EL GRUPO
Necroberus se
formó inicialmente en el 2006, pero se disolvió a los pocos meses por
diferencias con la dirección a seguir. Sergio
quiso continuar con el proyecto en solitario guardando el mismo nombre,
terminando de componer las canciones que se quedaron en el camino.
El resultado fue la grabación de la primera maqueta grabada
en los estudios Blue Cat Music de Madrid en octubre de 2008. Después de esto
buscó músicos que se implicaran con el proyecto. Así fueron llegando Pablo (bajo), Jorge (guitarra) y finalmente Javier
(batería).
En Febrero de 2009 se terminó de grabar la maqueta añadiendo
los temas Caos y Falso Destino y comenzó a descargar
su directo por toda la geografía española.
En Marzo de 2010 saca a la venta su primer LP Génesis
grabado en los estudios Canalla Records de Madrid,
realizando una gira mucho más grande y consiguiendo un segundo puesto del
concurso D.O.G 2010 de Guadalajara y primer puesto del Festival
Fuentidueña de Rock 2010. Aparece en varios medios como Heavy
Rock, Metal Hammer, Rock Estatal... y en diversas cadenas
de radio y televisión a nivel nacional y consiguen actuar junto a bandas como Los Suaves, Barón Rojo, Lujuria, Koma, Calibre Zero...
En Febrero de 2011 firma un contrato con la prestigiosa
agencia de promoción y management Khostbridge Management, para
promocionar a la banda en toda Iberoamérica, especialmente en México, sonando
en numerosas cadenas de radio. En Septiembre de 2011 realizan su primera gira
en el país azteca con un gran éxito de público y de prensa, apareciendo en
grandes medios de comunicación a nivel nacional. En Noviembre graban su segundo
álbum en los Estudios Sadman de Madrid y es masterizado por Mika Jussila en los estudios de Finnvox
de Helsinki.
En febrero de 2012 firma con Carpe Diem Records para
la edición de su disco Éxodo en México y en España con Santo
Grial. El disco se convierte en uno de los mejores discos nacionales
del año según la crítica.
EL DISCO
Cuando a la música de un grupo como Necroberus es capaz de llevarte a un mundo imaginado e inventado de
manera tan sencilla como es escuchar música, entiendes dos cosas. Una que
probablemente si exista la magia que nos lleva a otros que mundos sin necesidad
de chocar zapatos rojos, ni amuletos de ningún tipo. Dos, que la música de Éxodo
tiene una gran calidad, y está hecha a conciencia.
NECROBERUS
Éxodo (2012)
Pues en efecto, Éxodo (2012) el último disco de Necroberus es disco con 8 temas, cuya media excede de los 5
minutos, con una gran producción. Son canciones más maduras que en su trabajo
anterior Génesis (2010), que nos cuentas historias imposibles de relaciones
extremas con el más allá. Si lo necesitas, el disco sirve de ayuda a evadirte
de tu propia realidad, y cuando el ruido se convierte en terapia, eso se llama Necroberus.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Necroberus?
Es un nombre inventado que
proviene de Naberus, extraído del diccionario demonológico, al que le añadimos
Necro delante. Con esto queríamos dar una imagen agresiva y a la vez oscura y
mística, fuera de los clichés que este nombre pueda parecer al público, ya que
en un principio podría sonar a death o black metal, nada más lejos de la
realidad.
Vuestra música es básicamente Heavy Metal , se nota también vuestro
gusto por otros estilos como el Hard Rock de los 70 y el Metal de los 80, pero
¿cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer
música?
Como bien dices escuchamos mucha
música y eso finalmente se refleja en nuestras composiciones. Nos encantan
bandas de los 70 como Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple… O las grandes
bandas de los 80 y 90, en las que destacaría Metallica, Pantera o Megadeth y
sobre todo el Metal actual de bandas como Black Label Society, In Flames,
Machine Head, Arch Enemy… Sería inútil realizar una lista con todas nuestras
influencias porque incluso escapan a estos géneros. No nos dejamos llevar por
ninguna de ellas pero a la vez forman el tamiz por el que pasan nuestras
composiciones.
¿Qué ha evolucionado en el sonido de Necroberus desde Génesis (2010)?
Supongo que la cantidad de
conciertos y de vivencias que hemos vivido desde que sacamos Génesis han
influido en nuestra evolución. Al principio nuestra música era lo más parecido
a un Rock Metal con tintes góticos, con el tiempo estas canciones evolucionaban
ellas mismas en directo, tornándose más agresivas y así decidimos eliminar
aquellas que no nos aportaban la suficiente energía o magia encima del
escenario. Aquí empezaba el proceso de composición de Éxodo, que reflejaba esa
agresividad y esa complejidad, con temas más elaborados y largos.
Vuestro disco Éxodo (2012) es
un disco que tiene una gran producción, con canciones más maduras que en
trabajos anteriores, donde tratáis temas para nada cotidianos, relaciones extremas con el más allá, y otros
oscuramente reflexivos, con letras realmente impredecibles. ¿Qué podéis
decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis a la hora de hacer vuestras
canciones?
En nuestras canciones intentamos
meternos dentro de la mente humana, de intentar ver la complejidad de las
relaciones humanas, de sentimientos que nos pasan por lo menos alguna vez en la
vida y de crear imágenes que nos hagan pensar y reflexionar en algún momento y
ejercitar una introspección. Evidentemente tratamos de impregnar estas letras
de una buena parte de melancolía y de oscuridad, que es nuestra forma de ver
las cosas. La vida no es fácil y eso se refleja en nuestras letras.
¿Por qué habéis titulado Éxodo?
¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
En cierto modo sentíamos que la
banda estaba escribiendo su propio camino, diferenciándonos de las demás bandas
y que buscábamos nuestro lugar en este mundo tan complicado y saturado de la
música. Sin duda esta referencia bíblica era muy apropiada para el momento en
el que está banda.
El disco se grabó en 2 semanas y se
mezcló en los estudios Sadman de Madrid. Después se masterizó en los prestigios
Finnvox Studios de Helsinki por parte de Mika Jussila, quien nos felicitó por
el disco, ya que le encantó. Aparte por cuestiones laborales me tuve que
marchar a Cádiz casi al final de la grabación, con lo que me tuve que subir una
noche desde allí para terminar de grabar las voces en un solo día. No era lo
adecuado, pero quedó muy bien y estoy muy contento con el resultado.
Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en
inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
En un principio antes de que se
creara la formación actual, escribía algunos temas en inglés, quizás como dices
porque parece que está de moda, y porque la mayoría de la música que escucho es
en este idioma. Al poco tiempo me di cuenta de que resulta absurdo escribir
letras con un inglés de academia, letras que tienen que transmitir a la gente.
Es fácil escribir chorradas en inglés llenísimas de tópicos, que nadie se para
a leer, lo difícil es crear letras en español que lleguen a la gente, se
identifique con ellas y las cante en tus conciertos. Hay muchas bandas que
creen que así llegan a un público mayor y si lo piensas, pocas bandas
nacionales han triunfado en España cantando en inglés.
¿Ha cumplido Éxodo con las
expectativas que pusisteis en él a la hora de su publicación? ¿Qué tal ha
respondido la crítica y el público? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo
podría hacerme con ella?
El disco suena tal como
deseábamos, es una buena base para la banda y lo mejor es que ya sabemos como
mejorarlo. El disco suena de lujo, tiene muy buenas canciones y a la gente le
está gustando mucho. Nuestro disco se puede conseguir a través de Santo Grial
Records, en tiendas Tipo y Mediamarkt, vía online en atunes, Spotify,
Grooveshark… Y cómo no, en nuestros conciertos.
¿Cuáles son los planes de Necroberus para lo queda de 2013? Suponemos
que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Si, nuestra intención es seguir
tocando por toda España con nuestro disco en salas y esperemos que se anime el
tema de festivales, que es muy cerrado. También tenemos mucho interés en volver
a girar en México, donde ya estuvimos en septiembre de 2.011. También estamos
creando temas nuevos con vistas a crear un concepto nuevo de disco, pero aún
sin fecha concreta.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el público debe ser
consciente de que la mayoría de los artistas están grabando y editando sus
discos de forma autónoma y eso debe ser tenido en cuenta. Es una inversión
bastante elevada para crear un disco de calidad y si no se vende el disco ya
sea en formato físico o digital, están complicando mucho la situación. Creo que
ya es momento de olvidarse de los conceptos “industria”, “discográficas”…
porque son cosas que se están acabando. Y pensar en el artista, y darse cuenta
de que ya no sólo es vivir de ello, si no el no perder dinero para poder seguir
adelante y que esto no se acabe.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Lo que pasa es que hay demasiados
grupos, poco público, y salas que sólo miran por sus intereses. Para nada veo
la intensidad que había en los años 80 con la música en directo. Ahora eso sólo
pasa en Iberoamérica, donde todo se vive con más interés. Creo que los grupos
deberían apoyarse más y ayudarse acudiendo a los conciertos de sus compañeros y
que el público en general apoye la mayor oleada de bandas de la historia de
nuestro país, hay mucho, pero muy bueno.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Podría ser nuestra gira mexicana
en 2011, donde la aceptación del público fue muy buena, y como no, muchos
conciertos en ciudades de España, donde lo hemos pasado realmente bien y hemos
conocido gente estupenda, dentro y fuera del escenario.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en
general, que queráis compartir con nosotros?
La situación no sabemos si puede
ir a peor, esperemos que no. Lo que nos estamos dando cuenta es que los
gobernantes no tienen las mismas necesidades que los que tenemos que ganarnos
el pan día a día. Los casos de corrupción están a la orden del día y porque no
quieren tirar de la manta, parece que nos tratan como tontos. Los recortes nos
ahogan y nos quitan lo más necesario. Veo a la gente cada día más quemada y no
debemos callarnos en ningún momento, se están riendo de nosotros y se tiene que
acabar ya, parece que están en una posición elevada desde la que no se les
puede ni chistar.
NECROBERUS
La huida (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez.
...una película?:
Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino.
...una canción?:
Child in time (1970) de Deep Purple.
...un álbum?:
Heaven and Hell (1980) de Black Sabbath.
...un grupo o solista?:
Metallica.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario