EL GRUPO
The Wild Horses es una banda de Madrid, que hace “Americana
Music”, cuyo estilo de música está en el cruce entre el Rock Americano de
raíces y el Country, aunque a veces, se puede escuchar el Tex-Mex, y está
formada por Kat Joe Trigger es Kacho Casal (Burning) (batería, coros y voz), Pedro Mandolín (Gabinete de
Crisis) (guitarras eléctricas, mandolina, dobro y banjo, Eagle Eye es Rafa Aguilar, alma máter del grupo (voz, coros y guitarras
rítmicas), Hidden Charlie es Carlos Guardado (Burning) (bajo, contrabajo, coros y voz), Wild Paul es Pablo Martín
(La Tercera República, Gabinete de Crisis) (voz, Coros y
guitarras acústicas) y Johnny The Kid,
es el productor del disco AmeriCaña
(2014), que toca guitarras rítmicas y solistas.
THE WILD HORSES
Americaña (2014)
Su primer disco se titula AmeriCaÑa. Es un disco de versiones de artistas que les gustan
a los miembros de la bandanos y que de alguna manera les han marcado.
El
término Americaña se lo pidieron prestado al maestro Manolo Fernández (Toma Uno, Radio Nacional de España, Radio 3) ya que consideran que expresa muy bien lo que son, un grupo español,
que hace música Americana, y que tiene fuerza, ... ¡¡caña !!.
LA ENTREVISTA
¿Por
qué el nombre de The Wild Horses?
Para
empezar, buscábamos un nombre que definiera un poco el estilo musical, por lo
que caballos (¡además somos 6 !), y salvajes (damos caña en directo, más aún
que en el disco), iba muy bien. Viene además de un tema homónimo, supuestamente
de los Rolling Stones, aunque la leyenda dice que era originario del gran Gram
Parsons, miembro de las últimas formaciones de The Byrds (los de orientación
más country) y posterior fundador de los Flying Burrito Brothers, padres del country rock. Ese estilo también
nos gusta y define.
Vuestra música parece tener gran influencia
del Rock Americano de raíces y del Country, pero en la que puede encontrarse
guiños a otros estilos como el Tex-Mex, el Country Blues y el Rock sureño ¿Qué
ha motivado este sonido en The Wild Horses? ¿Cuáles son o han sido vuestras
influencias más directas a la hora de hacer música?
Al ser un grupo numeroso (6
individuos/individualidades), y que cada cual viene de su padre y de su madre,
pues al final hay muchas y diversas influencias en lo que hacemos, aunque creo
que todo cabe dentro del paraguas “americana”.
Vuestro último
disco es Americaña (2014), un
disco de versiones de algunas de las canciones que más os gustan, con un sonido
elegante con cierto aire evocador y nostálgico.
¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os lleva a hacer este disco de
versiones?
Primero
empezamos a grabar maquetas por diversión y a ver cómo quedaban. Al cabo de
varios meses, y teniendo más o menos la mitad de temas grabados, decidimos
terminar la tarea y grabar un disco. La premisa era temas que nos gustaran, y
que fueran a divertir al público en los conciertos. Luego hubo que tratar de
unificar el sonido más descuidado de las primeras grabaciones con mucha mayor
exigencia de los últimos … a ver quién sabe qué tema es de qué tanda ¡! Siempre
hemos pretendido hacer los temas respetando el espíritu original de quén las
dió a conocer, y añadir un punto de personalidad horsiana (esto es, coros muy currados y cuidados, y guitarras y
baterías poderosas).
¿Por
qué habéis titulado Americaña a este
último disco?
Por
definir el estilo de música que hacemos, americana, rock americano de raíces,
con toques country rock-country, pero ¡siendo un grupo español –ñ !. El término
se lo pedimos prestado a Manolo Fernández de Radio 3 (Toma Uno).
¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la
grabación del disco?
Que
generó no pocas tensiones. Se grababa cuando unos y otros podían, y los que
tenían que grabar en determinados momento, no siempre les venía bien… pero al
final ¡estamos muy contentos con el resultado !
¿Qué
expectativas habéis puesto en Americaña?
Sólo la
de darnos a conocer, y que eso nos lleve a tocar mucho, cuanto más mejor. Es un
disco de versiones que era el objetivo originario de la banda. Pasarlo y
hacerlo pasar bien.
¿Dónde queréis llegar con este nuevo álbum?
Como decía antes, tocar y darnos a conocer,
aunque ya somos más ambiciosos y ahora estamos componiendo y grabando temas
propios.
Si yo quisiera una copia de vuestro disco
¿cómo podría hacerme con ella?
De momento sólo por medio de Facebook
(mandando mensaje privado pidiéndolo), en la tienda Toni Martin de Madrid (y
alguna otra que nos pidió unos pocos). Y sobre todo, en nuestros conciertos.
¿Cuáles son los planes de The Wild Horses para
lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales,
¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Lo más
interesante a la vista es el festival country de Huercasa, en Riaza, el 12 de julio,
compartiendo cartel con The Jayhawks. Luego hay más cosillas, pero nada cerrado
del todo. Nos estamos centrando sobre todo en componer y grabar temas propios
para un futuro cercano, y preparar alguna nueva version, para ir renovando
repertorio.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con
el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
El
mundo digital tiene de bueno dar a conocer masivamente artistas nuevos. Pero
tiene de malo que todo está a disposición de todo el mundo de manera gratuita,
y la gente aquí nos es civilizada como en otros lados y hace mucho daño el
“todo gratis”. El artista/autor no recibe una recompensa justa por su trabajo
(ni justa, ni nada en absoluto, casi siempre). Es difícil vivir cuando tu
trabajo no te da ingresos. Y peor cuando otros se lucran con él ¡!
Viendo
el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de
conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
El
actual gobierno no se puede decir promueva la cultura, y si surgen salas y
lugares nuevos, es porque gracias a dios la gente se empeña, se arriesga, no
porque se lo pongan fácil (leyes, normativas, burocracia …). Pero sí, parece
que pesar de todo,¡¡la cosa se anima ¡!
¿Cuál
ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Siendo
muchos horses, grandes músicos de larga
trayectoria, cada cual debe tener su momento dorado, pero como horses … ¡Lo
mejor está por venir! J
¿Cómo
es un día normal en la vida de un miembro de The Wild Horses?
Como el de cualquier hijo de vecino, trabajo
de día a día, casi todos con oficios paralelos (¡que no para–lelos !). Los
mejores momentos son cuando ensayamos, tocamos y tomamos unas cervecitas, y cuando
tocamos,hacemos bolos. Ahí si hay
conexión total, magia, compenetración. Somos una máquina engrasada con mucho
power.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación
económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con
nosotros?
Que es
un asco. Que los ciudadanos las pasan putas y que el gobierno ayuda ala banca …
hace falta una profunda reflexión, y unos profundos cambios. Que basta de
pelotazos y políticos encantados de conocerse, y favorecerse a ellos y a su
entorno. Para qué hablar más …
THE WILD HORSES
She don't love nobody (2014)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Assur (historia de un niño gallego hecho prisionero y esclavo por los vikingos en una de sus incursiones. Una tremenda historia, muy interesante).
...una película?:
Ocho apellidos vascos. ¡Es bueno reírnos de nosotros mismos ¡
...una canción?:
You Better Think Twice de Poco.
...un álbum?:
El último disco de The Wild Feathers.
...un grupo o solista?:
Zac Brown Band.
...una afición?:
Viajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario