eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 27 de marzo de 2012

Conciencia de Grillo - A codazos con la luna (2012). Entrevista a Oskr Moreno

eL GRuPo
Conciencia de Grillo se formó en diciembre de 2010 en Puerto Real (Cádiz), aunque bajo el nombre de The Petardos, y no es hasta marzo de 2011, cuando deciden cambiarlo. A través de un evento en facebook y con la ayuda de los internautas, se decide que el nombre de grupo sea Conciencia de Grillo.
El grupo está formada por Oskr Moreno Collantes (voz), Jose Manuel Lustres Andrés (bajo y coros), Francisco García Bernal (batería y coros) y Efraím Ariza Benitez (guitarra).

En mayo de 2011 y a manos de Paco Muñoz, graban su primera maqueta con 3 temas, Demo (2011).
En septiembre de 2011 se proclaman subcampeones del I Villarock Villamartín, en Noviembre 2011, semifinalistas del concurso Duende Copas Estepona, elegidos entre más de 200 bandas, en Diciembre 2011, logran el 3er puesto en el festival Rock en la calle.

Al compartir todos los miembros parte de sus influencias produce que el sonido del grupo se encasille perfectamente en Rock Español. Letra y música reflejan perfectamente las grandes inspiraciones del grupo, como pueden ser Marea, Extremoduro, Platero y Tu, La Fuga, Fito y Fitipaldis…, entre otros.
Conciencia de Grillo basa su repertorio en temas de autoría propia, interpretados todos en español, con la inclusión puntual de algún tema versionado.

Actualmente se encuentran inmersos en su gira-presentación de su último trabajo. Ya confirmados en algunos festivales nacionales (La Galera Rock, San Marcos Rock, ...)


eL DiSCo
En enero de 2012, bajo la dirección de Josema Dalton (Hermanos Dalton) graban lo que ellos mismos consideran su primer trabajo A codazos con la luna (2012), que incluye 5 temas: De mal agüero, Hoy, Cristales, En la madrugada y Todo y nada.



Conciencia de Grillo - A codazos con la luna (2012)


Un disco de rock urbano auténtico con cierta tendencia al rock duro y con un aire flamenquillo que les da un aire personal y que hace innegable su procedencia andaluza.
Originalidad frescura y muy buenas intenciones en este primer disco de Conciencia de Grillo.
Letras críticas y autoreflexivas como mandas los cánones del buen rock callejero.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Conciencia de Grillo?
Buscábamos un nombre original y en las primeras ideas, surgió “grillo”, éste era un animal que nos gusta y encajaba perfectamente con el proyecto. Es un animal nocturno, al igual que nosotros.
Luego quisimos hacer un pequeño juego de palabras e incluir “conciencia”.
En la película de Pinocho, Pepito Grillo, era la conciencia de Pinocho…
Y luego si nuestras canciones, te pueden hacer reflexionar sobre algún tema, seremos tu conciencia… y nosotros los grillos.

El estilo de música que interpretáis es rock urbano con un toque heavy metal e incluso (no se puede negar vuestro origen gaditano) un toque flamenco, ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
El toque aflamencado fue algo que surgió casi de improviso cuando grabamos los primeros temas juntos. El origen de cada uno es innegable y que hay que defenderlo en todo momento.
Las influencias del grupo, como no podía ser de otra manera, el rock nacional, Extremoduro, Platero y Tu, Marea,…



Vuestro disco A codazos con la luna (2012) es un disco de rock directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras de las canciones. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Consideramos que en una canción no solo es importante un riff de guitarras o un solo. Las letras son parte fundamental y en este sentido, tenemos la suerte de contar con José Manuel (bajista), que se encarga de componer las letras de nuestras canciones.

Mas tarde pasan al local y es donde cada miembro del grupo pone su granito de arena. Toda esta fusión dan como resultado nuestras canciones.

En cuanto a las letras en sí y su significado, pues abarcan temas como el desamor, la locura, las drogas y sus efectos, alguna que otra reflexión acerca de la vida… os dejamos a vosotros a que lo descubráis.

Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
Se le da demasiada importancia a este tema. Nosotros hacemos rock en español y de momento seguiremos trabajando en esta línea, aunque no quiere decir que el día de mañana podamos hacerlo… ¿quien sabe?...
Cada grupo es muy libre de decidir en que idioma cantar.



¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco A codazos con la luna (2012)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
La verdad es que el público está respondiendo mucho mejor de lo que nos esperábamos, cada concierto conocemos a gente nueva y no os imagináis lo que sentimos cuando escuchamos al público cantar nuestras canciones, nos alegra saber que el esfuerzo de la composición, del ensayo y del día a día de la banda tiene su recompensa.

En cuanto a la promoción del CD, pues intentamos utilizar todos los medios que nos es posible, a través de las redes sociales, Facebook, Tuenti, Twitter, Bandcamp, Myspace… aprovechar también las oportunidades que se nos puedan presentar por medio de una entrevista de radio o televisión. Ahora estamos trabajando en la página web del grupo.
Hacerse con una copia es sencillo, o bien te pasas por uno de nuestros conciertos, que siempre llevamos un buen cargamento de Cd´s y merchandising o bien solicitarla a través de alguna red social. De todas formas os invitamos a que echéis un vistazo a nuestro bandcamp y nos escuchéis http://concienciadegrillo.bandcamp.com/ y si os animáis a seguirnos, agregarnos en Facebook http://www.facebook.com/concienciadegrillo .

¿Cuáles son los planes de Conciencia de Grillo para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?
Es lo que nos gusta, tocar y tocar, que la gente conozca Conciencia de Grillo.
Estamos intentando cerrar una amplia lista de conciertos este año, pero es algo difícil de hacer sin tener los contactos necesarios. Estamos abiertos a cualquier sala, concierto, festival…, aseguramos un buen directo.
Eventos importantes, para nosotros cualquier concierto es igual de importante que otro, aunque a mayor distancia de casa tocas, mayor placer…
Según vaya evolucionando todo, pues decidiremos o no entrar al estudio. Para nosotros fue un gustazo grabar este CD y contar con la colaboración de Josema Dalton (Hermanos Dalton), así que cuando podamos entraremos de nuevo.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
A alguien le afectara el que no se vendan los discos físicos, pero no es al grupo directamente. Un grupo se mantiene de los directos.
El futuro del músico será el de ahora, el que ha sido siempre, trabajar, luchar y comerse los escenarios, no le queda otra…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, por desgracia en Cádiz no es así y cada vez más se ven menos conciertos cada semana.
Hablando de nuestra zona, que es Cádiz, pensamos lo contrario, estamos en el peor momento, cada vez nos cuesta mas tocar y tenemos que salir fuera.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda el primer concierto de Conciencia de Grillo.
Después de llevarnos más de dos meses sin ensayar, montamos el directo en menos de una semana.
Y aún recordamos esa noche, el público nos comparaba con grandes grupos del rock y nos encontramos con la sorpresa de ser subcampeones de ese concurso.
Una noche que tenemos muy presente.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Dentro del panorama nacional se podría destacar el gran trabajo que realizan esas personas y asociaciones por sacar adelante festivales en esta época de crisis.
Del panorama internacional desconocemos.




MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos...
...un libro?: La calle no calla (2009) de Chema Granados.
...una película?: The Wall (1982) de Pink Floyd.
...una canción?: Deltoya (1992) de Extremoduro.
...un álbum?: En mi hambre mando yo (2011) de Marea.
...un grupo o solista?: Platero y Tú.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.


4 comentarios:

  1. Esperamos que os lleveis un buen sabor de boca del Festival LA GALERA, ya que os vais a pegar un buen viaje, y que la gente del Carracillo lo de todo en vuestra actuación....
    y no dejeis nunca de remover conciencias.
    (Jorge Mudrián)

    ResponderEliminar
  2. Jorge, seguro que nos lo pasaremos estupendamente con gente como vosotros, así da gusto hacer kilómetros.
    Nos vemos pronto!

    Oskr Moreno.

    ResponderEliminar
  3. Para cuando el cambio de nombre a Conciencia de Marea? o estaria mas chulo Marea de Grillos?. Eso si, no olviden ustedes que su "cantante" (ex-cantautor de atril) siga poniendose esa peaso de K, para reivindicar su condicion de malote antisistema y borrar su paso por las canciones amariconadas de te quiero te extraño. Y una ultima cuestion, registren su imagen antes de que el gremio de aparcacoches acabe patentandola!!!. Un saludo a Navarra ... digo a Puerto Real :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar