eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 28 de marzo de 2012

Impulso - Maneras de clavar un alfiler (2010). Entrevista a Impulso

EL GRUPO

Impulso es un grupo creado en 2006 en la localidad de Tres Cantos (Madrid) y formado por Álvaro Sanz “Pech” (voz y guitarra), Guillermo Galán “Willy” (guitarra), Francisco Muñoz “Pako” (batería) y Carlos Castaño “Wolf” (bajo).

Tras la grabación de su primera maqueta Escalofrío (2008) y tocar por diferentes salas la región, a finales de este año, se interesa por el grupo la compañía DFX, con quien firman su primer contrato discográfico a principios de 2010.

Después de algunos conciertos compartiendo escenario con bandas como Encrudo, Uge, o Carta Baladí y cosechando una buena crítica, toman la decisión de grabar su primer disco, decisión que ya llevaban un tiempo pensando.


EL DISCO

Maneras de clavar un alfiler (2010) es el primer disco de Impulso.
Un dicos de rock urbano, directo, con letras que no ocultan nada y los critican todo, sin tapujos, donde se hace autorreflexión y donde encontramos romanticismo callejero en relaciones “sextimentales” en las calles.

Impulso - Maneras de clavar un alfiler (2010)

 Maneras de Clavar un Alfiler (2010) ha sido producido por Iker Hernández Goitia y masterizado en Abbey Road Studios de Londres.

Un álbum de rock & roll de impacto rápido que combina el virtuosismo con el descaro, los detalles con la contundencia y la realidad con lienzos cargados de imágenes abstractas sin renunciar a la expresividad como motor del grupo. 

Cuenta con colaboraciones como las de Luter, Uge, Jorge Ruiz de Encrudo, Raúl Sánchez y Paul Castejón han reforzado un disco llamado a ser degustado en cualquier soporte y celebrado en uno de esos directos que ya han cautivado a la mayor parte del público que les sigue.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Impulso?
Willy: Pensando el nombre, como no nos salía ninguno que nos gustase, abrimos el diccionario y la primera palabra que leímos fue camión y dijimos "Camiónnnn???... quita, quita... Impulso. Y nos quedamos con ese nombre (risas).

El estilo de música que interpretáis es rock urbano y rock & roll del de toda la vida, y algún que otro blues, que parece inspirados en grupos como La Fuga, Despistaos, … pero seguro que hay más. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Pako: Desde Leño, Extremoduro, Barricada etc hasta AC/DC, Guns and Roses, Aerosmith..., pero bueno, es como todo, escuchamos mucha música.


Vuestro disco Maneras de clavar un alfiler (2010) es un disco de rock directo, sin tapujos, donde las letras cobran vital importancia con canciones críticas (Declaración de principios, Veredicto, …), otras autoreflexivas (Soy, Esta es mi vida, …), y con algunos temas que podría definirlos como romanticismo callejero (Vestida de azul), ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Pech: Bueno, pensamos que igual que la música tiene que tener importancia, las letras deben ser más importantes aún que la propia música. En el grupo el que suele componer soy yo. A estos les paso casi todo por el ordenador más que nada por ganar tiempo y luego ponemos todo en común en el local, como casi todos los grupos. Esa ha sido sobre la dinámica en el primer disco, para el segundo sí que estamos llevando una labor más de grupo.

Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
Pech: Con 16 años lo hacíamos, sin coñas (risas) pero cuando empezamos a componer más en serio, es más difícil expresarse en inglés. Lo de la moda de cantar en inglés discrepamos un poco, quizá por los círculos en los que nos movemos, pero ahora en España hay muchos grupos de Indie sobre todo, con sonidos muy ingleses que cantan en castellano, o de hard rock que también lo hacen en castellano.

¿Qué respuesta estáis teniendo del público de vuestro disco Maneras de clavar un alfiler (2010)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
Wolf: Ninguno podíamos imaginar con lo que nos hemos encontrado hasta ahora. Antes de sacar el disco, podíamos pensar que en Madrid con esfuerzo e insistencia la gente respondería bien pero los resultados han sido mejores de lo esperado, y no solo en Madrid, ir a Guadalajara, Bilbao o Granada y que la gente se cante los temas... los pelos como escarpias sólo de recordarlo. Ya no sabemos que esperar del futuro.

Para promocionarnos usamos principalmente las redes sociales. Es cierto que el apoyo que nos ha brindado Lemonary nos ha ayudado a la hora de abrirnos un hueco pero por nuestra parte siempre intentamos ofrecer una imagen seria y trabajada en todo lo que hacemos.

Para conseguir un disco original basta con mandarnos un correo electrónico a tienda@losimpulso.com con tus datos y nosotros te lo hacemos llegar por correo, pero para abrir boca y animarte puedes escuchar el disco en la web www.losimpulso.com entre otros sitios.


¿Cuáles son los planes de Impulso para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?
Wolf: Algo importante y que tenemos mucha ilusión porque llegue la fecha es el CHUPAPILAS SOUND FESTIVAL. Acabamos de cumplir un año en ruta y estamos organizando una tarde de rock por Guadalajara el día 21 de Abril con otras bandas como El Vicio del Duende pero para empezar, haremos una ruta de bar en bar para ir tomando cañitas acompañados por una charanga e ir calentando.

Por otro lado, estamos trabajando en temas nuevos: componiendo, grabando, etc. Está pensado que para este verano nos metamos en el estudio otra vez.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
En cierta manera nosotros ya hemos vivido este mundo digital. No concebimos el que nos vaya a fichar una gran discográfica aunque pegáramos el pelotazo, pero si quieres un futuro como músico, tampoco basta con serlo, tienes que trabajártelo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, es un poco más de lo mismo. Sí es verdad que hay una gran oferta de grupos y de directos, en lo que coincidimos es que falta también mucha difusión o vete tú a saber, porque hay bandas, "grandes" incluso, que tocan fuera de su ciudad y se encuentran tocando para 20 personas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues sin duda ninguna la presentación del primer disco en la sala Taboo, que nunca pensamos que fuéramos a agotar entradas. Y toda la gente que hemos tenido la suerte de conocer a lo largo de este primer año.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En cuanto a grupos y no es por lamer nada, hay muchos grupos "noveles" por decirlo así, que son increíbles e incluso con algunos hemos tenido la suerte de compartir escenario: Uge, Encrudo, Luter, Exceso... por poner algunos ejemplos. En cuanto al público, creo que hay mucha gente que está apostando por estos grupos noveles, pero debería cambiar el concepto que tiene mucha gente sobre que sólo molan los grupos grandes. Y por supuesto la eterna batalla de los cabezas de cartel en los mismos festivales estatales.



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
La voz dormida (2002) de Dulce Chacón

...una película?: 
Forrest Gump (1994) de Robert Zemeckis.

...una canción?: 
La mano de Dios (2000) de El “Potro” Rodrigo.

...un álbum?: 
Correos(2000) de Platero y Tú.

...un grupo o solista?: 
Leño.
  
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario