eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 13 de febrero de 2012

Dr. Sapo - Balas de Plastilina (2012). Entrevista a Miguel Sapo.

EL GRUPO

Dr. Sapo es una banda de Guadalajara  formada por  Miguel de Lucas (voz), Eduardo Martínez (guitarras), Kike Corman (bajo) y David Rodríguez (batería y percusión).

Dr. Sapo se dió a conocer con su álbum Al Tran Tran (2004) grabado con DRO Atlantic, cuyo single con la canción Miguela y Miguel estuvo sonando con asiduidad en las radios . Unos añitos depués, sacarían Territorio Apache (2008) (A Vallekas). Sin el apoyo de grandes discográficas, por propia voluntad, rompiendo esquemas y con una tremendo coraje, Miguel de Lucas funda su propio sello, La Charca Producciones, con el que edita No hay Fronteras (2009).

Dr. Sapo han estado subidos a los escenarios de algunos d elos más importantes escenario de España: Extremúsika, Viña Rock, Derrame Rock y Mediatic, compartiendo escenario con artistas de la talla de Pereza, Despistaos y Albert Pla.


EL DISCO

Balas de Plastilina (2012) es el cuarto disco de Dr. Sapo, grabado con el sello Granja Beat y producido por Fernando Polaino (productor y músico de grupos como La Cabra Mecánica, Dwomo, La Orquesta Pinha).

Dr. Sapo - Balas de Plastilina (2012)

Balas de Plastilina (2012) es probablente el mejor disco de Dr. Sapo. Habrá gustos para todos, y el mío me dice esto. La frescura y mordacidad que tiene este álbum, haciendo de cada canción un posible single, no parecía haberlo de forma tan clara en los anteriores discos. Temas que recuerdan a la primera etapa de Piratas pero más ácidos, a Extremoduro pero más pop, y todo ello con una identidad y personalidad propia de la banda anfibia.
Temas intensos y pegadizos, Soy Rumbero, Mortadela pal que canta, ... algunos tan directos como una bofetada, como Mierda.
Un disco que no puedes escuchar solo una vez y aparcarlo... necesitas una dósis más.


LA ENTREVISTA

Contactamos con Miguel de Lucas, o mejor Miguel Sapo. Se portó genial con nosotros y nos permitió hacerle esta entrevista.

¿Por qué el nombre de Dr. Sapo?
El nombre surgió días antes de nuestro primer concierto, cuando nos encontramos un sapo en la puerta del local de ensayo. El prefijo “Doctor” nos gustaba porque para nosotros la música es una terapia vital, una manera de sentirnos mejor y de olvidar las preocupaciones. Después el sapo y nos pareció simpático y feo, justo como nosotros.

¿Qué ha cambiado o evolucionado en la música de la banda desde el ya mítico Al Tran Tran (2004) hasta este último disco Balas de Plastilina (2012)?
En realidad muchas cosas, aunque no sabría decirte cuáles… En estos años han pasado muchos músicos que han dejado su huella en el grupo, y mis composiciones también han ido evolucionando con el tiempo. Pero la esencia es la misma. Creo que lo que cambia es que cada vez logramos ser más fieles a nosotros mismos.



¿Qué hay de diferente en grabar con una multinacional y hacerlo por tu cuenta propia? ¿Qué os llevó a tomar esta decisión?
Cuando estás con una multinacional eres un simple número, y tu disco es un producto que saldrá al mercado solo cuando a ellos les interese. Tú no tienes nada que decir al respecto. Una vez que empiezas a grabar no hay muchas diferencias, salvo que cuando lo haces con una multi solo tienes que preocuparte de grabar, y si lo haces por tu cuenta hay mucho más curro por hacer. Nosotros hace tiempo que funcionamos de forma independiente, y estamos muy contentos porque llevamos nuestro propio ritmo y no estamos sujetos a otros “intereses” que no sean los puramente artísticos.

La música en este último disco, vuestras letras y vuestro títulos, siempre mordaces y directos, sin escrúpulos y sin tapujos, ¿de dónde sacáis la inspiración de los temas? ¿Cuáles son vuestras influencias?
Pues de cualquier cosa. Nunca me paro a pensar de qué voy a hablar en mis letras, simplemente salen… supongo que son un reflejo de las cosas que me rodean y que influyen en mi vida, nada especial. Después la banda aporta toda la riqueza musical, cada uno con sus propias influencias. Yo personalmente siempre he mamado de la música de autor en español, desde Extremoduro hasta Joaquín Sabina.



Balas de Plastilina (2010) se edita en febrero de 2012. ¿Qué expectativas tenéis en este nuevo trabajo? ¿Qué vais a hacer para promocionarlo?. Si yo quisiera una copia, ¿que tendría que hacer para adquirirlo?
Balas de Plastilina es un disco que he grabado por pura necesidad. Necesitaba sacarme esas canciones de encima, vomitarlas y quedarme a gusto. Por suerte tengo una pedazo de banda que me ha acompañado y apoyado a muerte, y un productor de lujo, Fernando Polaino, que también ha aportado muchísimo a este disco.

Expectativas…  pues tocar donde nos dejen y promocionar el disco a base de conciertos, que es lo que mejor se nos da. El disco se puede comprar en cualquier tienda digital, o si lo quieres en formato físico puedes comprarlo en tiendas Fnac, pedirlo a través de nuestra Web, o en los conciertos.

¿Qué planes tiene Dr. Sapo para 2012?. Suponemos que seguir girando el disco, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos? ¿Nuevo disco, quizás?.
Pues a parte de girar y presentar el disco, no tenemos nada planeado… improvisaremos como siempre.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Internet nos ha cambiado la vida a todos, y en la música también han cambiado muchas cosas. Yo trato de adaptarme a las circunstancias en cada momento, supongo que como todo el mundo, pero no tengo ni idea de donde llegaremos. Por suerte nada puede acabar con la música, solo me hace falta una guitarra para cantar una canción…

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
No se si decirlo así, suena bien. Es genial que cada vez haya más conciertos, porque la música es una verdadera bendición y en directo es donde nos llega de la forma más pura.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos… sobretodo tocando en directo. Recuerdo un concierto acústico en la sala Búho Real de Madrid que me marcó especialmente porque por primera vez sentí una conexión total con el público.

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Me parece muy bien. Hay que salir a la calle y decir que estamos artos, que no nos creemos lo que nos dicen los políticos ni los medios de comunicación, y que juntos tenemos que hacer las cosas de otra manera. Por supuesto!

Dr. Sapo - Desde la estación (2012)


 MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El Principito (1943) de Antoine de Saint-Exupéry.

...una película?: 
La vida es bella (1997) de Roberto Benigni.

...una canción?:
Mi matadero clandestino (1997) de Los Piratas.

...un álbum?:
La Ley Innata (2008) de Extremoduro.

...un grupo o solista?: 
Albertucho.

¡Muchas gracias, Miguel!
Gracias a ti, ¡nos vemos pronto!
¡Croacc!

No hay comentarios:

Publicar un comentario