eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 15 de febrero de 2012

Pilgrims - Half Breed Sunrise (2010). Entrevista a Pilgrims

eL GRuPo
Pilgrims está formado en 2009 por cuatro componentes: los ingleses Nick East (vox y guitarra),  Daniel Birch (saxofón) y los españoles Miguel Ángel Cubillo (bajo) y Daniel Clérigo (batería). 
Pilgrims es un grupo que toca principalmente canciones funk-rock y alternativas pero que no quiere seguir un estilo en particular, ya que disfrutan tocando todos ellos.

Han hecho conciertos en Vallanoche, en el Fonorama en el que consiguieron ser finalistas, en el Norterock en el que conseguieron ser finalistas en ediciones 2010 y 2011, en la sala Porta Caeli donde presentaron su E.P. Half Breed Sunrise (2010), en la Fiesta Demoscópica de Burgos organizada por Mondo Sonoro por ser elegidos E.P. de Castilla y León del año 2010,  en el festival Veral 2011 y en el Fest1May 2011.

eL DiSCo
Sonido funky-rock para la primera grabación de Pilgrims, un EP titulado Half Breed Sunrise (2010) y compuesto por los temas Funky Jam, There is a place, One Breath, So y City Breakers. Su sonido en Live at Hangar se endurece, y suena más rock.

Half Breed Sunrise (2010)

La eNTReViSTa
Avasallamos a Pilgrim y tuvieron la amabilidad de contestar a nuestras preguntas de forma extensa, brillante y rápida. Aquí están sus interesantes respuestas.

¿Por qué el nombre de Pilgrims?
Creemos que somos un grupo creativo en constante cambio y que podemos hacer cualquier tipo de música, de ahí el nombre de Pilgrims que significa peregrinos, aunque esto de los nombres cada uno lo interpreta un poco a su manera.


El estilo de música que interpretas es un funk rock, que me recuerda al sonido de algunas bandas de los 80, con alguna innovación y toque actual, y siempre interpretado en inglés, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Nick: Mis mayores influencias son Jimi Hendrix por el sonido que saca de la guitarra. Me encanta el panorama de los 60 y 70 sobre todo, incluyendo the Stooges, Led Zeppelin. Existen  toques de los ochenta como Bowie, Smiths, obviamente Red Hot Chili Peppers, Blur. Algun grupo Indie tipo Arctic monkeys, the Strokes, Razorlight, the Whitest boy alive, the Cribs, hasta Laura Marling, Devendra Banhart y los Yeah yeah yeahs.
Por lo general tenemos muchos gustos en común, pero cada uno ha crecido escuchando diferente música, que es lo que le influye a la hora de tocar su instrumento, con todo eso se llega a un punto en común que sería el sonido de la banda.

Vuestro EP Half Breed Sunrise (2010) era claramente rock con un toque muy funky, sin embargo los temas de Live at Hangar suenan menos funk, contiene temas más orientados al rock, con alguna tendencia más pop denso. ¿Qué podéis decirnos al respecto?.
Creemos que 'Half Breed Sunrise' no es un sonido tan rock, si no que es un poco más blando que el sonido real de la banda con algún toque funky, tiene un par de canciones contundentes, pero la calidad de la grabación (por falta de medios) no permite verlo. En directo tenemos un repertorio más amplio y con canciones más orientadas al funk-rock, guitarras más rasgadas y más caña en general, algo que se aprecia en el 'Live at Hangar'.

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestras grabaciones y en vuestros conciertos, sobre todo después de haber obtenido tan buenos resultados en los concursos?
La respuesta del público siempre es maravillosa, tanto en Valladolid, como en Segovia donde ya hemos estado, Burgos, Salamanca...Ellos disfrutan y nosotros también. Eso es lo más importante, transmitir, que exista cierto feeling con la gente.

¿Cuáles son los planes de Pilgrims para 2012?. Suponemos que tocar en salas y festivales,  ¿Nuevo disco quizás? ¿Algo que podías adelantarnos?.
Este año queremos repetir en las ciudades donde ya fuimos el año pasado que no son pocas. Tocar en algún festival tipo Sonorama y ampliar nuestros horizontes yendo a Madrid o a Inglaterra en verano. También vamos a sacar un nuevo EP, entraremos a grabar si todo va normal en Marzo en los estudios de Xel Pereda en Gijón, algo que nos hace mucha ilusión. Y a partir de eso tocar y pedalear todo lo que se pueda a las espaldas de esas grabaciones, que la gente escuche los temas, entienda las letras y disfrute.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Nick y Clérigo: Creo que Internet es increíble y liberaliza la música. A los grandes grupos no les hace falta vender discos, lo pueden sacar barato online o gratis y a montar giras. Por lo tanto muere el intermediario, en este caso las discográficas, algo que a la industria no le interesa. Cada grupo o cada músico con los recursos que tenga puede grabar música, luego lo sacas en Internet y lo pueden escuchar un millón de personas gratis y de esos a saber cuantos vendrán a los conciertos. Permite la comunicación constante entre el artista y el público.

Lo importante es la música y el directo. La pena es que parece que quieren tomar control de Internet a través de leyes insostenibles, para controlar lo que hace la gente. Quieren mantener un modelo de negocio que no es válido para los tiempos que corren, en vez de adaptarse buscan adaptarnos a nosotros y a la larga se verá que no tenían razón. Ahí está la prueba de multitud de grupos que utilizan esta herramienta y están abriéndose camino a pasos agigantados.

El futuro del músico como el de otras muchas profesiones está jodido, David Bowie dijo en 2002 que en un futuro la música sería como el agua corriente o la electricidad, y tenía razón. Ahora mismo estamos rodeados de música, en la radio, la televisión, la calle, los bares, las tiendas, internet... Esto puede estar bien, pero muchas veces la gente deja de valorar la música en directo, cuando ahí está la verdadera esencia de este arte y el principal valor de un músico. Es difícil vivir de esto, hay mucha gente y muy buena que busca hacer cosas diferentes, pero lo importante es creer en lo que haces y luchar por ello. A partir de ahí los artistas dependemos de la sociedad, cuanto más se valore la cultura y el arte, mejor nos irá.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues muchos conciertos que hemos dado en Pucela, en Segovia y Salamanca también fue muy especial, y en general cuando el público responde y valora lo que haces la sensación es inmejorable. Pero uno de los mejores recuerdos que tenemos es de la grabación del primer EP, fueron días muy buenos, en pleno verano estábamos en una casa a 10 minutos del estudio en un pueblo perdido, todo el día rodeados de música, piscina y por las noches tocábamos al aire libre tomándonos unas cervezas..en fin.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
D.Clérigo: Del panorama nacional hay muy buenos grupos que empiezan a hacer cosas y otros ya consolidados que siguen con su historia, pero prefiero acordarme de grupos de gente joven que empiezan a hacer cosas diferentes y se alejan un poco de lo que viene siendo el indiepop nacional, lo más cercano The Levitants, M.O.D.A que creo que son fantásticos, Cosmic Birds, Woodpecker, CANP y muchos que me dejo en el tintero. Hay que apostar por los jóvenes.

Nick: A nivel internacional destacaría el sonido nuevo en Gran Bretaña del dubstep y el drum and bass. Le faltan grandes artistas pero hay alguno que se esta perfilando para el puesto, además sus recursos se han filtrado al pop mas comercial pero quitando lo brutal, visceral e innovador que tiene . Devendra Banhart me vuelve loco y si tuviera que decir una cancion Rats de Devendra Banhart o Freakin Out de Graham Coxon.


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…
...un libro?: La Historia Interminable (1979) de Michael Ende.
...una película?: Das Experiment (2001) de Oliver Hirschbiegel.
...una canción?: Breaking Out the Panorama.
...un álbum?: Blood Sugar Sex Magik (1991) de Red Hot Chili Peppers.
...un grupo o solista?: Pilgrims.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, chicos.
Un saludo y gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario