eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 2 de julio de 2012

Dünedain - Mágica (2012). Entrevista a Tony Delgado

EL GRUPO

Dünedain es un proyecto musical creado en 1996 y liderado por Tony Delgado que combina el heavy metal tradicional y la música melódica, aunque no empieza a rodar hasta 2002.
Procedentes de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), todos los componentes de Dünedain son músicos autodidactas y desempeñan esta labor en exclusividad a este proyecto. La banda está formada por Tony Delgado (guitarra solista y voz principal), Jacin (bajo y segunda voz), Mariano (guitarra rítmica) y Miguel Arias (batería).

En marzo de 2004 publican de forma autoproducida una segunda maqueta con 12 temas Dünedain (2004), de la cual se venden más de 900 copias, a pesar de no contar con distribución.
Más tarde lanzan el álbum La luz de mi oscuridad (2007). Fue mezclado por Karlos Creator, editado en 2008 por el sello discográfico Akeloo y distribuido por Avispa en toda España. 
Publican Buscando el norte I (2009), grabado en los Rock Studios de Karlos Creator. Contiene seis temas que constituyen la primera parte de una obra pensada en dos entregas. Dünedain presentan este disco en una gira de diez fechas en las que regalan este CD con la entrada de los conciertos. La gira y el disco fue muy bien acogido por la crítica y el público.
A finales de 2009 Dünedain publican Buscando el norte II : La tierra de los sueños. Se trata de la segunda parte de su disco anterior, de nuevo con Karlos Creator.
En diciembre de 2011, Dünedain y Zenobia editan el DVD Unidos por el Metal en concierto (2011) a través del sello Yarhibol Records. El DVD recoge el concierto que ambas bandas ofrecieron en el II Soul of Metal Festival.

EL DISCO

En enero de 2012 publican Mágica, un nuevo CD autoproducido con 10 nuevos temas. Se graba en los estudios Sonovision Rock Lab, con producción de Dan Díez. En el disco participa como invitado, Pablo García de Warcry.


Dünedain - Mágica (2012)

Mágica (2012) es un disco de rock melódico, con temas evocadoras y un punto nostálgico y melancólico. Más que en sus discos anteriores, peor con la misma energía, pero con mayor calidad. Las letras han evolucionado de una manera clara, pero, como siempre, conservan su poesía épica llena de romanticismo y amistad, y de frases directas a la par que llenas de metáfora.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Dünedain?
La razón básica es que me gustó la sonoridad de ese nombre. Hace ya muchos años que leyendo un libro de rol basado en “El señor de los anillos” apareció ese nombre por allí y me gustó. Desde ese momento el nombre estaba decidido, aunque la banda todavía no estaba montada.

¿Cómo consigue Dünedain, no solo conservar la energía de sus primeros discos, si no ser capaces de seguir sorprendiendo en cada nuevo disco que saca, y hacerlo mejor y diferente, con más calidad que el anterior, como acaba de pasar con vuestro último disco Mágica (2012)?.
Cuando compongo intento hacer canciones que me emocionen. Ésa siempre ha sido la fórmula que he seguido en todos los discos de Dünedain, intentar transmitir pasajes musicales intensos que afecten al estado emocional (normalmente emociones positivas, aunque también tenemos una parte melancólica). Y el resto es no parar de trabajar y tener presente que en al música actual lo pasado importa bien poco, cada día hay que afrontar los retos como si fuera la primera vez.

Siempre habéis tenido cierta influencia y tendencia (cosa que no habéis ocultado), hacia el hard rock de los 70, el heavy metal de los años 80 y el rock melódico de los 90, pero sin dejar de lado el rock del siglo XXI, pero ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
Todos somos seguidores de las grandes bandas de heavy metal de los 80 y de muchos grupos de la época dorada del power metal. Pero, yo escucho de todo, soy bastante abierto y atemporal. Me gustan bastante las divas del pop, por ejemplo, alguien al que he escuchado mucho últimamente es Belinda Carlisle. También me gusta Céline Dion, y ahora estoy muy enganchado a Adele. También me gustan muchos las bandas sonoras y grupazos como Queen y Héroes del silencio. Básicamente, cualquier canción que llegue a emocionarme puede ser una influencia...

¿Por qué habéis elegido Mágica (2012) como título de este nuevo disco?
Cuando finalizamos las grabaciones de todos los temas y me senté a escuchar las mezclas, la palabra que me venía a la cabeza era “magia”. Es una sensación que tuve y que motivó que el disco acabara llamándose “Mágica”.


En vuestro último disco Mágica (2012) encontramos canciones de rock melódicas y evocadoras, quizás más nostálgicas y melancólicas que en álbumes anteriores, donde las  composiciones están más trabajadas que nunca, y, como siempre, también las letras románticas, de amistad llenas poesía épica y de frases directas a la par que llenas de metáfora… ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis? 
La composición de todos los temas (música y letra) recae en mí. Suelo componer en mi casa y grabar maquetas que paso al resto de la banda, después, nos juntamos todos en el local y le damos cada uno el toque personal que hace que suene a Dünedain.

En cuanto a la composición de los temas de Mágica, creo que, en general, son mucho más personales que en otros discos. Aunque tendemos hacia lo positivo, es verdad que haya mucha melancolía en las canciones, una constante sensación agridulce, como en la vida real...

¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta habéis tenido de vuestro nuevo disco Mágica (2012)?
Pues, tal y como está la situación de la música y de España en general, hay que tener los pies en la tierra. Nuestro objetivo siempre ha sido mantenernos y poder consolidar a la banda en la escena heavy metal de España. Con este disco hemos conseguido mantenernos en la carretera y entrar en grandes festivales como el Costa de Fuego y el Leyendas del Rock. Además estamos creciendo mucho en Latinoamérica, y quizá, en un futuro disco, podamos llevar alguna gira por allá. De momento, podemos decir que Mágica es el mejor disco que hemos hecho, que no es poco...


Siempre habéis cantado en castellano, cuando parece que la moda era en inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como muchos de los grupos Indie del panorama español?
Claro, desde el primer momento que empecé a componer lo hice en inglés, puesto que casi todas mis influencias musicales hacen música en ese idioma. Muchos grupos optan por eso, ya que el inglés es el idioma de la música y llegas a más oídos pero, para mantenerse en la carretera en España, el español da mejores resultados. De momento nosotros estamos girando por aquí, y si queremos seguir haciendo las giras que hacemos, el español seguirá siendo nuestro idioma.

¿Cuáles son los planes de Düdenain para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos?
En el verano estaremos en los festivales Costa de Fuego y Leyendas del Rock, que son los dos festivales más grandes de heavy metal que se hacen este verano en España. Después, seguiremos con nuestro Tour de la Rabia, recorriendo varias ciudades hasta finales de año.
Y para 2013 prepararemos alguna sorpresa... así que no dejéis de estar atentos, je je.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
No creemos que el mundo digital vaya a cambiar la música es que, de hecho, ya ha cambiado. Algunos dinosaurios se resisten al cambio, pero es algo inevitable. Ha cambiado la tecnología y ha cambiado la forma en que la música se distribuye y se consume.

De todo esto, el principal problema, sobre todo en España, es que los que hacen la música no generen los suficientes ingresos (por ventas de música, en conciertos, mechandising...) como para seguir haciéndolo. El todo gratis no funciona... las cosas acaban desapareciendo o sufren una merma grandísima en la calidad.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Rotundamente NO. Lo que pasa es que la única salida que le queda a los grupos es actuar en directo para no morir. La oferta de conciertos supera con creces la demanda (que va a menos) y es muy normal que los grupos hagan conciertos para 20 personas... así de triste.

Dünedain  - Fiel a mi libertad

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues la gira “Unidos por el Metal” nos dio algunos momentos geniales, como el lleno en la sala Caracol (toda una proeza viendo como están los aforos en Madrid) y el festival Leyendas del Rock. De todos modos, creemos que lo mejor está aún por llegar.

Dünedain  - La rosa negra 


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Suicidio - Édouard Levé.

...una película?: 
American Beauty.

...una canción?: 
El estanque - Héroes del Silencio.

...un álbum?: 
Live after death – Iron Maiden.

...un grupo o solista?: 
Bon Jovi.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario