Apasionado del sonido negro afroamericano y otras músicas
de raíz negra. Transita en sus sesiones por el Soul, Funk, Rare & World
Grooves, Afrobeat, MPB, Latin, Jazz, Calypso, Prog, Psych, Rumba Funk...
En su residencia en Marimba Café presenta su proyecto Zigurat
(Sonidos Periféricos) enfocado principalmente a los World Grooves.
En su faceta de digger
tiene lista junto a otro DJ madrileño, una recopilación dedicada a la rumba
flamenca fusionada con Funk, Rock y Psicodelia que podría ver la luz en breve
y esta preparando otra más en otras coordenadas relacionadas con el Prog Funk.
Las sesiones de Juan
Maltés transitan por los sonidos de raíz negra, en su mayoría
afroamericanos del norte y del sur con alguna incursión en las músicas del
mundo que comparten el groove de aquellas. En su afán investigador reivindican
grandes temas del pasado así como impactantes temas actuales. Deep Funk,
Afrobeat, Latin, Reggae, Jazz, Hip Hop, Soul, Rumba Funk, Calypso... forman
parte de los ritmos que vamos a escuchar en sus sesiones.
Este verano ha estado pinchando con su compañero Machuca en el festival Cultura Inquieta 2012
tras la actuación del saxofonista Timo
Lassy y su banda, y han cubierto una mini gira por Asturias que les ha
llevado a Café Trisquel (Gijón) y Populart (Avilés).
En la actualidad ambos mantienen, una residencia mensual en Café
Molar (Madrid) con el
proyecto Matines del Rastro de Mentidero Club que tras una parada
temporal, retomarán en Mayo.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Juan Maltés elige un nombre artístico como Juan
DemenZial DJ?
Tanto
Juan Maltés como Juan Demenzial, son artísticos. Con este último comencé mi
andadura en 1979 pinchando música disco, Funky, Synth. Pop... Era un orgulloso
pinchadiscos de pueblo.7 años después pase a pinchar Rock & Roll, Punk,
Garage y Psicodelia y en el 2007 pinché en la pista pop del FIB. En el 2008
volví a las músicas de raíz negra y me transformé en Funk Demenzial, como
sonaba a DJ jovencito de Electrónica adopte mi nombre actual Juan Maltés más
acorde al espíritu viajero de mis sesiones.
Tu estilo es muy diferente y exclusivo al de muchos
DJs actuales, amante de la música general, pero especializado en música negra
¿cuáles son tus influencias musicales reales más directas?
Por un
lado el Rock de 60's, 70's... y por otro las músicas de raíz negra, el
flamenco, la world Music con Groove y cualquier música de cualquier procedencia
geográfica influenciada por la psicodelia, en las que incluyo la rumba flamenca
influenciada por el funk, rock, soul... Y la rumba catalana de finales de los
60's y de todos los 70's.
¿Dónde podemos encontrarte actualmente? ¿Qué podemos disfrutar en una de tus sesiones?
El primer viernes de cada mes en Marimba Café Madrid, una vez al mes en otro de mis proyectos con el promotor y Dj Bené, El Vaquilla Flamenco Beat y donde cuadré en las demás fechas, en diversas salas del circuito de música negra de Madrid y otras ciudades españolas. Y de vez en cuando en alguna escapada internacional
¿Has editado algunos tapmixes propios? ¿Has pensando
en componer tus propias canciones como ya lo hacen otros DJs a nivel nacional e
internacional?
He
pensado en recrear alguna canción con potencial para la pista de baile con
algún edit y manteniendo el carácter orgánico de sus arreglos originales
imprimiéndoles más empujé y fuerza.
¿Qué proyectos tiene Juan Maltés para lo que queda de
2013?
En breve presentar en un lugar
de referencia mundial en este género, el proyecto compartido con mi compañero
Bené, El Vaquilla Flamenco Beat, a punto de cumplir su primer año. Lo cual debe
suponer su espaldarazo definitivo. Y continuar con la buena racha del proyecto
Mentidero Club con mi compañero Machuca un gran tipo y gran Dj
¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado?
¿Alguna anécdota que puedas contarnos en tu experiencia como DJs?
Lo más exótico
en una plaza pública en Mont de Marsan (Francia) dentro de un Festival de
Flamenco.
En
cuanto a la anécdota una sesión de madrugada domingo a lunes en La Boca del
Lobo, cuando quedaba aún un par de horas y un reducido grupo de Africanos y se
quedaron todos bailando en la pista Afrobeat, hasta el final. Al acabar
aplaudieron y coreaban algo así como "Deyay, Deyay" y me abrazaron.
Se produjo una conexión brutal y fue muy emotivo. Sería el influjo de la cabina
del gran Floro.
Hace unos años había una seria polémica creada por un
sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual
anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión
tienes al respecto?
Me
parece perfecto complementar el pre y post concierto con Dj's buenos que puedan
rematar y prolongar la fiesta.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo
de la música tal y como lo conocemos hoy?
Sin
duda, de momento ya lo han hecho con la distribución, promoción y sobre todo
con la intermediación y exclusividad vía Compañías Discográficas. Y cuando los
formatos digitales obtengan la calidad de sonido que tienen los vinilos todo
acabará trastocado y lo analógico quedara reducido a un grupo de resistentes
que compartirá ambos mundos.
¿Consideras, viendo la gran oferta de conciertos en
cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que
hay una nueva era dorada de los directos?
Yo
diría que cada vez hay menos salas por obra y gracia de las políticas
restrictivas y anticulturales de los ayuntamientos. Creo que antes había más
conciertos pero menos información. Ahora la red te informa de todo.
Quizá
en la actualidad haya más sitios grupos y movimientos alternativos.
¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hablaría
de tres parejos en intensidad, pinchar en el Festival Internacional de
Benicassim 2007, la primera fiesta de El Vaquilla y el año pasado la pinchada
con Machuca en Cultura Inquieta.
Qué destacarías dentro del panorama nacional e
internacional?
Los sellos discográficos y
blogs de diggers de aquí y de fuera que con su esfuerzo han rescatado para el
público y profesionales joyas desconocidas u olvidadas que permanecían ocultas
o inéditas en almacenes, tiendas y casas, dando lustre a un pasado casi
desconocido y grandes referencias a las nuevas generaciones sobre todo de dj's,
bien para pinchar o bien para samplear y crear a partir de ahí.
¿Tienes alguna opinión de la situación actual en
nuestro país, y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Desde la caída del muro de
Berlín, el capitalismo salvaje ha campado a su anchas y a meter en cintura a la
gente de a pie. Por un lado están las grandes fortunas de unos pocos
privilegiados y enfrente todos los demás, nuevos parias con una mísera economía
de subsistencia. Necesitamos un cambio de sistema libre de corrupción y de amos
reales, políticos e ideológicos.
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos...
...un libro?:
La Montaña del Alma (1990) de Gao Xingjian.
...una película?:
Uno de los nuestros (1990) de Martin
Scorsese.
...una canción?:
La leyenda del tiempo (1979) de Camarón de
la Isla.
...un álbum?:
Astral Weeks (1968) de Van Morrison.
...un grupo o solista?:
Marvin Gaye.
Muchas gracias por tu tiempo, un placer hablar
contigo.
Muchas gracias por todo.
A Juan Demenzial todavía se le recuerda en las míticas noches veraniegas en las que pinchaba en el no menos mítico pop bar OléOlé, sito en el madrileño pueblo de El Álamo (Madrid). Era el mejor DJ en el mejor local del momento.
ResponderEliminar