eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 6 de marzo de 2013

Skull & Bones Cover Band, Rock y Motos. Entrevista a Berry, Dani, David y Ramón

EL GRUPO

Skull & Bones es un grupo de Nava de la Asunción (Segovia) que hace versiones de Blues y Rock de todos los tiempos, aunque centrado en los años 70 y 80, con influencias de grupos como ZZ Top, AC-DC, Led Zeppelin, Eric Clapton, Bruce Springsteen, Linyrd Skynyrd, Rolling Stones, Status Quo, etc.,  y que está  formada por David Prados “Pocholo” (guitarra), Daniel Acebrón ”Dani” (batería), Ramón G. Álvaro (bajo) y Luis A. García ”Berry” (guitarra y voz).



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Skull & Bones?
Berry: La calavera con las tibias siempre ha sido un icono muy ligado al Rock y al mundillo de las motos (del  cuál somos aficionados), están presentes en logos, en banderas, en los conciertos,  en la ropa,  en las carátulas de nuestros discos favoritos…, es muy difícil hablar de Rock y de Motos y que no se te venga a la mente uno de los símbolos que siempre han representado a ambos… y además fonéticamente suena muy bien, o al menos a nosotros nos lo parece.

Skull & Bones es un grupo tributo que hace versiones de Blues y de Rock de todos los tiempos, en especial de los 70 y 80, ¿por qué  hacer versiones? ¿por qué este estilo y no otro?.
Berry: ¿Versiones?,  pues es una cuestión que teníamos clara desde el principio, algunos miembros del grupo ya habíamos formado parte de otras bandas haciendo temas propios y componiendo cuando éramos más jovencitos y aún teníamos intacta esa ilusión casi ingenua de grabar tus canciones y vender miles de discos. Pero francamente, nosotros ya tenemos todos unos añitos y lo que realmente nos apetece es tocar aquellas viejas canciones de nuestros ídolos de toda la vida, si eso lo conseguimos medianamente bien y además el público en los directos lo goza tanto o más que nosotros, pues… no necesitamos más.
¿Y por qué este estilo?,  para nosotros éste no es que sea un estilo,  es “el estilo”, nuestro estilo,  el que más nos gusta y donde mejor encajamos todos.


¿No os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
Berry: Si la cosa prospera y esto se va haciendo “más grande” quién sabe, puede que nos planteemos hacer nuestros primeros temas propios y probar suerte pero de momento, esta es la línea que vamos a seguir.

¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
Berry: Los temas surgen casi con cada ensayo, de repente uno se acuerda de aquel  “riff” de guitarra de aquella canción…, lo suelta de repente y alguno dice, ostia! podíamos hacer ese tema, que os parece?, y si nos queda “decente” , “palante” con él.


¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de Skull & Bones para lo que queda de 2013?
Berry: Pues como te decía, no está dentro de nuestros planes a corto plazo, lo que sí que nos gusta grabar son los directos y después analizar qué es lo que ha salido bien y qué es lo que ha salido mejor (risas)
Además cuando grabas algo en directo, eso es lo que hay, sin trampa ni cartón, hoy día con las grabaciones de estudio se hace alguna que otra “trampita”.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
David: Es indudable que las nuevas tecnologías ya han cambiado el mundo de la música, sobre todo a lo que a la industria se refiere.
Internet ha provocado que la industria musical haya tenido que cambiar su forma de hacer negocio. Creo que la venta de CD’s físicos cada vez a ser más residual y el mercado se tendrá que enfocar en las descargas on-line, el “pago por uso” y tecnologías similares.   Por otra parte, el descenso generalizado de la venta de música, hace que los grupos, y sus casas discográficas, tengan que potenciar los conciertos en directo para obtener ingresos.
Por otro lado, internet se ha convertido en un mecanismo publicitario importantísimo y, lo que es más relevante, muy barato. Cualquier grupo que empieza puede publicitarse en las múltiples redes sociales existentes y llegar rápidamente a un público masivo, sin tener que hacer gastos importantes en compañías intermediarias.
El futuro del músico, en esencia, se seguirá basando en lo más importante: hacer buena música y mostrarla en directo. Las nuevas tecnologías sólo cambiarán la manera de publicitarse y comercializarse.  “Larga vida al Rock & Roll….”


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ramón: No sé si dorada, pero sí que está ocurriendo una nueva era en los directos. Toda la revolución digital que estamos viviendo, lo que ha supuesto internet a la hora de expandir la cultura, también está sirviendo para que la gente vuelva a valorar la música en vivo. En las artes en general, no hay nada comparable a una interpretación en directo, ya sea un músico, un actor… Está claro que la industria tiene que reinventarse, pero la música en vivo siempre estará ahí y no habrá nada comparable, por mucha alta definición que encontremos en la tecnología.

Dani: Yo creo personalmente que los directos siempre han estado ahí, aunque ahora se note más. Hoy en día el público en general tiene al alcance toda la música del mundo a un solo 'click', y pide un puntito más que solamente el directo se lo da.
Por otro lado, las tecnologías actuales han ayudado mucho al continuo emerger de grupos, ya que ahora no hace falta recurrir a clases costosas, con 'simples' videos/tutoriales la gente aprende, se junta y culmina su proyecto presentándolo en directo!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ramón: Pues supongo que cada uno de nosotros tendrá uno, pero así en común, nos hizo especial ilusión cuando estuvimos recientemente viendo a Los Deltonos, y sobre todo la interesante charla que tuvimos con Hendrik Röver al acabar el concierto.

Skull & Bones con Hendrik Röver de Los Deltonos

David: La primera vez que te subes a un escenario con público. Esa mezcla de nervios, emoción…, es un recuerdo para siempre, aunque en cada nuevo concierto se repita….

Dani: Está claro que marca mucho tu primera actuación, pero yo destaco más la primera vez que vas a un concierto de público, cuando se tienen 15/16 años, vas a ver a tu grupo favorito y simplemente te preguntas, “Quien pudiera estar ahí arriba, darlo todo en el escenario, conectar con el publico de esa manera...”


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
David: Cada componente del grupo tenemos nuestras propias preferencias, si bien todos tenemos un denominador común: el Rock & Roll.
Dentro de este ámbito, nuestras preferencias se basan en grupos clásicos, de los 60 a los 90 principalmente.
Aunque nos es difícil concretar, por citar algunos grupos nacionales que nos gustan especialmente: Los Burning, Tequila, M-CLAN, Fito, Red House, Javier Vargas, Los Deltonos, ….
A nivel internacional, aún nos es mucho más difícil citar sólo algunos de los grandes clásicos: Rolling, Deep Purple, Led Zepelling, ZZ Top, Lynyrd Skynyrd, Black Crows , Eric Clapton, Guns and Roses, etc., etc., etc…..

¿Tenéis alguna opinión que queráis compartir con nosotros sobre el  #15-M o la  #Spanish-Revolution?
David: Estamos pasando una temporada muy convulsa en lo social y político. Hay ya demasiadas páginas escritas y minutos de TV hablando de lo mismo.
A nivel individual, cada uno tenemos nuestra visión particular de lo que está aconteciendo socialmente pero, como grupo musical, de momento preferimos dedicarnos a lo nuestro.



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El símbolo Perdido (2009) de Dawn Brown.

...una película?:
Origen (2010) de Christopher Nolan.

...una canción?:
Can’t get Enough of your Love (1974) de Bad Company.

...un álbum?:
Mothership (2007) de Led Zeppelin.

...un grupo o solista?:
ZZ Top.

No hay comentarios:

Publicar un comentario