por Ray Sánchez.
Hay una prueba de fuego para comprobar que eres del rock. Si
el nombre de Kike Turrón ni te
suena, andas todavía algo verde. Kike
es como esos actores secundarios que aparecen por todas partes. Aunque no te
suene su nombre, el Turrón lleva
contigo media vida.
En concreto, desde los albores de los noventa, cuando empezó
a propagar canciones tóxicas y estimulantes en la emisora de su barrio en
Madrid. Desde entonces te lo has encontrado en millones de conciertos y saraos,
le has leído contando chascarrillos en la Rolling Stone y te ha contado la
vida de Rosendo y otros ilustres del
guitarreo patrio.
También le has visto compadrear con Manu Chao y un tal Robe
Iniesta cuando al Extremoduro no
se le conocía ni en casa, compartir delirios en las cunetas de Galicia con Julián Hernández o subir a los Barricada a un camión en marcha para
hacerles un videoclip. Incluso te lo has podido cruzar por la M-30, conduciendo
borracho, para después convertir la fechoría en literatura existencialista.
Hasta le has puesto cara por la tele. Porque hubo un tiempo que entre el fútbol
y los toros te colaba un vídeo de Johnny
Thunders en el Plus. Ya ves, un tipo inquieto. Lo más parecido a un artista
renacentista que hemos tenido en Hortaleza.
Ahora que caes, no vengas con la milonga de que es el típico
músico frustrado que merodea por el circo sin saltar a la arena. Porque el
amigo se puede morir tranquilo tras haber militado en King Putreak, un conjunto sin parangón, el típico grupo que tus
hijos rescatarán como una banda de culto. Lo que nos entrega ahora no solo está
a esa altura, lo supera con creces.
A lo que iba: que ahora el Turrón ha querido probarse en el papel de solitario protagonista.
Pero prefiere disimularlo. Porque monta una banda y pluraliza su apodo para
hacer colectivo un proyecto que uno presuponía íntimo y personal. Que no te
engañen, los Turrones buenos de las
navidades se llaman Amparo Carmena
(bajo), Kurro (batería), efectiva
base rítmica, y un Carlos Sauron que
a las canciones sucias le pone guitarras limpias, todo bajo el envoltorio fetén
del pintor gallego Jorge Cabezas.
EL DISCO
La delirante voz de Turrón
le impregna a las canciones de Por tuberías (2013), ese aire de locura
justa para que sean especiales. Quizás sea el único toque Punk que ha heredado este
disco de un pasado más salvaje. Realmente, la música de Turrones
se mueve ahora entre la música castiza de Gabinete, al Rock urbanita del mejor Ramoncín, pero gana en honestidad y en sinceridad, respecto a discos pasado. Quizás siempre
ha sido así, pero ahora parece más creíble. Quizás es que los años otorgan credibilidad.
Turrones - Por tuberías (2013)
Seguro que recuerdas esa sensación de sentarte en un banco,
sin nada que hacer, sin nada en que pensar, solo mirando a la gente pasar.
Cuando escuchas Por
tuberías (2013) de Turrones, es casi la misma
sensación placentera. Esto ocurre por varios motivos. Las canciones del disco
te cuentan historias cotidianas y cercanas, con la carga justa de melancolía,
de ritmos cálidos y acogedores a ritmo de Vals, de Rock Urbano, del nuestro de
toda la vida. ...Y te hablan de taxis, paraguas, tresillos, parques del barrio,
niños y rock & roll,... de forma tan directa que lo entiendes a la primera. Te
lo dije, honestidad y sinceridad.
Para mí, el mejor Turrón de todos los tiempos.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Turrones?
Me llaman Kike Turrón desde hace
muchísimo tiempo, un mote de barrio, no es el apellido que consta en mi
pasaporte, quería que se identificase el proyecto musical con mi persona, he
sido yo quién ha montado todo este mambo, así que firmo.
Complicado definir el estilo de Turrones en un estilo concreto, por que,
aunque la base es el Rock, pueden encontrarse multitud de guiños a otros
estilos. No cabe duda de la gran influencia de la música hecha anteriormente
con King Putreak y Huevos Canos, quizás se ha perdido un pelín el toque Punk
que había en aquella época ¿Qué ha motivado esta evolución en el sonido de Turrones?
¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer
música?
Estoy de acuerdo en que se ha
levantado el pié en el pedal del punkarrismo, he buscado la limpieza casi en la
totalidad de las canciones, rock sin distorsión, aunque, evidentemente, no lo
he logrado al cien por cien. Y grito menos al cantar, respiro mejor ahora. Creo
que son dos los motivos que me han llevado a esto, el primero es que lo del
punk ya lo hice con esos grupos que citas, el segundo es la edad, colega, me
tomo las cosas de otra manera, las veo de otro modo. Sobre las influencias,
creo que, en las canciones, directas no hay, salvando la adaptación que hacemos
de Tom Waits. No te podría hablar de un artista u otro, pero si te diré que
escucho mucha música y que cada vez escucho más solo la que me gusta
verdaderamente.
Vuestro disco Por tuberías (2013)
es un disco con canciones honestas, muy sinceras y de gran carga urbana, con cierto
aire melancólico. Las letras cobran vital importancia donde tratáis historias
cotidianas, temas autoreflexivos, relaciones personales, de forma clara y directa, sin adornos, utilizando la metáfora lo justo y
cuando debes ser, casi siempre para ironizar alguna situación, ¿qué podéis
decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de componer las canciones?
Cada canción toca un tema, de un
modo más introspectivo o menos, según los casos. Trato de ser menos evidente
cada vez, que las letras queden abiertas y que cada quién se las apropie a su
conveniencia, aunque cada una, como digo, trata un tema concreto. No son letras
evidentes, en general, aunque tampoco es que yo sea de hacer un crucigrama con
las letras, simplemente doy mi punto de vista, desde un prisma, más o menos
poético.
¿Por qué habéis titulado Por
tuberías? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título lo tenía claro desde
antes de tener terminadas todas las canciones. Me gustaba la sonoridad de esas
dos palabras, me recordaba a “Por bulerías”. También me describía a la
perfección el camino que he tomado, el camino del underground, ese mundo que
siempre es más interesante que el que nos meten por los ojos sin nosotros
quererlo. Las tuberías, tanto en la casa o en la ciudad, como en nuestro
cuerpo, son vitales, por ahí se mueve lo importante, sin ellas nos moriríamos
en un caos, se mezclaría lo limpio y lo sucio.
El disco lo hemos grabado en
Madrid, en Vallecas, en los estudios Oasis, teniendo como técnicos a Manuel
Arévalo y a Kosta, ambos del grupo Boikot. Ha sido una semana de grabación, muy
tranquila, fructífera. Luego el master viajó a Sevilla para que Juanjo Pizarro
lo mezclase y produjese, ha sido un gran trabajo el de Juanjo.
5. Siempre cantáis en español,
cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? Supongo que no, pero ¿os lo
habéis planteado alguna vez?
Siempre cantaré en castellano, a
no ser que me mude a Colonia y entonces, creo, pasados algunos años, cantaré en
alemán… no se, me molan las letras y en inglés se me hace difícil entenderlas,
aunque me defiendo. Soy de la opinión esa que dice que quién canta en inglés es
que no tiene mucho que decir.
¿Qué expectativas habéis puesto en
Por tuberías? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia
de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco esta distribuido por el
sello Potencial Hardcore, además, el portal El Tridente (subsidiaria de Maldito
Records) también lo vende. Está en todas las plataformas digitales tipo Spotify…
pero si prefieres, escríbeme a putreak@wanadoo.es y te atiendo. Para la promoción estamos dando vueltas por todos los medios que
controlamos, radio, prensa, blog, lo que haga falta, queremos que se sepa de
nuestro disco y de nuestras canciones, descarado.
¿Cuáles son los planes de Turrones para lo queda de 2013? Suponemos que
girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Presentamos en Madrid por partida
doble. El 20 de abril en el Jimy Jazz de Vallecas. Y luego el 18 de Mayo en el
Gruta 77 con Amasijo y El Pequeño Saurón acompañándonos. Además, claro, estamos
enganchando todos los conciertos que podemos, tenemos que dar a conocer estas
canciones, sino, la población estará perdida, sin ánimos, mohína.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico siempre ha
sido incierto, uno juega a la gloria o al pluriempleo. El futuro de las grandes
compañías de discos siempre será brillante y rentable, ellos saben sacar pasta,
nosotros solo sacamos canciones. El mundo digital ha barrido todo lo demás,
hasta que llegue otra cosa nueva que deje a esto atrás. Yo sigo comprando algo
de vinilo cuando puedo, pero me gusta escuchar los cd´s también, en el coche.
Mi experiencia fue mala con lo de bajarme música, probé un tiempito y me junté
con veinte cd´s llenos de canciones, pero, tronco, a mi me gustan los discos,
el rollo de los créditos, la portada, las letras, no se, no consumo la música al peso, me mola disfrutar de una creación que ha hecho alguien.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Bueno, la verdad es que si que
hay conciertos, muchísimos, parece que no hay público para tantísimas ofertas
musicales ¿no? Está bien que haya tanta oferta, pero hay que mirar las
condiciones y que publico, sala y grupo queden contentos.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Poder grabar este disco y verlo
publicado.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en
general, que queráis compartir con nosotros?
Es una verdadera injusticia todo
lo que está pasando en todos los ámbitos sociales y políticos, que el mundo
este controlado por un grupo de personas que se dedican a jugar con nuestras
vidas, que algunos roben no solo para ellos, sino para sus seis siguientes
generaciones, que estemos devastando el planeta para poder llenar la casa de
muebles y gilipolleces… nos hemos vuelto locos, no me cabe la menor duda.
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?
El que me estoy leyendo ahora
mola, Las Leyes de la Frontera (2012) de Javier Cercas.
...una película?
La Carretera (2009) de John Hillcoat.
...una canción?
De Noche (1989) de Los Bichos.
...un álbum?
Extra Width (1993) de Jon Spencer Blues Explosion.
...un grupo o solista?
Neil Young & The
Crazy Horse.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
A ti Josechu, un verdadero
placer.
Un abrazo.
¡¡¡¡¡¡¡KE BUENO!!!!!
ResponderEliminarROSA CARRERA