Tras la palabra Selfshot
existe algo más que porno. Irreverentes, mordaces, metiendo siempre el dedo en
la yaga, a veces serios y a veces infantiles. Este grupo bilbaíno llega pisando
fuerte y sin remordimientos, con pesimismo y optimismo, cabreados y contentos,
reflexivos y fiesteros.
Dex, Eriz, Pande y Alex, estos
fríos norteños que apuntan maneras, empiezan muy muy calientes.
Recuperando la esencia de un estilo caracterizado por riffs
contundentes y ritmos pesados, hirientes letras y melodías abrumadoras nos
teletransportan hacia finales de los noventa con los cuernos en alto y
rompiendo cuellos.
Mezclando rap, música electrónica y metal junto a una
actitud desenfadada que nos recuerda a los chicos de Limp Bizkit, Korn o Linkin Park en sus mejores tiempos, nos
presentan su nuevo trabajo, un EP recién salido del horno con una misteriosa carátula
que reza por título: ‘2.0’.
Su primer single ‘A Fuego Lento’, del cual están
preparando un futuro videoclip, es un claro ejemplo de derroche de energía y
dinamismo, con una temática entre crítica social y decepción que nos anima a
reflexionar acerca de esta enferma y corrupta sociedad preocupada solo de sí misma
e incapaz de reaccionar mientras se consume ardiendo a fuego lento hasta desvanecerse
en forma de cenizas por el mero hecho de ignorar cualquier tipo de ayuda, consejo
o advertencia.
A este, le precede ‘Sin Secretos’, un tema tan potente
como explícito con un estribillo melódico que resume el mensaje de toda la
canción de forma sutil: “Vivir, rodeados
de esos ojos que nos ven, cuando estamos solos, saben lo que está pasando”,
en él, por si quedan dudas, denuncian que nuestras vidas están sometidas a un
control en la sombra en el que sea como sea nos pueden ver haciendo lo que
quiera que sea que estemos haciendo.
Cerrando el EP aparece ‘Mucha Mierda’, canción vitalista y
despreocupada en la que se aprecia a modo de flashback lo que pudiera ser un
día de concierto de la banda, uno de esos días en los que hay que vivir cada
minuto como si fuera el último, asumiendo cada error o cada acierto sin perder
la perspectiva.
Todo esto aderezado por una introducción que invita a
reflexionar y abandonar la pasividad desde el primer segundo aleccionándonos
para una batalla contra nosotros mismos y nuestros prejuicios. ‘Intro
SS’ nos prepara para liberar la mente de cualquier idea antes de
escuchar este gran trabajo que es nada más que el adelanto de este joven
cuarteto vizcaíno.
En palabras del vocalista Dex, “En estos tiempos la
música no es un riesgo, el mayor riesgo, es no arriesgar y si hiciéramos algo
distinto no sería lo mismo, ni nos llamaríamos Selfshot”. No evitan mostrar
su entusiasmo a la hora de marcarse metas dado que ya están pensando en encerrarse
y darle forma al que será su primer álbum de estudio en los próximos meses que contara
nuevamente con la producción de Pedro J.
Monge (Vhaldemar) en Chromaticity Studios.
Mientras tanto Selfshot
seguirán brindándonos con toda su energía y neurálgico directo allí donde sean
reclamados.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Selfshot?
Probablemente fueran cosas de el azar, o tal vez no. Un buen día, cuando aún no teníamos un nombre definitivo, se barajó éste como una posible opción. Y la verdad, que teniendo tantas significaciones posibles, tantos dobles sentidos, le terminamos cogiendo el punto. Si a eso le añades que es el nombre más anti-comercial que nos viene a la cabeza nos lleva a pensar que fue el nombre quien escogió al grupo y no al revés.
Probablemente fueran cosas de el azar, o tal vez no. Un buen día, cuando aún no teníamos un nombre definitivo, se barajó éste como una posible opción. Y la verdad, que teniendo tantas significaciones posibles, tantos dobles sentidos, le terminamos cogiendo el punto. Si a eso le añades que es el nombre más anti-comercial que nos viene a la cabeza nos lleva a pensar que fue el nombre quien escogió al grupo y no al revés.
No sería lo mismo si nos llamásemos de otra forma. Selfshot
es el nombre, tenía que ser así.
Vuestra música parece tener gran influencia del Rap, de la Música electrónica, del Metal, en definitiva del Nü Metal, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como Rock denso de los 90. ¿Qué ha motivado este sonido en Selfshot? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Siempre hemos tenido claro el estilo de música que queríamos hacer, Nú Metal, aunque el enfoque ha ido cambiando a medida que también lo ha ido haciendo el grupo.
En la etapa anterior contábamos, además de con los miembros
actuales, con otro guitarra y otro cantante. Entonces el sonido que más nos
podía caracterizar era cercano al de los inicios de bandas como KoRn o
Deftones, pero con la posterior salida de éstos se hizo necesario un
replanteamiento del grupo, y casi de manera natural, el renacer de Selfshot
tomó una dirección más orientada al rapcore. Podríamos decir, por hablar de
influencias a nivel general, más en la onda de Limp Bizkit.
Cabe mencionar que justo entonces nos contrataron para un
concierto a un mes de los cambios en la formación, lo que quería decir que
teníamos un mes para recomponer temas, escribir nuevas letras y preparar un
directo convincente… a contra reloj.
En verdad fue un momento muy bonito y un verdadero impulso
que meses más tarde nos llevaría a Chromaticity Studios con Pedro J. Monge
(Vhaldemar, Rise to Fall) a grabar este EP, es ahí donde el sonido cogió
verdadera forma. El paso por el estudio fue una evolución para el grupo, y creemos
que también lo fue para Pedro, ya que él no estaba familiarizado hasta entonces
con el Nü Metal. Pedro es un Heavy de la vieja escuela del que hemos aprendido
mucho y con el que esperamos seguir contando para futuros proyectos.
Vuestro último trabajo es un EP que habéis llamado 2.0 (2014), un disco con 4 canciones de sonido directo, denso y oscuro, donde encontramos temas donde se describen situaciones y relaciones extremas y crudas reflexiones, con unas letras muy trabajadas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Cuando escuchamos la radio añoramos otros puntos de vista. El amor, la pasión, etc, son recursos muy utilizados y normalmente nos bombardean con esa clase de historias todos los días en los distintos diales.
Si nos centramos en el núcleo duro del EP, los 3 temas
principales, buscábamos mostrar qué éramos capaces de hacer e intentamos, en un
trabajo tan poco extenso, condensar muchas sensaciones e intentar ser variados.
El single “A Fuego Lento”, por ejemplo, nace de una
experiencia personal en la que una persona muy cercana me decepciono y creo
(metafóricamente hablando) probable que termine ardiendo a fuego lento fruto de sus
errores. Es una crítica al egoísmo, al individualismo, al exceso de confianza…
no sé, a valores que hoy en día están en declive en nuestra sociedad y que son
en parte los causantes de esta crisis social en la que se olvidan ciertos
valores por culpa del dinero, la envidia y el éxito personal, y que seguramente hasta
yo mismo deba reconocer que soy uno más actuando de la misma manera.
Por otro lado está “Sin Secretos”, una canción algo
paranoica basada en la visión de que hoy
en día quienes dirigen el chiringuito (llamémosles “X”) saben lo que hacemos,
dónde estamos, si delinquimos... y que si nos dejan hacerlo es porque les
conviene, nos mantiene contentos, felices y alelados en un gran hermano
constante. Sin embargo, en “Mucha Mierda” queríamos mostrar ese lado gamberro y
vitalista que tiene el grupo, tanto en directo como en el día a día, con una
reflexión sencilla en la que lo que prima es vivir a tope. La vida son dos días
y hay que aprovecharlos al máximo.
¿Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado 2.0 a este último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pande fue quien más fuerte apostó por éste título. Barajamos otros, pero habíamos cerrado un ciclo con la anterior formación, queríamos abrir otro nuevo, y nos pareció un título representativo para mostrar tal voluntad.
¿Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado 2.0 a este último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pande fue quien más fuerte apostó por éste título. Barajamos otros, pero habíamos cerrado un ciclo con la anterior formación, queríamos abrir otro nuevo, y nos pareció un título representativo para mostrar tal voluntad.
Respecto a anécdotas de la grabación destacaría una del
último día del proceso. Tan solo quedaban por grabar unos coros para “Sin
Secretos”, y debido al cansancio acumulado (mucho trabajo y poco tiempo para
dormir son malas combinaciones) me estaba siendo prácticamente imposible llegar
al tono que requerían. Entonces entró Eriz en la pecera, y haciendo el chorra,
los grabó de la manera más absurda y ridícula que puedas imaginar, y sin
embargo el resultado final no sólo es correcto, sino mayúsculo. La magia de la
música, supongo.
Por cierto, en ese tema hay un mensaje oculto.
¿Está cumpliendo 2.0 con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Está teniendo una muy buena acogida, en general, mejor de lo que esperábamos.
Nos han llegado buenas críticas desde dentro del género y
fuera de él nos reciben con los brazos abiertos como un brote de aire fresco.
Creo que hemos conseguido innovar dentro de un estilo en el que ya estaba casi
todo dicho, y la conclusión que sacamos es que vamos por el buen camino, lo que
nos da alas para ir pensando en el siguiente escalón.
Tampoco creo que sea el momento de hablar de ventas, no es
lo importante. En realidad estamos en esa etapa en la que tratamos de impulsar
el grupo y darnos a conocer, esa etapa en la que ganan dinero todos los de tu
alrededor menos tú. Y aunque necesitamos más rodaje y darnos más a conocer
esperamos ir poco a poco haciéndonos un hueco en la escena nacional.
En cuanto a dónde conseguir el disco existen varias
opciones. La más sencilla seria comprarlo en iTunes, donde estamos presentes a
través de Maldito Digital. Otra obviamente seria en los conciertos en formato
físico y sino la gente que no sepa cómo conseguir una copia física se puede
dirigir directamente a nosotros a través de la web (http://www.selfshotband.com) o facebook (https://es-es.facebook.com/SelfshotBand), se lo haremos llegar a donde quiera que estén. De hecho,
y a modo de anécdota, ya hemos enviado alguna copia a Nueva York, así que se
podría decir que estamos traspasando fronteras.
¿Cuáles son los planes de Selfshot para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Nos gustaría poder decir que recorreremos toda España dando conciertos, pero de momento no será así. Casi todos los festivales están ya cerrados o muy concretados.
¿Cuáles son los planes de Selfshot para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Nos gustaría poder decir que recorreremos toda España dando conciertos, pero de momento no será así. Casi todos los festivales están ya cerrados o muy concretados.
Lo más probable es que de aquí a finales de año hagamos una
mini gira por las capitales provinciales del norte peninsular. Ésto
probablemente coincidirá con la grabación del disco en el que ahora mismo
estamos inmersos en la fase de composición, y que comenzaremos a grabar hacia
septiembre u octubre, repitiendo seguramente en Chromaticity Studios.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la
música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Se suponía que el mundo digital iba a democratizar la industria, y sin embargo, los canales de distribución e información le han empezado a sacar beneficios mientras que el músico sigue igual o peor.
Se suponía que el mundo digital iba a democratizar la industria, y sin embargo, los canales de distribución e información le han empezado a sacar beneficios mientras que el músico sigue igual o peor.
Si lo piensas, realmente la situación no es tan distinta a
cuando no existía mundo digital. Internet está tan masificado que, bajo mi
punto de vista, existen millones de grupos de barrio dentro de un mundo inmenso
en el que para darte a conocer influyen, aparte de hacer buena música e
innovadora, un poco de suerte, alguien que te apoye, (ya sean fans o una
discográfica) y sobre todo mucho dinero. Casos como por ejemplo el de Pablo
Alborán no son mera casualidad, están bien diseñados para hacernos pensar que
cualquiera puede ser él. Si te fijas verás que hay cientos de vídeos en youtube
de gente esperando a triunfar como él lo hizo, cantando una canción en el sofá
de su casa, ¿afortunado? Yo diría que fabricado. Pasa lo mismo con los
concursos de televisión que han existido toda la vida.
Nosotros dentro de ese mundo estaríamos en el underground,
y aunque es cierto que internet nos ha ayudado a traspasar fronteras y darnos a
conocer, aún nos queda mucho camino por recorrer.
El futuro del músico sigue estancado en el mismo punto y es
dar conciertos y más conciertos. El mundo digital facilita la distribución, y
aunque en teoría debería abaratarla, los precios no solo no han bajado, sino
que se sigue cobrando a un euro la canción a través de iTunes, por ejemplo, con
lo que si el precio es aproximadamente el mismo que el de un cd físico y los
costes de distribución menores, el beneficio es mayor. Pero, ¿dónde se va todo
ese beneficio? Gran parte en promoción y difusión, solo hay que ver como
facebook o Youtube te ofrecen difusión por pagar un “módico” precio.
Ese mundo digital ha acabado con la música como la
conocíamos en el pasado. Aunque es probable
que me equivoque el tiempo me corregirá si es necesario, pero de momento
solo tengo esperanza en el crowfunding como método para financiar nuevas ideas.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Esto iría unido al hilo de lo que te exponía anteriormente. Es increíble ver los calendarios de conciertos cada fin de semana y ver cuanta oferta hay. En gran parte es positivo pero es una consecuencia más.
Gracias al mundo digital las ventas de discos, sean físicas
o digitales, se han convertido en algo secundario, por no decir residual. El
hecho de dar conciertos es algo sumamente necesario para la supervivencia de la
propia música, algo que es y debería haber sido siempre normal.
Ahora existe una gran competencia en la escena, y en gran
medida el éxito depende de la difusión, con lo que habría que echar números
para poder hablar de si es una era dorada o si, por el contrario, es una era
dura, principalmente para el músico. La gente sí quiere ver conciertos, pero
por la crisis prefiere pagar lo menos posible por verlos.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En verdad musicalmente hablando podría decirse que éste es uno de los mejores momentos, un proyecto sólido con perspectiva de futuro en el que hemos depositado nuestra ilusión y energías. Lo mejor está siempre por llegar solo tenéis que esperar a final de año para comprobarlo.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En verdad musicalmente hablando podría decirse que éste es uno de los mejores momentos, un proyecto sólido con perspectiva de futuro en el que hemos depositado nuestra ilusión y energías. Lo mejor está siempre por llegar solo tenéis que esperar a final de año para comprobarlo.
De todas formas, yo diría que soy una persona que suele
acordarse de los peores momentos más que de los mejores. Es de esos de los que
se puede aprender.
¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Selfshot?
En mi caso concreto es bastante duro, tengo un trabajo, como cualquier otra persona afortunada de tenerlo en este país, en los que unos días trabajo de mañana, otros de tarde, otras semanas trabajo los sábados... con lo que se hace difícil coordinar horarios con los de otras tres personas que también tienen los suyos para poder ensayar, componer y sobre todo para dar conciertos.
¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Selfshot?
En mi caso concreto es bastante duro, tengo un trabajo, como cualquier otra persona afortunada de tenerlo en este país, en los que unos días trabajo de mañana, otros de tarde, otras semanas trabajo los sábados... con lo que se hace difícil coordinar horarios con los de otras tres personas que también tienen los suyos para poder ensayar, componer y sobre todo para dar conciertos.
A veces no sé si estoy despierto o dormido y me consta que
a mis compañeros de grupo les pasa
igual. Eriz trabaja a turnos en un tanatorio recogiendo cadáveres, Alex está
finalizando sus estudios universitarios y Pande en la escuela de música
consagrandose como un bajista de referencia.
Si a todo esto le sumas el resto de quehaceres
y obligaciones, que no son pocos, nos hace desear que los días fuesen más
largos.
Aun así somos capaces de combinar todo y seguir en pie para
hacer lo que nos gusta. Como dice el dicho: “sarna con gusto, no pica”.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Cada uno tenemos nuestros puntos de vista, nuestra opinión, como todas las personas. A mí personalmente por ejemplo me gusta darle vueltas a estos asuntos y unos días pienso una cosa, otros otra... no sé, como suelo decir cuando hablo de estos temas con la gente, por mucho que hablemos del tema tú y yo, no vamos a cambiar nada, aunque tengamos soluciones para todo.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Cada uno tenemos nuestros puntos de vista, nuestra opinión, como todas las personas. A mí personalmente por ejemplo me gusta darle vueltas a estos asuntos y unos días pienso una cosa, otros otra... no sé, como suelo decir cuando hablo de estos temas con la gente, por mucho que hablemos del tema tú y yo, no vamos a cambiar nada, aunque tengamos soluciones para todo.
Si pensamos en la problemática económica era una cosa que
se veía venir, mucha gente pecó de ingenua y confió en exceso de cierto
optimismo, otra en cambio acertó, la verdad que la vida es un riesgo y yo soy
de los que piensan que el mayor riesgo es no arriesgar. Ahora bien, la
coyuntura actual está dejando desamparada por el camino a mucha gente. Yo he
tenido la suerte de que en mi familia más directa no he notado la crisis, o no
al menos con la fuerza que la hayan podido notar otras familias. Lo que yo me
pregunto es que si hay tanta gente desamparada tantos como 5 o 6 millones, ¿qué
demonios están haciendo? Yo sería incapaz de quedarme en el sofá de mi casa con
pasividad sin hacer nada, mirando como unos jetas con traje y corbata aplican
recortes, nacionalizan las pérdidas de la banca y se aferran a las butacas del
parlamento y demás cargos políticos, sin dimitir tras verse enfangados en
múltiples casos de corrupción. Por temas como éste deje de tener fe en general,
en los políticos en particular, y en gran medida en la sociedad. Pero bueno hoy
te estoy contestando ésto, mañana puedo verlo con otros ojos, aunque ahora
mismo a mi no se me quita esa sensación de que hemos retrocedido en el tiempo
cien años y nos encontramos con los mismos problemas de entonces. Una Europa
dividida militarizándose, conflictos en el norte de África y Oriente Próximo,
Japón militarizándose también, China, Rusia, Ucrania, la OTAN, la madre del
cordero... y España envuelta en una crisis social, territorial, identitaria, de
modelo de estado, y ese largo etc.
No es por ser agorero pero… hace cien años la crisis
económica y social se soluciono de una forma bastante drástica, dos guerras
mundiales y una civil en España y a mí me da que gracias al cinismo de los
políticos, su hipocresía y manipulación, terminaremos así. Tan solo espero
equivocarme.
SELFSHOT
SELFSHOT
A fuego lento (2014)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
El Club De La Lucha
de Chuck
Palahniuk.
...una
película?:
Gladiator.
...una
canción?:
Mambo Nº 5 de Lou Bega.
...un
álbum?:
Made In Heaven de Queen.
...un grupo o
solista?:
Tom Jones.
...una
afición?:
Cuestionarme el porqué de las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario