eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 27 de marzo de 2012

The Patinettes - Bliss (2011). Entrevista a The Patinettes

EL GRUPO

The Patinettes es una banda de Zaragoza creada en 2008 y formada por Patricia Destoky, Alberto Matías, Benjamín Alcalde, Javier Giménez y Luisma Gracia con un estilo muy personal.

Con su primer disco Bliss (2011), cantado íntegramente en inglés y  lleno de canciones con base pop-rock que pellizcan en otros estilos como el country, el surf o el godspel y el folk, viajan por la senda del rock con influencia americana pero sin renunciar al pop con sello anglosajón.


EL DISCO

Bliss (2011) es el primer disco de The Patinettes y es uno de esos discos sin desperdicio. Desde el primer tema hasta el último, podrían haber sido single en la época en la que esto que cuento tenía sentido, con incursiones en diversos estilos musicales, cada canción es un mundo.

En Bliss (2011) podemos encontrar canciones de folk, country, rock & roll, surf e incluso burlesque y algo de pop, pero siempre con tendencia al rock y pop de los sesenta y setenta. En cualquier caso, todos los temas son brillantes y luminosos y reflejan optimismo, y sobre todo dejan entrever la calidad de un gran grupo y el trabajo bien hecho.


The Patinettes - Bliss (2011)


Para empezar, nos encontramos con Mystic Monkey, que resulta muy complicado de definir ya que es un tema de country rock que se fusiona de manera impecable  con el soul sesentero.

The man with electric flag es un tema de folk rock setentero con un tema perturbador de fondo, pero de gran calidad. Tengo debilidad por Whisky Galore. Esta semana, me parece el mejor tema del disco. Milky Day es una preciosa y mágica balada a medio tiempo, con un toque country. Brainless se deja ver como el tema más power pop sesentero, al más puro estilo Beatle, al que el uso de castañuelas en algunos momentos de la canción, le da un toque muy nuestro.

The cigarette song un tema road blues, al estilo Chris Isaak. También hay una fase surf en el disco con los temas Persons, la instrumental Thinner than water, y el momento más dulce para Sing-a-long.  I don't see anything es fantástico tema country rock. La alegre Happy numbers nos transporta de nuevo al sonido de los Beatles, pero que fusiona inteligentemente con Rock and roll y burlesque de una manera muy especial.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Patinettes?
Nuestra cantante se llama Pati, necesitábamos un nombre urgentemente para inscribirnos a un concurso, y nuestra imaginación con los nombres es algo limitada…

En vuestro disco Bliss (2011) se puede encontrar canciones de varios estilos desde country, rock & roll, surf e incluso burlesque y algo de pop. En cualquier caso, todos los temas son brillantes y luminosos y reflejan mucho optimismo. Además las letras también están trabajadas ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Musicalmente lo que nos une es el rock & roll, ya sea de un modo más primitivo como en los 50’s, o más Pop o Folk como en los 60’s-70’s. Luego, por supuesto, cada uno tenemos nuestros gustos personales, que de un modo u otro también acaban colándose en el sonido de la banda.


He leído muy buenas críticas de vuestro disco Bliss (2011), a las que me sumo.
¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Componemos de forma individual, y entre todos le damos el envoltorio final a cada tema. Los cinco miembros del grupo componemos, y normalmente primero viene la música, la letra es el último paso en la composición de cada canción, intentando que haya una relación directa con la música.

Vuestro álbum, Bliss (2011) lo estáis regalando de forma legal a través de Jamendo.com, ¿qué os lleva a hacer esto? ¿Qué tal está respondiendo el público ante él?. Si yo quisiera una copia física, ¿qué tendría que hacer para conseguirla?
Bueno, nuestra primera idea era que pudiera escucharnos la máxima cantidad de gente posible, por eso buscamos difundirlo por Internet. De todos modos el disco se puede obtener de forma física tanto en nuestros conciertos como contactando con nosotros. 

En cuanto a las críticas, de momento están siendo bastante buenas, y vemos que en general a la gente le gusta la propuesta que hacemos. Está claro que no puedes entusiasmar a todo el mundo, pero es bastante reconfortante después de todo el esfuerzo que invertimos, ver la satisfacción de la gente hacia el disco o nuestros directos. 


¿Qué planes tiene The Patinettes para el 2012?. Suponemos que girar el disco, pero ¿algo más que podáis contarnos? ¿Algún evento importante que podías adelantarnos?
De momento seguir girando presentando el disco, y quizás de cara al otoño ir pensando en la grabación de un segundo álbum. Además habrá que ver qué tal se porta el verano en cuanto a conciertos, festivales…

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Es difícil de saber. Grupos dispuestos a tocar siempre va a haber a patadas,  lo importante es que las condiciones de las salas sean las mejores posibles para tocar. Luego está el factor público, a veces cuesta movilizar a la gente, pero es que también hay que ofrecer algo que les motive a acudir a tu concierto.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No sabemos, el asunto está bastante incierto, pero suponemos que el directo es algo insustituible que va a estar ahí pase lo que pase.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Como grupo, podría ser esta última gira.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
La vuelta de los 80’s es bastante significativa, aunque no va mucho con nosotros. Por otra parte hay grupos que siguen haciendo buenas canciones, que al final es lo que importa. 

¿Qué opinión tenéis de la #spanish-revolution?
Tal y cómo están las cosas, algo hay que hacer, ¿no?

The Patinettes - The man with electric flag (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El hijo del acordeonista (2003) de Bernardo Atxaga.

...una película?: 
Fargo (1996) de Joel e Ethan Coen.

...una canción?
January and December (2007) de The Wave Pictures

...un álbum?: 
A ghost is born (2004) de Wilco.

...un grupo o solista?: 
The Beatles.

Muchas gracias y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario