Amor de Tokyo
es el proyecto personal de Roberto
Urzaiz, músico Pamplonés que lleva media vida militando en distintas
formaciones y empujando un proyecto propio con unas señas de identidad bien
reconocibles, por más mutaciones que haya experimentado. Mima y hace discurrir
brillante el sello de su factura entre el pop sin tontería, el indie-sensación,
el post-rock y la canción demoledora, consiguiendo siempre algo más. Un soplo
de aire fresco para la escena pop y que supone un paso adelante en su carrera
para consolidarse como uno de los nuevos talentos del panorama nacional.
EL DISCO
Si nada más empezar a escuchar un disco, te encontraras siempre una canción como Vendrá tu boca del disco Escorpiones (2012) de Amor de Tokyo, la ilusión de saber qué vendrá después de una maravilla como esa, te embargaría de tal forma, que puede que nunca acabarás de escuchar esa primera canción.
EL DISCO
Si nada más empezar a escuchar un disco, te encontraras siempre una canción como Vendrá tu boca del disco Escorpiones (2012) de Amor de Tokyo, la ilusión de saber qué vendrá después de una maravilla como esa, te embargaría de tal forma, que puede que nunca acabarás de escuchar esa primera canción.
Amor de Tokyo - Escorpiones (2012)
Soberbio comienzo de un disco sobresaliente, donde aunque la nostalgia se trasmite como una sensación sempiterna durante todo el disco, las canciones despiden una luz y un optimismo (salvo el tema Escorpiones, el más melancólico del álbum), marcado sobre todo a través de su contundente e impresionante percusión, a la que sin duda, Roberto Urzaiz le ha dado una importancia vital en esta obra.
Un álbum que bebe de influencias de todos los estilos y todas
las épocas, demostrando un gran gusto por la melodía y la armonía, por la
belleza sonora, y la trasmisión de las sensaciones a través de los ritmos y de
las palabras. Un álbum más que recomendable, una obra exquisita para saborear a
todo volumen.
LA ENTREVISTA
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre
de Amor de Tokyo?
Por mis novias
japonesas. No, en serio, el nombre de Amor de Tokyo en realidad me lo sugirió una amiga. Salió de un libro (El dios de las pequeñas cosas) que ella se estaba
leyendo durante un largo viaje. Creyó que era un nombre que le iba muy bien a
mi proyecto y me escribió desde la otra punta del mundo y en cuanto me lo dijo
me gustó.
Vuestra música
tiene una gran influencia de los años 80 y los 2000, pero se nota también
vuestro gusto por la música de los años 60 y 70. Realmente es una curiosa
mezcla de estilos en la que predomina el Indie Pop, pero en la que puede
encontrarse guiños a otros estilos, ¿qué
ha motivado esta evolución en el sonido de Amor de Tokyo? ¿Cuáles son o han
sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lo de componer es
algo que ya hago de forma natural, no pienso demasiado en influencias. Supongo
que mi inquietud personal y los vaivenes emocionales son los que han hecho que
evolucione en todos los aspectos. Soy bastante abierto en cuanto a estilos
musicales y he ido componiendo canciones de todos los estilos en los que me iba
adentrando, desde folk, electrónica o rock, así he ido probando y aprendiendo.
Con el tiempo uno se va encontrando con las cosas que hace y acaba utilizando
las herramientas que posee para expresarse de la forma más personal posible. Mi
lista de favoritos cambia bastante, pero un par de nombres asiduos últimamente
suelen ser los de Bon Iver o James Blake.
Vuestro disco Escorpiones (2012) es un disco que tiene
una producción increíble, con canciones luminosas y optimistas, pero siempre
con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas muy autoreflexivos, cotidianos
de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras
ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en
la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
La composición de
las canciones las hago yo. Estoy acostumbrado a que después de desayunar cojo
la guitarra y lo primero que hago (para gusto de mis sufridos vecinos) es
improvisar y probar cosas nuevas. Después de encontrarme con algo que me
motive, lo primero que trabajo es en la estructura de la canción y grabo la
idea junto a una linea de voz. No suelo forzar nada en la composición,
últimamente se me aparecen las canciones casi de principio a fin. Luego las voy
instrumentando y casi a la vez las voy mezclando y sacando el carácter y
sonido. Después ya empiezo con la letra..los arreglos..luego vuelves a
empezar..repites todo.. y lista!
¿Por qué habéis
titulado Escorpiones? ¿Podéis
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Se titula
"Escorpiones" primero porque es una canción del disco a la que tengo
especial cariño. Además, como concepto me parece que tiene mucha fuerza. Es una
forma de expresar ésa parte solitaria, misteriosa y pasional que todos tenemos.
También, culturalmente el escorpión es un animal lleno de magnetismo, muy
emocional y apasionado.
El disco está
grabado y mezclado en mi propio estudio y que encima lo tengo en mi casa, así
que la mayor anécdota que te puedo contar es que estaba en pijama durante casi
todo el proceso de grabación.
Siempre cantáis en
español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis
planteado alguna vez?
Vaya... pensaba
que estaba de moda cantar en castellano! Las modas son para los cobardes.
Amor de Tokyo - Escorpiones (2012)
¿Qué expectativas
habéis puesto en Escorpiones? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo
quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La expectativa
era terminar el disco contento con todas las canciones, y el haberlo conseguido
para mí ya es todo un éxito. Ahora lo que estaría muy bien es que llegase a la
mayor cantidad de gente y que además les gustase.. pero eso ya no está en mis
manos. Lo de la promoción me parece algo complicado, se lo dejo a la gente de
Boreal Comunicación que desde hace unos meses nos están apoyando con mucha
ilusión por su parte. Hasta que vea la mejor forma de editarlo físicamente, el
disco de momento sólo está disponible en descarga digital a través de nuestra
página web (amordetokyo.com)
¿Cuáles son los
planes de Amor de Tokyo para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que
girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento estoy
preparando unas presentaciones en formato acústico y con el que esperamos tocar
en buena parte de la geografía española. En un par de meses lo tendremos listo
para salir a la carretera. La idea es igual que la del disco, sin prisas y
haciendo las cosas con cariño y dedicación. Estamos muy contentos con el
resultado de éste set acústico, ha sido un reto enfrentarse a la canciones y
reinterpretarlas de una forma tan cruda e íntima.
Lo de tocar en
festivales también nos gustaría, ya veremos si alguno nos da ésa oportunidad,
aunque me da que no será tarea sencilla.
Y ya tengo casi
preparadas las canciones del próximo disco, así que si todo va bien igual
sacamos nuevo material antes de que acabe éste año.
¿Creéis que el
mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos
hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Está claro que la
música y el mundo de la música ha cambiado y no tengo muy claro que sea a
mejor, pero no queda otra que adaptarse y enfrentarse a lo que hay. Supongo que
el futuro del músico es igual que el del carpintero, tirar para adelante e
intentar no morir en el intento.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Como público sí
que es cierto que hay mucha oferta, sobre todo con el tema de los festivales
que han proliferado mucho, pero para el músico que quiere tocar fuera de su
ciudad no sé si es una época tan dorada. Las condiciones en las que un grupo
más o menos desconocido tiene que tocar no son muy tentadoras. Los promotores
tampoco se la pueden jugar mucho, y entre unos y otros se reparten unas migajas
que no dan para mucho. Además, los que podrían y tendrían que hacer que la
cultura tuviese más apoyo, no hacen más que recortar presupuestos y poner
trabas para todo. Y claro, las iniciativas privadas siempre estarán más sujetas
al beneficio económico.
¿Cuál ha sido
vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Como Amor de
Tokyo, el mejor momento hasta ahora podría ser el haber compartido escenario
con Vetusta Morla, Deluxe, Triangulo de Amor Bizarro en el festival Tres
Sesenta de Pamplona. Fue un día muy especial donde presentamos por primera vez
las canciones de "Escorpiones", y donde pasamos todo el día rodeado
de amigos, buena música y con una post-fiesta muy divertida que se alargó hasta
que el cuerpo aguantó.
Fuera de Amor de
Tokyo, el haber tocado en China y Filipinas junto a mis ex-compañeros de El
Columpio Asesino.
Amor de Tokyo - Irrompible (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Cosas que los nietos deberían saber (2010) de Mark Oliver Everett.
...una película?:
¡Olvídate de mí! (2004) de Michel Gondry.
...una canción?:
Pez en la ola (2011) de El Columpio Asesino.
...un álbum?:
Ay... (2010) de Nacho Umbert & La Compañia.
...un grupo o solista?:
Iñigo Ugarteburu.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias por la entrevista, Josechu!!
Un abrazo, Rober.
No hay comentarios:
Publicar un comentario