eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 5 de febrero de 2012

Mr. Killmanjarto, DJ ecléctico y multidisciplinar, especialista en música del mundo "electrokutada" y rarezas rompepistas. Entrevista a Kilian Ramiro

EL DISKJOCKEY

Mr. Killmanjarto es Kilian Ramiro, segoviano de nacimiento, vive actualmente en Valencia, como DJ residente en Radio City.

Amante de las ciencias audiovisuales y de la cocina, Kilian se ha convertido en un DJ ecléctico y multidisciplinar, especialista en música del mundo "electrokutada" y rarezas rompepistas. Hip hop, Balkan Beats, Reggae, Afrobeat, Funk, Samba, Drum&Bass, Breaks... Todo lo más extraño que te pueda sonar, él te lo pondrá. Todo es posible en una sesión de Mr Killmanjarto. La idea es mezclar todo lo inmezclable y que encima, suene bien.
  

Se pueden decir muchas cosas a este DJ menos que sea aburrido.

Kilian es el primer DJ al que entrevistamos, por ello, es un honor para Histéricas que este segoviano errante haya podido atendernos y hacerlo de manera tan sincera, tan amena y divertida. ¡Eres un crack. Mr. K!


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mr. Killmanjarto?. ¿Qué lleva a Kilian Ramiro a convertirse en DJ, cuando siempre ha estado más vinculado con la imagen, fotografía y vídeo?Cuando comencé a pinchar, a finales anterior milenio (como mola decir eso), me pasaba el día patinando y me gustaba hacerlo fuerte, nunca fuí muy bueno, pero molaba ir a lo “jarto”. Entonces mi nombre de Dj, como no podía ser de otro modo, fué “Dj Jarto”, de echo, me iba al pelo, ya que por aquel entonces estaba en auge la música electrónica más bien dura y yo, como buen principiante, le metía caña. Con la evolución que he seguido me parecía un poco macarra (ya tenemos una edad) y decidí cambiarlo haciendo uso de: 1- Mi nombre Kilian 2- Man, que soy un hombre 3- Jarto, sin olvidar las raíces y obtenemos “Killmanjarto”, haciendo alusión al monte Africano, ya que la mayor parte de la música que me interesa proviene antes ó después de la cultura africana. 

En cuanto a porque el ser Dj, pues… creo que toda persona creativa tiene muchas declinaciones, a mi me gusta la imagen, la música y la cocina, sigo manteniendo las tres disciplinas en activo, pero hace unos años que me centre en intentar mejorar la calidad de las sesiones musicales de entornos pequeños, como Segovia donde hay muchas bandas de directo muy buenas, pero Djs…. La gente siempre me ha agradecido que me dedique a lo que me dedico, lo cual me da una satisfacción enorme, creo que divertirse es una necesidad básica como tantas otras.


Reggae, Dub, HipHop, Balkan, Ska, Funk, Latin, Rock&Roll, Drum & Bass, Dubstep, Glitch, Cumbia, Salsa, Kuduro... ¿Cuáles son las influencias de Mr. Killmanjarto?.  (Risas) Acabas de contestar la pregunta!!! En efecto, todos estos estilos, quizá añadiendo buenas dosis de Breaks y Afrobeat podríamos cerrar la lista, un poquito de Soul nunca esta de más, pero actualmente me centro en estilos que rompan la pista.
Para mí la idea de un tema perfecto es el que combina el alma del músico con la potencia de las bases electrónicas, obtienes energía y espíritu, lo tienes todo! Me quedaría con l@s vocalistas jamaicanos y las producciones británicas, he mamado mucho de ello. Y quiero añadir que hay una subcultura muy interesante en Nueva Zelanda, no se que tiene, pero siempre salen artístas interesantes.


Podemos disfrutar de algunas de tus sesiones en http://soundcloud.com/killmanjarto pero ¿has pensando en grabar algo en formato físico, componer incluso tus propias canciones como ya lo hacen otros DJs a nivele nacional e internacional?.
Bueno, como todo Dj, tengo mi pequeño musiquillo dentro, de hecho llevo trasteando un montón de años con varios programas, pero nunca he sacado nada. Mis respetos para todos los productores, en mi caso, siempre encuentro música que me parece mucho más merecedora de ser compartida. Algún Mash-up de la casa suelo pinchar, eso si…
Tiempo al tiempo, no descarto nada.

¿Qué proyectos tiene Mr. Killmanjarto para el 2012?. ¿Cuál será tu ubicación de trabajo para este año? Hemos oído que estás de residente en Valencia, ¿esto es cierto?
Si, desde que decidí centrarme en la música he estado picando de aquí y allá como todo músico y Djs, la verdad es que estos días de crisis se notan un montón en las salas. Y la verdad tuve suerte de contactar con un Dj Mejicano, Gypsy Box, que me invitó a una fiesta de Balkan en Valencia llamada Balkan Fever. La cosa cuajó y me pidieron que fuera para hacer unas pruebas, y aquí llevo seis meses repartiendo leña en un garito muy conocido llamado Radiocity. Proyectos, si, estamos planteando, junto a otros Djs, empezar a buscar otro tipo de ambiente para desvincular el mundo de las sesiones Djs a clubs de pago, pero sin caer en el nocivo de las “raves”, ya que lo uno es impagable para muchos actualmente y lo otro parece un festival de la anfetamina normalmente, hay otras opciones!

El próximo Sábado 11 de Febrero tenemos un encuentro en “La Tabacalera” en el barrio de Lavapiés en Madrid, desde las primeras horas de la tarde vamos a abrir un espacio a la gente dónde transmitir impresiones acerca de la revolución que se esta haciendo notar en el interior de la gente, esta en el aire. Músicos, poetas, artistas plásticos y colabores varios de otras disciplinas se concentrarán en el patio central para intercambiar impresiones. Estaré pinchando junto a Gypsy y un Dj alemán llamado Luca Vaga que viene con un set titulado “Save The Last Dance for Revolution”, como os podéis imaginar, va a ser movidito…


Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Me parece que tiene toda la lógica del mundo, porque no puedes tener a una banda tocando durante cuatro o cinco horas seguidas (excepto en algún caso raro), tampoco puedes traer muchas bandas a tocar, porque no esta el horno para bollos, ...la solución, pues un Dj.  Es más, cuando me decidí a pinchar descubrí lo fantástico que es poder llevar en tu maleta tantas bandas, tantos productores, cantantes, etc… Si alguien pretendiera realizar un concierto con todos los músicos que pueden estar presentes en una sesión, imagínate. Es una caña poder hacerlo.

Lo que no me parece lógico es que se valore tanto a algunos Djs, ni a algunos músicos, ni a nadie, pero bueno, ya se sabe… somos un eslabón más en el mercado, si mueves masas, pillarás cacho. Un buen ejemplo es lo que puede llegar a cobrar un tipo por correr detrás de un balón… increíble, pero cierto.

¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado?.
La verdad es que no he salido demasiado de España, estoy en ello ahora a ver si nos dejamos ver un poquito. Pero siempre me acordaré de una fiesta que organicé personalmente en Honduras, estaba allí trabajando para los supervivientes de la isla. Como no podía ser de otro modo, me hice muy amigo de los chicos hondureños que trabajaban en el hotel, en concreto un amigo rasta llamado Confiboy (un abrazo amigo) . Ellos viven en un pueblecito maravilloso llamado Sambo Creek donde pinché en un garito local, sin luz, sin paredes, con unos altavoces enormes y dónde solo se nos veía a un par de amigos y a mi, ya que toda la gente que estaba allí eran garífunas (afrocaribeos), un lugar llenos de canoas, palmeras y ceviche riquísimo.  El caso es que junto a ellos montamos una fiesta de Reggae en el hotel donde estábamos ubicados, fue muy guapo, junté a toda la gente de producción española e italiana con los autóctonos del lugar. Bailamos un montón y estuvieron cantando los rastas que vinieron, ahhhhh… Buenos recuerdos!


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Creo que ya lo ha hecho, lo que pasa es que las compañias discográficas sobreviven. Antes era imprescindible comprar discos, en mi caso, ya que pinchaba solo con vinilos. Ahora utilizo vinilos virtuales, lo cuál me permite utilizar cualquier tipo de formato de audio, es alucinante el cambio que he experimentado, todavía no me lo creo. Pinchar a Goran Bregovic o producciones de amigos en vinilo, es genial! Cada vez es más frecuente encontrar los temas que buscas en una página web propia del artista, y esta pasando una cosa muy guay, la música es gratuita, tú puedes pagar o no. Yo personalmente, siempre que me dan esa opción, compro.

¿Consideras, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
No creo que se pueda llamar “era dorada”, más bien hay que hablar de una época dorada del autogestión, ya que los músicos necesitan tener más actuaciones para poder sobrevivir. Porque si dependen de discográficas y managers… van de culo.
Pero por todos los músicos y promotores que conozco, creo que no es muy buen momento para nadie, hay que apoyar los directos para que los músicos que nos gustan no tengan que aparcar el instrumento para sacarse las castañas del fuego trabajando de cualquier otra cosa, es importante en estos momentos.


¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?Tengo buenos recuerdos de cuando tocaba con grupos en directo, en concreto dos XOK y MILK, tuvimos algún momento con el público muy disfrutable. Y como público nunca me olvidaré de un concierto de Portishead en el desparecido Dr Music, arrancaba el Dj con una demostración de scratch… y luego toda la banda, que me flipa, alucinante!

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Pues nacional, he de admitir que me ha sorprendido mucho lo último de Kase-O con el proyecto Jazz Magnetism, una combinación muy guapa. Y me he estado centando en producciones de Reggae, donde destacaría a los canadienses DUBMATIX que no tienen desperdicio o a los maestros del Digital Dub MUNGOS HI-FI, si nos vamos a los Balkanes ó hacia el este de Europa como máximos representantes, por derecho están FANFARIA CIOCARLIA y MARKO MARCOVIK, los grandes, también me gusta mucho el trabajo de ROTFRONT unos alemanes que mezclan el Russendisko con Klezmer y pequeños detalles de música sudamericana como la Cumbia. Y en el mundo de la electrónica sólo puedo pensar en un grupo llamado GRAMATIK, que me tiene loco… Y los DIRTYPHONICS, son la caña.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution? Buenoooooo……  hasta aquí hemos llegado, vamos a mojarnos un poco, no? 
Pues opino que ya es hora de que dejemos de estar mirándonos el ombligo, que hacía falta que llegara una crísis como esta para que la gente empiece a pensar un poco en como nos están tomando el pelo.  Nunca me ha gustado la política, pero ha llegado el momento en que todos nos tomemos muy en serio lo que están haciendo con el mundo y sus habitantes, tanto humanos como animales y plantas.

Llevamos muchos siglos centrándonos en el beneficio propio, sin contemplar a los demás. El capitalismo, que  ha hecho estragos en los últimos 50 años y si no conseguimos parar esta máquina, vamos a ver como el planeta y todos nosotros, nos vamos a la mierda.
Estoy de acuerdo en la revolución pacífica, pero creo que al subir el PP al poder este año y el camino que están tomando van a ponerse muy feas las cosas. Recortando sin pensárselo dos veces con los gastos sociales y favoreciendo a los sectores más absurdos como puede ser la Iglesia, al más puro estilo medieval, creo que vamos a tener que ponernos serios. Creo que hace falta una revolución ahora, que se le exija a tod@s l@s ladrones que están en los cargos políticos que devuelvan lo que no es suyo. Y si los gobernantes no tuvieran ningún derecho ni estuvieran tan favorecidos por el estado, creo que gente más honesta se atrevería a tomar decisiones importantes y asumir responsabilidades.



MISCELÁNEA

 ¿Podrías decirnos...

...un libro?: Ébano (1998) de Ryszard Kapuscinski.
...una película?: La Haine (1995) de Mathieu Kassovitz.
...una canción?: Caravan (2008), en concreto si podéis buscar la versión que hacen  Zaza Avec Cafe Manouche
...un álbum?: S.C.I.E.C.E (1997) de Incubus
...un grupo o solista?:  Chinese Man.

Muchas gracias por tu tiempo, Kilian.
A ti!!!  Un abrazo.
K.

2 comentarios:

  1. Un buen DJ,no,lo siguiente. No ha habido una sóla sesión en la que me haya aburrido, es más, creo que no he conseguido estar quieta más de 5 minutos, ya que sólo te incita a bailar como locos y olvidarse de todo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, el buen rollo en persona, capaz de levantar culos y revolucionar pistas como nadie!!!

    ResponderEliminar