Crator es una banda de Deltebre (Tarragona) y está formado por 5
amigos de la infancia: Jordi Miró (voz
principal, sintetizador), Quique Bonet
(guitarra, coros), Joan Forés (guitarra,
coros), Andreu Bertomeu (bajo) y Victor Zaragoza (batería).
Con el tiempo se ha convertido en
uno de los grupos con más proyección de las Tierras del Ebro. La banda ha
actuado en diferentes festivales como el Festour, el Delta Sound Festival, o el ciclo Bandautores. Han
compartido escenario con grupos referentes como Obrint Pas, Pep Sala, Els amics de les Arts o Els Pets. Paralelamente, también han
actuado en salas de conciertos como Mephisto, Razzmatazz, Luz
de Gas, Apolo, La Mirona... En los últimos años han
quedado finalistas en diferentes concursos musicales, entre los que podemos
destacar la segunda posición en el concurso a nivel estatal “Emergenza
(2010)”. También han recibido premios por su trayectoria (Ebre
Líders 2010), y muy buenas críticas, tanto por el álbum Males
llengües (2011) (malas lenguas) como por el videoclip de su primer
single Baobab, que cuenta con mas de 18.000 visitas en Youtube.
A principios del mes de mayo del 2011 salió a la venta Males llengües (2011) el primer trabajo de estudio de la banda. Anteriormente publicaron un EP autoeditado Zero que recoge los temas más antiguos del grupo y con el que se dieron a conocer al que se convertiría en su productor Pep Sala miembro del mítico grupo catalán Sau y responsable del sello discográfico L'Indi Music con el que está la banda.
A principios del mes de mayo del 2011 salió a la venta Males llengües (2011) el primer trabajo de estudio de la banda. Anteriormente publicaron un EP autoeditado Zero que recoge los temas más antiguos del grupo y con el que se dieron a conocer al que se convertiría en su productor Pep Sala miembro del mítico grupo catalán Sau y responsable del sello discográfico L'Indi Music con el que está la banda.
EL DISCO
El disco de cratOR, Males Llengües (2011) es un álbum de esos sin desperdicio, de los que no puedes escuchar una sola vez. Un álbum lleno de canciones de las que se convierten en tu favorita a medida que escuchas una y otra vez el disco. Canciones que miran de cara al sigo XXI, de sonido maduro, elegante y sofisticado, que crea un nuevo concepto musical en el que el Pop y el Rock se fusionan de manera visceral, se entrelazan de forma natural para dar fruto a cratOR.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de cratOR?
Aunque solo llevamos 4 años como
grupo con un objetivo serio, sí que llevamos juntos desde que empezamos en el
instituto. Vimos esta palabra en un diccionario griego que encontramos en una
mesa de la biblioteca en la que solíamos quedar para hacer los deberes de la
escuela. Deriva del griego “democrator” que significa algo como “poder o
autoridad de todos”, si no recuerdo mal. Nos gustó como símbolo del vínculo que
nos unía como amigos.
Vuestra música parece tener gran influencia de los Pop Rock de los años
80 y de los 2000, pero con influencia del Rock de los 90, pero se nota también vuestro
gusto por otros estilos musicales. Realmente es una curiosa mezcla de estilos
que da origen a una música exquisita y de calidad, pero ¿cuáles son o han sido vuestras influencias
más directas a la hora de hacer música?
Aunque cada miembro de la banda
tiene sus propias influencias sí que coincidimos en algunas. De jovencitos
escuchábamos quizás más grupos estadounidenses, pero con el tiempo nos fuimos
inclinando más por grupos con tendencias británicas, como pueden ser U2,
Coldplay (de su época más rockera), Radiohead, Muse, Placebo, Franz Ferdinand o
The Killers (aunque no són de U.K.). Pero seguramente también sigan aflorando,
sin darnos cuenta, influencias de nuestros inicios, cómo Guns and Roses o Pearl
Jam.
Vuestro disco Males Llengües
(2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones intensas,
con letras donde tratáis temas autoreflexivos y cotidianos,… ¿qué podéis
decirnos al respecto?
Nos gusta cuidar la parte de la
producción artística de nuestras canciones. Nos pasamos dos meses en el estudio
cuidando cada línea de guitarra o cada nota de sintetizador, y en general todos
los detalles, para asegurarnos de que en cada canción poníamos lo que ella nos
pedía. Si hay un hilo conductor, por lo que respecta a las letras, es la idea
de que cada cual siga su camino, luchando por lo que cree, sin dejar que nada
ni nadie si interponga.
¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Todas las canciones parten
siempre de una idea inicial que puede aportar cualquier miembro del grupo. Las
presentamos en los ensayos y a partir de allí cada uno va aportando su parte,
en un trabajo común. La idea va cogiendo forma acomodándose conforme al toque
de cada uno. Luego la solemos gravar en nuestro local y acabamos de trabajar con
la producción, para llegar al estudio con los deberes medio hechos.
¿Por qué habéis titulado Males
Llengües? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título hace referencia al
mensaje general algunos temas. Hacer caso omiso a las malas lenguas que muchas
veces actúan de barrera en nuestro camino o trayectoria. ¡A luchar en lo que
uno cree! La grabación del disco transcurrió sin ningún problema. Tuvimos
suerte de poder estar todos los miembros del grupo durante los dos meses que
duró todo el proceso. Vivíamos en una casa cedida por el estudio, en una
montaña en medio del bosque, a 10 minutos del estudio. Pasamos muy buenos ratos
y pudimos concentrarnos en nuestro trabajo sin ninguna distracción.
Siempre cantáis en catalán, algo arriesgado, cuando parece que está de
moda hacerlo en inglés o castellano. ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Cantamos en catalán porque nos
sentimos cómodos haciéndolo. No sé si cantando en castellano podríamos
permitirnos el “lujo” de irnos por todo el país haciendo promo, por ejemplo,
tal y como está el panorama económico actual. Pero aunque no somos un grupo que
se deje llevar por las modas, nunca se sabe, igual algún día hacemos algo en
otro idioma. Cómo grupo, nos gusta que nuestra música no tenga fronteras.
¿Qué tal ha sido la respuesta de crítica y público ante vuestro disco Males Llengües? ¿Qué hacéis para su
promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con
ella?
Estamos muy contentos con la
respuesta que ha tenido el disco. A la gente le gusta, y los medios han hecho
muy buenas críticas. El single del disco, “Baobab” aún suena par las radios y
su videoclip también se está emitiendo por algunas televisiones nacionales. Por
cierto recomiendo a todo el mundo que lo vea en nuestro canal de youtube
“cratormusic” el videoclip está muy chulo (cuenta con 18.000 visitas) y además
está hecho por nosotros mismos. Aunque todo el mundo nos acaba diciendo que se
quedan con nuestro directo…
¿Cuáles son los planes de cratOR para 2013? Suponemos que girar por
salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para
cuándo nuevas canciones?
Actualmente nos encontramos en el
final del ciclo del disco, ya que salió en abril del 2011. Hemos estado las salas
más importantes de Cataluña, (Luz de Gas, Apolo, Razzmatazz, La Mirona…) y en
sus ciudades más importantes. En diciembre del 2012 despedimos la gira con un
concierto en el Palacio de la Música Catalana, y actualmente nos encontramos
trabajando en nuestro siguiente álbum, que planeamos para finales del 2013.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Simplemente la va a transformar.
Ya pasó en otras ocasiones y la música siempre sobrevive. Lo que tiene que
hacer la industria y las grandes discográficas es adaptarse al cambio y buscar
soluciones. El futuro del músico depende de que se haga algo para adaptarse a
dicho cambio. De momento, y generalizando, los únicos que se ganan la vida con
la música son las grandes empresas proveedoras de internet con sus monstruosos
anchos de banda y las compañías parásitas que ponen publicidad en las páginas
web de descargas de contenido con propiedad intelectual. El músico no recibe
nada de los beneficios que se generan a su cosa. Aunque esto podría ser un
largo debate…
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Parece que sí, que a pesar de las
adversidades la música y la cultura en general siguen vivas. Es algo por lo que
debemos alegrarnos, porque hay mucha gente que lo hace muy bien. Sin embargo la
mayoría de estos grupos no pueden vivir de la música.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Afortunadamente hemos vivido muy
buenos momentos como grupo, y no necesariamente son encima del escenario.
Conoces a mucha gente y aprendes muchísimo. El hecho de que antes de ser grupo
somos amigos le da un valor extra a las cosas buenas que vienen y es un atenuante
para las no tan buenas. Creo que por unanimidad uno de nuestros mejores
momentos es el concierto que hicimos el 1 de septiembre del 2012 en Villafranca
del Penedés delante de unas 8.000
personas (aunque no siempre es así).
cratOR - Baobab (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
El Principito (1943) de Antoine de Saint-Exupéry.
...una película?:
Big Fish (2003) de Tim Burton .
...una canción?:
Knights of Cydonia (2006) de Muse. .
...un álbum?:
In Rainbows (2007) de Radiohead.
...un grupo o solista?:
Pink Floyd.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. Nos encanta.
+ info:
ResponderEliminarfacebook - http://www.facebook.com/cratormusic
Soundcloud - http://soundcloud.com/cratormusic/sets/malesllengues
spotify - http://open.spotify.com/user/fiber13/playlist/4Xn6IgqPWVt7a1Xkcl0usR
web - www.crator.es