eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 6 de junio de 2014

Za! - Wanananai (2013). Entrevista a Spazzfrica Ehd

EL GRUPO

ZA! es un grupo formado por dos personas y más de dos instrumentos. Suenan a varias cosas, todas a la vez: bajos gruesos y distorsiones pesadas, ritmos ancestrales, free-jazz, noise, psicodelia, cantos de los pastores de Tuva, Monty Python, post-rock de capas y capas, drones, electrónica analógica y todo lo que lo traiga calentito.

Los Za! han publicado hasta la fecha,
Eki Eki Eki Kazaam! (1996, practico Records)
Macumba o Muerte (1999, Acuarela / Gandula)
Chez Alphonse #1 7" Split with Nisei (2011, Gandula / Bcore)
Megaflow (2011, Acuarela / Gandula (ESP), Discorporate (GER), Moorkworks (JAP))
Wanananai (2013, Gandula / Discorporate / Valve / The Audacious Art Experiment)

ZA!
Wanananai (2013)

Za! han tocado en directo unas 400 veces por distintos países y continentes: Estados Unidos, Canadá, Rusia, Brasil, Alemania, Suiza, Italia, Inglaterra, Bélgica, Eslovaquia, Polonia, Holanda, Francia, Portugal y España. También han actuado en varios festivales internacionales (South by Southwest, Sónar Barcelona/Sao Paulo, Les Trans Musicales, Canadian Music Week, Primavera Sound, Tanned Tin, Eurosonic, etc).

Han compartido escenario o gira con grupos de noise (Lightning Bolt, Yellow Swans, Extra Life, Zu, etc), bandas de indie rock (El Guincho, Delorean, And You will Know us by the Trail of dead, Mark Eitzel, etc) o artistas de free jazz (Peter Brötzmann, Paal Nilssen Love, etc).

También son miembros fundadores del proyecto de improvisación conducida La Orquesta del Caballo Ganador, y han hecho colaboraciones en directo con Damo Suzuki (CAN), Angel Deradoorian (Dirty Projectors), Pony Bravo, Les Aus, Nisei, Betunizer, Mishima, entre otros.

El año 2013 la revista Rockdelux consideró Wanananai como mejor disco nacional del año, y Za! mejor directo nacional.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Za!?
Nuestro ex bajista era un flipado de la antropología oscurantista y leyó en un libro de mitología japonesa que los Za! eran unos espíritus que te inducían al suicidio. Le dijimos que ok, para no llevarle la contraria.

Vuestra música parece tener gran influencia muy variada, lo que os hace difícilmente clasificables en un estilo concreto. Se puede intuir Rock, Free-Jazz, Noise, Psicodelia, Electrónica, Post Rock,… pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Za!? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nos gusta muchísima música distinta, y el objetivo es tocarla toda a la vez. Nos influye tanto un riff de Rage Against The Machine, como un polirritmo de Ghana, como el minimalismo de Steve Reich, como la forma (muy musical) en que habla la gente que va muy drogada a las 4 de la mañana en un after de pueblo.


Vuestro último LP es Wanananai (2013), un disco con 16 canciones de sonido abstracto, denso y obtuso, de aire evocador y kafkiano de corte instrumental, rozando la música experimental ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Es un disco donde pasan muchas cosas, un reflejo del ritmo de vida que llevábamos cuando estuvimos componiéndolo: currando de lunes a viernes y tocando sábado y domingo, todas las semanas durante dos años. Nos inspiramos en cualquier cosa que nos sorprenda, nos rete o nos haga reír.

¿Por qué habéis titulado Wanananai a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Wanananai es una expresión inventada que suena a jamaicano orondo cantando raggamuffin muy fuerte. Queríamos pillar ese flow bombástico, hacer un poco más electrónica la cosa. Cuanto estábamos grabando Gacela Verde, los hermanos García (uno grabó y el otro masterizó el disco) estaban convencidos que cantábamos “Angela Merkel”.

¿Está cumpliendo Wanananai con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Traeremos copias en esta gira. Nunca tenemos demasiadas expectativas sobre nada de lo que hacemos; si la cosa va bien, pues bien. De ventas estamos a punto de agotar la 1ª edición de vinilos (700) y ya hemos reeditado los Cd’s (1.000 más). Tenemos nuestro propio sello con el que nos editamos los discos, en colaboración con un sello alemán, otro inglés y otro australiano.


¿Cuáles son los planes de Za! para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevos temas?
Ya estamos tocando nuevos temas en los conciertos. Por ahora, seguir tocando, seguir haciendo cosas con colegas seguir montando sesiones de improvisación conducida en Barcelona y seguir buscando el Calentismo y huyendo del Pansequismo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Para nada, nosotros no habríamos empezado a girar por ahí, a tejer redes de colegas, de salas, de bandas en otras ciudades, si no hubiera sido por MySpace y cosas de esas. Hay muchos futuros de muchos músicos, el nuestro es poder seguir haciendo lo que hacemos y con quien lo hacemos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Inevitablemente, es casi la única fuente de ingresos de los músicos. Al mismo tiempo, de nuevo gracias a internet podemos descubrir a muchísimos grupos e irles a ver en concierto.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Infinitos, desde la primera vez que empezamos un concierto improvisando libremente hasta hace unos meses cuando casi nos matamos en la furgoneta por culpa de una mala imitación del cantante de Maná mezclada con el conde Drácula y Camarón. Pau se reía tanto que no podía abrir los ojos, y conducía él.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Za!?
Hasta el año pasado, era trabajar y tocar. Ahora nos hemos tomado unos meses de sólo tocar. Hacemos talleres de improvisación conducida, preparamos las próximas giras, ensayamos con distinta gente y comemos en casa, para ahorrar.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Tenemos demasiados amigos y familiares afectados por la actual situación económica y social de España como para no tener una opinión. Me temo que la pregunta es demasiado amplia como para responderse aquí! Hoy en particular, lamentamos que no exista un referéndum para decidir si seguimos queriendo monarquía, y lamentamos que se haya cerrado tan mal el centro cívico Can Vies en Barcelona (con su consiguiente estado policial durante una semana) y el CSOA la Madreña de Oviedo, donde teníamos que tocar la semana que viene y no sé dónde iremos.

ZA!
Gacela verde (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Silencio de los Animales (2013) de John Gray.

...una película?:
Akira (1988) de Katsuhiro Ôtomo.

...una canción?:
Pedro Navaja (1978) de Ruben Blades.

...un álbum?:
Spiderland (1991) de Slint.

...un grupo o solista?:
The Ex.

...una afición?:
Hacer mojitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada