eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 31 de marzo de 2013

El Consorcio - Noche de ronda (2012). Entrevista a El Consorcio

EL GRUPO

El Consorcio se creó en 1993 y ha publicado ocho discos: Lo que nunca muere (1994), Peticiones del oyente (1995), Programa doble (1996), Cuba (1998), Las canciones de mi vida (2000), En vivo desde el corazón de México (2003), De ida y vuelta (2005) y Querido Juan (2008), que significaba la continuación de una carrera emblemática, pero también un giro en la misma al incorporar a su repertorio canciones inéditas y recuperar su relación artística con Juan Carlos Calderón.

El tiempo pasa, pero lo que queda son las magníficas voces de El Consorcio, con un empaste y una calidad sin igual, puestas al servicio de unas canciones imperecederas, para crear un cuerpo único, sin antecedentes ni herederos en la música cantada en español.

Noche de ronda (2012) es lo nuevo de El Consorcio, grupo formado por Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga. Es la continuación de una trayectoria que comenzó allá a finales de los años 60, cuando ocho jóvenes estudiantes de Bilbao apasionados de la música Folk se reunieron para dar rienda suelta a su vocación musical. Había nacido Mocedades, uno de los grupos más emblemáticos y fundamentales de la música española del último medio siglo, que hoy tiene su continuación en El Consorcio.


EL DISCO

“Ya era hora”, asegura El Consorcio cuando se refiere a su nuevo álbum, Noche de ronda (2012), que se publica el 30 de octubre de 2012.

El Consorcio - Noche de ronda (2012)

Son 14 canciones mexicanas legendarias que El Consorcio ha grabado cumpliendo un deseo que viene de lejos. El grupo lo explica así: “Desde aquel 1974 en el que casi todos nosotros comenzamos a girar por esta nuestra segunda casa, han pasado casi cuarenta años. Y sí, era hora de cantar a México, de dar vueltas y vueltas a una selección de obras maestras inagotable y de decidirnos por estas 14. Las hemos llevado con nosotros siempre y las hemos saboreado en todas partes. En los viajes en bus, en los hoteles, en los camerinos, en almuerzos y cenas de los dos continentes, en nuestros conciertos, etc. ¿Qué tiene un violín, una viola, un guitarrón, una trompeta y una forma de cantar para llegarnos tan directamente al corazón? ¿Dónde está el secreto? ¿Qué guarda la palabra México? Ni lo sabemos ni nos importa, sólo quisiéramos seguir sintiendo este amor eternamente. Con esta pasión nos hemos atrevido a poner nuestro toque personal a esas canciones, intentando acercarnos a las maravillosas versiones que de ellas hicieron sus autores e intérpretes. Ellos llenaron nuestra vida musical desde que éramos chavales”.

El repertorio es incontestable y en él mandan las canciones de José Alfredo Jiménez (Pa todo el año, Guitarras de medianoche', 'Ella', 'Serenata huasteca') y Armando Manzanero ('Esta tarde vi llover', 'Te extraño', 'Contigo aprendí'). Junto a ellas, clásicos como 'Cucurrucucú paloma', 'Si tú me dices ven', 'Frenesí'. … Y, naturalmente, 'Noche de ronda' que da título al álbum, firmada por María Teresa Lara aunque la leyenda la atribuye a su hermano Agustín Lara, que la compuso dedicada a su mujer, la actriz María Félix.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se siente un grupo como El Consorcio después de más de 40 años siendo un imprescindible dentro del panorama de la música española? ¿Qué puede mantener la ilusión de un músico cuando ya se ha logrado todo?
Amigo Josechu, no nos creemos imprescindibles dentro del panorama de la música española. Creemos que hemos llenado una época de ese panorama con algunas canciones que nos sobrevivirán a nosotros y a sus autores.
Nos hemos ilusionado siempre con nuevos proyectos, con nuevos discos. Hemos trabajado duro en estos 45 años y jamás hemos pensado que hemos logrado todo, ni mucho menos. ¿Quién ha logrado todo? Nadie, ni los Beatles.

¿Por qué surgió el nombre del El Consorcio?
Cuando Amaia, Iñaki, Sergio, Estíbaliz y Carlos decidimos juntarnos para formar un grupo, seguía existiendo Mocedades. Tuvimos que buscar un nombre distinto. Ese fue El Consorcio. Culpa de Amaia el nombrecito.

Vuestro último disco es un álbum de versiones de canciones mexicanas de todos los tiempos, grandísimos clásicos como Cucurrucucú paloma, Esta tarde vi llover, Noche de ronda, Frenesí, Contigo aprendí, …  ¿Cómo ha reaccionado el público ante este trabajo titulado Noche de Ronda (2012)? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
Hemos trabajado en NOCHE DE RONDA con todo el ímpetu y con gran amor a la música mexicana que hemos mamado desde niños. La gente sigue asistiendo a nuestros conciertos. Esto nos permite vivir en esta profesión como habíamos soñado desde el principio, nos permite seguir emocionándonos cuando la gente se levanta de la butaca para aplaudirnos. Si además de eso fuésemos nº 1 en las listas ya sería el colmo. NOCHE DE RONDA es una aproximación nuestra al cancionero popular mexicano, sin tratar de competir con las inmensas versiones que hicieron del mismo los autores e intérpretes originales. Nuestra opinión es que hemos un buen trabajo.

Entre tantos miembros, ¿quién decide que canciones hacer o qué versiones hacer?
Este grupo es una especie de puzzle que junto a Emilio Santamaría, nuestro mánager, va juntando poco a poco las piezas y conformando un repertorio absolutamente democrático.

¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestro concierto en el Teatro Juan Bravo de Segovia? ¿Habrá alguna sorpresa que podáis adelantarnos?
En el Juan Bravo, haremos dos horas de canciones de todas nuestras épocas, desde el Pange Lingua del año 1968 hasta Cucurrucucú Paloma de 2012. La sorpresa (para nosotros no) es que la gente siga vibrando, llorando y emocionándose con estos maduritos (alguno con más de 70 años).

¿Cuáles son los planes de El Consorcio para lo queda de 2013?
Para lo que queda de este año, tenemos pendientes dos giras, la primera por Sudamérica en cuatro o cinco países. Y la segunda por México en otoño.

 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital, la crisis terrible y todas las demás cosas que te puedas imaginar, no van a acabar nunca con la música ni con los músicos. Siempre habrá una guitarra en el camino de un joven o un violonchelo en el de una muchacha adolescente.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tendrías que preguntar uno a uno, los recuerdos son muchos, como te puedes imaginar. Los mejores van unidos a algún concierto memorable o a la grabación de alguna canción que barruntabas iba a ser inolvidable.

¿Tenéis alguna opinión sobre la actual situación de España y Europa en general, que queráis compartir con nosotros?
Somos cinco personas con opiniones distintas sobre muchas cosas. Pero creemos estar de acuerdo en que el sistema financiero que hemos tenido y tenemos nos ha llevado a esta situación actual.

El Consorcio - Noche de Ronda (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…
Aquí sí que tendríamos que contestar uno por uno. Con más tiempo lo haríamos con mucho gusto.

...un libro?: 
...una película?: 
...una canción?: 
...un álbum?: 
...un grupo o solista?: 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Un verdadero placer entrevistaros.
Un fuerte abrazo y hasta muy pronto,
El Consorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada