eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 13 de marzo de 2012

Ubik, reflexiones musicales sobre lo real y la ficción. Entrevista a Javi, Isra y Quique

EL GRUPO

Ubik son Isra (batería), Quique (voz y bajo) y Javi (guitarra), tres compañeros de aventuras musicales desde hace más de 10 años. Tras la disolución de su anterior banda, El Otro Lado, y ante las dificultades para encontrar a un nuevo batería con la suficiente afinidad musical y personal, Isra, Quique y Javi toman la decisión de seguir adelante sólo ellos tres, sin ayuda de nadie más. 


Esta decisión implica un reajuste en el rol de Isra, que abandona su histórica labor como vocalista y guitarrista para pasar a marcar el tiempo tras la batería (y, de paso, descubrir su vocación oculta de percusionista). Quique, que ya llevaba la voz cantante en algunos temas de El Otro Lado, pasa a ser la voz principal en UBIK y continua con el bajo. Javi asume el papel de guitarrista. Pero además, la decisión de formar un trío también supone un cambio de enfoque: se incorporan nuevas influencias a la hora de componer, se dota de un nuevo músculo a las melodías y el sonido de la banda se hace más directo y orgánico, siempre dejando espacio a la improvisación y a los desarrollos instrumentales. 


Tras varios conciertos con los que el grupo gana confianza en su propuesta, Ubik decide grabar 4 temas que sirvan como carta de presentación de la banda. En Marzo de 2011 Ubik es seleccionada como una de las 6 bandas finalistas del concurso Dipromusic que le ofrece la posibilidad de grabar un nuevo tema, esta vez en un estudio profesional. En definitiva, Ubik es un grupo de rock con una única meta: hacer buenas canciones para que la gente disfrute con su música.


LA ENTREVISTA

Contactamos con Ubik para hacerles una entrevista y amablemente contestaron a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de Ubik?.
El nombre de UBIK surgió casi por casualidad. Cuando estábamos buscando un nombre para el grupo y tras varias horas proponiendo alternativas, Javi (guitarrista) comentó que se estaba leyendo el libro de Philip K Dick “Ubik” y surgió el flechazo. Además el rollo de la novela y la reflexión sobre lo real y la ficción, sobre la vida y la muerte…  que propone el libro nos pareció muy sugerente para el grupo. 


Ubik hace rock clásico setentero (No quiero ceder), con una pizza de blues rock, incluso funky (Siento el aire) y rock urbano (Nocturnia) con un toque pop. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para llegar a este sonido tan característico y variado? 
Cuando se formó UBIK teníamos una cosa clara: mantener  las puertas abiertas a cualquier influencia posible y olvidarnos de prejuicios y estereotipos. Esto ha hecho que a la hora de componer  aparezcan de forma natural influencias de todas las cosas que nos gustan y escuchamos, e incluso de algunas de las que no éramos del todos conscientes: las grandes bandas de los 70 o con inspiración setentera (Led Zeppelin, Humble Pie, The Allman Brothers Band, The Cream, Gov´t Mule…), el blues y blues rock (BB. King, Albert King, John Mayall, Robben Ford…), el funky y acid jazz de gente como Billy Cobham, The Brand New Heavies , Brooklyn Funk Essentials…, el rock de los 90 con el que crecimos (Pearl Jam, Soundgarden, Stone Temple Pilots… ) y un largo etcétera.  El no haber tenido ideas preconcebidas de lo que queríamos hacer y en qué dirección íbamos a evolucionar ha permitido que todo se mezcle con la única pretensión de hacer buenos temas.

Aún sin álbum, pero si con maqueta, y en vuestro repertorio temas propios y algún que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas? ¿Qué puedes contarnos al respecto?   
La composición es un trabajo con un importante componente grupal. Aunque la semilla de los temas surge casi siempre individualmente,  hay un desarrollo posterior de los temas que solemos hacerlo en grupo y que hace que la canción sea lo que es finalmente. Las letras  son una labor estrictamente personal de Quique (voz y bajo).

El próximo 17 de Marzo concierto en la sala Beat Club de Segovia y luego más adelante en la sala Dr. Escarabajo. Dos oportunidades para poder disfrutar de vuestro directo, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?  
Además de poder ver a Quique (voz y bajo)  sin camiseta luciendo su figura de gimnasio (je,je,je…), en los directos intentamos transmitir la energía  e ilusión por nuestros temas, en los que creemos al 100%. Buscamos que la gente disfrute con nuestra música dejando siempre algún hueco para la improvisación y para alguna versión.


¿Qué proyectos tiene Ubik para el 2012?. Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?. ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Nuestro proyecto para el 2012 es, como bien dices, seguir tocando y componiendo nuevos temas. La posibilidad de la grabación siempre está ahí, pero tenemos que encontrar el modo de hacerlo con suficientes garantías para no tener que hipotecarnos y conseguir un resultado que no nos defraude.

¿Consideras, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?



¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada vez que subimos a un escenario es para nosotros un momento único, pero la experiencia de tocar en el teatro Juan Bravo, de conocer a otros grupos y de poder grabar un tema en un estudio profesional que el año pasado nos brindó DIPROMUSIC fue realmente inolvidable.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
No podríamos destacar una sola cosa: desde el rock enérgico de los Foo Fighters al sonido más añejo de The Steepwater Band, desde la originalidad de Them Crooked Vultures a las sugerentes armonías vocales de Fleet Foxes , de la fuerza de Black Stone Cherry a los impresionantes desarrollos instrumentales de Gov´t Mule , de la simplicidad Black Keys a la energía de Groove Colective… Y lo mejor es que gracias a Internet hay acceso a todo ello y a mucho más…

¿Qué opinión teneis de la #spanish-revolution?
Entendemos la indignación  que está en el origen del movimiento ante un sistema que evidentemente necesita ajustes. Además compartimos  muchas de sus reivindicaciones. Ojalá que sirva para que cambien las cosas.



MISCELÁNEA

Javi:
Un libro?: Está claro, ¿no? Ubik (1969) de Phillip K. Dick.
Una película?: El buscavidas (1961) de Robert Rossen.
Una canción?: No Surprises (1997) de RadioHead.
Un álbum?: ¿Sólo uno? Ahora estoy devorando el Renegade Creation (2010) de cuatro monstruos como Michael Landau, Robben Ford, Jimmy Haslip y Gary Novak, pero un disco que marcó un antes y un después para mi fue el Dose (1998) de Gov´t  Mule.
Un grupo o solista?: Miles Davis.

Israel:
Un libro?: El  nombre de la rosa (1980) de Umberto Eco.
Una película?: La vida es bella (1997) de Roberto Benigni.
Una canción?: Bohemian Rhapsody (1975) de Queen.
Un álbum?: Appetite for Destruction (1987) de Guns N' Roses.
Un grupo o solista?: Led Zeppelin.

Quique:
Un libro?: Ubik (1969) de Phillip K. Dick.
Una película?: The Goonies (1985) de Ricahrd Donner.
Una canción?: Eat the Rich (1993) de Aerosmith.
Un álbum?: Blood Sugar Sex Magik (1991) de Red Hot Chili Peppers.
Un grupo o solista?: Red Hot Chilli Peppers.

2 comentarios:

  1. Sois unos crack siempre me habeis gustado desde que Isrra tocaba con los Debra y cuando erais El otro lado y ahora Ubik genial arriba los grupos de Segovia arriba vosotros muasssssss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Guapísima. Gracias a gente como tú, seguimos con fuerza en este mundillo de la música. También gracias a Histéricas Grabaciones por la gran labor que hacen de la difusión de la Música en Segovia y alrededores.
    Israel Fuentetaja

    ResponderEliminar