eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 4 de marzo de 2013

Entrevista a Paco Ventura de Medina Azahara (Radio Segovia, 04-03-2013)

EL GRUPO

Medina Azahara es un grupo español de Rock, una de las figuras emblemáticas del llamado rock andaluz. El grupo se formó en el año 1979 en Córdoba (Andalucía), por Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra).

Corría el año 79 cuando cinco jóvenes amantes de Deep Purple, Pink Floyd y Uriah Heep decidieron, tras varios intentos frustrados, formar una banda con aspiraciones profesionales. Poco a poco fueron compartiendo sus inquietudes musicales, hasta conseguir una línea musical propia que significaba el punto más vanguardista y duro del flamante "Rock Andaluz", el movimiento cultural que, en aquellos momentos, movía a las masas de jóvenes, rebeldes contra las formas establecidas y fundamentalmente sedientos de libertad. En 1980 consiguen grabar su primer álbum que, a la usanza de la época, llevaba el nombre del grupo "Medina Azahara". Este disco contenía un tema "Paseando por la Mezquita" que desde su Córdoba natal fue extendiéndose a todo el país hasta convertirse en un auténtico himno del sentir andaluz.

 El éxito fue casi instantáneo y, de repente, el grupo de amigos se vio obligado a asumir una carrera profesional que sólo en un año les hizo dar dos vueltas al mapa y, al mismo tiempo, componer las canciones para un nuevo disco. Ahí empezó la leyenda.

Actualmente de los mismos originales solo queda Manuel Martínez. El resto de la banda lo forman  Paco Ventura, Manuel Ibáñez, Juanjo Cobacho y Nacho Santiago, y todos ellos, se encuentran de gira por toda España y parte del extranjero, presentando su último disco La memoria perdida (2012) con el que vuelven a sus raíces musicales, aquel Rock andaluz que los catapultó a lo más alto, y en el que colaboran artistas tan dispares como David Demaría o Fondo Flamenco.


LA ENTREVISTA

El pasado 4 de Marzo de 2013, con motivo del concierto de Medina Azahara en la sala Boss de Segovia el 9 de Marzo de 2013, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a Paco Ventura del grupo Medina Azahara en Radio Segovia.
A las preguntas, nuestro amigo y compañero Miguel Ángel Fuentetaja. Esta es la entrevista completa:

Entrevista a Paco Ventura de Medina Azahara 
(Radio Segovia, 04-03-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario