EL DISCO
James Maad publica el próximo 18 de Junio de 2014 Ashes
We Are (2014), el primer EP del artista madrileño y su debut en el
panorama musical español de la mano de Ed
Is Dead y Fashion Beat Team (Vipership, The Warriors, Dremen).
Compuesto por cuatro canciones, Ashes We Are está enteramente
compuesto por James Maad y supone la
toma de contacto perfecta al universo musical de este joven de 26 años que
lleva en activo desde 2008 y que cuenta ya con un pequeño nombre dentro de la
escena underground madrileña.
JAMES MAAD
Ashes We Are (2014)
Ashes We Are aglutina en cuatro canciones
muchas de las influencias clave de la cultura pop que han inspirado a James
desde que comenzará a componer allá por 2006: en Imma Lookin’ For somos
testigos de un ejercicio de reconstrucción de los sonidos clave de la música
electrónica de los años ochenta, con una clara influencia de Kraftwerk y Depeche Mode, seguido por el ejercicio libre de tropicalismo
comedido que supone Take Me To Your God, toda una
rareza en el estilo que James ha estado siguiendo hasta ahora, continuando con
la solidez de los sonidos arpegiados en “Fire” o la superposición de niveles
sonoros de The Golden East, canción
cuyo videoclip James rodó el pasado año en Tokio y que puedes ver aquí.
Ashes We Are supone la presentación de James Maad en el panorama musical
independiente español, una presentación que vino precedida por el lanzamiento
en digital de Let’s Get Dirty en
febrero del pasado año y con el que consiguió llegar al #1 en las listas
electrónicas de iTunes España.
Ed Is Dead es el co-productor de tres de los cuatro
temas en un alarde de versatilidad que vuelve a poner en relieve su papel como
productor clave de nuestro país. Ed
ya demostró su facilidad para trabajar con James en el que fue su primer single
de presentación: Let’s Get Dirty, canción que finalmente ha quedado fuera. El
propio James lo comenta: “No veía a Let’s Get Dirty en el conjunto final
porque personalmente creía que rompía con la atmósfera final que estaba
buscando. Let’s Get Dirty ha sido
una bonita etapa, pero ahora estoy preparado para buscar nuevos horizontes
musicales”.
Nacido
en Madrid, James Maad lleva poco
instalado en la élite underground de la escena musical madrileña. James no
pretende ser la revelación de la temporada, tan sólo aspira a ser una nota
discordante en el homogéneo universo musical madrileño, una nota que pueda
sobrevivir con el paso del tiempo.
Ashes We Are sale a la venta en formato
digital el próximo 18 de Junio, aunque la presentación será el jueves 3 de
Julio en el Café La Palma de Madrid.
LA ENTREVISTA
¿Por qué eliges el nombre de James Maad para
este proyecto?
El
nombre de James Maad me acompaña desde que comencé a componer música hará unos
7 años. Yo solía utilizar el nickname de “James Mad” (James por mi nombre, Mad
por ser de Madrid, nada muy fuera de lo corriente), que poco a poco fue mutando
a “Maad” por hacerlo más atractivo, más exótico... reconozco que no hay una
historia muy romántica tras él.
Tu música parece tener gran influencia de
muchos y diferentes estilos y de diferentes épocas. Obviamente prima la música
electrónica de los 80 y 90 (Depeche Mode, Cetu Javu,…) e incluso de su
evolución a lo largo de la primera década del 2000. ¿Qué ha motivado este
sonido en James Maad? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la
hora de hacer tu música?
A veces
me siento un poco “old fashioned” cuando hablo de electrónica porque
efectivamente parece que me quedé como mínimo 10 años atrás. Al final la música
que escucho, Moby, Depeche Mode, Fluke, William Orbit...procede de lo que para
mi fue una era dorada de la música: de 1997 al 2004/05 apróx, justo antes de
que saltara toda la moda “r&B/urban” de Timbaland y compañía....pero sobre
todo responde a que en aquella época soñaba con componer música y poder cantar
mis propias creaciones, pero era muy joven y la empresa se me presentaba
imposible, es como si ahora estuviera concediendo al niño que fui el deseo de
componer la música que en aquella época me encantaba (y encanta) escuchar.
Tu primer EP es el delicioso Ashes we are (2014), un disco con
canciones de sonido melancólico y algo nostálgico, algo denso y oscuro, con
canciones preciosistas y hermosas, donde hablas de complejas relaciones y
alguna otra reflexión, descritas con letras muy trabajadas, casi poéticas. ¿Qué
puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiráis para hacer las canciones?
Hay
sobre todo una imagen que he usado bastante como leit motiv: una especie de
mezcla del “noir” de los 40 traído a la actualidad en un entorno opresivo, sin
esperanza y como bien dices, oscuro. Mi música es la mejor manera que sé de
expresar mis sentimientos y mi manera de comprender el mundo, supongo que tengo
un alma bastante melancólica al fin y al cabo.
¿Por qué has titulado Ashes we are a este último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
“Ashes
We Are” porque no dejamos de ser al final ceniza, quizás como una manera
también de quitar hierro a los problemas que nos rodean en la vida cotidiana.
Las cuatro canciones hablan de relaciones bastantes tortuosas y traumáticas,
pero al final del recorrido todos acabamos igual: o bajo tierra o en una urna
(siento ser tan tétrico) (risas)
Quizás
la mejor anécdota es cómo se creó el videoclip de “The Golden East”. Al
principio no pensaba en grabar nada para la canción porque prefería centrar
esfuerzos en “Imma Lookin' For” o “Take Me To Your God”, pero coincidió con un
viaje el año pasado a Japón y pensé que la canción era perfecta para narrar
dentro de lo posible una historia a lo “Lost In Translation” lowcost de alguien
perdido por las calles de Tokio. Fuimos sólo 4 personas y lo fuimos grabando en
nuestras salidas nocturnas por la ciudad. Aún me sorprende lo bien que quedó
para los pocos medios que teníamos.
¿Qué es expectativas has puesto en Ashes we
are? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pienso
en “Ashes We Are” como en una especie de “presentación en sociedad”, y como un
ejemplo ya bien grabado de cómo puede sonar James Maad. Obviamente me
encantaría poder acceder al circuito de festivales, vender mucho, etc..., pero
aún me encuentro en una fase bastante temprana. De momento me centro en la
presentación del álbum en Madrid, que promete no dejar indiferente a nadie, y
ya más adelante veremos si hay feedback.
Habrá
copias físicas en la presentación de Madrid, además tendrán un pequeño recuadro
para personalizar la copia si quien lo compra lo desea (yo estaré encantado de
garabatear), pero de momento la distribución va a ser digital.
¿Cuáles son los planes de James Maad para lo
queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero
algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues el
primer objetivo es darse a conocer bien en 2014, intentar asentar de una vez
por todas mi presencia en la escena underground madrileña y grabar al menos dos
videoclips de aquí al 2015. Me gustaría poder salir fuera de Madrid a actuar,
pero de momento no tengo ninguna oferta interesante.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con
el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Creo
que el mundo digital ya ha acabado con la manera tradicional de consumir
música. Hace unos años creíamos que el futuro iba a ser iTunes o la descarga
ilegal, pero parece que todo está cambiando de nuevo y el objetivo ahora es
centrarse en Spotify, Deezer... creo que el mundo actual genera unas facilidades
para poder acceder a música de toda clase como nunca antes habíamos tenido
oportunidad, lo que es maravilloso, pero a la vez provoca el efecto perverso de
“infravalorar” el concepto de la obra en sí al no poseer todos los elementos
que antes nos ayudaban a comprender mejor un álbum y los motivos del músico de
hacerlo de esa manera: el libreto, el orden de las canciones, el ritual de
abrir un CD por primera vez... todo esto está ya destinado sólo a mitómanos de
la música, no al gran público.
Viendo el panorama del fin de semana en cada
ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay
una nueva era dorada de los directos?
Personalmente
es lo que más me motiva: poder subirme a un escenario y transmitir mi música en
directo a la gente que ha venido a verme, pero hoy en día es una necesidad. Si
no haces conciertos te va a ser muy difícil ganar el dinero que siempre se
necesita, desafortunadamente, a la hora de emprender una aventura artística en
esta época.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la
música?
Mi
concierto del 2010 en la antigua sala “La Pequeña Bety” en Madrid. Hubo dos
momentos clave: cuando canté “Im Not American” mientras proyectaba imágenes de
la bandera americana con una superposición de crucifjos, ametralladoras y
televisores, y cuando sonó por primera vez “Let's Get Dirty” en directo....ver
a decenas de personas saltando con algo que has creado en tu cuarto mola mucho.
¿Cómo es un día normal en la vida de James
Maad?
Pues
trabajo lo máximo posible para poder costearme mi alter ego. Soy una persona
muy normal fuera del escenario, de hecho creo que sigo un perfil demasiado
bajo, pero al menos me siento afortunado de poder tener un trabajo indefinido
en este país de locos que me permite hacer lo que quiero.
¿Tienes alguna opinión de la actual situación
económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con
nosotros?
Uf, si
empiezo a hablar de política podría rellenar una página entera jejeje. Para
resumir diré que creo que estamos viviendo actualmente un momento clave en la
historia de España que se traduce en un choque, cada vez mayor, entre las
élites y las estructuras instauradas bajo un prisma post-franquista y una nueva
generación, comprendida entre los 20 y los 40, que cada vez se calla menos y
exige su presencia en las esferas de poder como un actor principal, no sólo
como un mero espectador y sufridor....vamos, que cada vez nos callamos menos
porque si no nos comen.
JAMES MAAD
THE GOLDEN EAST (2014)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
“American Psycho” de Bret Easton Ellis.
...una película?:
“Blade Runner” de Ridley Scott.
...una canción?:
“57821 Ft Deep Cotton” de Janelle Monae.
...un álbum?:
No paro
de escuchar “Racine Carrée” de Stromae.
...un grupo o solista?:
Susumu Hirasawa.
...una afición?:
Tirarme
en el césped del Retiro con amigos los domingos por la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario