, la reválida discográfica titulada “Mapas” ha consagrado a Vetusta Morla como uno de los grupos más destacados del pop-rock independiente español de los últimos tiempos. Compuesto y grabado tras una intensa gira transoceánica, “Mapas” responde a la búsqueda de nuevos mecanismos creativos con nuevas texturas e instrumentaciones. Han sabido recrear en el estudio los momentos de comunicación colectiva que se dan sobre los escenarios y que constituyen el núcleo de la música. La banda prima la emoción y la energía sobre la perfección técnica y refuerza su apuesta por la autogestión y la independencia más allá de tópicos estilísticos.


FOUR TET
Tras girar con bandas como Godspeed You Black Emperor! y To Rococo Rot y triunfar en 2002 en el magnífico Scala de Londres, Kieran Hebden empezó a producir música por su cuenta bajo su seudónimo más popular, Four Tet. Sus inicios, flirteando con el free jazz y la soul music desvelaban la influencia de Sun Ra y su jazz avanzado. De hecho, Four Tet intentó acercarse al lado más oscuro del jazz reivindicando a monstruos del género como Alice Coltrane, Ornette Coleman o Albert Ayler. En 2001 daría un paso adelante en su trayectoria artística adentrándose en el folk británico y la psicodelia con un ritmo cercano al krautrock. Participar en la gira de Radiohead, a comienzos del milenio, ayudaron a darse por estos lares.


NOAH & THE WHALE
Noah and the Whale son de Twickenham, Londres. La banda está formada por Charlie Fink (voz, guitarra, ukelele y mandolina), Tom Hobden (violín), Urby Whale (bajo), Fred Abbott ( guitarra / teclas ), Michael Petulla ( tambores) y Laura Marling (voz). Su nombre es la unión del título de la película favorita de la banda, “The Squid and The Whale”, y el nombre del director de dicho filme, Noah Baumbach. Pese a haber sufrido una serie de altas y bajas con respecto a la formación original, su tercer y último álbum, “Last Night in Earth” incide en su firme apuesta por una suerte de indie-punk-folk-rock que les ha servido para ser comparados con bandas como Belle & Sebastian.


WARPAINT
Warpaint son un cuarteto femenino formado en Los Ángeles en 2004. Se etiquetan a sí mismas dentro del movimiento art rock experimental, pero en su sonido también encontramos rock psicodélico y shoegaze. Su primera grabación fue el EP de 2008 “Exquisite Corpse” mezclado y masterizado por John Frusciante (ex Red Hot Chili Peppers) y descrito como "una colección de psicodelia mágica fluyendo sobre momentos sublimes de melodía pura". Su primer larga duración, y único disco hasta la fecha, no llegó hasta 2010 bajo el título de “The Fool”. Un aplaudido debut en el que sus variadas influencias se enriquecen con atmosferas slowcore y algunos momentos folk.


WE ARE AUGUSTINES
Banda procedente de Brooklyn (Nueva York) cuyo estilo se puede enmarcar dentro del Indie-rock con toques de guitarra pop. Su único trabajo editado en 2011 y hasta la fecha, “Rise ye sunken ships”. Influenciados musicalmente por The Killers o Bruce Springteen este grupo tiene un background muy afectado por la historia personal de tres integrantes del grupo. Su nombre proviene del hecho de que se formaran en el mes de agosto y, aunque inicialmente, se llamaron sólo “Augustines”, al final optaron por el nombre actual.


ZEA MAYS
Banda formada en Bilbao en junio de 1997 por Asier Basabe (batería), Ruben Gonzalez (bajo), Iñaki Imaz (guitarra) y Aiora Renteria (voz). Ese mismo verano graban una demo de siete temas en un cuatro pistas y en noviembre del 97 es premiada en el VII concurso de maquetas de Euskadi Gaztea. Este premio les da un gran empujón y les permite dar varios conciertos por Euskal Herria. Después llegaba el X Concurso Pop Rock Villa de Bilbao en el que se hicieron con el galardón de “mejor banda euskaldun”. Hoy en día cuentan con seis discos: “Zea Mays” (1998), “Elektrizitatea” (2000), “Harrobian” (2002), “Sortuz, grabitatearen aurka” (2005), “Morphina” (2007) y el último “Era” de 2010 con el que no han parado de dar conciertos y se muestran en su mejor momento.


AWOLNATION
Banda estadounidense liderada por Aaron Bruno, ex integrante de “Under the Influence of Giants”. Salieron a la escena en mayor de 2010 con Back from Earth. El nombre del grupo proviene del apodo que Bruno tenía en su juventud y que quiso mantener. Su primer álbum debut, “Megalithic Symphony” salió en marzo del 2011.


HERE WE GO MAGIC
Banda estadounidense de indie rock con sede en Brooklyn, Nueva York. Despues de triunfar en solitario con sus dos LPs “Hold a Match for a Gasoline World” y “Snowbeast”, Luke Temple decidió unirse a sus compañeros de Brooklyn Baptiste Ibar y Peter Hale para crear el trío Here We Go Magic, allá por 2009. Alguien definió su primera entrega como, “confusas texturas electrónicas sin fin en una espiral interminable bucles líricos, incursiones ocasionales en secciones extendidas de ambiente y el ruido ". Su producción ha recibido múltiples y variadas definiciones. Desde, "la corriente de la conciencia y los remolinos de la psicodélica", hasta "folk electrónico y psicodelia de baja fidelidad acústica”.


ZOÉ (entrevista aquí)
Banda mexicana de rock alternativo y popularmente considerada como la formación precursora de movimiento indie en México. Fue fundada en 1997 en Cuernavaca por el cantante León Larregui, el guitarrista Sergio Acosta, el bajista Ángel Mosqueda, el teclista Jesús Báez y el baterista Rodrigo Guardiola. Acostumbrada a la autoedición de sus trabajos, tras una serie de malas experiencias con la industria discográfica, en 2003 Zoé lanzó su segundo álbum, producido por Phil Vinall (Placebo, Elastica y Pulp), bajo el título de “Rocanlover”, mismo nombre que reciben sus seguidores. Diversos medios especializados aseguran que “Rocanlover” es uno de los mejores discos de rock a nivel mundial. Desde entonces, dos discos más han agigantado su leyenda.





ETIENNEDE CRECY
Etienne de Crecy es uno de los dj y productores más influyentes de Francia. Pionero en la escena ‘French Touch’, a él se le atribuye la edición del primer single house en su país. Capo del sello Cassius, se ha relacionado siempre con artistas clave de la escena europea, famosas son sus remezclas de Air. Incluso fue un respaldo clave en los comienzos de la carrera de los mismísimos Daft Punk.


Carpa Vodafone

SUPERSUBMARINA (entrevista aquí)
Supersubmarina son de Baeza, Jaén, formada en 2007 por Jose Chino (voz y guitarra), Juancha (batería), Pope (bajo) y Jaime (guitarra y coros). Han publicado dos Eps, Cientocero (2008) y Supersubmarina (2009) y en Febrero de 2010 vio la luz su primer Largo, Electroviral. En Mayo de 2011, Supersubmarina continúa su permanente ritmo de trabajo publicando Realimentación, su tercer Ep con cuatro canciones producidas, grabadas y mezcladas por Santos & Fluren en Blind Records (Barcelona) y masterizadas en Sky Mastering (Escocia) por Denis Blackham.
Han compartido escenario con bandas como Pereza, Vestusta Morla, Lori Meyers, Russian Red, Marlango e Iván Ferreiro entro otros. Tras la exitosa gira de 2011, Supersubmarina se subirá al escenario Vodafone el próximo julio.



TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO (entrevista aquí)
Triangulo de Amor Bizarro se formó en La Coruña aunque sus miembros son de diferentes lugares del Barbanza, y el batería es de Albacete. Toman su nombre de la canción Bizarre Love Triangle del grupo británico New Order. Antes de la grabación de su primer disco, Triángulo de Amor Bizarro grabó dos maquetas autoproducidas que llegaron a las semifinales del concurso de maquetas Proyecto DEMO del Festival de Benicassim dos años seguidos, en 2004 y 2005. En sus comienzos el grupo era un cuarteto, derivando con el tiempo en un quinteto antes de la grabación de su primer disco, en el que se formará su formación definitiva como trío.





AMOS Y LOS SANTOS
Amós y los Santos es un proyecto musical independiente y totalmente autogestionado nacido en Colombia durante 2010. La agrupación fue creada para llevar al escenario el disco “El final de la Era” de Amós Piñeros, artista con un amplio recorrido como voz líder y violín de dos de los más representativos grupos de la historia del rock colombiano, Catedral y Ultrágeno.
La banda expone un sonido ante todo roquero que se pasea entre atmósferas sutiles, secuencias, pianos, sincronismos, momentos explosivos y sorpresivas texturas sonoras.
La formación tiene dos alineaciones, la española y la colombiana. Actualmente están creando su primer disco como Amós y loSantos y presentando sus canciones en directo apoyados por el estudio audiovisual JalaJala en un “soberbio show escénico”.




NAMEK PLANET
Banda procedente de Elorrio (Bizkaia) y ganadores del Banden Lehia (Guerra de bandas) el pasado año en la sala Bilborock. Este cuarteto de rock se ha ganado con creces el directo en el BBK Live. Namek Planet tiene cinco años de recorrido musical y una perspectiva prometedora. Con la misma formación desde los inicios, Jokin es la voz y la guitarra, Iñaki es el bajo, Igor lleva guitarras y coros, y Aitor en la batería. Su primer disco “Paradisua”, contiene diez temas rockeros en euskera y uno en inglés.

VICTORIA'S SECRET DJs
Sus vidas se cruzaron en un conocido local de la margen izquierda de la ría del Nervión. Precursores de la música indie por esas tierras en la década de los 90, Victoria Secret djs han vuelto con la firme intención de enseñar a las nuevas generaciones que The Cure existen desde el año 78 y que Siouxise no ha muerto.

THE WARRIORS DJs
The Warriors son Santi y Clara, una de las parejas mas reconocidas de la nueva escena electronica en España. Forman un tandem que no deja ni dejara indiferente a nadie, en cuyo energetico set de Electro y Dubstep tiene cabida desde el Rock al Metal, Drumstep, Drum'N Bass... son algunas de sus influencias. Aunque en su maleta tiene cabina ualquier sonido que haga vibrar al espectador. Siempre un paso por delante, fijandose en la ultima tendencia de la musica electronica, su puesta en escena y actitud punk, hacen que el publico se rinda desde su primera mezcla.
Numeros uno de la escena electronica underground nacional, sus alrededor de 150 fechas programadas en 2012 les avalan.


Sábado 14

GARBAGE
Garbage nació con la sana intención de actualizar el pop de los Cars o los Pretenders a través de sonidos cercanos tanto a Smashing Pumpkins o My Bloody Valentine como a Sonic Youth. En un principio Garbage era el proyecto de los productores Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker y solamente realizaban jam sessions informales entre los tres productores en el sótano de Marker, hasta que reclutaron a la cantante Shirley Manson. Desde entonces practican canciones de rock alternativo con claros toques techno que revientan todos los condensadores de energía y se caracterizan por trabajar los arreglos con increíble esmero. Ahora, Shirley Manson y los suyos llegan a Bilbao con nuevo álbum, "Not Your Kind of People".




KEANE
Banda inglesa procedente del sureste de Inglaterra. En 1999, y sin contrato discográfico, graban su primer sencillo “Call me what you like”, pero no es hasta el 2001 cuando, con la grabación de “This is the last time”, consiguen el verdadero éxito. Su seña de identidad: el piano como principal instrumento. Ellos han logrado hacer un uso de los pedales y de los sintetizadores con el que consiguen un rango mayor de sonidos diferentes a los tradicionales de este instrumento. Keane, junto con Radiohead, Oasis y The Beatles, son los únicos en tener dos discos (“Hopes and Fears” y “Under the iron sea”) entre la lista Q de los 20 mejores discos británicos de todos los tiempos. Al BBK Live llegan con su nuevo álbum “Strangelan”.





GLASVEGAS (entrevista aquí)
Glasvegas es una banda de rock alternativo formada en Glasgow (Escocia) en 2003. Tras publicar varios singles, su primer larga duración llegó en 2008, un debut homónimo con una original propuesta en la que mezclaban influencias de grupos como The Jesus & Mary Chain con melodías de los años 50. Apenas dos meses después publicaron la siguiente entrega, el mini-álbum navideño “A Snowflake Fell (And It Felt Like a Kiss)”. El segundo larga duración y último disco del grupo vio la luz en 2011 titulado “Euphoric///Heartbreak”. En él introducen algunos cambios, dejando atrás sus influencias anteriores en favor de la electrónica, aunque sin perder el personal estilo que les hace inconfundibles.




SUM 41
Sum 41 son una banda de punk-rock melódico surgida a mediados de los 90 en Ontario, Canadá. Beastie Boys o NOFX fueron algunas de sus influencias iniciales, sobre todo en su primer álbum de estudio “All Kileer No Filler”. También el hip hop y rapcore marcaron los singles “Fat Lip” y “What We´re All About”. The Offspring y otras bandas del metal como Iron Maiden o Judas Priest ayudaron a asentar su sonido aunque afirman que Metallica es la principal influencia en su música metal. Buen ejemplo de este hecho es su tercer álmbum de 2004, “Chuck”. En total, cinco discos de estudio y varios de directo con los que han conseguido millones de copias vendidas alrededor del mundo.

THE VIEW
Una banda joven procedente de Escocia y cuyo estilo se mueve entre el punk, pop, rock alternativo o el folk partiendo de una base de indie rock. Su álbum debut en 2007, “Hats off to the Bunkers” los llevó a los números uno de las listas de éxito británicas, por encima incluso que el mismísimo Damon Albam. Con “Which Bitch?” en 2009 y “Bread and Circuses” en 2011 completan su discografía. Actualmente trabajan en su último disco que saldrá a la venta sólo unas semanas antes del BBK Live.

ELI ‘PAPERBOY’ REED (muy pronto la entrevista)
Eli “Paperboy” Reed es uno de los mejores soulman del momento. Nacido en Boston en 1983, su mote viene de su especial forma de llevar una gorra que perteneció a su abuelo y que recuerda a los antiguos repartidores de periódicos. Aprendió por su cuenta a tocar el piano, la armónica y la guitarra y fue fundador de True Loves, una banda que cosechó grandes críticas de público y expertos. Ha publicado ya tres exitosos trabajos, “Walkin´ and Talkin´ and Other Smash Hits” (2004), “Roll with You” (2008), “Come and Get it” (2010). Su irrupción en la escena musical internacional supuso un soplo de aire fresco para el mundo del soul y el rythm & blues. Puesta en escena espectacular, siempre acompañado de excelentes músicos.




CORIZONAS (entrevista aquí)
Lo que comenzó como una insólita colisión de dos bandas tan dispares, musical y generacionalmente, como Arizona Baby y Los Coronas (Dos Bandas y Un Destino) se ha convertido en una cita obligada. Cumplido con creces el objetivo inicial, Arizona Baby y Los Coronas, desafiando la actual lógica discográfica, acaban de concluir su reto definitivo con la publicación de “The News Today”. Un álbum nuevo, conjunto, de temas propios. Un álbum estremecedor, tan brillante como insólito que pasa del rock regenerado al country, y del folk más vital e innovador de bandas claves como Fleet Foxes o White Stripes, a la vaguada emocional de los Jayhawks. Todo ello con visión propia, inmaculada y rotunda.




ENTER SHIKARI
Cuarteto inglés cuya peculiaridad reside en la mezcla de sonidos electrónicos drum&bass, trance, dubstep con el post-hardcore/metalcore. De hecho, la presencia de la electrónica es una constante en sus trabajos. Su último disco de estudio, “A Flash Flood Of Colour”, grabado en Bangkok, Tailandia, se puso a la venta el pasado 16 de enero encaramándose a lo más alto de las listas de venta británicas. Además, Roughton Reynolds (voz principal, teclados y sintetizadores), Liam Clewlow (guitarra y coros), Chris Batten (bajo y coros), y Rob Rolfe (batería y coros) acostumbran a volcar sobre el escenario con una fuerza descomunal su propuesta musical hasta el punto de convertir sus conciertos en algo inolvidable.


THE BIG PINK
The Big Pink son un duo de Rock electrónico compuesto por el multiinstrumentalista Robbie Furze y por Milo Cordell, dueño de Merol Record, editores de las primeras canciones de Klaxons o Crystal Castles. The Big Pink comienzan su andadura en 2007, y hasta la fecha ha publicado dos discos de estudio. El último de ellos, “Future This”, salió a la venta a comienzos de este 2012.


THE INSPECTOR CLUZO & FB’S HORNS
The Inspector Cluzo es un alocado e irreverente dúo francés de batería y guitarra formado en 2008 por Phil Jourdain (batería y voces) y Malcom Lacrouts (guitarra y voces). Juntos son capaces de unir el rock de los 70 con funk, groove y soul, una mezcla explosiva con la que se llevan el premio al dúo más funky. No en vano, entre sus influencias se encuentran tanto AC/DC, Led Zeppelin y Rage Against The Machine, como James Brown o Curtis Mayfield. Llegan al Bilbao BBK Live para presentar su nuevo y tercer disco “The 2 Mousquetaires”, un álbum dedicado a los gascones y a la defensa de sus tradiciones. Su directo, siempre atómico, estará alimentado en esta ocasión por el saxo y la trompeta de The FB’s Horns.


PURE LOVE
Pure Love es el nuevo proyecto de Frank Carter, el ex cantante de la banda hardcore punk inglesa Gallows. Tras dejar el grupo el pasado 2011, Carter daba vida a esta aventura junto al guitarrista Jim Carroll, ex de Hope Conspiracy y Suicide File. Es decir, estamos ante una recién nacida banda que daba su primer concierto y mostraba sus canciones por primera vez el pasado mes de febrero. Toda una sorpresa para los que esperaban algo parecido a la música de su pasado ya que el dúo presenta temas muchos más melódicos, aunque, eso sí, sin abandonar del todo su lado punk. Actualmente están preparando su primer disco junto al productor de Foo Fighters y Pixies Gil Norton con intención de publicarlo este mismo año.


THE BLACK BELLES
Este grupo formado por cuatro chicas procedentes de Nashville se caracterizan por su estilo de garaje y un rock semi gótico. Su primer disco, con el mismo nombre que el grupo “The Black Belles” vio la luz el año pasado con once temas que presentarán el próximo julio, en la edición del BBK Live 2012.


P.S. I LOVE YOU
El dúo canadiense de noise pop PS I Love You, se hizo famoso gracias a ‘Meet Me at the Muster Station’, con el que se ganaron la etiqueta de ‘Best New Music’ según Pitchfork. Ahora acaban de editar ‘Death Dreams’ y, con él, confirman que estos chicos han venido para quedarse un tiempo y, probablemente, llegar alto en la escena independiente.


Carpa Vodafone

BIGOTT (entrevista aquí)
Borja Laudo es Bigott, un zaragozano que desde 2005, año que ganó el premio a la mejor maqueta de los VII Premios de la música aragonesa y el concurso al mejor grupo maquetero según MondoSonoro Aragón, no deja de aportar originalidad a la escena musical española. Tras Comedienne, su anterior proyecto musical, Bigott ha grabado cinco álbumes: That Sentimental Sandwich (2006), What a Lovely Day Today (2008), Fin (2009), This is the Beginning of a Beautiful Friendship (2010) y The Original SOundtrack (2011).
Su música transmite una energía arrolladora, el folk, las guitarras, el pop o incluso el tecno pop han convertido a este desconocido – porque no le gusta la promoción ni hablar de sí mismo – en un indispensable de las listas, consiguiendo que Fin (2009),  fuera disco nacional del año por la Mondo Sonoro.



ONDA VAGA (entrevista aquí)
Las primeras canciones del grupo fueron escritas en enero del 2007, en Cabo Polonio, Uruguay. Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco (ex Doris) junto con Marcos Orellana y Tomás Justo (Michael Mike) preparan un set acústico (cajón flamenco, guitarra criolla, cuatro venezolano, trompeta) con canciones propias, para tocar en los bares del balneario uruguayo. En mayo del 2007, ya de vuelta en Argentina, Onda Vaga suma un nuevo integrante a sus filas: Germán Cohen (Satelite Kingston, Orquesta de salón) quien aporta su voz y el timbre de su mágico trombón a la banda.





RUBICK
Rubick es un grupo de Brit-pop, nacido en Valencia (España). Se formó en el año 2007. Despues de varios cambios en los componentes, la formación ha quedado en: José Merello (voz), David Doubtfire (guitarra y coros), Ander Bengoa (guitarra), Richi Granell (bajo) y David Añó (batería).
Grabaron su primer Lp, Go Dark While. Un disco redondo, completo, donde van desde el rock mas clásico, hasta el sonido más actual. Son una de las referencias de la nueva ola musical en la escena valenciana. Con tan solo una semana con el disco, quedaron entre los 4 finalistas españoles para telonear a Franz Ferdinand en Malaga, entre 900 grupos, segundos en el concurso MTV WINTER de Valencia, y ganadores del Conguitos Caravan Tour organizado por Conguitos, Distrito, EMI y los 40 principales.
Se dice que el rock clásico de los 90, ya no se lleva, pero ellos son un ejemplo de que eso es mentira. Se dice de ellos que lo que más les suma es su directo, enérgico y poderoso.
Actualmente se encuentran grabando un EP con el afamado productor inglés, Nigel Walker

LAUROBA
Tras formar parte de grupos como Utikan o Hamaika Bide, los hermanos iker y Haritz Lauroba dan comienzo al proyecto Lauroba en el año 2004, desde el gaztetxe de Intxaurrondo. Al poco tiempo se les uniría Alain Urkola, y en el invierno de 2005 publican una maqueta compuesta de 9 canciones. En el 2006 ganan el concurso pop-rock ciudad de San Sebastián, y gracias a ello graban un maxi de cuatro canciones que vería la luz en marzo de 2007. Tras unírseles Borja Fernandez (Denok Ados, Tonopunk, Mal de muchos) LAUROBA seguiría tocando conciertos y dándolo todo sobre el escenario.

DANI LESS & OSKAR DESTROY (Independance Club)
Oskar Destroy cuenta con una mas que solida carrera como Deejay y Promotor. Nacido en Madrid alla por los 70, Oskar ha realizado varias actividades vinculadas con el mundo de la música de la mas diversa indole.Oskar ha pinchado con artistas y deejays, entre otros muchos, como: Ian McCulloch (lider de Echo & The Bunnymen) o Mani (Stone Roses / Primal Scream)
Por su parte, Dani less, siempre inquieto en el mundillo musical, nos ofrece en sus sesiones una autentica avalancha de temas pop y rock que hacen de cualquier momento una diversión asegurada. Residente en Independance, nos ofrece en su set : rock poderoso, temas pop contundentes, hits incontestables y una actitud digna de los mejores frontmans.

NASTY MONDAYS
Nasty Mondays es un pretexto para bailar, cantar y gritar todos los lunes. Es una fiesta directamente relacionada con la escena skate, surf y snowboard en la que suena Rock, Pop, indie, Garage, 80´s y Electro Rock. Desde Led Zeppelin, The Killers, Mötley Crüe, Daft Punk y Johnny Cash a Joy Division. La fiesta nació en 2004 en un frío lunes de invierno en la calle Escudellers y ha ido creciendo hasta encontrar su casa e identidad en Apolo. Madmax y Sören son los encargados de enloquecer al público con su selección musical, sus torsos tatuados y sus maneras de estrellas del Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario