eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 6 de febrero de 2012

The Clams, "She can do it". Entrevista a Lupe, Aida y Marta

EL GRUPO
Presentación de The Clams, por Marta Luna Clam.

Conocí a Aida Clam (aunque entonces todavía no era Aida Clam) en un bar de carretera. La verdad, me iban mal las cosas, y después de conducir al azar durante horas, paré a beber en aquel garito infecto. Los barbudos camioneros se apostaban en la barra, cabizbajos delante de una cerveza y un chupito de whisky. La mayoría cabeceaba sin prestar atención a lo que ocurría en una pequeña tarima: allí, abriéndose paso entre el denso humo, salió Aida a cantar con voz doliente canciones de soul malherido. Hasta mi última víscera vibró con aquella música y pensé que aquella tipa no podía seguir desperdiciando su talento en aquel agujero. Así decidí dar un giro a nuestras vidas, un volantazo, y formar The Clams. Una banda de mujeres desperadas y fugitivas, dispuestas a hacer temblar el suelo bajo sus pies.


¿Quién sería nuestras vertebras, el motor que animase nuestra música y la hiciera avanzar con ritmo firme? Encontré a Mónica debajo de una furgoneta en un taller mecánico que se fundía bajo el sol de una carretera secundaria. En cuanto vi su rostro manchado de grasa y la habilidad con la que golpeaba una carrocería con su llave inglesa, supe que sería nuestra batería: Mónica Clam.

Diana, Carola y Lila darían un brillo nuevo a nuestra música, la elevarían más arriba del cielo y soplarían para empujarla hacia delante. Una lavaba, otra cortaba y otra hacía manicuras en aquella triste peluquería de extrarradio. Ahora, con sus cosméticas manos, tocarían la trompeta, el saxo y el trombón hasta romperse las uñas. Diana Clam, Carola Clam y Lila Clam se unieron a nosotras.
Entre ketchup y sirope veía Lupe pasar su vida, todo el día sudorosa delante de la plancha. Recordé sus tortitas, sus grasientas hamburguesas triples, y fui a visitarla al restaurante mugriento donde trabajaba vestida con una cofia y un delantal rosa. “¿Qué deseas, cariño? ¿Más café?”, preguntó. “Cambiaré esa plancha por un teclado, y darás grasa y sabor a nuestra banda”, le dije. Así Lupe pasó a ser Lupe Clam y ponernos a la parrilla.


Me enteré de que soltaban a Henar aquella semana. Fui a prisión ese día, bajo un cielo plomizo. Salió mascando chicle, con cara de pocos amigos, arrastrando una gran maleta. Lo primero que hizo fue pedirme un cigarro. “Tengo un plan”, le dije. “No pienso dar otro golpe”, dijo, “al menos en una buena temporada”. Escupió en el suelo de grava. “Esto es mucho mejor”, repuse. Así Henar sustituyó lo fríos barrotes del presidio, que tanto había agarrado en largas tardes de invierno, por las seis de cuerdas de la guitarra. Ya era Henar Clam.

Nos faltaba alguien que pusiera sustancia y curvas a nuestro sonido. Marina pasaba la noches contoneándose medio desnuda en el escenario de un oscuro club, ante la mirada atenta de un puñado de babosos salidos. Le ofrecí soltar aquella barra metálica y agarrar el mástil y las metálicas cuerdas de nuestro bajo. Olvidarse de las babas y ponerse la ropa. Aceptó. Así completé la banda, uniendo a Marina Clam a nuestras filas.
The Clams habían tomado cuerpo. Ocho mujeres, ocho instrumentos, ocho almejas: una misión. Ellas pueden hacerlo.


LA ENTREVISTA

Contactamos con la mánager de The Clams, Marta Luna, tuvo la amabilidad de contestar a nuestras preguntas sobre la banda junto con Lupe (teclados) y Aída (voz principal).

¿Por qué el nombre de The Clams?
Lupe:  Está claro ¿no? (risas). No, ahora en serio...
Marta: El nombre viene por un lado del single "Do the Clam" que popularizó Elvis Presley a mediados de los sesenta, y por otro de la expresión americana "Happy as a clam when the tide is high", título de nuestro primer single.


¿Por qué el soul y el R&B,... los estilos clásicos como base musical?. ¿Cuáles son  vuestras influencias más directas? 
Marta: Porque es la música que más nos llena. Las influencias más directas son entre otras, los artistas a los que versionamos como Etta James, Willie Dixon, Wilson Pickett, Barbara Lynn, Sam & Dave, Ike & Tina, Barret Strong...

The Clams es una de las bandas de soul y R&B con más popularidad por calidad y originalidad en nuestro país, y sin embargo aún no tienen ningún disco grabado. ¿Para cuándo un disco deThe Clams? ¿Qué proyectos tiene The Clams para 2012?. 
Lupe: Creo que primero hay que empaparse de los grandes y aprender de ellos, y eso sólo se puede hacer poniéndonos en su propia piel, atreviéndonos sin miedo a interpretar sus temas y dejando que ese "feeling" se apodere de nosotras.

Marta: Comenzamos haciendo versiones para llegar al sonido que queríamos y ahora estamos componiendo temas propios, empezando a probarlos en el escenario para en breves meternos a grabar en el estudio y sacar un EP. Ese es el principal proyecto para el 2012, además de hacer un videoclip y tocar todo lo que se pueda.


¿Quién elige qué temas interpretar? ¿Cómo trabajáis en la banda? 
Marta: Al principio el repertorio de versiones fue cosa mía, ahora todas las integrantes de la banda están componiendo sus propios temas y ahí hacemos consenso. Se llevan las propuestas a los ensayos y a partir de ellas se hacen los arreglos.
Lupe: Tenemos una idea muy clara de lo que queremos y suele haber consenso en todas las decisiones. Somos 9 mujeres musicalmente muy preparadas, que venimos de ambientes e influencias musicales muy diversas, por lo que resulta enormemente enriquecedor lo que cada una aporta.

Me consta que vuestros conciertos son divertidos, multitudinarios y en todos los sitios dónde vais gozan de muy buen salud, ¿qué es lo que ofrecéis en directo para que esto ocurra? 
Marta: Ofrecemos un espectáculo divertido, interactivo y al mismo tiempo de calidad. Hasta ahora hemos tenido buena suerte, la acogida del público es espectacular. A todo esto se suma el factor femenino, a la mayoría de la gente le llama la atención ver a un grupo formado íntegramente por mujeres.
Aida: Lo damos todo en el escenario. Es nuestra mejor forma de expresión y el aplauso del público es nuestro premio.
Lupe: Además llegamos a un público muy amplio y de todo tipo. Muchos de los grupos de hoy en día se centran en un colectivo muy concreto, ¡¡nosotras gustamos a todos!!


¿Cómo interpretáis este revival del soul y otros estilos clásicos que estamos viviendo ¿Por qué creéis que ocurre esto? 
Marta: Las modas son cíclicas, todo vuelve y esto ha pasado tanto con el soul como con el resto estilos musicales... Sin ir más lejos hoy he visto en H&M (no sé si esto se puede decir) camisetas de Nirvana...
Aida: Creo que fue una de las mejores épocas musicales, las mejores voces, los mejores grupos...

Analizando el panorama musical español (y el internacional, también), vemos que la mayoría de los artistas que han despuntado en los últimos años, han sido mujeres o bandas con voz de mujer. ¿Por qué creéis que ocurre esto? 
Marta: No creo que haya más mujeres que hombres en la música, sino que al haber menos llamamos más la atención. Ojalá llegue un momento en que no sea un aspecto destacable...

Lupe: Bueno, hace ya tiempo que dejamos atrás esa imagen de la mujer en casa cocinando, limpiando y de vez en cuando sentada al piano... Es curiosa la reacción de muchas personas cuando nos ven. No nos extraña ver a 8 hombres haciendo música, y me atrevo a decir que tampoco a 8 mujeres, lo que verdaderamente nos resulta raro es ver a ocho mujeres haciendo BUENA MÚSICA.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico? 
Marta: El mundo digital ya está acabando con la industria discográfica, habrá que adaptarse a los nuevos tiempos... El pasado, presente y futuro del músico es tocar en directo.


Si miramos la agenda de espectáculos de fin de semana en cualquier ciudad de España, es espectacular la gran oferta musical que se ofrece en forma de conciertos ¿Hay una nueva era dorada de los directos? 
Marta: Creo que siempre ha habido movimiento en ese sentido, sólo hay que buscarlo.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música? 
Marta: El más prolífico para el soul y el R&B fue la década de los sesenta gracias a compañías como Chess Records, Atlantic, Sun, Stax, Tamla-Motown...
Lupe: ¡Sin duda, ahora!

Cartel del concierto de The Clams
(Sala Beat Club, Segovia, 11-02-2012)


MISCELÁNEA
por Marta

¿Podríais decirnos... 

...un libro?:  
El Gran Gatsby (1925) de F. Scott Fitzgerald.

...una película?
The Commitments (1991) de Alan Parker.

...una canción?: 
Spoonful (1960) de Willie Dixon.

...un álbum?: 
Howlin' Wolf (The Rockin Chair Album) (1962) de Howlin' Wolf.

...un grupo o solista?: 
Nina Simone.

Muchas gracias a toda la banda. Un verdadero placer hablar con vosotras.

1 comentario: