eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 1 de marzo de 2012

Smiling Bulldogs - Whisky & Soda (2011). Entrevista a Miguel "Jiman" Carabante

EL GRUPO

Smiling Bulldogs es una banda de Jerez de la Frontera que hace rock & blues, formada por Miguel "Jiman" Carabante (voz), Daniel "Bigfut" Quiñones (bajo, coros, percusión y guitarra eléctrica), Miguel Olmedo (guitarra eléctrica y acústica), Juan Carlos Barrera (guitarra eléctrica, slide, coros, acústicas y armónica), David "Pufa" Navarro (batería y percusión) y Ernesto Marín (hammond, rhodes y piano)
 
Smiling Bulldogs, como grupo, ha sido considerado por la revista Rolling Stone como una de las 25 bandas a descubrir el pasado año, y ocupaba el segundo lugar. Ya han presentado su disco en Radio3, en Madrid, Zaragoza, Sevilla, Jerez… y allá donde van cosechan unas estupendas críticas y provocan ladridos y aullidos de placer.


EL DISCO

Whisky & Soda (2011) ha sido reeditado este año por Matajare, y es el primer disco de la banda, con canciones y producción propia.

Whisky & Soda (2011) está llenos de canciones cuya música toma como base los estilos americanos de los sesenta y los setenta, el rock, el blues, la psicodélica y un poquito del soul más duro. Un disco rabioso y auténtico lleno de rock & roll, sin complejos, sin fachadas, con desparpajo y credibilidad, y donde se nota el disfrute en cada tema y en cada nota.


Smiling Bulldogs - Whisky & Soda (2011)

El disco se presenta con el canto de un blues (Move on) como si fuera interpretado por un grupo de presos de los que aparecen en las películas americanas que van trabajando las largas carreteras de Estados Unidos a mediados del siglo XX.

Podemos escuchar rock sureño (The Sinner, Whisky & Soda, Where are you?, sin duda el tema estrella del disco), temas con base soul (Easy to love, tema super sensual, Two Heads, Leave me alone), incursiones en el folk rock  (Love is high, Chocolat, The Nite) y la psicodelia sesentera (I’m going, Walk Alone),  rock al más estilo The Beatles como September, won’t be long  y rock setentero (Hang up the phone, Prison Season).


LA ENTREVISTA

Nos despertó interés la banda, tras una conversación con nuestra amiga Carmela "La Chocolata", que nos aconsejó que escucháramos a la banda. Lo hicimos, nos encantó y contactamos con ellos para esta entrevista.

¿Por qué el nombre de Smiling Bulldogs?.
Había buenos oídos y nos pusimos a buscar sonidos. Casi daba igual el significado.
Primero estaba la palabra “Bulldog”... Luego vino “Smiling”... Se juntaron y ahoran suenan así.
Decidlo muchas veces seguidas, veréis el efecto.

Smiling Bulldogs tiene un estilo de rock and roll auténtico, puro, del de toda la vida, sin embargo tiene un toque que os identifica claramente. ¿Cuáles son vuestras influencias para llegar a este estilo tan característico?. 
No sabemos si se trata de influencias musicales. Creo que todo el mundo con un mínimo de sensibilidad sabe qué es buena música: Rolling, Doors, Hendrix y todo eso está bien... Cada miembro de la manada aporta un matiz en cuanto al estilo y la influencia. Pero diría que todo es cuestión de tener buen estómago.


Vuestro último EP ‘Where are you? (2011)’ se puede descargar gratis y forma legal de vuestra web, ¿Cuál es el motivo que os impulsa a regalar vuestro disco?.
No hay ningún motivo especial. Simplemente el vinilo murió, y con él, el pálpito de ir a comprar un disco.
Internet, no digo nada nuevo, diferencia un antes y un después. Y si alguna vez ganamos “pa” comprar un burro y un par de gallinas será por sudar en el escenario y no por vender algo que se pueda manosear.


¿Está respondiendo el público a vuestras expectativa ante vuestro álbum Whisky & Soda (2011)?
Cuando montas una banda, y sobre todo cuando todos estamos al borde de los 40, tienes pocas “expectativas” respecto al público. Sólo quieres hacer buenas canciones y pasarlo bien en los conciertos. Si eso funciona, el resto cae del cielo.
El público, sin embargo, es el “culpable” de que Smiling Bulldogs. ladre, aulle y se rasque las pulgas con gusto.


Tras una larga gira que os ha ocupado todo el 2011, ¿qué proyectos tiene Smiling Bullgogs para el 2012?. Hemos visto que vais a grabar un disco…
Grabar el segundo disco. Ser mejores personas. Encontrar la manera de reír a raudales, aunque el telediario diga que no es tiempo para eso.

¿Cómo componéis las canciones? ¿Cómo las trabajáis?  ¿Por qué cantar en inglés y no en castellano?
Se caza una canción bonita y/o chula en el vasto mundo de las musarañas.
Se lleva al local y se cocina a fuego lento. Servir al gusto.
No se trata de comprender el idioma sino la energía. De todas formas, cuando Mecano estaba en auge nosotros partíamos los radiocassettes con cintas de Led Zeppelin.


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando fui con 5 años a ver el estreno de “Grease”. Cuando escuche “Strawberry Fields”. Cuando “Smiling Bulldogs” presentó su primer disco y fueron más de 400 chuchos a ver aquello.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Quizá vuelva lo analógico, y luego se vaya, y luego vuelva y vuelta a empezar. El futuro está en las estrellas, quizá en los genes, pero no en la cabeza de un canino.
El futuro del músico siempre será la música, ¿no?.


¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Hoy nada es dorado excepto Bob Esponja. Pobres niños.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Guadalupe Plata, Curro Jimenez y el Gazpacho aquí.
Queen of the Stone Age, Los Simpson y el Sushi de Despeñaperros p'arriba.


¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Te lo explicamos mejor con una canción en el segundo disco. Qué menos que una canción...

Smiling Bulldogs - Leave me alone


MISCELÁNEA

 ¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie (1985) de Friedrich Nietzsche.

...una película?:
Forrest Gump (1994) de Robert Zemeckis.

...una canción?:
Claro de Luna (Sonata para piano n.º 14) (1801) de Beethoven.

...un álbum?: 
Surrealistic Pillow (1967) de Jefferson Airplane.

...un grupo o solista?:
Otis Redding.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Encantados de hablar con vosotros.


De Smiling Bulldogs para HiSTéRiCaS GrabacioneS

No hay comentarios:

Publicar un comentario