Hace ya
más de una década (en 1998) que se plantó la semilla de The Wave Pictures.
Desde
entonces el trío británico no ha parado: su ritmo discográfico avanza a razón
de casi un álbum por año; sin olvidar que también han ido dando salida a gran
cantidad de singles, EPs, rarezas y material oficioso) y su ritmo de directos
es frenético.
Con la
guitarra y la voz de David Tattersall al frente, juegan hoy a lo que Modern
Lovers en su día o, conjugando los verbos más en presente, a lo que luego
han jugado también Herman Düne y Hefner, sus padrinos oficiales
-en España los descubrimos cuando nos visitaron en 2008 haciéndole de banda a Darren
Hayman, líder de Hefner-. No es casual, sino todo lo contrario, que Hayman
firme la producción de su último trabajo hasta la fecha, "Beer In The Breakers" (2011).
Con la etiqueta del pop lo-fi como afable sambenito, nunca reniegan de la
máxima que coloca la actitud por delante de la técnica y andan siempre
vacunados contra la moda. Pasan los años y siguen siendo los mismos gamberros
socarrones, solo que sonando más clásicos.
THE WAVE PICTURES
City Forgiveness (2014)
Por
todos es conocida la admiración que The Wave Pictures sienten por Daniel
Johnston. Sin ir más lejos, solo había que escuchar la devoción con que los
británicos versionaban su canción “My
Life Is Starting Over” durante su última gira entre nosotros, a finales
del pasado año. Pues bien, esa admiración la van a llevar más lejos todavía con
el tour que ofrecerán el mes de julio, incluido en el ciclo We Used To Party,
y en el que tocarán entero el disco “Artistic
Vice”, uno de los más celebrados del estadounidense.
Publicado
en 1991, el álbum, el primero que formalmente hizo Daniel poniéndose al
frente de una banda, está considerado una de las cimas de su carrera. Combina
cierta tosquedad exterior, con aire despeinado, y una asombrosa accesibilidad
interior, un yin yang que es también una de las características principales, de
las virtudes, de The Wave Pictures. De manera que el repertorio les
encaja a la perfección, tanto en su faceta de celebración rockera, caso del
tema que lo abre y arriba citado o en el de la muy emblemática en la
trayectoria de Johnson “I
Killed The Monster”, como en la orientación que tiene “I Know Casper”, ese garage virado
hacia el folk que tan bien se les da. Convencidos estamos de que el trío que
comanda David Tattersall bordará estos arrebatos de inocencia inestable,
que parecen zapatos fabricados para sus pies. Arrebatos que en definición de su
propio autor, sin cortarse un pelo, son como “Bob Dylan encontrándose con The Beatles”. Os recordamos
también que el ciclo We Used To Party -ese en el que un artista
interpreta al completo un disco ajeno por el que profesa especial admiración,
uno de esos que le habría gustado firmar- va a ofrecer dos giras más durante
los próximos meses: la de Neil Halstead enfrentándose al disco de debut
de The Velvet Underground, el del plátano, del 12 al 22 de marzo,
y la de Josh Rouse & The Long Vacations, que recuperarán otro primer
disco histórico, el homónimo de Violent Femmes, entre el 23 de abril y
el 9 de mayo.
Gira Española de The Waves Pictures
1 julio : Gijón - El Patio de la Favorita
Gira Española de The Waves Pictures
1 julio : Gijón - El Patio de la Favorita
2 julio : Zaragoza - La Lata de Bombillas
3 julio : Barcelona - La [2] de Apolo
5 julio : Illa de Arousa (Pontevedra) - Festival do Norte
8 julio : Madrid - Charada
9 julio : Elche - Subway The Pop (SON Estrella Galicia)
10 julio : Sevilla - Nocturama
11 julio : Almendralejo - Salón de Teatres
11 julio : Almendralejo - Salón de Teatres
LA ENTREVISTA
THE INTERVIEW
¿Por qué el nombre de The Wave
Pictures?
Tomamos nuestro nombre de un libro
que me dieron mis padres un año por Navidad. Se llamaba' 'Art Now''. Era un
pequeño libro de bolsillo sobre artistas modernos. En él, había un capítulo
sobre una artista llamado Zoe Leonard. Ella había creado una serie de
fotografías llamada'' Wave Pictures'' que fue lo que dio nombre a la banda. No
es que fuéramos fans de ella, ni siquiera me gustó ese libro en particular. Es
sólo que suena bien. No es una historia muy emocionante, pero esa es la verdad.
De ahí es donde viene el nombre. Nos lamamos así desde hace tanto tiempo que el nombre no tiene
absolutamente ningún significado para mí, ¡es sólo como nos llaman!
Why
the name The Wave Pictures?
We
took our name from a book that my parents gave me for Christmas one year. It
was called ''Art Now''. It was a little paperback book about modern artists. In
it, there was a chapter on an artist called Zoe Leonard. She created a series
of photographs called ''Wave Pictures'' which gave us our band name. It's not
that we were fans of her or even that I liked that book especially. It just
sort of sounded right. It's not a very exciting story, but that's the truth.
That's where the name comes from. We've been called that for so long that the
name has absolutely no meaning to me, it's just what we are called!
Las canciones de The Wave Pictures
suena a Rock, a Folk, y obviamente a Pop. Una curiosa mezcla de estilos cuyo
resultado es el exquisito sonido de vuestra música ¿Cuáles son realmente
vuestras influencias musicales?
Escuchamos muchas cosas y tomamos
todo lo que podamos de donde podamos. Supongo que las mayores influencias en la
banda son los grupos de los 60 como The Rolling Stones y The Kinks, y también algunas
cosas de los 70, como los Ramones, Television y Jonathan Richman. Todos
escuchamos un montón de blues y el rock and roll, música de los años 50 -
T-Bone Walker, John Lee Hooker, que tiene que ver con el sentimiento y la
musicalidad. En realidad no podemos tocar tan bien como otras personas, pero
sin duda nos inspiran mucho.
Como compositor, el tema “The
Natural Bridge'' de Silver Jews fue una gran influencia para mí.
Afectó a mi manera de pensar
acerca de lo que una canción puede hacer. Una vez más, no puedo escribir cosas
tan interesantes como David Berman, pero es algo inspirador.
The
songs of The Wave Pictures sounds to Rock, to Folk, and obviously to Pop, a
curious mix of styles that results in the exquisite sound of your music, what
really are your musical influences?
We listen to loads of things and take whatever we
can from wherever we can. I suppose the biggest influences on the band are the
60s groups like The Rolling Stones and The Kinks, and also 70s things like the
Ramones, Television and Jonathan Richman. We all listen to loads of blues and
rock and roll, music from the 50s – T-Bone Walker, John Lee Hooker, which is
all about feeling and musicianship. We can't really play as well as those
people, but it certainly inspires us a lot. As for songwriting, ''The Natural
Bridge'' by the Silver Jews was a really big influence on me. It affected the
way I thought about what lyrics could do. Again, I can't write as interesting
stuff as David Berman, but it's something to aspire to.
¿Por qué tituláis “City
Forgiveness” a vuestro nuevo disco?
El
título lo soñé. Es la única vez que he soñado con algo útil. Me desperté y lo escribí,
y luego me volví a dormir de nuevo.
Why
you titled "City Forgiveness" to your new disc?
The title came to me in a dream. It's the only time
that anything useful has ever come to me in a dream. I woke up, and wrote it
down, and then went back to sleep again.
Algo ha cambiado desde los discos
anteriores, ¿qué es diferente en “City Forgiveness”?
Tenemos
algunos grandes invitados especiales en City Forgiveness: nuestro compañero Dom
tocando como una segunda batería en algunas pistas. ¡Ese fue un gran día! Dos
bateristas tocando al mismo tiempo! ¡Caos! También hicimos un montón de
canciones con Paul Rains de Allo Darlin - es un gran guitarrista. Y lo hicimos
algunas con Stanley Brinks, muchos talento y siempre un gran creativo, es
simplemente genial estar a su lado ¡Fue muy divertido!
Something
has changed from previous albums, who is different in “City Forgiveness”?
We have some great special guests on City
Forgiveness: our mate Dom playing a whole second drum kit on some tracks. That
was a great day! Two drummers playing at the same time! Chaos! We also did a
bunch of tracks with Paul Rains from Allo Darlin – he's a great guitar player.
And we did some with Stanley Brinks, who is always so creative and talented and
just brilliant to be around. It was a lot of fun!
Doce discos y 16 años en la
carretera. Muchas cosas han pasado en este tiempo para The Wave Pictures
¿Alguna anécdota curiosa que nos puedas contar?
No tengo
miedo - los músicos tienen un dicho: '' Lo que pasa en la gira se queda en la
gira''.
12
albums and 16 years on the road. Many things have happened at this time to The
Wave Pictures. Any anecdote you can tell us?
I'm afraid not – musicians have a saying: ''what
happens on tour stays on tour''.
Vais a empezar una gira por Europa
¿Qué vais a ofrecer en vivo, y qué esperáis del público en vuestros
espectáculos?
Franic
Rozycki ha estado tocando algunos bajos realmente increíble últimamente. Cada
espectáculo que hace algo nuevo que me impresiona. Él es muy creativo y un
bajista de lo más original. No puedo creer que lo hace cada show - cada show me
sorprende! Usted debe mirar hacia fuera para que en los shows.
You
will start a new tour around Europe. What are you going to offer in your live
concert, and what do you hope from the public in your shows?
Franic Rozycki has been playing some really amazing
bass lately. Every show he does something new that impresses me. He is very
creative and a really original bass player. I can't believe that he does it
every show – every show he surprises me! You should watch out for that at the
shows.
¿Hay
alguna sorpresa o planes alternativos para vuestra gira de 2014?, ¿algo que
podáis anticiparnos?
En la
actualidad m estamos grabando un álbum y ¡va a ser grande cuando esté
terminado! Por ahoar es muy muy divertido. Nos lo vamos a pasar muy bien en el
estudio de grabación. Estará muy pronto. ¡Así lo espero al menos!
Do
you have any surprise or any plans alternative to this tour for 2014? Can you
anticipate anything to us?
We're recording an album at the moment and it's going
to be great when it's finished! It's really really fun at the moment. We're
having a lot of fun in the recording studio. That'll be out soon. I
hope it will anyway!
¿Pensáis que el mundo digital va a
acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? Cuál es el
futuro del músico?
Lo que
me da mucha pena es que las tiendas de discos luchen por sobrevivir. Ellos
venden tan pocos disco en estos días que no pueden pagar ni el alquiler. Desde
que era joven me han gustado mucho las tiendas de discos. ¡Incluso me gusta su
olor! Cuando The Wave Pictures van de gira buscamos tiendas de discos en cada
nueva ciudad a la que vamos. Desafortunadamente, muchas veces las tiendas de
discos están cerradas, o puede que no haya ninguna en la ciudad. Loughborough,
que era la ciudad más cercana al lugar donde crecí, solía tener cuatro tiendas
de discos. Ahora que no tiene ninguna. Me imagino que soy un nostálgico, pero
yo no creo que internet, es un buen sustituto para todo. Internet es
maravilloso en todo tipo de formas, pero creo que se ha hecho cargado de muchas
áreas de la vida. Internet no puede sustituir a las tiendas de discos. Pero si
ha puesto a las tiendas de discos fuera de mercado.
Do
you think the digital world will end with music as we know it today? What do
you think is the future of music?
The thing that makes me most sad is that record
shops struggle to survive. They sell so few records these days that they can't
afford the rent anymore. Ever since I was young I really liked record shops. I
even like the smell of them! When The Wave Pictures go on tour we really look
forward to checking out the record shops in each new town we go to.
Unfortunately, a lot of times the record shops are closed down, or maybe there
will be just one left in a town. Loughborough, which was the nearest town to
where I grew up, used to have four record shops. Now it doesn't have any. I
guess I'm just nostalgic, but I don't think the internet is a good substitute
for everything. The internet is wonderful in all sorts of ways, but I think it
has taken over in too many areas of life. The internet is no substitute for
record shops. But it is putting record shops out of business.
¿Cuál es vuestro mejor recuerdo en
el mundo de la música?
Hicimos
una excursión de hace unos años donde tocábamos como banda de acompañamiento a
Daniel Johnston. Encontré su música muy edificante para tocar. Fue muy
divertido tocar sus canciones cada noche. Es un gran recuerdo. Fue un momento
muy feliz.
What
is your best memory about music?
We did a tour a few years ago where we played as Daniel
Johnston's backing band. I just found his music so uplifting to play. It was so
much fun playing his songs every night. That's a great memory. It was a really
happy time.
¿Qué piensas de la situación
económica actual en Europa y en el mundo en general?
Estoy
preocupado por Gran Bretaña. Un partido de ultraderecha llamado UKIP se ha hecho
muy popular por aquí. Son una partido muy racista. Me temo que esta es una
tendencia en toda Europa. Me pregunto si la situación económica, hace que la
gente se asuste y tenga miedo, y les haga votar a los partidos más
conservadores. Es un momento
preocupante.
What
do you think about current economic situation in Europe and World in general?
I am worried about Britain. A very right wing party
called UKIP has become popular here. They are quite a racist party. I am afraid
that this is a trend all over Europe. I wonder if the economic situation makes
people scared and the fear makes them vote for more conservative parties. It is
a worrying time.
My Life is Starting Over Again (Daniel Johnston) (2013)
MISCELÁNEA
MISCELLANY
¿Podriais decirnos…
¿Podriais decirnos…
Could you tell us about...
… Un libro?:
Noche Salvaje de Jim Thompson.
Me gusta
mucho Jim Thompson. Él escribe thrillers extraños y muy oscuros. Un par de ellos
fueron llevadas al cine. Hay dos muy buenas películas de Jim Thompson: Los Timadores (dirigida por Stephen
Frears) y La Huída (dirigida
por Sam Peckinpah). Se podría tener una idea de lo oscuro y extraño que
es Jim Thompson por esas dos películas maravillosas, pero cuando lo lees te das
cuenta que era más experimental que la mayoría de los escritores “pulp fiction”.
A veces estás leyendo poesía en prosa pura, otras veces es un thriller duro. En
particular me gustó Noche Salvaje.
Sería una buena idea, empezar a leer este primero. Es genial.
... A
book?:
Savage Night
by Jim Thompson
I really like
Jim Thompson. He writes these very dark, strange thrillers. A couple of them
were made into films. There's two really great films of Jim Thompson: The
Grifters (directed by Stephen Frears) and The Getaway (directed by Sam
Peckinpah). You would get a sense of how dark and strange Jim Thompson is by
those two wonderful films, but when you read him you see how much more
experimental he was than most pulp fiction writers. Sometimes you're reading
pure prose poetry, other times it's a hard-boiled thriller. I particularly
liked ''Savage Night''. That would be a good one to read first. He's
great.
…Una película?:
Starship
Troopers dirigida
por Paul Verhoeven.
Este es un muy extraño, largo,
película muy oscura, con estos increíbles momentos de belleza en el mismo,
también. Es también totalmente kitsch, muy campamento y completamente falso. Es
una especie de sólo su propia realidad - es muy postmoderno, sino que también
funciona como una película recta. En realidad no es como cualquier otra cosa.
Creo que es genial. Así entretenido y divertido. Me encanta Paul Verhoeven:
Total Recall, Robocop, Instinto básico ... que hizo tantas películas
divertidas!
...
A movie?:
Starship Troopers, directed by Paul Verhoeven.
This is a really strange, long, very dark film, with
these incredible moments of beauty in it, too. It's also completely kitsch,
very camp and completely fake. It's kind of just it's own reality – it's very
postmodern but it also works just as a straight film. It's not really like
anything else. I think it's great. So entertaining and funny. I love Paul
Verhoeven: Total Recall, Robocop, Basic Instinct... he made so many fun movies!
…Una canción?
Be My Baby de The Ronettes
El otro día estaba en un bar y sonó Be My Baby de The Ronettes en la máquina de discos. Simplemente,¡no hay nada mejor que es canción! La intro es tan grande y todo es tan melodramático y en movimiento. ¡Es un poco Kitsch pero increíblemente emocional al mismo tiempos. Es sólo una de esas canciones que me pongo solo, no importa cuántas veces la escuche, siempre me encantará.
El otro día estaba en un bar y sonó Be My Baby de The Ronettes en la máquina de discos. Simplemente,¡no hay nada mejor que es canción! La intro es tan grande y todo es tan melodramático y en movimiento. ¡Es un poco Kitsch pero increíblemente emocional al mismo tiempos. Es sólo una de esas canciones que me pongo solo, no importa cuántas veces la escuche, siempre me encantará.
...
A song?:
Be My Baby de The Ronettes
The other day i was in a bar and ''be my baby'' by
the ronettes came on the jukebox. There's just nothing better than that song!
The intro is so great and it's all so melodramatic and moving. It's a little
bit kitsch but just incredibly emotional at the same time. It's just one of
those songs that gets me every single, it doesn't matter how often i hear it, i
always respond to it.
…Un album?
Leave Home
de The Ramones.
El
último disco que he escuchado ha sido '
Leave Home'' de los Ramones. ¡Es un gran álbum! Hay muchas canciones divertidas, entre ellas su
excelente versión de' California Sun'.
Contiene parte de su mejor
repertorio: Oh Oh I Love Her So,
I Remember You, Gimme Gimme Shock Treatment. Siempre
me gustó la voz de Joey Ramone, que es una especie de un cantante ridículo,
pero él todavía mantiene el tipo en movimiento. Pone un falso acento británico,
lo cual es muy inusual porque los cantantes británicos ¡suelen poner en acento
americano!
...
An album?:
Leave Home
by The Ramones
The last album I listened to was ''Leave Home'' by
The Ramones. That's a great album! So many fun songs, including their excellent
cover version of ''California Sun''. It's got a lot of their best stuff on
it: Oh Oh I Love Her So, I Remember
You, Gimme Gimme Shock Treatment. I always liked Joey Ramone's voice, he is a
sort of a ridiculous singer but he's still kind of moving. He does a fake
British accent, which is very unusual because usually British singers put on
American accents!
….Un grupo o solista?:
Barbecue Bob.
Últimamente,
algo que últimamente me gusta es un CD llamado Chocolate to the Bones de Barbecue Bob . Barbecue Bob
era muy popular en los años 30. Era un cantante de blues, pero con con el
estilo de un humorista. En su día era mucho más popular que Blind Willie McTell
o Leadbelly, pero la historia no ha sido especialmente amable con él. No es
exactamente ¡un nombre muy famoso! No se suele mencionar cuando se habla de los
grandes cantantes de blues. Hay algo de humildad en lo que hace. Su música es muy
simpe, casi inocente. Pero cuanto más lo escuchaba, más me daba cuenta de lo
fuerte y el músico tan brillantemente inteligente que era Barbecue Bob. El
primer corte del álbum se llama ''Motherless
Chile Blues''. Tienes que escucharlo. Es una de las más canciones más
bellas que he escuchado. De alguna manera, el sonido, la voz y la parte de
guitarra son muy sencillas, solo hacen de este ideal, poco todo misterioso. ¡Esa
canción es como un sueño! El CD ''Chocolate To The Bone'' creo que merece la pena
tenerlo. Es una brillante colección de canciones. Tengo que decirlo ¡soy fan
Barbecue Bob!
...
A group or soloist?:
Barbecue
Bob.
Lately, something that I really like is a cd called
''Chocolate to the Bone'' by Barbecue Bob. Barbecue Bob was very popular in the
30s. He was a blues singer, but with kind of a humourous, gentle style. In his
day he was much more popular than Blind Willie McTell or Leadbelly, but history
hasn't been especially kind to him. He's not exactly a very famous name! He
doesn't get mentioned when they talk about the great blues singers. There's
something kind of humble about what he does. It's very simple, almost innocent
music. But the more I listened to it the more I realised what a strong and brilliantly
intelligent musician Barbecue Bob was. The first track on the album is called
''Motherless Chile Blues''. You've got to hear it: it's one of the most
beautiful pieces of music that I've ever heard. Somehow the sound and his voice
and the really simple guitar part just make this perfect, mysterious little
whole. It's like a dream, that song! The whole ''Chocolate To The Bone'' cd is
worth getting, though, in my opinion. It's such a brilliant collection. I have
to say, I'm a Barbecue Bob fan!
Thank
you very much. Best wishes from Spain,
Thank you very much,
FROM DAVID
No hay comentarios:
Publicar un comentario