Experience Hendrix LLC y Legacy Recordings, una división de
Sony Music Entertainment, acaban de anunciar la publicación el 5 de marzo de
2013 de People, Hell & Angels (2013), un nuevo álbum esencial con 12 grabaciones
de estudio inéditas de Jimi Hendrix. El disco muestra al legendario guitarrista
sin el trio Jimi Hendrix Experience, a comienzos de 1968, cuando aparecía
inquieto por desarrollar nuevo material con músicos diferentes.
Jimmi Hendrix - People, Hell & Angels (2013)
Jimi Hendrix (1942-1970) ya sabía lo que era llenar
grandes auditorios y dos de sus álbumes habían sido Top 10, pero el guitarrista
estaba inmerso en una nueva propuesta musical. Estas 12 nuevas grabaciones
ofrecen una gran variedad de sonidos únicos y de estilos, incorporando
elementos como metales, teclados, percusión y una segunda guitarra, con un Hendrix tocando mejor que nunca y
reflejando su crecimiento como compositor, músico y productor.
Con el título del álbum acuñado
por Jimi Hendrix, People, Hell & Angels desvela las ambiciones
post-Experience del guitarrista y sus deseos de trabajar con otros músicos,
como Stephen Stills (Buffalo Springfield), el
batería Buddy Miles o el bajista-guitarrista Billy Cox (con quien había coincidido en la 101
división aerotransportada del ejército de Estados Unidos), entre otros.
People, Hell & Angels
(2013) ha sido
coproducido por Janie Hendrix, Eddie Kramer y John
McDermott. Jimi Hendrix,
tuvo una compenetración única con Kramer,
con quien había trabajado en Olympic
Studios de Londres en
1967, y su relación continuó en todos los discos del guitarrista. Desde 1997, Kramer ha colaborado con Janie Hendrix y John McDermott supervisando cada álbum de Jimi Hendrix publicado por Experience Hendrix.
Las canciones de People,
Hell & Angels son: Earth Blues, Somewhere,
Hear
My Train A Comin', Bleeding Heart, Baby Let Me Move You, Izabella,
Easy
Blues, Crash Landing, Inside Out, Hey Gypsy Boy, Mojo
Man y Villanova
Junction Blues. Son temas que marcan la dirección que Hendrix quería seguir para su planeado
doble álbum First Rays Of The New Rising Sun, que debía continuar la senda
de Electric
Ladyland de 1968.
A diferencia de contemporáneos
como The Beatles o Bob Dylan, Jimi Hendrix era propietario de sus canciones y sus grabaciones. No
grababa sus álbumes en estudios de la compañía discográfica y pasaba horas
trabajando en estudios de grabación nuevos e independientes, como Record
Plant o Hit Factory en Nueva York. “Estamos
muy contentos de publicar People, Hell
& Angels durante la conmemoración del 70 aniversario del nacimiento de
mi hermano”, ha declarado Janie L.
Hendrix, presidenta de Experience Hendrix LLC. “El álbum confirma lo que siempre hemos
sabido: que su energía y su inspiración eran únicas y que su música permanecerá
siempre”.
Las canciones que aparecen en People,
Hell & Angels son:
Earth Blues
Totalmente diferente de la
versión de Rainbow Bridge de 1971, grabada con Billy Cox y Buddy Miles
en diciembre de 1969.
Somewhere
Canción recién descubierta, se
grabó en marzo de 1968 con Buddy Miles
a la batería y Stephen Stills al
bajo. Distinta a cualquier versión escuchada antes.
Hear My Train A Comin’
Primera sesión con Billy Cox y Buddy Miles, la poderosa sección rítmica que después apareció en Band
Of Gypsys. Tres músicos compartiendo su amor por el blues para crear
algo diferente dentro del género.
Bleeding Heart
Tema de Elmore James favorito de Hendrix,
que había tocado antes con el trío Experience
en el Royal Albert Hall y después grabó en estudio en Nueva York en
1969, en la misma sesión que Hear My Train A Comin’ y con un
ritmo diferente al estándar.
Let Me Move You
En marzo de 1969, Hendrix llamó a otro viejo amigo, el
saxofonista Lonnie Youngblood. Antes
de haber sido descubierto en 1966 por Chas
Chandler (bajista de The Animals),
Hendrix había tocado en estudio con Youngblood en una sesión de rhythm and
blues. En esta versión de marzo de 1969, Hendrix
y Youngblood vuelven a unirse en una
grabación de rock-soul clásico.
Izabella
Tras el festival de Woodstock,
Hendrix reunió a su nuevo grupo Gypsy Sun & Rainbows en Hit
Factory en agosto de 1969 con el ingeniero Eddie Kramer. Izabella era una de las canciones
que estrenó en Woodstock y Hendrix
estaba impaciente por grabarla en estudio. Esta nueva versión es diferente a la
aparecida como single de Band Of Gypsys en 1970 y presenta a Larry Lee a la guitarra rítmica.
Easy Blues
Extracto editado del
instrumental que apareció en 1981 en Nine To The Universe. Grabada con Larry Lee, Billy Cox y Mitch Mitchell
a la batería.
Crash Landing
Tema polémico que apareció en
1975 en un álbum póstumo que presentaba grabaciones originales de Hendrix con el añadido posterior de
músicos de sesión. Esta es la grabación original, inédita, con Billy Cox y el batería Rocky Isaac, dedicada veladamente a su
novia Devon Wilson.
Inside Out
Fascinación de Hendrix por este patrón rítmico y
grabada Mitch Michell y Hendrix al bajo y la guitarra, con un
solo pasado a través del leslie del órgano Hammond.
Hey Gypsy Boy
La raíz del majestuoso Hey
Baby (New Rising Sun) se remonta a esta grabación de marzo de 1969.
Es la grabación original con Hendrix y
Buddy Miles.
Mojo Man
Jimi había
echado una mano a Albert & Arthur Allen, conocidos como Ghetto Fighters, y fue su amigo en Harlem antes de ser famoso. Después, le
devolvieron el favor en la grabación de este tema de R&B contemporáneo,
híbrido de rock y rhythm and blues.
Villanova Junction Blues
Antes de la célebre
interpretación de este tema en Woodstock, Jimi lo grabó con Billy Cox
y Buddy Miles. Nunca se terminó,
pero refleja las ideas que Hendrix
quería desarrollar.
Más en www.jimihendrix.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario