eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 16 de julio de 2012

Judith Jaúregui - Robert Schumann, el arte de lo pequeño (2011). Entrevista a Judith

LA ARTISTA


Llamada a ser una de las grandes intérpretes españolas, la donostiarra Judith Jáuregui (1985) es ya la pianista con mayor proyección de su generación.

Joven, llena de carisma, con gran destreza técnica y fuerza expresiva, en los últimos años se ha convertido en habitual de los escenarios más prestigiosos, desde el Auditorio Nacional de Madrid al Auditori de Barcelona, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo o el Villamarta de Jerez.

Consigue dar el salto internacional con hitos como sus actuaciones en el Festival de Piano de La Roque d'Antheron (Francia), uno de los más reconocidos de Europa, y su reciente debút en Caracas junto a la prestigiosa Orquesta Simón Bolívar dirigida por Diego Matheuz. Además, colabora con otras orquestas como la Sinfónica de Euskadi, la Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta Nacional de España.

Ha grabado para importantes medios como RNE, RTVE o France Musique de Radio France y su primer disco como solista Robert Schumann, el arte de lo pequeño (2011), editado por el sello Columna Música y con distribución internacional, se alzó como Mejor Álbum de Clásica en los Premios de la Música Independiente.


EL DISCO

“La pianista donostiarra de 25 años no ha podido tener un debút discográfico más afortunado. El universo Schumanniano es particularmente difícil de desentrañar, y aún más en estas pequeñas piezas llenas de misterio que forman Fantasiestücke opus 12, que aborda con una irresistible combinación de poético recogimiento y de frescura expresiva, así como con la fantasía e imaginación que requieren estas prodigiosas miniaturas. Lo mismo cabe decir de las dos obras que completan el CD: Papillons opus 2 y el Allegro opus 8. La toma sonora tiene la naturalidad necesaria que requiere la mágica pulsación.”
Rafael Banús, El Cultural, Marzo 2011

Judith Jaúregui - Robert Schumann, el arte de lo pequeño (2011)


“Jáuregui domina absolutamente las dificultades técnicas de las obras, que ofrece con caleidoscópica atención a los  detalles que las singularizan, cerrando versiones limpias transparentes y poéticas”
Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, Marzo 2011

“Jáuregui ha elegido personalmente este programa y deleitó al público congregado en dicha presentación, con una rotunda técnica y un aplomo expresivo que, de revivir el autor (Schumann), vendría a España a rendirle tributo y pleitesía a Judith Jáuregui.”
Revista Melómano, Febrero 2011

La joven pianista donostiarra protagonista de este CD es una afortunada. Tocar Schumann de esta manera a los 25 años es tan sorprendente como hermoso. Horas y horas de estudio hay seguramente detrás; y talento.”
Arturo Reverter, Diverdi,  Diciembre 2010

“(…) La donostiarra Judith Jáuregui ha podido elegir y ha optado nada menos que Schumann, un autor que le es especialmente afín y cuya música parece haber interiorizado a fondo en estos primeros años de carrera. Lo demuestra con creces en las doce piezas que integran Papillons, haciendo de cada una de ellas un mundo expresivo y dando a la vez unidad al conjunto alrededor de una fantasía muy sugerente y de un límpido vuelo poético que deja fluir la música por encima de los contrastes o de las sutilezas propias de cada una de las miniaturas. El Allegro op. 8 está asimismo bravamente defendido, con un mecanismo bien preciso que parece querer primar la claridad y la transparencia sobre la contundencia o el mero virtuosismo, mientras que el Fantasiestücke nos revela a una artista que es al mismo tiempo delicada, ensoñadora, virtuosa y temperamental, con un suave Des Abends, un arrebatado Aufschwung, un onírico Warum? o un limpísimo Traumes Wirren, siempre sobre un sonido rico y cautivador (pese a puntuales durezas) y sobre un fraseo muy flexible que sienta de maravilla a estas piezas de juventud.”
Asier Vallejo Ugarte, Revista Scherzo, Diciembre 2011


LA ENTREVISTA

Judith Jaúregui empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un adolescente. ¿Por qué el piano y no otro instrumento musical?
En realidad empecé con el violín. Al parecer, lloraba escuchando su sonido y en casa pensaron que me emocionaba el instrumento. Probablemente hubiera sido así si no hubiera dado con una profesora que me decía que me cortaría los dedos si tocaba mal! En un arranque de pánico y enfado tiré el violín desde un último piso y rogué empezar con el piano. Parece que no fue una mala decisión... aunque sí temprana, a los cinco añitos.

¿Cómo se siente una artista como Judith Jaúregui después de más de 10 años siendo reconocida internacionalmente dentro del panorama de la música?
Me siento muy agradecida a los que están creyendo en mí y dándome la oportunidad de subirme a un escenario. También a mi familia por su apoyo incondicional. Y muy ilusionada con la lucha diaria, con lo que está por llegar, con seguir aprendiendo... No he hecho más que subir el primer escalón de una escalera que espero sea muy larga.


¿Cuál es el estilo musical favorito de Judith Jaúregui para tocar, el clásica, jazz, …otro estilo quizás…?
A la hora de sentarme al piano lo que más me emociona y en el estilo en el que me siento más cómoda es en la “clásica”. Me apasiona la música romántica y la impresionista. Aunque he de decir que escucho todo tipo de música: desde la clásica al flamenco, el jazz, el pop, el rock...

¿Qué podemos encontrar en tu disco de debut Robert Schumann, el arte de lo pequeño (2011)? ¿Cómo ha sido de sencillo o de complicado grabarlo?
Este disco descubre mi parte más romántica. Tengo una relación muy especial con Schumann: tanto en su faceta íntima, dulce, nostálgica, como en la más apasionada y temperamental. Me siento identificada en sus emociones, en sus cambios de registros, en su manera tan vital de transmitir la música. El proceso de grabación fue muy sencillo: tres días, un auditorio y un piano gran cola. Claro que para que fuese así, tuve un equipo humano maravilloso que me ayudó en todo momento. José Miguel Martínez como ingeniero de sonido y Jordi Abelló como director artístico. De hecho, contaré con ellos para mi próximo disco!


¿Tu álbum  Robert Schumann, el arte de lo pequeño (2011) está cumpliendo con tus expectativas puestas en él? ¿Mayor asistencia a conciertos? ¿Ventas? ¿Si yo quisiera una copia, cómo podría conseguirla?
El disco me ha ayudado muchísimo en la promoción de todo este último año. Reseñas en la prensa ayudan a que haya también más conciertos, por tanto más público. Además,  fue el ganador en la categoría de Mejor Álbum Clásico dentro de los Premios de la Música Independiente, lo que también ayudó a que se hablara más de él. En definitiva, ha sido una buenísima tarjeta de visita que me ha abierto muchas puertas. Conseguirlo es fácil: desde las grandes superficies como FNAC o el Corte Inglés hasta tiendas especializadas en música clásica, ya que lo distribuye la empresa líder en el sector, Diverdi. Además, como no podría ser de otra manera hoy en día, se puede escuchar online en Spotify y comprar en iTunes. Sólo con un click!

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2012 y primeros del 2013? Suponemos que girar el nuevo disco, pero algo que puedas adelantarnos, ¿algún concierto importante?, ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Puede que nuevo disco, quizás?
Me pasaré el verano viajando por España y Francia en festivales como el de Segovia, la Quincena Musical donostiarra, el Piano Classique de Biarritz o el Internacional de Navarra. Y conectaré el otoño ya en Soria, en su Otoño Musical, junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Jeunehomme de Mozart. A esto le seguirán conciertos importantes como el del Auditorio Nacional de Madrid con la Orquesta Santa Cecilia y las Noches en los Jardines de España de Falla, en Tarragona con la Orquesta Siglo XXI y el tercero de Beethoven o mi vuelta al festival Musika-Música de Bilbao por sexto año consecutivo. Se está fraguando una nueva colaboración con la Orquesta Simón Bolívar en Caracas, con la que estuve hace unos meses representando a España en el Festival de Piano Europeo y de la que guardo un recuerdo muy especial. Ah! Y en medio de todo, sí: grabaré un nuevo disco. Un recital de música española dedicado a  la gran Alicia de Larrocha, que en 2013 cumpliría 90 años.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Creo que cambiará la manera de vender la música grabada, si no lo está haciendo ya. El disco tiende a desaparecer e internet reclama que la música fluya a través de sus canales. Pero los directos siempre estarán, por lo tanto, creo que el futuro de un músico que quiere dedicarse a la interpretación pasa sin duda por el escenario. El calor de la cercanía, del momento único... No puede morir.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Efectivamente, como la música se está dejando de vender como soporte, está creciendo el directo. Quizá los clásicos sentimos menos el cambio porque nuestra fuente siempre ha sido el escenario, pero en otros estilos como el pop, está habiendo un cambio real dentro del negocio, con muchísimos más conciertos que antes, sobre todo en acústico.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muchos momentos. Desde mi infancia, conciertos-merendolas con mis compañeros, mi debút como solista con la orquesta del conservatorio donostiarra y el concierto de Haydn el día en el que cumplía 12 años... Más tarde, en mis años de master en Munich con el gran maestro Vadim Suchanov, o mi primer recital en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el teatro donde crecí viendo a mis ídolos... Guardo muchos momentos especiales porque soy muy feliz en la Música. Me hace viajar, conocer, convivir con gente maravillosa... Soy una privilegiada.

¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional? ¿Y del internacional?
Dentro del nacional, la gran calidad de la nueva generación de músicos que hay. Pianistas, violinistas, chelistas, cantantes... Incluso orquestas jóvenes. Me siento afortunada y orgullosa de pertenecer a una generación que cuenta con muchísimo talento y empuje. Además, la formación ha mejorado muchísimo. Hay centros nuevos buenísimos por sus infraestructuras -algunos hasta tienen auditorios con propia programación- como por su profesorado. Del internacional, la nueva ola de jóvenes también. Talentos como Dudamel o Lang-Lang que acaban de entrar en los 30 están en las mejores salas del mundo, llevando la música de una forma nueva, más cercana, más directa,  enganchando a todo tipo de público.




MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos...

...un libro?: La insoportable levedad del ser (1984) de Milan Kundera.
...una película?: La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg, también por su banda sonora.
...una canción?: My way (1969) de Frank Sinatra.
...un álbum?: La Iberia de Albéniz (1958) por Alicia de Larrocha. La mejor versión de la música española.
...un grupo o solista?: Martha Argerich. La adoro!

Gracias por todo y encantados de hablar contigo.


LA GIRA

Estas son algunas de las fechas y lugares donde podrás ver en directo a Judith Jaúregui.



Cartel del Festival de Segovia 2012

22/07. Segovia - Festival de Música de Segovia.
11/08. San Sebastián - Quincena Musical.
14/08. Gorliz - Festival de Música de Gorliz.
17/08. San Sebastián - Quincena Musical.
24/08. Bidarray - Festival Basse Navarre.
25/08. Eugi - Festival de Música de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada