eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 29 de junio de 2014

Selfshot - 2.0 (2014). Entrevista a Dex

EL DISCO

Tras la palabra Selfshot existe algo más que porno. Irreverentes, mordaces, metiendo siempre el dedo en la yaga, a veces serios y a veces infantiles. Este grupo bilbaíno llega pisando fuerte y sin remordimientos, con pesimismo y optimismo, cabreados y contentos, reflexivos y fiesteros.
Dex, Eriz, Pande y Alex, estos fríos norteños que apuntan maneras, empiezan muy muy calientes.

Recuperando la esencia de un estilo caracterizado por riffs contundentes y ritmos pesados, hirientes letras y melodías abrumadoras nos teletransportan hacia finales de los noventa con los cuernos en alto y rompiendo cuellos.

Mezclando rap, música electrónica y metal junto a una actitud desenfadada que nos recuerda a los chicos de Limp Bizkit, Korn o Linkin Park en sus mejores tiempos, nos presentan su nuevo trabajo, un EP recién salido del horno con una misteriosa carátula que reza por título: ‘2.0’.
Su primer single ‘A Fuego Lento’, del cual están preparando un futuro videoclip, es un claro ejemplo de derroche de energía y dinamismo, con una temática entre crítica social y decepción que nos anima a reflexionar acerca de esta enferma y corrupta sociedad preocupada solo de sí misma e incapaz de reaccionar mientras se consume ardiendo a fuego lento hasta desvanecerse en forma de cenizas por el mero hecho de ignorar cualquier tipo de ayuda, consejo o advertencia.

SELFSHOT
2.0 (2014)

A este, le precede ‘Sin Secretos’, un tema tan potente como explícito con un estribillo melódico que resume el mensaje de toda la canción de forma sutil: “Vivir, rodeados de esos ojos que nos ven, cuando estamos solos, saben lo que está pasando”, en él, por si quedan dudas, denuncian que nuestras vidas están sometidas a un control en la sombra en el que sea como sea nos pueden ver haciendo lo que quiera que sea que estemos haciendo.
Cerrando el EP aparece ‘Mucha Mierda’, canción vitalista y despreocupada en la que se aprecia a modo de flashback lo que pudiera ser un día de concierto de la banda, uno de esos días en los que hay que vivir cada minuto como si fuera el último, asumiendo cada error o cada acierto sin perder la perspectiva.

Todo esto aderezado por una introducción que invita a reflexionar y abandonar la pasividad desde el primer segundo aleccionándonos para una batalla contra nosotros mismos y nuestros prejuicios. ‘Intro SS’ nos prepara para liberar la mente de cualquier idea antes de escuchar este gran trabajo que es nada más que el adelanto de este joven cuarteto vizcaíno.

En palabras del vocalista Dex, “En estos tiempos la música no es un riesgo, el mayor riesgo, es no arriesgar y si hiciéramos algo distinto no sería lo mismo, ni nos llamaríamos Selfshot”. No evitan mostrar su entusiasmo a la hora de marcarse metas dado que ya están pensando en encerrarse y darle forma al que será su primer álbum de estudio en los próximos meses que contara nuevamente con la producción de Pedro J. Monge (Vhaldemar) en Chromaticity Studios.
Mientras tanto Selfshot seguirán brindándonos con toda su energía y neurálgico directo allí donde sean reclamados.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Selfshot?
Probablemente fueran cosas de el azar, o tal vez no. Un buen día, cuando aún no teníamos un nombre definitivo, se barajó éste como una posible opción. Y la verdad, que teniendo tantas significaciones posibles, tantos dobles sentidos, le terminamos cogiendo el punto. Si a eso le añades que es el nombre más anti-comercial que nos viene a la cabeza nos lleva a pensar que fue el nombre quien escogió al grupo y no al revés.
No sería lo mismo si nos llamásemos de otra forma. Selfshot es el nombre, tenía que ser así.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rap, de la Música electrónica, del Metal, en definitiva del Nü Metal, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como Rock denso de los 90. ¿Qué ha motivado este sonido en Selfshot? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Siempre hemos tenido claro el estilo de música que queríamos hacer, Nú Metal, aunque el enfoque ha ido cambiando a medida que también lo ha ido haciendo el grupo.
En la etapa anterior contábamos, además de con los miembros actuales, con otro guitarra y otro cantante. Entonces el sonido que más nos podía caracterizar era cercano al de los inicios de bandas como KoRn o Deftones, pero con la posterior salida de éstos se hizo necesario un replanteamiento del grupo, y casi de manera natural, el renacer de Selfshot tomó una dirección más orientada al rapcore. Podríamos decir, por hablar de influencias a nivel general, más en la onda de Limp Bizkit.
Cabe mencionar que justo entonces nos contrataron para un concierto a un mes de los cambios en la formación, lo que quería decir que teníamos un mes para recomponer temas, escribir nuevas letras y preparar un directo convincente… a contra reloj.
En verdad fue un momento muy bonito y un verdadero impulso que meses más tarde nos llevaría a Chromaticity Studios con Pedro J. Monge (Vhaldemar, Rise to Fall) a grabar este EP, es ahí donde el sonido cogió verdadera forma. El paso por el estudio fue una evolución para el grupo, y creemos que también lo fue para Pedro, ya que él no estaba familiarizado hasta entonces con el Nü Metal. Pedro es un Heavy de la vieja escuela del que hemos aprendido mucho y con el que esperamos seguir contando para futuros proyectos.



Vuestro último trabajo es  un EP que habéis llamado 2.0  (2014), un disco con 4 canciones de sonido directo, denso y oscuro, donde encontramos temas donde se describen situaciones y relaciones extremas y crudas reflexiones, con unas letras muy trabajadas.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Cuando escuchamos la radio añoramos otros puntos de vista. El amor, la pasión, etc, son recursos muy utilizados y normalmente nos bombardean con esa clase de historias todos los días en los distintos diales.
Si nos centramos en el núcleo duro del EP, los 3 temas principales, buscábamos mostrar qué éramos capaces de hacer e intentamos, en un trabajo tan poco extenso, condensar muchas sensaciones e intentar ser variados.
El single “A Fuego Lento”, por ejemplo, nace de una experiencia personal en la que una persona muy cercana me decepciono y creo (metafóricamente hablando) probable que termine ardiendo a fuego lento fruto de sus errores. Es una crítica al egoísmo, al individualismo, al exceso de confianza… no sé, a valores que hoy en día están en declive en nuestra sociedad y que son en parte los causantes de esta crisis social en la que se olvidan ciertos valores por culpa del dinero, la envidia y el éxito personal, y que seguramente hasta yo mismo deba reconocer que soy uno más actuando de la misma manera.
Por otro lado está “Sin Secretos”, una canción algo paranoica basada en  la visión de que hoy en día quienes dirigen el chiringuito (llamémosles “X”) saben lo que hacemos, dónde estamos, si delinquimos... y que si nos dejan hacerlo es porque les conviene, nos mantiene contentos, felices y alelados en un gran hermano constante. Sin embargo, en “Mucha Mierda” queríamos mostrar ese lado gamberro y vitalista que tiene el grupo, tanto en directo como en el día a día, con una reflexión sencilla en la que lo que prima es vivir a tope. La vida son dos días y hay que aprovecharlos al máximo.

¿Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado 2.0 a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pande fue quien más fuerte apostó por éste título. Barajamos otros, pero  habíamos cerrado un ciclo con la anterior formación, queríamos abrir otro nuevo, y nos pareció un título representativo para mostrar tal voluntad.
Respecto a anécdotas de la grabación destacaría una del último día del proceso. Tan solo quedaban por grabar unos coros para “Sin Secretos”, y debido al cansancio acumulado (mucho trabajo y poco tiempo para dormir son malas combinaciones) me estaba siendo prácticamente imposible llegar al tono que requerían. Entonces entró Eriz en la pecera, y haciendo el chorra, los grabó de la manera más absurda y ridícula que puedas imaginar, y sin embargo el resultado final no sólo es correcto, sino mayúsculo. La magia de la música, supongo.
Por cierto, en ese tema hay un mensaje oculto.


¿Está cumpliendo 2.0  con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Está teniendo una muy buena acogida, en general, mejor de lo que esperábamos.
Nos han llegado buenas críticas desde dentro del género y fuera de él nos reciben con los brazos abiertos como un brote de aire fresco. Creo que hemos conseguido innovar dentro de un estilo en el que ya estaba casi todo dicho, y la conclusión que sacamos es que vamos por el buen camino, lo que nos da alas para ir pensando en el siguiente escalón.
Tampoco creo que sea el momento de hablar de ventas, no es lo importante. En realidad estamos en esa etapa en la que tratamos de impulsar el grupo y darnos a conocer, esa etapa en la que ganan dinero todos los de tu alrededor menos tú. Y aunque necesitamos más rodaje y darnos más a conocer esperamos ir poco a poco haciéndonos un hueco en la escena nacional.
En cuanto a dónde conseguir el disco existen varias opciones. La más sencilla seria comprarlo en iTunes, donde estamos presentes a través de Maldito Digital. Otra obviamente seria en los conciertos en formato físico y sino la gente que no sepa cómo conseguir una copia física se puede dirigir directamente a nosotros a través de la web (http://www.selfshotband.com) o facebook (https://es-eHYPERLINK "https://es-es.facebook.com/SelfshotBand"sHYPERLINK "https://es-es.facebook.com/SelfshotBand".facebook.com/SelfshotBand), se lo haremos llegar a donde quiera que estén. De hecho, y a modo de anécdota, ya hemos enviado alguna copia a Nueva York, así que se podría decir que estamos traspasando fronteras.

¿Cuáles son los planes de Selfshot para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Nos gustaría poder decir que recorreremos toda España dando conciertos, pero de momento no será así. Casi todos los festivales están ya cerrados o muy concretados.
Lo más probable es que de aquí a finales de año hagamos una mini gira por las capitales provinciales del norte peninsular. Ésto probablemente coincidirá con la grabación del disco en el que ahora mismo estamos inmersos en la fase de composición, y que comenzaremos a grabar hacia septiembre u octubre, repitiendo seguramente en Chromaticity Studios.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Se suponía que el mundo digital iba a democratizar la industria, y sin embargo, los canales de distribución e información le han empezado a sacar beneficios mientras que el músico sigue igual o peor.
Si lo piensas, realmente la situación no es tan distinta a cuando no existía mundo digital. Internet está tan masificado que, bajo mi punto de vista, existen millones de grupos de barrio dentro de un mundo inmenso en el que para darte a conocer influyen, aparte de hacer buena música e innovadora, un poco de suerte, alguien que te apoye, (ya sean fans o una discográfica) y sobre todo mucho dinero. Casos como por ejemplo el de Pablo Alborán no son mera casualidad, están bien diseñados para hacernos pensar que cualquiera puede ser él. Si te fijas verás que hay cientos de vídeos en youtube de gente esperando a triunfar como él lo hizo, cantando una canción en el sofá de su casa, ¿afortunado? Yo diría que fabricado. Pasa lo mismo con los concursos de televisión que han existido toda la vida.
Nosotros dentro de ese mundo estaríamos en el underground, y aunque es cierto que internet nos ha ayudado a traspasar fronteras y darnos a conocer, aún nos queda mucho camino por recorrer.
El futuro del músico sigue estancado en el mismo punto y es dar conciertos y más conciertos. El mundo digital facilita la distribución, y aunque en teoría debería abaratarla, los precios no solo no han bajado, sino que se sigue cobrando a un euro la canción a través de iTunes, por ejemplo, con lo que si el precio es aproximadamente el mismo que el de un cd físico y los costes de distribución menores, el beneficio es mayor. Pero, ¿dónde se va todo ese beneficio? Gran parte en promoción y difusión, solo hay que ver como facebook o Youtube te ofrecen difusión por pagar un “módico” precio.
Ese mundo digital ha acabado con la música como la conocíamos en el pasado. Aunque es probable  que me equivoque el tiempo me corregirá si es necesario, pero de momento solo tengo esperanza en el crowfunding como método para financiar nuevas ideas. 



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Esto iría unido al hilo de lo que te exponía anteriormente. Es increíble ver los calendarios de conciertos cada fin de semana y ver cuanta oferta hay. En gran parte es positivo pero es una consecuencia más.
Gracias al mundo digital las ventas de discos, sean físicas o digitales, se han convertido en algo secundario, por no decir residual. El hecho de dar conciertos es algo sumamente necesario para la supervivencia de la propia música, algo que es y debería haber sido siempre normal.
Ahora existe una gran competencia en la escena, y en gran medida el éxito depende de la difusión, con lo que habría que echar números para poder hablar de si es una era dorada o si, por el contrario, es una era dura, principalmente para el músico. La gente sí quiere ver conciertos, pero por la crisis prefiere pagar lo menos posible por verlos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En verdad musicalmente hablando podría decirse que éste es uno de los mejores momentos, un proyecto sólido con perspectiva de futuro en el que hemos depositado nuestra ilusión y energías. Lo mejor está siempre por llegar solo tenéis que esperar a final de año para comprobarlo.
De todas formas, yo diría que soy una persona que suele acordarse de los peores momentos más que de los mejores. Es de esos de los que se puede aprender.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Selfshot?
En mi caso concreto es bastante duro, tengo un trabajo, como cualquier otra persona afortunada de tenerlo en este país, en los que unos días trabajo de mañana, otros de tarde, otras semanas trabajo los sábados... con lo que se hace difícil coordinar horarios con los de otras tres personas que también tienen los suyos para poder ensayar, componer y sobre todo para dar conciertos.
A veces no sé si estoy despierto o dormido y me consta que a  mis compañeros de grupo les pasa igual. Eriz trabaja a turnos en un tanatorio recogiendo cadáveres, Alex está finalizando sus estudios universitarios y Pande en la escuela de música consagrandose como un bajista de referencia. Si a todo esto le sumas el resto de quehaceres y obligaciones, que no son pocos, nos hace desear que los días fuesen más largos.
Aun así somos capaces de combinar todo y seguir en pie para hacer lo que nos gusta. Como dice el dicho: “sarna con gusto, no pica”.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Cada uno tenemos nuestros puntos de vista, nuestra opinión, como todas las personas. A mí personalmente por ejemplo me gusta darle vueltas a estos asuntos y unos días pienso una cosa, otros otra... no sé, como suelo decir cuando hablo de estos temas con la gente, por mucho que hablemos del tema tú y yo, no vamos a cambiar nada, aunque tengamos soluciones para todo.
Si pensamos en la problemática económica era una cosa que se veía venir, mucha gente pecó de ingenua y confió en exceso de cierto optimismo, otra en cambio acertó, la verdad que la vida es un riesgo y yo soy de los que piensan que el mayor riesgo es no arriesgar. Ahora bien, la coyuntura actual está dejando desamparada por el camino a mucha gente. Yo he tenido la suerte de que en mi familia más directa no he notado la crisis, o no al menos con la fuerza que la hayan podido notar otras familias. Lo que yo me pregunto es que si hay tanta gente desamparada tantos como 5 o 6 millones, ¿qué demonios están haciendo? Yo sería incapaz de quedarme en el sofá de mi casa con pasividad sin hacer nada, mirando como unos jetas con traje y corbata aplican recortes, nacionalizan las pérdidas de la banca y se aferran a las butacas del parlamento y demás cargos políticos, sin dimitir tras verse enfangados en múltiples casos de corrupción. Por temas como éste deje de tener fe en general, en los políticos en particular, y en gran medida en la sociedad. Pero bueno hoy te estoy contestando ésto, mañana puedo verlo con otros ojos, aunque ahora mismo a mi no se me quita esa sensación de que hemos retrocedido en el tiempo cien años y nos encontramos con los mismos problemas de entonces. Una Europa dividida militarizándose, conflictos en el norte de África y Oriente Próximo, Japón militarizándose también, China, Rusia, Ucrania, la OTAN, la madre del cordero... y España envuelta en una crisis social, territorial, identitaria, de modelo de estado, y ese largo etc.

No es por ser agorero pero… hace cien años la crisis económica y social se soluciono de una forma bastante drástica, dos guerras mundiales y una civil en España y a mí me da que gracias al cinismo de los políticos, su hipocresía y manipulación, terminaremos así. Tan solo espero equivocarme.

SELFSHOT
A fuego lento (2014)


MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Club De La Lucha de Chuck Palahniuk.

...una película?: 
Gladiator.

...una canción?: 
Mambo Nº 5 de Lou Bega.

...un álbum?: 
Made In Heaven de Queen.

...un grupo o solista?: 
Tom Jones.

...una afición?:
Cuestionarme el porqué de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada