MadGarden Festival nace para recuperar la tradición y la experiencia lúdica de los
festivales estivales al aire libre en Madrid.
Este proyecto, fruto de la
iniciativa privada de las productoras SeriousFanMusic,
Summum Music y Stage Planet, se
hace realidad gracias a la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y al compromiso de Heineken, patrocinador principal del
festival. Una apuesta por la música de calidad, con la presencia en su
programación de artistas de trayectoria y reconocimiento internacional y con la
intención de recuperar la música al aire libre en Madrid.
El festival, que tendrá lugar
del 26 de junio al 27 de julio, se
llevará a cabo en un emplazamiento único en estética y en historia: el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la
Universidad Complutense de Madrid,
un espacio céntrico y bien comunicado, abierto y único, donde se muestran más
de mil especies vegetales. Un entorno perfecto para disfrutar de una
programación ecléctica y de alto nivel, que combina tradición y vanguardia con
artistas consagrados, con la intención de llegar a todo tipo de público y en un
marco natural incomparable como es el Jardín
Botánico.
El MadGarden Festival confía en establecerse como un festival de referencia y perdurar en el tiempo, ofreciendo a sus visitantes una vivencia completa al contar con todos los servicios necesarios para hacer de esta visita una cita de la que se hablará durante mucho tiempo.
El MadGarden Festival confía en establecerse como un festival de referencia y perdurar en el tiempo, ofreciendo a sus visitantes una vivencia completa al contar con todos los servicios necesarios para hacer de esta visita una cita de la que se hablará durante mucho tiempo.
LA ENTREVISTA
¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un festival
de estas características?
La necesidad de poder
programar de forma independiente y retomar los conciertos de calidad al aire
libre
¿Por qué el nombre de MadGarden?
Es un bonito juego de
palabras que se lee Jardín de Madrid o Jardín Loco que responde a la inquietud
cultural en tiempos terribles para la cultura. Es una necesidad pensando en el
futuro y en la forma de tener artistas de máxima calidad en la ciudad de Madrid
¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como
este?
Indiscutiblemente el esfuerzo
es enorme desde la perspectiva económica hasta la de poner en marcha un
festival de este calado en un tiempo récord.
¿Por qué el festival se celebra el Real Jardín
Botánico, en la Ciudad Universitaria de Madrid y no en otro sitio?
Ha sido la Universidad
Complutense la que ha tenido la visión de hacer música de calidad en el
botánico partiendo de una experiencia con el Complujazz durante años.
Este primer años se va a celebrar entre los días 26 de
junio al 27 de julio, ¿qué puedes adelantarnos como más significativo del
cartel?
Es un cartel amplio y muy
ecléctico con cuatro géneros a destacar. Jazz, músicas del mundo, clásica y Pop
Rrock para público adulto. Aunque, evidentemente, la música que presentamos
está abierto a todo tipo de públicos. Básicamente es un compromiso con los
aficionados melómanos de Madrid y de toda España.
¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar
a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
Los grupos elegidos son en
función de más de 30 años de experiencia presentando música en directo en
Madrid. Aunque siempre con la inclusión de artistas nuevos o muy novedosos en
la ciudad como en el caso de Fonseca y Eva Ayllón, grandes talentos de la
música latina que no han tenido oportunidad de presentarse en Madrid a
conciertos al aire libre de música clásica como novedad absoluta en un festival
de iniciativa privada
¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de
estas características?
Cuidar al público melómano y
captar a un público con ganas de experiencias musicales por encima del mero
entretenimiento. Hacemos música que va directa al corazón y a la cabeza, música
que abre la mente.
¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente
se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
En esta primera edición no.
Es una apuesta de futuro, en una ciudad necesitada de iniciativa privada en
este campo, una vez comprobado que las limitaciones institucionales para este
tipo de música son extremas.
Con la crisis, el cachet de los grupos habrá bajado y
será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran
“intocables” por lo que pedían, ¿no?
Los artistas no saben de
crisis y menos los internacionales que no dejan de actuar en países con
economías emergentes. Hay que hacer auténtico encaje de bolillos para construir
un programa que no sea deficitario, no deja de ser un reto apasionante.
Para ti ¿cuál crees que va a ser va a ser el concierto
estrella de este año?
Bobby McFerrin.
¿A quién te hubiera gustado traer que no has podido o
que puede que nunca puedas?
Stevie Wonder.
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