eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 14 de febrero de 2012

Mamá Ladilla - Jamón Beibe (2010). Entrevista a Juan Abarca

EL GRUPO

Mamá Ladilla es un grupo de punk rock madrileño formado en 1994 y compuesto por Juan Abarca (guitarra eléctrica y voz), Javier Rojas (bajo y coros) y Ferro (batería).

Mamá Ladilla posee un repertorio consistente en canciones de tono humorístico, con letras en las cuales abundan los juegos de palabras, las referencias a la cultura popular, la escatología y el surrealismo en general. Sin embargo, al contrario que la mayor parte de los grupos que utilizan el humor como signo de identidad, Mamá Ladilla huye del punk en favor de un rock con riffs más elaborados, presencia de solos instrumentales y, en general, una mayor complejidad y virtuosismo. Ellos definen su estilo como punk-rock progresivo y zafio.


EL DISCO

Ochos discos después y cinco años desde el último Mamá Ladilla editó Jamón  Beibe (BOA, 2010). Una cuidada edición de disco-libro en tapara dura de 96 páginas, en el que reanudan sus carrera musical donde lo dejaron, con temas como siempre, humorísticos y sarcásticos, y con más tendencia al rock que al punk, aunque explorarn otros estilos para darle más personalidad a las canciones.

Mamá Ladilla - Jamón Beibe (2010)

Mamá Ladilla ha hecho un disco, Jamón Beibe (2010), de 17 temas llenos de crítica social e irónia como, Analfabestia, Majaderos, o cómo la genial, Fuenteborreguna, donde, a ritmo de rock and roll, nos explican cómo todos seguimos las modas estúpidas solo por el hecho de que lo hagan otros. O la creación de Himno, tema inteligentemente absurdo.


LA ENTREVISTA

Contactamos con Juan Abarca, voz y guitarra de Mamá Ladilla, y nos respondió amablemente a nuestro cuestionario.

¿Por qué el nombre de Mamá Ladilla?
Porque un amigo pilló ladillas y nos lo contó así: “El primer día sólo me picaba en un sitio, esa debía ser la mamá, porque al día siguiente tuvo su camada y me picaba por todas partes”. Me hizo gracia, era como decir Papá Oso pero a lo bestia.

¿Qué ha cambiado o evolucionado en la banda desde sus orígenes a mediados de los 90, con aquél Directamente a la basura (1994) hasta este último disco Jamón Beibe (2011)?
No lo sé, que lo decida la crítica. Supongo que poco a poco se va volviendo un poquito más metalero y menos punk, tanto en el sonido como en la propia actitud. Pero creo que las diferencias deben ser leves.



Vuestras letras y vuestro títulos, siempre mordaces y directos, sin escrúpulos y sin tapujos, ¿De dónde sacáis la inspiración de los temas? ¿Cuáles son vuestras influencias?
Nunca sé qué responder a esa pregunta sobre la inspiración. Las ideas llegan solas y me pongo a escribir, no tengo la sensación de “sacarlas” de algún sitio. Dado que muchas letras van sobre cosas que me molestan, supongo que les debo agradecer a esas cosas feas el pan de cada día. En cuanto a influencias, en origen fueron una mezcla de punk y heavy ochentosos, aunque a partir de cierto momento supongo que desarrollamos nuestra propia mezcla de elementos.

Jamón Beibe (2010) se editó en una cuidada calidad muy diferente hasta lo que ahora se había hecho en otros disco de Mamá Ladilla, ¿ha sido la forma de pedir perdón al público por 5 años de edición de nuevos discos entre este y Autorretrete (2005) ¿Qué respuesta habéis obtenido del disco? ¿Ventas? ¿Asistencia del público a conciertos?
No creo que debamos pedir perdón por algo así. El ritmo lo marcamos nosotros. La pregunta sobre “ventas” me la salto directamente, eso ya no existe hoy en día; y la asistencia de público a los conciertos más o menos se mantiene, aunque el último año ha sido peor, pero lo ha sido para todo el mundo, no es una cosa que afecte a este grupo en concreto. Es algo general.



¿Qué planes tiene Mamá Ladilla para 2012?. Suponemos que seguir girando el disco, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos? ¿Nuevo disco, quizás?.
Tocaremos en algunos festivales que van saliendo, anunciados en http://www.mamaladilla.com/, y estamos trabajando ya en alguna idea nueva, pero no creo que saquemos nuevo disco pronto, al menos un disco al uso. Veremos qué hacer.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ha acabado ya con el de la música tal y como lo conocíamos hace apenas diez o quince años, y no ha dejado ni rastro. El futuro del músico, o más bien el presente, creo que no ha cambiado tanto: se puede seguir grabando (ahora perdiendo dinero) y se puede seguir tocando por ahí, que es lo que nos gusta a la mayoría.



¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Francamente, va de culo. Me parece que hay muchas ganas, eso sí, de ver cosas, de aprender, de disfrutar. Y hay nuevas generaciones que se lo quieren comer todo, como está mandado. Lo que pasa es que, al no haber dinero, la gente se aprieta el cinturón y eso provoca que peligre la actividad en sí misma. Pero bueno, ya escampará.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Para mí, posiblemente, el último concierto que dio Slayer en La Riviera, el año pasado.



¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
La nueva maqueta de Juan Abarca está que trina, ¡muy recomendable! (Risas enlatadas).

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Muy buena, aunque uno acaba dudando sobre la conveniencia o no de pasar ya a la acción violenta. Porque son los más cuerdos del mundo, pero no les hacen ni puto caso.

Mamá Ladilla - Melodías imposibles (2010)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...
...un libro?: 
Historias pequeñas (2011) de Héctor Gomis.

...una película?: 
Cuba-libre (2006) de Rai García.

...una canción?:
Adiós, Reina mía (1991) de Eskorbuto.

...un álbum?:
Heaven and Hell (1980) de Black Sabbath.

...un grupo o solista?:
Los Gandules.

Muchas garcias por todo.
Un saludaco!


Juan Abarca con HiSTéRiCaS GrabacioneS

No hay comentarios:

Publicar un comentario