eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 13 de febrero de 2012

Maika Makovski - Desaparecer (2011). Entrevista a Maika

LA ARTISTA

La carrera de Maika Makovski, mallorquina con sangre macedonia y andaluza, residente en Barcelona y Nueva York, ha sido tan diversa como sus  raíces. Cantante, compositora, música, actriz y artista visual.
Ganó su primer reconocimiento profesional a los 15 años y sus primeros  premios en el año 2002 incluso antes de lanzar su primer álbum. Sus dos primeros álbumes Kradiaw (2005 y Kraj para Koferot (2007) fueron aclamados por la crítica y presentados en directo por toda Europa. 

En 2009, John Parish (productor de PJ Harvey, Eels, Tracy Chapman...) invitó a Maika a su estudio de Bristol para grabar su tercer álbum Maika Makovski (2010), que cuenta con colaboraciones de Jim Barr (Portishead) y Billy Fuller (Robert Plant). Acompañada de su banda (David Martínez a la batería, JC Luque al bajo y la percusión y Oskar Benas a la guitarra y coros), Maika llevó de gira el álbum con el que hizo vibrar al público de Londres, Nueva York, Chicago, Texas, Austin y toda España durante 2010/11. La banda fue nominada a cinco Premios UFI (Premios de Música Independiente), ganando el de mejor artista en junio de 2011.


EL DISCO

El 20 de septiembre de 2011 salió a la venta Desaparecer (2011), con canciones de la exitosa producción teatral del mismo nombre. Desaparecer (2011) cuenta con doce nuevas composiciones inspiradas en las obras de Edgar Allan Poe, abriendo el disco con la melancólica Dream Within a Dream, pasando por la desquiciada Nevermore y concluyendo con la definitiva Disappear.

Maika Makovski - Desaparecer (2011)

El espectáculo Desaparecer es la última producción del director de prestigio internacional Calixto Bieto y se estrenó en el Teatre Romea de Barcelona en julio de 2011, con Maika compartiendo el escenario con el gran Juan Echanove. El espectáculo se estrenó con excelentes críticas en el marco del Festival Grec.


LA ENTREVISTA

Hemos tenido el lujo de poder entrevistar a Maika. Estas son sus interesantes respuestas a nuestro cuestionario.

¿Quién es Maika Makovski?
Soy yo... la definición periodística te la dejo a ti.

Maika fusiona perfectamente de una forma experimental, como nadie ha hecho en este país, estilos de música tan dispares como el folk, el pop y hasta el rock duro, la música clásica,... ¿qué nos puedes decir al respecto? ¿Cuáles son tus influencias?
Me gusta escuchar música que me gusta... sé que de tan simple suena tonto, pero no creo que se trate de más. Los prejuicios y las etiquetas no me interesan y con la mezcla de sangres que tengo, para bien o para mal, no tengo unas raíces a las que honorar. Últimamente escucho folk irlandés y americano, y a Bowie, con una atención muy minuciosa que nunca le había prestado.


Creo que Desaparecer (2011) es más que tu mejor disco. Es una verdadera obra de arte musical, ¿Qué te inspira para hacer algo tan magnífico?¿Cómo vas a conseguir superarte después de esto?
Gracias, es un disco muy especial para mí. Fue una nueva manera de trabajar, desde un concepto y al piano. El nombre del disco existía antes que las canciones, y la idea de la evasión lo impregna todo... Fue espontáneo y fluído, no pusimos nada sobre el papel, fue todo corazón. Pero nunca estoy del todo contenta con lo que hago, con lo que no siento una gran presión a la hora de superarme... simplemente CREO en que lo voy a conseguir, porque veo los errores pasados y pienso que no los voy a cometer de nuevo. Y quizá no lo hago, pero por supuesto siempre cometo errores nuevos... y el ciclo se repite eternamente. Ojalá llegara un día en que sintiera que he hecho una obra maestra, ¡quizá incluso podría dejar la música!

Desaparecer (2011) es muy intimista, diferente, perfecto para interpretar en un teatro, pero para llevarlo a las salas, resulta complicado de imaginar. ¿Qué podemos ver en tus conciertos? ¿Y en tu espectáculo? (de Calixto Bieto y junto a Juan Echanove).
Sí es un disco íntimo, y yo fui la primera sorprendida al ver que funcionaban tan bien con mi banda. Hay tres experiencias diferentes con estas canciones. Una es la obra en directo ("Desaparecer" con Juan Echanove), que es la más cercana a como las compuse, porque las toco yo sola al piano. Otra es el disco, que es una banda más cercana al jazz, contrabajo e instrumentos acústicos enmarañados con los eléctricos, una instrumentación muy orgánica... Y por último, el directo con la banda, que es la opción más urgente y eléctrica.


Interpretación, música,... ¡ARTISTA!. Si tuvieras que elegir una sola, ¿con qué actividad artísticas te quedarías.
Jeje, no tanto. Nunca diría que soy actriz... La música es la mía, aunque quizá en un futuro vuelva a a pintura como refugio base!

¿Qué proyectos tienes para 2012?. Suponemos que girar el disco, continuar con la representación de Desaparecer, pero ¿por dónde? ¿Eventos importantes? ¿qué nos puedes adelantar?
Este año sale "Thank you for the Boots", el nuevo disco (que hoy mismo mandamos a masterizar). Así que empalmaremos una gira más y no dejaremos de tocar. "Desaparecer" seguirá en cartel con tres semanas en Madrid (marzo en la Latina), y fechas en Bogotá, París y espero que mucha más España, y puede que caiga una sorpresa para verano, pero no me atrevo a comentarlo todavía...


¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música? ¿Cuál ha sido el sitio más exótico donde has tocado o has actuado?
Mmmm... no sé si es el más exótico, pero tocamos en una fiesta donde nos pagaban una cantidad indecente de dinero por interpretar tres temas. Era una sala semicircular y en ese semicírculo estaba el escenario, delante y entre unos arcos estrechos y altísimos que daban a la piscina y donde habían colocado una cantidad de pirotecnia peligrosa. En el último tema, que fue Lava Love, se apagaban las luces en el silencio de la mitad de la canción y activaban los fuegos, perfectamente coordinados para que acabara al final del tema...  Dios, ¡fue como un concierto de Kiss!
Respecto al mejor recuerdo... me gusta pensar en cómo sentía la música antes de poderla tocar, el misterio que creaban los sonidos superpuestos, las marañas indescifrables y mágicas que eran para mí y cuantísimo me emocionaba. También esos momentos en los que una sola nota es capaz de casi hacerme estallar.


Existe un boom impresionante en toda Europa por los denominados estilos minoritarios, no considerados en los mainstream: jazz, blues, soul, folk, ... y todos ellos los vemos abanderados por mujeres y en España, pasa lo mismo, ¿qué está cambiando para que esto ocurra?
Creo que estamos saturados de impersonalidad. La globalización nos está dando por todos lados... de repente se ha pinchado el globo, se ha desvanecido el sueño y aquí estamos, sin cultura, sin la sabiduría de nuestros abuelos, sin el derecho de estar preparados en pos de la especialización, la posibilidad de comer bien y respirar buen aire, de tener salud y de garantizar salud a nuestra descendencia. Nos han convertido en números, pero no lo somos. Creo que es por esta razón que la gente busca lo auténtico, pero no sólo en la música... De hecho creo que esta música de la que hablas no hace más que embellecer y darle ánimos al movimiento anti-capitalista y ecológico que está despertando con tanta fuerza. Me gusta pensar que es así.

Maika Makovski con HiSTéRiCaS GrabacioneS


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
Un año pésimo (2005) de John Fante.

...una película?: 
Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore.

...una canción?: 
Dirty Old Town (1949) de Ewan MacColl.

...un álbum?: 
The Watson Family (1963) de Doc Watson.

...un grupo o solista?: 
Neil Young.

Muchas gracias por tu tiempo, Maika. 
Es un honor para Histéricas haber podido hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario