eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 27 de febrero de 2012

Suzy & Los Quattro - Hank (2011). Entrevista a Suzy Chain y BB Quattro

el GRuPo
Suzy & Los Quattro son un grupo de Barcelona que hacen un power pop con tintes punk y rock y pinceladas de soul y new wave, de inspiración sesentera de sonido intenso y potente. Está formado por Suzy Chain (voz), BB Quattro (bajo y coros), Marky Quattro (guitarra y coros) y Rocky Quattro (batería).


eL DiSCo
Hank (2011) es el tercer disco de Suzy & Los Quattro. Y es sin duda, el mejor y más maduro de todos.
Escuchar Hank (2011) es un estallido de optimismo y entusiasmo pop, con un toque de sonido a nostalgia,  es estar en una verbena guitarrera donde el invitado principal es el riff, y donde la  potente y personalísima voz de Suzy Chain incrementa el carácter de las canciones. Curiosa contradicción para el disco que es un homenaje a un amigo perdido (Hank) y al que se refieren todas las canciones.

Hank (2011)

De clara influencia de sonido americano, tanto en el sonido soul heredado de las girls band como en Move on como en Don't Wanna Talk About It, como el sonido Blondie o los más actuales The Sound, en el tema que abre el disco Freak Out o temas como Kick Ass donde podemos disfrutar del pop más rock de Suzy & Los Quattro y el poderosos torrente de voz de Suzy Chain. Rock and roll con un toque surf en In my dreams again. Rock intenso en la fantástica The Quiet Man, y melódico en la preciosa You Angle You.
Still Mad About You nos ofrece una visión delicada doo wop del grupo acapella y más tierna aún en el pian o de The Goodbye Song.
Un disco completísimo que todo el mundo debería escuchar... y tener.


La eNTReViSTa
Suzy Chain y BB Quattro acaban de volver de una gira por Japón con Suzy & Los Quattro, y aún así han tenido  tiempo para responder amablemente a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de Suzy & Los Quattro?.
Suzy Chain: Es un juego de palabras entre una de mis rockeras favoritas, Suzi Quatro, y todas esas bandas de los sesenta que tenían nombres como “tal Y LOS cual”…

  
Hacéis canciones de pop rock intenso y guitarrero, que puede recordar a bandas como Blondie, The Primitives o The Sounds, pero ¿cuál son vuestras influencias musicales?
BB Quattro: Escuchamos música muy diferente, y creo que toda se acaba colando en las composiciones y los arreglos. Dentro del grupo tenemos fans de Gram Parsons, GG Allin, Joni Mitchel, Phil Ochs, Motörhead y Blink 182! Pero por citar las influencias que siempre se mencionan al hablar de nosotros, está claro que a Blondie, The Ramones y los Beach Boys  les hemos escuchado mucho, aunque en nuestro último disco Hank haya espacio para otros estilos como el soul, el doo-wop…


Temas con personalidad, de calidad, letras trabajadas, todo eso junto con la poderosa y carismática voz de Suzy Chain ¿De dónde sacáis vuestra inspiración?
Suzy Chain: Gracias! Nos inspiran muchas cosas. Bandas como The Rubinoos, a los que adoramos y con los que hemos colaborado. Son incluso mejores ahora que hace cuarenta años, y pese a todos los obstáculos han seguido tocando y grabando discos, mejorando con los años. Tratamos de reflejarnos en grupos como ellos.
 

Suzy & Los Quattro - Kick ass (2011)
Hank (2011) es una de esas joyas musicales que todo el mundo debería de conocer. ¿Qué tal ha respondido el público ante este álbum? ¿Ha cumplido con vuestras expectativas en ventas?, ¿en asistencia a conciertos?
BB Quattro: La situación general a todos los niveles, y de la música en concreto, es una realidad a la que sabíamos que nos teníamos que enfrentar desde antes de publicar el disco. Aún así, hemos tenido bastantes alegrías en cuanto a público y el sello, BCore, ha tenido que fabricar más vinilo pues la primera tirada se agotó, así que estamos muy contentos. Por esto y sobretodo porque toda la gente que nos sigue desde hace años nos ha dicho que no sólo hemos grabado nuestro mejor disco hasta la fecha sino que también el directo que llevamos ahora es el más contundente desde que empezamos.



Giras fuera de España, participaciones en famosos programas de TV, … ¿Qué proyectos tiene Suzy & Los Quattro para 2012?. Suponemos que seguir girando el disco, pero ¿hay algo más? ¿Nuevo disco? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos?
Suzy Chain: El disco salió hace cinco meses y todavía es “joven” así que no nos planteamos volver al estudio hasta que hayamos girado todo lo que se pueda. Llevamos 40 conciertos desde octubre y queremos hacer otros 40 antes de que acabe el verano, así que os animamos a que nos recomendéis a vuestras amistades , ha ha ha!
Si analizamos el panorama musical español (y el internacional, también), vemos que la mayoría de los artistas que han despuntado en los últimos años, han sido mujeres o bandas con voz de mujer. ¿Por qué creéis que ocurre esto?
Suzy Chain: La verdad es que no lo sé, no es algo en lo que me fije especialmente como consumidora de música, pero por supuesto, me gusta ver que cada vez haya más mujeres formando parte de grupos de Rock’n’Roll. Hay países en los que se sigue tratando como anécdota por su escasez pero en otros muchos no es un dato a destacar como Escandinavia o Japón por ejemplo.


¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
BB Quattro: Pues sólo puedo decirte que vendemos más vinilo a día de hoy que hace años. Creo que el mundo digital ofrece muchas posibilidades para descubrir a grupos nuevos o poder escuchar un disco antes de decidir comprarlo, pero sigue habiendo un grupo (pequeño) de gente que prefiere llevarse a casa una loncha de vinilo con la portada a todo color, las letras dentro con toda la información del disco, etc. Nuestra edición en vinilo incluye una copia del disco en CD así que tratamos de combinar lo mejor de ambos mundos.
Respecto al futuro del músico, pues pinta muy negro, igual que otros sectores. Creo que hay tanta oferta allí fuera que la gente está infravalorando lo que le cuesta a una banda como nosotros pagar su local de ensayo, alquilar una furgoneta, pagar gasolina y peajes, sobrevivir en la carretera…


Si miramos la agenda de espectáculos de fin de semana en cualquier ciudad de España, es espectacular la gran oferta musical que se ofrece en forma de conciertos ¿Hay una nueva era dorada de los directos?
BB Quattro: Oferta hay más que nunca. Nadie gana un euro vendiendo discos a día de hoy, y la única forma de darse a conocer es salir a tocar. El problema es que el aumento de la oferta, al menos en nuestra escena, no parece ir ligado a un aumento de la demanda, y cada vez más has de demostrar que tu concierto vale lo que cuesta y dejar a la gente con ganas de más. En ese sentido quizás sí que se vive una época dorada ya que ya no valen medias tintas: o te dejas el alma en cada concierto o pierdes la oportunidad de volver a actuar en esa sala o ciudad. En ese sentido estamos contentos porque estamos volviendo una y otra vez a ciudades en las que ya hemos actuado,  y eso es un éxito.


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
BB Quattro: Casarme con Suzy teniendo a los Rubinoos de invitados cantando a capella “My Girl” cuando entró la novia y haciendo un concierto especial en el banquete. Que eso te pase con una de las bandas de tu vida no tiene precio.
Suzy Chain: Cada vez que pongo un pie en la furgoneta con la banda y por supuesto casarme con BB con los Rubinoos de banda sonora (vista la respuesta de mi santo esposo cualquiera dice lo contrario hahaha!).

Suzy & Los Quattro con HiSTéRiCaS GrabacioneS


 
MiSCeLáNea
¿Podrías decirnos…
...un libro?:
BB Quattro: Dog Eat Dog (1995) de Edward Bunker.
Suzy Chain: Una soledad demasiado ruidosa (1977) de Bohumil Hrabal.
...una película?:
BB Quattro: The Goonies (1985) de Richard Donner.
Suzy Chain: El guateque (1968) de Blake Edwards.
...una canción?:
BB Quattro: Hurts Too Much (1993) de los Rubinoos.
Suzy Chain: Who will save R'n'r (2001) de The Dictators.
...un álbum?:
BB Quattro: Into Your Ears (1971) de Pete Dello.
Suzy Chain: Get the Knack (1979) de The Knack.
...un grupo o solista?:
BB Quattro: Hoy me inclino por The Dictators!.
Suzy Chain: The Rubinoos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario