eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 2 de junio de 2014

PL Girls - Vamos a arder (2014). Entrevista a Ashen

EL DISCO

Alguien ha dicho que estas señoritas son el Mesías del rock & roll, la última esperanza para revivir el espíritu salvaje y libre del rock de hace décadas. No sabemos si es desmesurado, pero lo que es seguro es que los diez temas que incluye Vamos a arder son una muestra de contundencia, actitud y la auténtica incandescencia de una juventud deseosa de comerse el mundo con todas las consecuencias.

PL GIRLS 
Vamos a arder (2014)

Producido por Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas, Corizonas...) y grabado en La Sala de Máquinas"de Lorca tocando todas juntas, este segundo trabajo muestra sin artificios a una de las bandas emergentes más activas del país. Compusieron los temas a lo largo de 2013 compaginando la composición con la gira de su homónimo primer disco, que las llevó por toda la península en más de 50 fechas. Carretera y un ritmo frenético, siempre a contracorriente.
Vamos a arder (2014) sale bajo Discos Sirenas, y está compuesto íntegramente en castellano.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de PL Girls, en este nuevo álbum Vamos a arder (2014), en el que se le da continuidad a vuestro anterior trabajo PL Girls (2012).
Sin embargo hay un par de cambios significativos. El primero es el idioma: cambiáis del inglés al castellano, y otro es que vuestro sonido suena más limpio, menos áspero, que en vuestro primer LP, y es notable una evolución y madurez en vuestro sonido… ¿A qué es debido estos cambios?
Uhm... La verdad es que aunque es cierto que hay muchos cambios para nosotras no han sido cambios drásticos, más bien una evolución natural. Bueno, el idioma si ha sido un cambio radical y fue difícil dar el paso, pero al final todo ha sido hacer lo que sentíamos y lo que nos ha apetecido en este momento. Estuvimos trabajando en los temas nuevos compaginando la composición con la gira del primer disco e íbamos aprendiendo mucho día a día, probando cosas, viendo qué funcionaba mejor o peor, y así es como llegamos a este sonido y estos temas. El cambio de idioma tal vez ha sido lo más loco, y lo vemos como quitarnos miedos y tabúes. Siempre habíamos renegado un poco del castellano y con tiempo y distancia pensamos que era una postura un poco infantil, así que aunque a priori el castellano nos resultaba más difícil lo vimos como un reto y decidimos dar el paso.
Respecto al sonido, el comentario constante en nuestros conciertos era que nuestro primer disco no reflejaba nada nuestro sonido de directo, así que hemos querido tratar de atrapar esa esencia del directo con una grabación cruda, sin ornamentos y grabando tocando todas juntas.

¿Cuál es la base de la inspiración de PL Girls para hacer vuestras canciones?
Sobretodo nuestras experiencias vitales. Este disco podría ser un poco crisis existencial del cuarto de vida, y una lucha contra todo, hasta contra nosotras mismas. Romper con todo, replantearnos todo desde lo más básico y volver a empezar. Estamos en un momento en el que por un lado queremos comernos el mundo y por otro nos agobia la situación social que nos rodea, un poco como que lo que hay en nuestra cabeza no se corresponde con la realidad... Mucha contradicción pero ánimo y energía para seguir adelante e ir a por todas. De ahí surge un poco todo... Carpe diem, carretera, noches para recordar o para olvidar, caprichos, amor eterno... y todo siempre bailando, hasta el final.


¿Por qué habéis decidido titular Vamos a arder a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Nos costó llegar a este nombre. Teníamos muy claro lo que queríamos transmitir con el nombre, porque aunque no fue intencionado, pensamos que al final el disco lleva una temática que lo hace casi conceptual, y después de muchas vueltas al final nos dimos cuenta de que el nombre estaba en una de las canciones: Infierno.
Vamos a arder es lo que piensas cuando haces algo arriesgado o que sabes que no deberías hacer, pero el hecho de hacerlo te supone más placer que las posibles consecuencias y lo haces.
Anécdotas... ¡serían miles! Nos fuimos a grabar a Lorca y estuvimos viviendo toda la semana de grabación juntas con Fernando (nuestro productor) en un piso encima del estudio, así que nos cundió bastante... pero por ejemplo, Ouija es una canción que tenía una letra, pero en el estudio a la hora de grabar la voz, sin haber ni siquiera probado una vez, grabamos otra letra completamente diferente del tirón, y se quedó así.
También hay puertas, suelos y huesos que se llevan marcas para siempre en forma de golpes. Lástima que no haya documento gráfico, está solo en nuestra memoria.

¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco, ¿cómo podría conseguirla?
Pues que llegara a todos los rincones de la vía láctea, trascendiendo especies, lenguas e incluso materia. Pero volviendo a la tierra, nos encantaría que nos permita seguir disfrutando de hacer música, tocar mucho mucho, seguir aprendiendo, conocer mucha gente, muchos sitios y hacer disfrutar a mucha gente con canciones y shows.
Está disponible en tiendas físicas (Fnac, Corte Inglés, Tipo, Mediamarkt...) digitales (iTunes, Spotify...) y también se puede adquirir directamente a través de info@discossirenas.com o en www.plgirls.es y por supuesto, en los conciertos. En esta ocasión, sacamos el disco bajo nuestro propio sello, Discos Sirenas.


¿Cuáles son los planes de PL Girls para lo que queda de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo un nuevo disco?
En verano tenemos algún festival, tenemos todas las fechas en http://www.bandsintown.com/p.l.girls actualizadas, pero empezaremos a girar con este disco en otoño de nuevo por la península. Aun no estamos pensando en nuevo disco, aunque no podemos estar quietas, así que seguro que pronto nos ponemos a trabajar en cosas nuevas.

¿Cómo es un día normal en la vida de una PL Girls?
Bastante ajetreado... estudiamos, trabajamos, ensayamos y al menos un par de veces por semana intentamos ir a ver música en directo. Después de toda la caña de vez en cuanto hay domingos de hibernación, pero poco, estamos siempre en movimiento.

Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación económica y social de España y de Europa en general?
Da un poco de miedo. Aunque nos intenten vender que todo está mejorando, la realidad que vivimos es bien distinta y es bastante angustioso y frustrante sentir que tal vez somos la generación más preparada de la historia y las expectativas de futuro son lamentables.

PL GIRLS
Calaveras (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Gemstar: El niño con el pijama de rayas.
Mad Nicky: El Resplandor.
Tania: El cuaderno de Noa.
Ashen: El retrato de Dorian Gray.

...una película?:
Gemstar: La Naranja Mecánica.
Mad Nicky: Alguien voló sobre el nido del cuco.
Tania: Corazón salvaje.
Ashen: Natural born killers.

...una canción?:
Gemstar: Rock out de Mötorhead.
Mad Nicky: Mary Jane's Last Dance de Tom Petty & The Heartbreakers.Tania: Do I wanna Know  de Arctic Monkeys.
Ashen: Moonlight drive de The Doors.

...un álbum?:
Gemstar: -
Mad Nicky: The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.
Tania: Incesticide de Nirvana.
Ashen: Ritual de los Habitual de Jane's Addiction.

...un grupo o solista?:
Gemstar: AC/DC.
Mad Nicky: Led Zeppelin.
Tania: The Cure.
Ashen: The Flaming Lips.

...una afición?:
Gemstar: Ir a ver conciertos.
Mad Nicky: Leer.
Tania: Coser.
Ashen: Hacer crochet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada