eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 1 de julio de 2012

Onda Vaga - Espíritu Salvaje (2010). Entrevista a Marcelo Blanco

eL GRuPo

La Onda Vaga comienza a existir en enero de 2007, en las mágicas playas de Cabo Polonio, Uruguay. Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco junto con Marcos Orellana y Tomás Justo preparan un set acústico (cajón flamenco, guitarra criolla, cuatro venezolano, trompeta) con canciones propias, para tocar en los bares del balneario uruguayo. En mayo del 2007, de vuelta en Argentina, Onda Vaga suma un nuevo integrante, Germán Cohen quien aporta su voz y el timbre de su mágico trombón a la banda.

El debut oficial en Buenos Aires se produce en agosto de 2007, a partir de ese entonces, los “vagos” se presentan en infinidad de pequeños locales así como en cualquier evento al que sean invitados (fiestas, muestras de arte, cumpleaños, despedidas, etc.) gracias a la gran movilidad de su formación y la promesa de diversión garantizada que representan sus shows.

Durante el 2008, tocan en un ciclo semanal a sala llena presentando lo que luego sería su primera placa, Fuerte y Caliente (2008), editado en forma independiente en septiembre del 2008. El 2008 termina con un show en un festival grande en noviembre, junto a R.E.M., The Jesus & Mary Chain y Mars Volta entre otros. Ese mismo año, recibe menciones como disco del año en Rolling Stone y como banda y disco revelación en el diario Pagina12.


eL DiSCo

La banda se consolida más aun luego de la salida de su Segundo disco Espíritu Salvaje (2010), que vio la luz en Septiembre del 2010. Desde ese entonces, la banda crece en audiencia y reconocimiento, convirtiéndose en una de las bandas independientes más convocante de la escena Argentina.

Onda Vaga - Espíritu Salvaje (2010)

El año 2011, es tiempo para su tercera gira Europea y para varias presentaciones a lo largo de Sudamérica y hasta una fugaz visita por Marruecos.

Las letras profundas, sencillas y soñadoras y los arreglos corales y armónicos de las canciones así como la clara intención de relajarse a la hora de tocar en vivo esta mezcla de rumba-cumbia-reggae-folk-rock-tango alegre, genera una respuesta unánime del público que es cada vez mayor. Estos cinco músicos provenientes de la cultura rock se desembarazan de sus cables y distorsiones para brindarse a su público de la manera que mejor les sale: divirtiéndose.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Onda Vaga?
Surgió así de la nada, necesitabamos un nombre para tocar aquel día en la playa, y de repente Marce dijo “Onda Vaga”, listo.

Hacéis canciones de en las que mezcláis muchos estilos. La base principal es la música folk, de raíces (rumba, cumbia, reggae, …) pero con un toque pop, , con tendencia al rock,  y un puntito ska y punk , pero ¿cuáles son vuestras influencias musicales?
En Onda Vaga somos 5 personas las que componemos, influencias hay a montones, cada uno tiene un montón, sería injusto que en este momento nombre algunas bandas, pero hay de todo, de todos los géneros colores y sabores.


Vuestra música  tienen un sonido sorprendente, de composiciones intensas, alegres, que no dejan a nadie indiferente. ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis componer y trabajar?
En general trabajamos con lo que nos pasa, con las emociones, situaciones o pensamientos que nos atraviesan.

¿Qué tal ha respondido el público ante vuestro último disco Espíritu Salvaje (2010)? ¿Ha cumplido con vuestras expectativas?, ¿ventas?, ¿asistencia a conciertos?
Han respondido estupendamente, y cada vez es mejor, estamos muy agradecidos con todo lo que nos está pasando.


¿Por qué habéis titulado a vuestro último disco Espíritu Salvaje (2010)? ¿qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia física, ¿cómo podría conseguirla?
Simplemente nos gustaba cómo sonaba, además era el título de una canción que habíamos hecho antes de pensar en el nombre del disco. Para la promoción mucha prensa no hemos hecho, pero sí hemos tocado un montón por todos lados. Nos ha ayudado muchísimo el boca en boca que genera la gente que nos escucha y le gusta, eso fue fundamental para nuestro crecimiento. Para conseguir una copia física en Argentina es muy fácil,  muchas disquerías lo tienen, en Japon acabamos de editar un compilado de los dos discos y para el resto del mundo puede conseguirse en cdbaby.com, amazon o por descarga digital en todos los soportes conocidos. Y sino a esperar nuestra presencia para hacerse de una copia en los shows!


¿Qué proyectos tiene Onda Vaga para el resto 2012 y primeros de 2013?  Suponemos que girar por salas y festivales, pero ¿hay algo más? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
Por lo pronto tenemos una gira muy bella por España, Europa y Japón. A la vuelta tenemos Brasil , y otras giras por el interior de Argentina. Entre medio de todo eso estamos empezando a armar nuestro tercer disco.


¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Es posible que así sea, de hecho ya está muy cambiada la cosa. El futuro del músico está en dar buenos conciertos, hacer buena música para iluminar el planeta,  y buscar la manera de comercializar su arte. de alguna manera a través de lo digital se han ampliado las formas de conseguir todo esto.

Si miramos la agenda de espectáculos de fin de semana en cualquier ciudad de España, es espectacular la gran oferta musical que se ofrece en forma de conciertos, ¿pasa lo mismo en Argentina? ¿Hay una nueva era dorada de los directos?
En Buenos Aires la cantidad de shows para ver es impresionante.


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Uno bueno es cuando ibamos a fiestas sin ser invitados y armábamos la “onda vaga” así no más, cómo un asalto, tocábamos 5 canciones y nos ibamos a otra fiesta a hacer lo mismo, sin ser invitados, sin escenario, sin micrófonos.


¿Habéis oído hablar del #15-M o también llamada #spanish-revolution? ¿qué opinión tenéis al respecto?
Es lo de los indignados? Estuvimos en España el año pasado para esa época, pero sabemos poco al respecto, en definitiva lo que vimos fue un montón de gente llenando de sentido y color las plazas de las ciudades. Nos hizo acordar un poco a lo que paso en el 2001 en Argentina.

Onda Vaga - El experimento (2010)


MiSCeLáNea

¿Podrías decirnos…

...un libro?: The Buenos Aires Affair  de Manuel Puig.
...una película?: Satántangó de Bela Tarr.
...una canción?: Volver a los 17 de Violeta Parra.
...un álbum?: Rubber Soul de The Beatles.
...un grupo o solista?: Leonard Cohen.
Muchas gracias por todo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario