eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 21 de marzo de 2013

Coro Francis Poulenc, sentimiento religioso a través de la música vocal en Europa. Entrevista a Blanca Anabitarte Urrutia

EL CORO

El Coro Francis Poulenc se crea en noviembre de 1993 bajo la dirección de su actual directora, Blanca Anabitarte Urrutia.
En 1995 se produce la presentación en público del coro con dos conciertos. El primero, en mayo de 1995 con motivo de la presentación del libro “Música y músicos bolivianos” en la Casa de América de Madrid; se estrenaron en España obras del compositor boliviano Franklin Anaya Arze. La presentación oficial del coro se produce días después en la Deutschprachige Evangelische Gemeinde de Madrid con obras de Brahms, Fauré, Poulenc y Halffter, entre otros.


Desde entonces se han ofrecido múltiples conciertos en lugares como el Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez, Casa de América de Madrid, Real Coliseo Carlos II de San Lorenzo de El Escorial, Teatro Real, etc. así como en varios teatros e iglesias de Madrid. El Coro Francis Poulenc ha participado en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival “Clásicos en Verano” de la CAM, Ciclo de Música Sacra de Vigo, Festival de Música Sacra del Excmo. Ayto. de Madrid, Festival Internacional de Coros de Guayaquil (Ecuador), etc

Ha concursado en diversos certámenes corales de ámbito nacional. Consigue, entre otros, el Primer Premio del Certamen de Villancicos del Ayuntamiento de Madrid en 1997 y el Segundo Premio en 1999, el Tercer Premio del XXIX Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1998, y el Primer Premio del Certamen de Villancicos Santa Lucía `98 en Madrid, el Primer Premio en el Certamen de Villancicos de Colmenar de Oreja en 1998, el Segundo Premio en el XIV Festival de Masas Corales de Autol (La Rioja) en junio de 2001 y el Primer Premio en el III Certamen Nacional de Corales "Antonio José" de Burgos en octubre de 2004.

En la 31 Semana Sacra de Segovia, el 24 de marzo de 2013, podremos disfrutar de su sentimiento religioso a través de la música vocal en Europa con la obras de Gabrieli, Schütz, Byrd, Purcell y Poulenc, en la Iglesia de San Juan de los Caballeros. Por este motivo, hemos hablado con su creadora y directora Blanca Anabitarte Urrutia, para saber un poco más sobre el Coro Francis Poulenc.



LA ENTREVISTA

¿Por qué y cómo nace el Coro Francis Poulenc?
Decidí crearlo cuando regresé de Estados Unidos, donde estuve cuatro años estudiando  Dirección Coral. A mi vuelta, necesitaba un coro donde poner en práctica todo lo que había aprendido en ese tiempo y así lo hice. Hoy, 20 años después, puedo decir que gran parte de todo lo que he aprendido como directora se lo debo al Coro Francis Poulenc.

¿Cómo definirías la música que hacéis?
A lo largo de todo este tiempo hemos abordado tanto música para coro a capella como piezas con acompañamiento instrumental e incluso grandes obras del repertorio sinfónico-coral. Lo que hemos procurado siempre es transmitir al público la increíble belleza de la mejor música coral y , a través de un repertorio exquisito, hacer disfrutar al público, a la vez que disfrutamos y aprendemos nosotros como artistas. En definitiva, crecer juntos.

Vuestro repertorio abarca desde el Renacimiento hasta nuestros días, pero ¿qué vamos a poder disfrutar en vuestros recitales? ¿Quién elige los temas a interpretar? ¿Cómo trabajáis las canciones en el grupo?
El concierto del próximo sábado está centrado en tres momentos fundamentales en la historia de la música coral europea, el Renacimiento, el Barroco y el siglo XX, con un pequeño homenaje a Francis Poulenc en el 50 aniversario de su muerte. Yo soy la directora artística del coro, lo cual me hace responsable de todo lo que al coro se refiere; no obstante, y desde hace ya unos años, colabora conmigo un gran músico, Diego Fernández, clavecinista y ayudante de dirección, que precisamente nos acompañará al órgano en este concierto. En cuanto al sistema de trabajo, ensayamos una vez a la semana, dos horas y media. En una ciudad como Madrid, desde el principio preferí ensayar solo un día, pero de manera muy intensa. También nos reunimos fines de semana intensivos para trabajar a fondo las obras de cara a próximos conciertos.

¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué hacéis para vuestra promoción? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
La respuesta del público suele ser increíble, se produce una gran empatía del coro con el público. Este coro, particularmente, transmite mucho con la voz, pero también con su actitud, es muy expresivo y sobre todo disfruta mucho cantando y eso el público lo percibe. En cuanto a la promoción, tenemos una página web y un perfil en facebook, pero la mejor promoción son los conciertos, concursos, etc. Durante los primeros años, nos presentamos a varios concursos y en todos ellos obtuvimos premios, gracias a esto nos dimos a conocer rápidamente en el mundo coral.  La verdad es que no hemos parado de hacer cosas desde entonces: participación en festivales en España y fuera de ella, giras, intercambios con otros coros y orquestas, grabación de discos, banda sonoras.., en definitiva, proyectos todos ellos muy interesantes y que han supuesto un reto para el coro y  nos han hecho crecer y mejorar como grupo en todos los sentidos. Y gracias a nuestro trabajo, siempre con un gran rigor en todo lo que acometemos, hemos alcanzado un gran reconocimiento en el ámbito coral español y extranjero. Y respondiendo a tu última pregunta, solemos vender nuestros discos después de los conciertos y a través de la página web.


¿Cuáles son los planes del Coro Francis Poulenc para 2013? Suponemos que seguir dando recitales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás?
Este año cumplimos 20 años y tenemos varios proyectos que llevaremos a cabo a lo largo del mismo. El próximo mes de junio participaremos en un proyecto junto con la Orquesta y Coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, daremos varios conciertos en Salamanca y Madrid, interpretando la obra Choros nº10 de Villa-Lobos, y en diciembre haremos una gira por Bélgica, en la que actuaremos junto con  el grupo belga The New Baroque Times con un programa integrado por obras del Renacimiento español y la exquisita pieza Jesu Nostri deBuxtehude.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que son dos mundos que pueden convivir perfectamente el uno junto al otro, son complementarios, de la misma manera que han convivido durante años los soportes físicos con la música en directo. De hecho, según algunos informes y gracias al auge de los formatos digitales, un importante número de mercados mundiales han presentado saldos positivos en los últimos años. El problema está en  la piratería por internet, especialmente en nuestro país, esto sí que es una gran amenaza para los trabajadores de la música. A pesar de todo, creo que el mundo de la clásica, sin embargo, es más fiel a la hora de comprar  o de realizar descargas legales.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Efectivamente, como el directo no hay nada. Mi maestra, Tamara Brooks,  solía decirnos que había que tirar todos los discos que tuviéramos en casa y salir fuera a escuchar música en directo. Es lo que comentaba antes, la relación que se produce entre el intérprete y el público en un directo no es comparable a ninguna grabación, por maravillosa que ésta sea. Hay que escuchar “respirar” al músico, sentirlo, tenemos que oir los silencios en la música... y esto solo se percibe in situ. Hay otro factor muy importante en el caso de la música coral y es que nuestras salas de concierto suelen ser iglesias, espacios con muchos siglos de vida, diferentes todas ellas, enclavadas en lugares tan dispares... así pues,  el espacio, en nuestro caso,  juega un papel fundamental en la totalidad del espectáculo.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Son ya veinte años juntos y a lo largo de todos estos años ha habido muchos momentos maravillosos, aunque, si me preguntas, destacaría  un concierto que dimos en Amsterdam hace tres años, junto con la “Naardens Kamerorkest” de Holanda,  cantando el Salmo 42 de Mendelssohn. Creo que nunca olvidaremos este concierto, fue muy emocionante... inmenso. En otro plano, recuerdo la alegría tan enorme que sentimos cuando ganamos el primer premio en el primer concurso al que nos presentamos en Madrid, fue allá por el 97 y ¡frente a 36 coros!. Y ya más recientemente participamos en otro proyecto que tampoco olvidaremos nunca: la interpretación de un Réquiem Alemán de Brahms, junto con el Coro y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y el Coro Ars Nova de Salamanca, todos ellos dirigidos por un gran maestro, Lutz Köhler.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Hay una cita ineludible para cualquier director de coros, cantante o aficionado al mundo coral, se trata del Certamen Internacional de Coros de Tolosa (Guipúzcoa) que se celebra todos los años en noviembre, coincidiendo con la festividad de todos los santos. Cualquier aficionado debería de acudir a este certamen, al menos una vez en la vida (¡seguro que repetirá!). Es una gozada. A lo largo de cuatro o cinco días puedes disfrutar de  los mejores coros del mundo, además de comer de maravilla, estar rodeado de unos lugares preciosísimos y todo esto, muy cerquita, a tan solo unas horas en coche. En fin, un placer que recomiendo a todo el mundo.

           
Proliferan de nuevos muchos grupos corales, ¿creéis que la música coral vuelven a estar de moda?
Yo no diría que la música coral está de moda, pero sí creo que los coros cada vez tienen una mayor presencia en la vida cultural de los pueblos, ciudades y que han mejorado cualitativamente, y esto se debe, a que en los últimos años han aumentado los cursos de dirección coral, concursos de coros, de composición coral... Hasta hace pocos años el que sabía algo de música era el que dirigía el coro del pueblo, parroquia, etc. Hoy en día, gracias a estos cursos de formación de directores, las cosas están cambiando.  Existe una mayor conciencia de que dirigir un coro, por muy aficionado que sea el coro, necesita una persona formada para ello y el resultado está en que hay muchos mejores coros hoy en día.

¿Tienes alguna visión particular de la situación de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Creo que en este momento de gran convulsión económica, social, y política, nuestra tarea como músicos es más necesaria que nunca. Debemos seguir haciendo música, pase lo que pase, y alegrar el alma a todos aquellos que, a pesar de estos tiempos difíciles, vienen a escucharnos.



MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Uno de los últimos que me he leído, El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942) de Stefan Zweig. Increíble documento, se lo recomiendo a todo el mundo.

...una película?:
Cualquiera de las clásicas de Katherine Hepburn.

...una canción?: 
Para vivir (1975) de Pablo Milanés.

… un álbum?
Las suites de Bach, interpretadas a la viola de gamba por Pandolfo, cualquiera de Jordi Savall con música de Marais, sonatas de Mozart por Alicia de Larrocha, por supuesto las Variaciones Goldberg con Glenn Gould... ¡ah! y una obra que para mí tiene un significado muy especial: el Elías de Mendelssohn.

...un grupo o solista?:
Los cantautores que me acompañaron en mi juventud: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Serrat...

Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario