eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 21 de febrero de 2012

The Cherry Boppers - Shakin' the Hood (2011). Entrevista a Willy Kalambres Wallace.

eL GRuPo
The Cherry Boppers es una banda creada en 2004 en Santutxu (Bilbao) que hace jazz funk con tendencia al soul y al rock, con un carácter meramente instrumental, con el fin de difundir la música jazz funk y en general los ritmos de baile antiguos y de raíz negra,  y está formada por Txefo K-Billy (batería), Xixo Yantani (guitarra), Ignatius Johnny (hammond), Willy Kalambres Wallace (saxo), Rambo The Street King (bajo) y Art LaRoque (trombón).

Las actuaciones en directo han sido una constante durante este tiempo en todo tipo de eventos y festivales de diferente género (Viñarock, Imagina Funk, Festival de Jazz de Donosti, Buenafuente, etc..) y abriendo fronteras con dos giras de invierno en Holanda, festivales en Francia y Alemania (Saint Paul Soul Jazz Festival, Theatron Festival, Paradiso Club Amsterdam, etc...)


eL DiSCo
Shakin' the Hood (2011) está lleno de temas de funky jazz  instrumental elegante y divertido de gran calidad con gran tendencia al soul y con guiños al rock (Crosstown traffic), al acid jazz y al hip hop, y con excelentes colaboraciones en los temas con letra.

Fantásticos los temas que abren el disco Blasphem Blaster y Flying high, temas elegantes de funky jazz, con una demostración de genialidad en la composición y en la interpretación por músicos. Hey puede que sea el tema más funky soul del disco y uno de los más divertidos. 

Shakin' the Hood (2011)

Destacan los temas con voz, es fantástico el tema Deep down inside, con la colaboración de Roberto Sánchez y Wild imagination con Maika Edjolé. Espectacular la fusión del rap con el funky en el tema Humo en el ambiente, con el que se cierra el disco, donde colaboran RdRumba con Acheset y ADN.

Shakin´the Hood (2011) ha sido grabado en A-Lone Ark Muzik Studio (Cantabria) con Roberto Sánchez a los mandos en la labor de grabación, producción y mezcla. 


La eNTReViSTa
Contactamos con la mánager de The Cherry Boppers y nos puso en contacto con Willy Kalambres Wallace que nos atendió y respondió amablemente a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de Cherry Boppers?
Es un juego de palabras que no te voy a desvelar….jeje. Animamos a que el público lo descubra investigando un poco porque nos gusta que la gente se busque la vida, ya sabes, por los medios habituales de hoy en día... Lo que sí te puedo comentar es que lo de ‘boppers’ es una bilbainada de manual ya que a las grandes figuras del estilo bop los tenemos en el mismo olimpo de la música y tocar así para nosotros es poco menos que un sueño. No obstante se intenta. 

El estilo jazz, funk, soul, swing que practicáis no es una estilo de los más populares, ¿por qué la decisión de hacer este estilo de música como base principal de la banda?
La historia de la cultura lleva a la gente a indagar y descubrir cosas. Al final todo llega a todas o casi todas partes y surgen proyectos, la gente es inquieta. Tarde o temprano tenía que aparecer un grupo como The Cherry Boppers porque afortunadamente la imaginación es patrimonio general y el deseo de conocer y expresar algo, inevitable. El rock, que es lo popular por aquí, no nos es ajeno tampoco, muy al contrario forma parte de nuestra identidad. No hay tanta diferencia entre unos estilos y otros y esto es algo que el tiempo va dejando claro a todo el mundo.


The Cherry Boppers está considerada como una de las mejores en España en su género. Y fuera de España ya habéis participado en varios festivales. ¿Cómo habéis llegado a este nivel de calidad?, ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Hombre, una de las principales ideas es la de intentar no abandonar y trabajar lo posible en la dirección que te lleva a desarrollarte en cuanto al estilo musical y en cuanto a pasearlo por ahí . Principalmente se trata de mantener lazos de unión y compromiso. Y eso te puedo asegurar de que no es nada fácil.

El disco Shakin' the Hood' (2011), es vuestro último disco ¿qué tal acogida está teniendo entre el público? ¿Cómo lo distribuís?
La acogida es satisfactoria, la gente estaba con ganas de que volviésemos de nuevo con material nuevo y hemos cumplido las expectativas, ha gustado. De hecho nos lo comentan, la propia revista Mondo Sonoro lo ha  catalogado como el mejor disco del año en Euskadi y hay que decir que las ventas de las primeras semanas fueron muy buenas dentro de los márgenes en los que nos movemos. Además hay días en los que la gente que va a nuestros conciertos se lanza y hacemos muy buenas ventas allí mismo. Lo vendemos en tiendas, Internet y, como te digo, en los mismos conciertos en nuestro merchandising. En el extranjero contamos con algunos contactos gracias a haber visitado los países en que hemos estado.


¿Cuáles son los planes de futuro para Cherry Boppers?. Viendo vuestra discografía, de casi uno por año, ¿quizás un nuevo disco? ¿Festivales o salidas fuera de nuestras fronteras?
Vamos viéndolo sobre la marcha. Es lo que tiene la independencia, que lo que piensas hoy va y lo deshechas mañana. Pero es mejor así. Y nos van saliendo cosas porque en principio no nos cerramos a nada. Después ya hacemos nosotros mismos la criba tras reflexionar sobre lo que tenemos delante. Pero en principio la cosa se presenta parecida a como en el pasado y nos plegamos un poco a las ideas sobre las que nos preguntas en cuanto a directos. En lo que se refiere a material nuevo no hay nada concreto pero ya andamos dándole vueltas a futuribles que pueden ser más o menos realizables aunque no te puedo decir en qué plazo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como loconocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya ha habido un cambio con la distribución del material. Ya no hay tantas tiendas de discos como antes y las que quedan son los grandes almacenes o lugares muy especializados donde la música tiene un significado muy distinto al de puro entretenimiento y demás de la cultura de masas. A partir de ahí no sé qué va a pasar, igual la gente acaba buscándose su espacio convirtiéndose solo en un frío consumidor de música grabada y renuncia al contacto directo con el músico, vete tú a saber . Pero espero que no, que nuestro futuro sea el de siempre y dependamos de nuestro trabajo mientras esperamos a ver si es verdad que se cumplen las peores augurios y nos convertimos en hombres-burbuja.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Me parece que el rock en este país fue un negocio incipiente hace unas décadas y que en este tiempo ha ido evolucionando. Al mismo tiempo ha habido una evolución social gracias a la mayor accesibilidad y conciencia que existe hacia los hechos culturales, ya sea gracias a lo tecnológico como en otros aspectos más estrictamente humanos como el educacional. De todos modos no puedo valorar certeramente si se han vivido épocas doradas en la música en cuanto a cantidad de directos porque no lo tengo muy claro. Debo enterarme mejor de eso porque habría que analizar ciertas variables pero a priori no lo creo. En cuánto actitud, calidad y conciencia me da la sensación de que sí las ha habido más o menos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos momentos que son destacables porque somos una banda que rula mucho y con gran apertura de miras. Algunos conciertos pequeños salen muy bien por causas circunstanciales de dimensión también pequeña, cercanía del público, etc. Pero no podemos obviar que en eventos más grandes la atmósfera es especial y las emociones muchas veces se hacen notar. Entre otros podemos acordarnos de conciertos como el del Jazzaldi de Donosti junto con Sly and The Family Stone, los primeros festivales españoles de funk con grupos como The New Mastersounds, la Aste Nagusia, las salidas al extranjero o las presentaciones de los discos en Bilbao.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Hay un interés últimamente por esto de la música negra que viene dando a conocer propuestas bastante atractivas. Por aquí vamos a hacer una gira conjunta en Marzo con dos bandas nacionales de contrastada calidad: The Sweet Vandals y The Pepper Pots. Pero estos son solo dos nombres de muchos más que sabemos que están asomando la cabeza. En el extranjero hay una verdadera miscelánea de estilos y mezclas con el soul y el funk como bandera; por citar algunos, la estadounidense Sharon Jones con los Dapkings que están muy arriba(el sello Dapton en general), los ingleses Speedometer o los franceses Shaolin Temple Defender. Y otros de toda la vida que siguen ahí como Lou Donaldson.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Reconozco que me ha impactado ver la Puerta del Sol llena de furgonas de policía, aunque tengo bien presente que esa plaza debería pasar con más razón a la historia por acontecimientos luctuosos no tan bien conocidos. En general habrá que reconocer a quienes decían que esto era previsible y que se ha golpeado ese concepto tan dado a la interpretación que es el de ‘clase media’. Pero no sé a que lo llaman ‘revolución’ porque luego ves que los mismos millones de personas votan lo que ha provocado esta situación. Es como el anuncio de Geraldine Chaplin que dice “¡Mátate a trabajar!”...para otros (jeje).  Yo comparto más la opinión de quienes creen que buena parte de las esperanzas de este país se quedaron en las cunetas del 36 y mencionan aún la lucha de clases diciéndonos que esta sociedad realmente siempre está en crisis. Nuestras relaciones estén muy condicionadas por la pasta y el sistema de consumo. Además, a medida que corren los tiempos mejoran mecanismos fatales como la vigilancia o la censura. Y así no se puede.

De Willy Kalambres Wallace, saxo de The Cherry Boppers 
para HiSTéRiCaS GrabacioneS



MiSCeLáNea
¿Podrías decirnos..
...un libro?: La naranja mecánica (1962) de Anthony Burgess.
...una película?: El Expresso de Medianoche (1978) de Alan Parker.
...una canción?: Every little bit hurts (1962) de Brenda Holloway.
...un álbum?: Get on the good foot (1972) de James Brown.
...un grupo o solista?: The Cherry Boppers.

Gracias por todo, chicos.
Gracias, Josechu.
Un saludete


DiSCoGRaFía
(2006) Dressin´the Puppet
(2007) Black Lolita/ Watermelon Man (Single 7”)
(2008) Play It Again!
(2009) Live in Bilbao (DVD)
(2010) Remix It Again!
(2011) Shakin’ the Hood

No hay comentarios:

Publicar un comentario