eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 23 de julio de 2012

Hombres G - En la Playa (2011). Entrevista a Rafa Gutiérrez

EL GRUPO

A David Summers, Rafa Gutiérrez, Daniel Mezquita y Javi Molina el éxito los pilló desprevenidos, viéndose obligados a lidiar con masas enardecidas durante buena parte de los 80 y evolucionando luego, sí, como aquellos de Liverpool, del pop adolescente de sus comienzos hacia terrenos más personales.

Para ellos no hubo precedente. Según la leyenda, David Summers (voz ybajo) conoció al guitarrista Rafa Gutiérrez en 1982, formando parte del público en una grabación del programa Aplauso en TVE. Poco más tarde le pidió que se uniera a su grupo, con sus amigos Daniel (guitarra) y Javier (batería), y de modo tan sencillo cobraba cuerpo la formación clásica de Hombres G. En 1983, la banda debutaba en el mítico Rock-Ola combinando inspirados textos naive con guitarrazos de influencia ramoniana, melodías que podrían recordar a los primeros Beatles y un regusto a la New Wave que llegaba, también, de las islas británicas.
Venezia y Marta tiene un marcapasos, sus primeros singles, salieron editados en la independencia y obtuvieron una respuesta tibia.


Sería un año más tarde cuando, bajo los auspicios de Paco Martín, el grupo grababa su primer elepé, autotitulado. Poco a poco, el single Devuélveme a mi chica comenzaría a sonar en las radios hasta ser tarareado por gente de todo tipo. Con este tema, y con el recuperado Venezia, Hombres G se convertía en un fenómeno social. Desde finales de 1984 y a lo largo de todo el 85, la banda vivió en un desenfreno: cientos de miles de discos vendidos, fans enloquecidas, calles colapsadas a su paso…

Mientras la popular Movida madrileña congregaba a sus adeptos en discotecas y pubs afines, David, Rafa, Daniel y Javi eran requeridos en recintos de grandes dimensiones en todo el Estado.
La fiebre continúa con su segundo elepé, La cagaste… Burt Lancaster (1986), que rescataba Marta tiene un marcapasos y presentaba temas nuevos como El ataque de las chicas cocodrilo, Visite nuestro bar o la balada Te quiero. Con este álbum el grupo da el salto a Latinoamérica, logrando asombrosas cifras de ventas también al otro lado del charco Atlántico.

En 1987, Hombres G edita su tercer disco, Estamos locos… ¿o qué? (1987) (que contenía Una mujer de bandera y Temblando), coincidiendo con el lanzamiento de su primera película, Sufre, mamón. El estreno del filme, dirigido por el añorado cineasta y humorista Manolo Summers (padre de David), ocasiona grandes tumultos en su estreno y el cuarteto, en la cresta de la ola, se enfrenta a una gira que lo llevaría a Ecuador, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Venezuela. Con un millón de ejemplares vendidos en España, David, Dani, Rafa y Javi tocaban ahora en estadios americanos para decenas de miles de personas.


En 1988, el grupo publica Agitar antes de usar (1988) (con temas como Suéltate el pelo, Si no te tengo a ti o Nassau) y estrena su segundo largometraje, Suéltate el pelo. En Voy a pasármelo bien (1989), las canciones del grupo comienzan a apuntar un cambio de registro, evolucionando hacia un pop más comprometido y personal.

El reflejo exacto de esta nueva inquietud se halla en Esta es tu vida (1990), considerado por muchos su disco más elaborado. De modo paralelo, Summers y Mezquita firman algunas canciones que serían éxitos en la voz de Luz, en especial la balada Te dejé marchar.
En 1992, Hombres G se despedía con Historia del bikini (1992) para aletargar hasta 2003.

Pasada la euforia juvenil, el grupo creyó que había llegado el momento de echar el freno y probar una vida diferente. Desde entonces, Rafa y David siguieron vinculados, de un modo u otro, al mundo de la música en activo (el cantante, con una prolífica carrera en solitario y componiendo para películas y para otros artistas). Daniel Mezquita ocupó un puesto de responsabilidad en Dro (discográfica que posee todo el catálogo de la banda) y Javi Molina ha estado dedicado a su bar… Mientras, los álbumes de Hombres G nunca han dejado de vender.


En 2003, la apabullante acogida del cedé-homenaje Voy a pasármelo bien y el recopilatorio Peligrosamente juntos, con su posterior gira, propició el regreso del cuarteto a la escena musical.
Lo hicieron con una gran gira en la que presentaban Peligrosamente juntos, un disco que incluía temas como Lo noto o No te escaparás, que ya se han convertido en clásicos del grupo, y un recopilatorio de sus éxitos para presentárselos a las nuevas generaciones de fans.

Un año más tarde publican Todo esto es muy extraño (2004). Uno de sus temas, Por qué no ser amigos, les llevó a compartir micrófono con Dani Martín, líder de El Canto del Loco. Esta colaboración continuó con la gira conjunta que realizaron ambos grupos y que les supuso marcar un hito en el mundo de la música al conseguir llenar el aforo del Estadio Vicente Calderón.
El décimo álbum de estudio de la banda, 10 (2007), llegó en 2007 de la mano del productor Carlos Jean. Me siento bien fue el primer single, una canción optimista que recuerda a los Hombres G de siempre.

2010 es el año de publicación de Desayuno Continental (2010). Incluye temas como El secreto de vivir, su primer single, o Separados, a dúo con la cantante Bebe. Un álbum con el que el grupo celebra su 25º aniversario y con el que demuestra que tienen intención de seguir haciendo historia.


EL DISCO

El 29 de Noviembre publican en España un nuevo álbum, un acústico desde Zahara de los Atunes (Cádiz), acompañados de amigos artistas de la talla de Miguel Bosé, Ana Torroja, Dani Martin, Pereza y otros. El disco, que se titula En la playa (2012), tiene versiones retocadas de algunos temas del grupo, además de un tema inédito, llamado "Si seguimos así", todo esto acompañado de un DVD y un libro.


Hombres G - En la Playa (2011)


En el álbum ("No es un disco de duetos ni un grandes éxitos”, dice David Summers) colaboran Dani Martín, Pereza, Miguel Bosé, Ana Torroja, Álvaro Urquijo, Albert Hammond y Ha*Ash e incluye una canción nueva, "Si seguimos así".

Cuando Hombres G emergen vestidos con traje y corbata y empapados hasta los huesos de las aguas de la playa gaditana de Zahara de los Atunes, ya se adivina que nos espera algo atípico, diferente. Son las primeras imágenes de En la playa, el nuevo DVD+CD de Hombres G que se publica el 29 de noviembre de 2011 en formato especial con un libro de 56 páginas.

“La idea parte de hacer una película bonita sobre una experiencia nueva: una convivencia creativa entre artistas en un sitio maravilloso” dice David Summers, cantante, bajista y compositor de la banda. “Queríamos grabar en directo y en acústico una selección de canciones bonitas de Hombres G que significan algo para nosotros o para los artistas invitados en versiones refrescantes e interesantes, nuevas y diferentes. Brillantes, llenas de vida”.

Con esta idea fueron David Summers, Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javi Molina (es decir, Hombres G) a Zahara de los Atunes. Y con ellos artistas-amigos como Dani Martín, Pereza, Ana Torroja, Álvaro Urquijo, Albert Hammond y el dúo mexicano Ha*Ash. “El planteamiento de este proyecto es algo que no ha hecho nadie nunca”, continúa David. “Grabar un disco en directo en la playa con ese entorno, esos parajes esos jardines… Queríamos hacerlo en un sitio distinto, no en un estudio de grabación o en un plató. Este sitio tiene un ambiente que hay que ponerle música, una banda sonora con este paisaje, con esta luz, con este entorno. Es un paraíso”, dicen Hombres G en el DVD.

El resultado es En la playa (2011), un libro con DVD y CD con canciones grabadas en directo y en acústico, con artistas invitados y que añade un tema nuevo en el CD: Si seguimos así. “Siempre queremos dar algo nuevo. En la playa no es un disco de duetos ni de grandes éxitos. No nos gustan las recopilaciones”, continúa David. “Si seguimos así está compuesta con intención de single, es una canción especial, algo de lo que te das cuenta desde el momento de parirla. Es mi favorita, no paro de escucharla, la aprecio como oyente”.

Hombres G & Pereza - Voy a pasármelo bien (2011)

Son canciones a las que se han cambiado patrones y arreglos para que aporten algo nuevo, todo comentado por Hombres G y sus invitados que recuerdan sus experiencias juntos, cómo nació cada canción y su historia, los arreglos y el enfoque de los temas, la preparación, los ensayos… Y cuando comienza a sonar Un par de palabras, con un sonido y una fotografía excelentes, alternándose las voces de Álvaro Urquijo y David Summers, cobra sentido la idea que impulsa el DVD En la playa, que acaba con Hombres G y Dani Martín cantando La primavera en la playa, por la noche, alrededor de una hoguera y con la banda regresando al mar, sumergiéndose de nuevo para cerrar el círculo.

El CD no es una simple versión audio del DVD. “Quisimos añadir un CD, pero el sonido del viento, del mar, del ambiente de la grabación en directo solo se soporta con la imagen”, continúa David. “Así que retocamos el sonido en un estudio de Madrid para mejorarlo, añadimos canciones, cuerdas, teclados…”. En el CD aparece Miguel Bosé cantando con Hombres G Lo noto y se incluyen tres canciones del grupo que no aparecen en el DVD: Te quiero, Huellas en la bajamar y la inédita Si seguimos así, un tema acústico que comienza tranquilo y sereno para convertirse en un medio tiempo magnífico, lírico, novedoso en Hombres G por la utilización de los coros y de la envoltura musical.

Hombres G & Ana Torroja - Si yo no te tengo a ti (2011)

Es el contenido de En la playa (2011), un DVD+CD grabado con la implicación fundamental de todos los artistas invitados, que hacen importantes aportaciones al álbum, un reflejo de su conexión con Hombres G. Ahí están Álvaro Urquijo (“Coincidimos en gustos musicales y nos tenemos mutua admiración”, dice el cantante, guitarrista y compositor de Los Secretos), Ana Torroja (“Esta oportunidad única es también un regalo que los Hombres G me hacen a mí”), Albert Hammond (“Conocí a David hace un par de años cuando colaboró en mi disco Legend. Nos hicimos amigos y desde entonces nos hablamos a menudo y nunca estamos muy lejos el uno del otro”), Ha*Ash, dúo formado por las hermanas Hannah y Ashley (“Crecimos escuchando en casa la música de Hombres G, creo que no recordamos un momento de nuestras vidas en el que no hayan estado presentes”), Pereza (“Existe una empatía natural, hablamos el mismo lenguaje, son gente muy trabajadora que lleva muchos años en esto y, aparte del cariño, les tenemos mucho respeto”), Dani Martín (“Algo hizo en mí esa música que desde entonces forma parte de mi vida”) y Miguel Bosé (“La primera canción suya que escuché fue 'Milagro en el Congo'. Me encantaron”).

Todos ellos, junto a David Summers (voz, bajo), Dani Mezquita (guitarra), Rafa Gutiérrez (guitarra) y Javi Molina (batería) han grabado En la playa (2011), un DVD+CD rodado en septiembre de 2011 en Zahara de los Atunes. El DVD ha sido dirigido por Nahuel Lerena, con Fernando Montesinos (“Ha hecho un trabajo espectacular”, dice David) como productor artístico musical y el CD se ha grabado en Madrid, en PKO Estudios y Noisy House. 

LA ENTREVISTA

El pasado 25 de Junio de 2012, con motivo del concierto que Hombres G  en el Patio Central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja de Segovia el 28 de Julio de 2012 en el Festival Noches Mágicas de la Granja 2012, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a Rafa Gutiérrez guitarrista de Hombres G en Radio Segovia.

A las preguntas, nuestro compañero y amigo Miguel Ángel Fuentetaja.

Entrevista a Rafa Gutiérrez (Radio Segovia, 06-07-2012) 

3 comentarios:

  1. TODAS SUS CANCIOONESSSSSSSS SON PAJJJJJJJAS Y SIEMPRE ESTARAN EN MI CORAZZON LOS AMO 100PRE LOS AMARE NO LES REEMPLAZARE X NADIIIIEN SON UNIKOS EN SU MUSICA LOS MAS CHURROS DEL UNIVERSO 100PRE LO VAN ASERRRRRRRR

    ResponderEliminar
  2. de verdad a la corta edad q tengo los banco a muerte sus musicas son de lo mejor q pudiera existir en este planeta mis padresssss 100pre han sido fanaticos de ustedes los adoran y los q no escuchan sus canciones pz la CAGARON BURT...LANCASTER ATIENDAN SON MIS IDOLOS DESDE TLPUTA VIDA X USTEDES VIVOOOOOOOOOOO Y MUEROOO VUELVAN PERUUUUUUUUUUU LOS AMAN MI PAIZ SABEN ESCUCHAR LA BUENA MUSICA CRAAAAYYYY AQUIII SABEN MARCAR LA DIFERENCIA

    ResponderEliminar
  3. rrrrrrrrrrrrrrrrrrafa ttttte ammmmmmmmmmmmmmooooooooooooooooooooo eres toddddddddddddooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar