eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 29 de junio de 2014

Lulavai - CorDarVerbas (2012). Entrevista a Lorena Reinaldo

EL GRUPO

Lulavai son: Lorena ReinaldoJosefa FernándezElena Paz y Paula Oanes
Un proyecto musical en el que la sonoridad de 4 arpas y 4 voces se funden para interpretar con un sonido muy personal temas tradicionales gallegos y de composición propia. Son una de las más delicadas e intimistas formaciones de la música gallega actual. Estas cuatro mujeres crean una deliciosa y elegante atmósfera sobre los escenarios que se puede disfrutar en su primer CD "CorDasVerbas" editado en el
2010.

LULAVAI
CorDasVerbas (2012)

Se conocen en el 2005 cuando formaban parte de la orquesta Folc Sondeseu bajo la dirección de Rodrigo Romaní, arpista y ex componente de Milladoiro. En el año 2008 deciden emprender esta nueva aventura musical. Desde entonces llevan recorrido multitud de escenarios, desde Galicia, hasta el País Vasco, Portugal y Francia.

Han colaborado con en el último trabajo de Nena Daconte y sus arpas se pueden escuchar en el último trabajo de Kepa Junquera.


LA ENTREVISTA

¿Por qué cuatro jóvenes gallegas crean un proyecto como Lulavai basado en la música tradicional gallega y cuyo instrumento son 4 arpas y vuestras voces?
Nos conocimos como arpistas integrantes de la Orquesta Folk Sondeseu, donde tocamos juntas durante varios años y eso nos despertó las ganas de llevar a cabo nuestro propio proyecto musical, presentándonos así a un concurso llamado " Festival Folk Cancioneiros " creado por la fundación Barrié de la Maza en dónde quedamos como finalistas. Esto nos motivó a seguir tocando hasta el día de hoy en que llevamos ya recorrido escenarios a nivel nacional y europeo.

Vuestra música, es obvio que tiene una gran influencia de la música Folk gallega y celta, pero con un aire moderno, con alguna incursión en el Jazz, en la música Clásica… Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a alguno más, pero ¿qué ha motivado este sonido en Lulavai? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Las cuatro componentes del grupo somos grandes amantes de la música y escuchamos todo tipo de músicas y pienso que por eso el resultado es éste, una música que aunque sustenta su base en la música de raíz tampoco  es demasiado clasificable dentro de un género.



Me consta que estáis ultimado la grabación de vuestra segundo disco, tras vuestro primer CorDasVerbas (2010) es un disco que tiene una gran producción, con canciones preciosistas, elegantes, luminosas y evocadoras, a veces con cierto aire nostálgico, con giros melódicos impredecibles y sorprendentes… ¿Qué puedes decirnos al respecto?¿En qué te inspira para hacer las canciones?
Es el hecho de tocar el propio instrumento el que te transporta a atmósferas envolventes y evocadoras, y por supuesto, influyen a la hora de componer las propias vivencias de cada una.

¿Por qué habéis titulado CorDasVerbas a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
CorDasVerbas es un juego de palabras entre las palabras cor (color en galego), cordas (cuerdas en galego), ya que las cuerdas del arpa tienen distintos colores para distinguir las notas musicales, y la palabra verbas (que significa palabras en galego) también se suma al juego y ésta hace referencia a las letras de nuestras canciones, creando así distintos colores musicales. Todo un enredo.

Como anécdota destacamos una de las sesiones de fotos del disco porque fue súper-divertida, ya que por hacer mención al nombre del disco y a las cuerdas de las arpas, que tantas tiene, nos envolvimos las cuatro y un arpa con  una larga cuerda  y esta foto salió en el disco. ¡Fue muy divertido! Las risas fueron varias.....



¿Ha cumplido CorDasVerbas con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Sí, en realidad estamos muy contentas con el resultado del disco. A nivel de Galicia hemos tenido algo de distribución, se podía encontrar en El Corte Inglés y en alguna tienda más en Santiago de Compostela, pero normalmente somos nosotras mismas quienes los vendemos en nuestros conciertos. Y por supuesto, si tú quieres una copia ¡te la enviamos por correo a tu casa!

¿Cuáles son los planes de Lulavai para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo a la venta el segundo disco?
Nuestros planes para lo que queda de 2014 son llevar a cabo la grabación de nuestro segundo disco en el mes de Agosto, por lo que estamos ensayando duramente ya que nuestra idea es que pueda estar en el mercado a finales de año. Y al mismo tiempo compaginar esto con conciertos que tenemos pendientes.
Como evento importante estaremos en esta edición del Festival Folk Segovia, el día 3 de Julio y también vamos a estar en el 1º Festival Internacional de Arpas, organizado por el gran arpista galego Rodrigo Romaní  que se va a celebrar en Galicia, en Noia concretamente, muy cerquita de Santiago  la segunda semana de Agosto,  nuestro concierto será el día 5.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música en formato físico  puede que esté llegando a  su fin, aunque siempre quedaremos algun@s romántic@s que queramos tener el disco, CD... en nuestras manos. Eso sí, no creo que esto vaya a ser motivo para acabar con la música ni mucho menos. Las nuevas plataformas digitales  hacen una gran labor  en la difusión de la música.
El futuro del músico, aunque sabemos que corren "malos tiempos para la lírica" pasa por luchar contra viento y marea para poder llevar a cabo su trabajo  con dignidad, como nos merecemos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Espero que sí, también es cierto que nos encontramos en plena temporada estival y es cuando más oferta hay. El músico lo agradece ya que lo que más le gusta es tocar en directo para su público.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay en nuestra trayectoria grandes momentos y grandes escenarios que nos han marcado como Lorient en Francia o una gira de conciertos por monumentos históricos que realizamos por Portugal, nuestro país vecino, pero sin duda el mejor recuerdo  es el ver a la gente del público emocionándose con tus canciones, eso no tiene precio.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Claro está que tanto España como el mundo en general no pasan por el mejor momento en cuanto a su situación social y económica. Hay muchísimas cosas que deberían cambiar, pero sólo sé que la música es una gran terapia anestesiante.

¿Creéis que la música Folk vuelve a estar de moda?
La música folk, que por lo menos en el panorama musical gallego nunca dejó de estar de moda, pienso que actualmente está viviendo a nivel nacional un buen momento con el resurgimiento de bandas y grupos que hacen referencia a la música de raíz.


LULAVAI EN PORTUGAL


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

…un libro?
El cancioneiro de Casto Sampedro.

…una película?
Amelie.

…una canción?
The heart asks pleasure first (B.S.O El piano)

...un albúm?
Atom Heart Mother de Pink Floyd.

…un grupo o solista?
El cantante Xabier Díaz.

…una afición?
Practicar yoga.

1 comentario:

  1. Que bella es, madre mía!!! La admiro por su inteligencia, su arte y su humanidad, me siento orgulloso de ser parte de su familia, la quiero muuucho.

    ResponderEliminar