eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 27 de febrero de 2012

Debakle - Agitarse antes de usar (2011). Entrevista a Debakle

EL GRUPO

Debakle es una banda de punk rock formada en 1999 en Valladolid , y cuyos miembros actuales son Eliax (voz), Kas (bajo y coros), Manu (guitarra y coros) y Roche (batería).

Con influencias originales en el punk rock vasco R.I.P., Cicatriz, La Polla Records, han ido evolucionando musical mente hasta conseguir nuevos sonidos y establecerse sobre una mezcla de metal punk.

Un maqueta Esperando la revolución (2003) y tres discos Orinando en el valle (2005), En busca y captura (2009) y Agitarse antes de usar (2011). componen la discografía de Debakle.


EL DISCO

Agitarse antes de usar (2011) es una mezcla de estilo donde Debakle muestra su experiencia y madurez musical, y que no se conforma como otros grupos punk, en cantar sus canciones con el ritmo machacón de siempre, donde hay cabida para 14 canciones con importantes e interesantes colaboraciones como la de Pirri (Escuela de Odio), Cris (La Madre), Merino (Die Barricade) y Gus (Los Kebraos) y con la ayuda de Aida y su violín en algunas canciones, que le da un toque de rock celta o épico a algunos de sus temas, suavizando la dureza punk rock.

Un comienzo bucólico destrozado por un eructo es el inicio de Agitarse antes de usar (2011). Y comienza con el tema punk, como una declaración de principios y de lo que obviamente te espera en el disco. Control (tu anticonceptivo de libertad) es un tema de metal punk, donde se ironiza sobre la libertad del libre albedrío.

Debakle - Agitarse ants de usar (2011)


Temas cortos e intensos como mandan los cánones del buen punk, incursiones en el metal, e incluso en el rock épico (La memoria de los Huesos), letras irónicas y críticas en contra de prácticamente todo, la religión (Carta del Papa a los Fieles), el desastre económico social ruso (Los Niños de Leningradski), el paro y el ejercito, (Vuelvo a la mili) donde se nos propone el alistamiento como alternativa real al paro, orgullo de obrero (Barrio Obrero), ...

Para Debakle, el lema punk "no future", no aplica, en estos tiempos revueltos ellos son soldados que cogen sus canciones por arma y disparan palabras de verdad, duela a quien duela, hiera a quien hiera.


LA ENTREVISTA

Contactamos con los miembros de la banda para hacerles esta entrevista, hablar sobre su disco, el futuro de Debakle y sus preferencias culturales. He aquí sus respuestas.

¿Por qué el nombre de Debakle?
La idea de llamarnos Debakle surgió de la necesidad de encontrar un nombre acorde a los pensamientos y actitudes del grupo. Debakle es un desastre, un kaos, una destrucción y como somos un grupo con un marcado carácter político y social, no había un nombre mejor para definir lo que pensamos de esta sociedad, gobernantes, etc...

También tuvo su importancia el que nuestro primer nombre FOSA KOMÚN, con el que llegamos a dar tres conciertos, ya lo utilizaran antes que nosotros un grupo de Miranda de Ebro.



¿Por qué el punk rock como base musical?. ¿Cuáles son tus influencias más directas?
Pues porque es la música que nos gusta, simplemente. Es lo que llevamos oyendo desde críos, es lo que nos corre por las venas.... yo creo que si algún día nos separamos y cada uno hace un nuevo proyecto seguirá siendo punk.

Las influencias, siempre desde dentro del punk o el hardcore son variadas. Elias es muy de Cicatriz , R.I.P. y de algunos grupos extranjeros, Manu ritmos mas metaleros como S.A. o Narco, Roche tiene mucha influencia del punk americano tipo Bad Religion y Kas del punk ochentero de la Polla Records o R.I.P. Eso si, todos dentro de un mismo estilo.

Vuestro tercer disco Agitarse antes de usar (2011) se puede descargar de forma legal y gratuita , ¿qué os incita a regalar el disco de esta forma?.
No tenemos la sensación de estar regalando el disco. Al contrario. Es algo muy bueno para un  grupo humilde las descargas gratuitas. Hace que llegues a mucha mas gente, que igual no podría adquirir tu disco de otra manera. Un grupo lo que quiere es que se le escuche y llegar a la mas gente posible. Las descargas gratuitas han jodido solo a los que se estaban forrando con la música, discográficas y productores...así que.....nosotros encantados con ellas...es mas cada vez mas grupos "con nombre" cuelgan ellos mismos sus discos para que te los descargues, en fin...se acabo el vivir de la música para muchos chupones...



Agitarse antes de usar (2011) suena mejor que los anteriores, más trabajado y elaborado, y con más colaboraciones y sorpresas que en los predecesores. Incluso mezcláis más estilos musicales, sin limitarse al punk puro,… eso si, en las letras perdura la ironía y crítica hacia ciertos puntos de la sociedad. ¿Qué podéis contarnos sobre esto?
Es un disco que a lo mejor es el reflejo de nuestra evolución y madurez como grupo. Llevamos ya varios años con la misma formación, y eso hace que también investigues nuevos sonidos, eso si, todo dentro del punk. Las ideas siguen siendo las mismas, si acaso incluso mas radicales con los tiempos que corren...seguiremos criticando y protestando contra las injusticias, desigualdades...

Las colaboraciones son de amigos, de gente afín a nosotros y a nuestra forma de pensar, además de grandísimos músicos en todos los casos.



¿Qué proyectos tiene Debakle para 2012?. Suponemos que girar el disco, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos?
Las intenciones son las mismas de siempre. Disfrutar de esto y no parar de tocar de un sitio a otro. Que haya gente que llegue a conocer tu mensaje y tu música.

Como evento importante para nosotros es el que no vamos a poder hacer. Nos han salido un par de ofertas para visitar el continente latinoamericano, Argentina, México....pero por temas de curro y familia lo vamos a tener que posponer para mas adelante...a pesar de las tremendas ganas que tenemos de ir para allá!!


Vuestras letras y canciones son directas y crudas, sinceras y a veces dolorosas,… ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis trabajarlas en el grupo?
La inspiración en cuanto a la temática de las letras es por desgracia demasiado sencilla. No tienes mas que mirar un telediario, para ver muerte, sangre, guerras, injusticia social y laboral....nuestra letras son simplemente una crónica de como esta el mundo que nos rodea. Por medio de nuestras canciones denunciamos y criticamos las cosas que nos apestan de este mundo que no son pocas... También tenemos canciones de amor, o algo mas divertidas, pero hoy por hoy y según esta el mundo nos cuesta mucho mirar para otro lado...

A la hora de componer seguimos siempre mas o menos el mismo patrón. Uno llega con una letra y con una música y transmite al resto del grupo por donde quiere que vaya la canción. Luego van surgiendo ideas y entre todos se acaba dando forma al tema. Casi siempre poco tiene que ver el resultado final con la idea del principio.



¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hostia ha habido muchos buenos momentos!! conciertos en los que hemos disfrutado a tope! No se, seguro que se me olvidan muchos pero diría algún concierto por el paramo leones....donde nos tratan siempre genial, la hoguera de San Juan en Pucela en el 2007 que había una barbaridad de peña viéndonos, el Tachu Rock, cualquier Villalar, y por supuesto el más reciente en la sala Porta Caeli de Valladolid junto a Segismundo Toxicómano, presentando "Agitarse antes de usar", con la sala hasta arriba  y la gente entregada cantándose todas las canciones....ese sera un recuerdo muy bonito para siempre..

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Jejeje! El futuro de los músicos, jodido como siempre!! No se si las tecnologias acabarán con la música como la conocemos ahora. Para un grupo humilde es una gozada. Por internet y con las famosas descargas llegas a muchisima gente de todo el mundo, por lo tanto genial...como dije antes el problema le tienen las grandes empresas discográficas y los miserables de la SGAE entre otros que se han estado forrando toda la vida y viviendo del cuento y ahora....Jejeje...!



¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Ha sido muy bonito e incluso esperanzador ver como la gente espontáneamente se echaba a la calle a protestar y a manifestar lo que pensaba. Aunque se llegó a ver algún político descolocado con esta historia, al final es una pena, pero faltó fuerza y la cosa se fue desinflando...creo que ha quedado la semilla y se volverá a rearmar...y para entonces espero que sea mucho mas agresivo, mucho más directo.....está claro que solo saliendo a protestar y a decir "políticos malos" "queremos viviendas" o "banqueros malos" no nos van escuchar y no vamos a cambiar nada...es necesario algo mucho más agresivo y organizado....que nos llamen violentos si quieren... que para nosotros los violentos son ellos dejando a 5 millones de parados en el umbral de la pobreza o vendiendo armas a países en guerra...


De Debakle para HiSTéRiCaS GrabacioneS


MISCEÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Islas Canallas (2007) de Zurda del grupo Guerrilla Urbana.
...una película?: Pink Flamingos (1972) de John Waters.
...una canción?:  Círculos de cera (1999) de El Corazón del Sapo.
...un álbum?: Te odio (2009) de Andanada 7.
...un grupo o solista?: La Banda Trapera del Río.

Cartel del concierto de Debakle + Korporación Antiestétika
en la sala Dr. Escarabajo de Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario