eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 29 de febrero de 2012

Entrevista a Iron What? (Grupo tributo a Iron Maiden)

EL GRUPO

Los vallisoletanos Iron What? se formaron en 2004 con la firme intención de rendir tributo a la mejor banda de Heavy Metal que ha dado la historia, los ingleses Iron Maiden, intentando revivir sus mejores clásicos a través de una puesta en escena que recrea en la medida de lo posible el atrezzo y la indumentaria de los originales incluida su mascota, Eddie.

Tras diferentes cambios de formación el line up del grupo se estabiliza en 2010 contando con Carlos ‘Dickinson’ Sanz a la voz, Antonio ‘Smith’ Valseca y Lander ‘Murray’ Fernández a las guitarras, David ‘Harris’ García al bajo y Jacobo, McBrain’ Méndez a la batería comenzando el que ellos mismos denominaron ‘Zondollo tour 2010/2011’ en el que actuaron por diferentes municipios y ciudades de Castilla y León.


En mayo de 2011 Iron What? se proclaman ganadores entre 25 grupos del primer concurso de bandas tributo a nivel de Castilla y León ‘Revival CyL M80’ organizado por la cadena de radio M80, lo que les procura una mini gira por las fiestas de diferentes ciudades de su comunidad y les brinda la oportunidad de grabar el DVD ‘Scream for me Valladolid’ ante 15.000 personas en la Plaza Mayor de Valladolid.

Tras un año agotador plagado de éxitos y trabajo Iron What? deciden dar un paso hacia delante incluyendo un sexto miembro en la banda (el guitarrista Alberto ‘Gers’ Rebus) en su afán por ofrecer una imagen lo más fiel posible a los actuales Iron Maiden. Realizan el ‘Six Pack Tour 2011/2012’, donde realizan sus primeros conciertos lejos de su ciudad natal.

Y por si fuera poco Iron What? celebrarán durante 2012 el 30º aniversario del lanzamiento del disco ‘The Number Of The Beast’ de 1982 tocando íntegramente su contenido en escena. Esta será una ambiciosa gira que los llevará a recorrer todo el país para ampliar su reconocimiento más allá de las fronteras autonómicas de Castilla y León.




LA ENTREVISTA

Contactamos con los chicos de Iron What? para hacerles una entrevista. Accedieron con gran amabilidad y rapidez. Estas son sus respuestas a nuestro cuestionario.

Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de Iron What?
Es una coña que soltaba la gente cuando la banda comenzó a hacerse famosa a finales de los 70 y principios de los 80 en Inglaterra. Era algo en plan ‘¿has escuchado a Iron Maiden?’ y la gente siempre respondía ‘¿A Iron qué?’. Nos pareció curioso y decidimos utilizarlo a sabiendas de que nos iba a pasar lo mismo, cuando la gente escucha nuestro nombre por primera vez siempre dicen ‘¿Iron qué?’ a lo que respondemos ‘Pues eso, IRON QUÉ?’ ja, ja, ja.



Iron What es un grupo tributo que hace versiones de Iron Maiden. ¿Por qué Iron Maiden y no otro grupo?
Sencillamente porque pensamos que han sido, son y serán la mejor banda de Heavy Metal que hay sobre la tierra. A unos les gusta Metallica, A otros Judas Priest… pero Iron Maiden gusta a todo el mundo. Por sus discos no pasa el tiempo, hay tienes a los chavales de 15 años flipando tanto como el viejo fan de 50 tanto con las nuevas canciones como con las viejas. Cuando empezamos en 2004 no había ninguna banda tributo a la doncella y nos plateamos ser el referente español en lo que a tributo nacional a Maiden se refiere, algo que creo que hemos conseguido.



¿No os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
Ya lo hicimos en su día. Todos venimos de diferentes bandas que lo intentaron por pasiva y por activa sin buen resultado, está todo muy difícil. Con el tributo disfrutamos muchísimo y nos va mejor que con todas nuestras anteriores bandas juntas porque viven un momento excelente y todo el mundo te quiere en salas o festivales, hay que aprovechar el tirón. Si algún día acaba, que espero que no, puede que nos planteásemos hacer nuestra propia música pero de momento Iron What? Es nuestra única prioridad porque creemos al 200% en ello.



¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
Lo decide el cancionero popular ja, ja, ja. Hay temas inevitables en cualquier concierto de Iron Maiden que se precie, y esas son las que te reclama la gente en directo. Luego le vas sumando algún guiño menos conocido…. Actualmente tenemos un repertorio de dos horas y media en el que repasamos sus mejores clásicos como ‘Aces high’, ‘The trooper’, ‘Fear of the dark’, ‘Wasted years’… y en medio tocamos del tirón el disco ‘The number of the beast’ entero para celebrar el 30º aniversario de su salida al ser la obra más importante de la discografía de Iron Maiden. Con esto intentamos ofrecer un set list que guste a todas y cada una de las personas que van a ver los conciertos.



¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de Iron What para 2012?
Grabar discos no, pero DVD Si. En breve editaremos uno con la actuación que dimos en las fiestas de Valladolid ante 15.000 personas porque la ocasión lo merece y en el futuro grabaremos alguna actuación como la que vamos a dar éste verano en el Festival Leyendas del Rock porque allí es cuando desplegamos todo nuestro potencial llevando fuegos artificiales y varios Eddies, algo que intentamos acoplar en menor medida a las salas. De momento tenemos más de 20 fechas de aquí a finales de verano y sumando, que ya es más que las que tienen muchas bandas profesionales, por lo que estamos contentísimos.



¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Para nada. El futuro del músico es renovarse o morir, no se puede parar el desarrollo de la tecnología porque ciertas estrellas dejen de ingresar unos cientos de millones de dólares menos de lo que están acostumbrados… Ya han estado muchas décadas chupando del bote y ahora la gente no quierepagar por algo que puede conseguir gratis, lógico. Que lo arreglen ellos que también son los culpables de que se haya estropeado poniendo un precio demencial a la música. Habrá que sentarse a esperar a ver qué pasa, la música no va a desaparecer, eso seguro, pero si los medios, y como siempre los perjudicados serán los pequeños no los grandes.



¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Continuando con la respuesta anterior lo que hay es una prisa enorme por sacarse las castañas del fuego. La solución a la ínfima venta de discos es promover la música en directo que es de donde de verdad saca dinero un artista, así que esa parece ser la solución, editar discos como se pueda para salir a defenderlos en directo con mejores condiciones.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Varios. Desde el momento ene. Que arrancó el grupo hasta llenar la plaza mayor de nuestra ciudad el día grande de las fiestas de la misma pasando por el momento en el que ganamos el concurso de bandas tributo de Castilla y León de M80  a ver cómo ahora se suman fechas cada dos por tres a nuestra inminente gira. Creo que ese es el reconocimiento de un trabajo bien hecho y no se puede pedir más.



¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
¿Musicalmente hablando?. Las bandas tributo, que las hay muy buenas y con mucha calidad. La gente las critica porque lo ven como una manera de aprovecharse de lo hecho por otros, que no digo que no lo haya, como en todo… pero los que lo hacemos con el corazón debemos defender éste estilo musical que parece que se está llevando la palma desde hace unos años. Vivan los tributos… ja, ja, ja.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?

Que más nos vale mover el culo si queremos que la cosa mejore…. Ja, ja, ja.




MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…


...un libro?: 
Run to the hills (2004) de Mick Wall y Chris Ingham, la biografía de Iron Maiden.

...una película?: 
Flight 66, the movie (2009) de Sam Dunn y Scot McFadyen, reportaje sobre la última gran gira de Iron Maiden.

...una canción?:
Cualquiera de Iron Maiden.

...un álbum?: 
The number of the beast (1982) de Iron Maiden, por ser el más imporatnte en su carrera.

...un grupo o solista?:
¿En serio me lo preguntas???? IRON MAIDEN, POR SUPUESTO, JA, JA, JA,

1 comentario: