eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 7 de marzo de 2012

La Guardia - Buena Gente (2011). Entrevista a Manuel España

EL GRUPO

La Guardia es una banda de música rock que se formó en la ciudad de Granada (España) en la primera mitad de los años 80.

Durante toda su carrera que se divide en dos etapas, una primera desde 1983 hasta 1997 y otra desde el 2003 hasta el día de hoy, han conseguido vender más de un millón y medio de copias, siendo considerada por la crítica especializada como una de las formaciones más importantes de la historia del rock en España, con casi 30 años a sus espaldas y 15 grandes discos.


EL DISCO

Con ‘Tumbado al borde de la Luna’ (2010), La Guardia recuperó y mejoró el sonido y el espíritu de sus míticos discos Vámonos (1988) y Cuando brille el sol (1990).

Canciones de rock & roll y american rock, con influencia country, gran tendencia pop y algún toque soul, cargadas de frescura, ritmo y optimismo. Las letras son las mismas de siempre, ritmas perfectas para canciones canallas sin compromiso, dedicadas a las relaciones sentimentales principalmente.

La Guardia - Buena Gente (2001)

¿Así que por qué no reconstruir el disco basándose en la experiencia de su disco aniversario 25 años no es nada (2008) donde se interpretaba a dúo los grandes éxitos de la banda?.

Pues dicho y hecho. Un disco nuevo con Buena Gente (2011),  con colaboraciones de artistas de ayer, David Summer de Hombres G (Te miento), José Manuel Casañ de Seguridad Social  (La mano en el fuego), Johnny de Burning (Venecia sin mi), Fernando López de Modestia Aparte (Vine aquí para conocerte), Lichis de La Cabra Mecánica (Se terminó la Dolce Vita) y  (Jesús Cifuentes de Celtas Cortos (Que lo gris se convierta en azul); junto con artista de hoy como Lara Pinilla  (Tumbado al borde de la Luna), Jaime Perpiña de La Musicalité (El Turista accidental), Angy (Tormenat de Pasión), Álvaro Benito de Pignoise (Dame lo que quieras) y Jaime Terrón de Melocos (Lucía).


LA ENTREVISTA

Parecía que La Guardia estaba destinada a la extinción cuando en 1994 publicó Acento del sur (1994) y no se supo nada más, en mucho tiempo. Sin embargo, 10 años después, aparece un álbum con temas nuevos, junto con algunos clásicos actualizados y a este se le da continuidad con otros recopilatorios y más discos con canciones nuevas. ¿Qué estuvo haciendo Manuel España en esos 10 años? ¿Se contempló la posibilidad de dar carpetazo a La Guardia?
Hasta 1997 estuve buscando compañía, ensayando y tocando pero a finales del 97 fue cuando decidí dejarlo por un tiempo, necesitaba cambiar de aires y en el 99 ya estaba con Chamaco un proyecto junto a Tony Guerrero con el cual saqué mi lado más gamberrete y publicamos dos discos de los que me siento muy orgulloso. Nunca me desvinculé, solo muté, Jajaja.


Con la edición ‘Tumbado al borde de la Luna’ (2010), La Guardia recupera el espíritu y  la frescura de las canciones de vuestros e incluso, el disco en conjunto, puede que sea el mejor disco de La Guardia hasta la fecha. ¿Qué os ha inspirado para hacer este disco? ¿Qué puedes contarnos al respecto?.
La inspiración surge de la necesidad de contar cosas y de tener una edad bastante interesante, somos hombres con mente de niños, músicos con ganas de dar en la diana y de romper con la rutina. Somos Rockeros con mucho que demostrar, y necesitaba contar todo lo que me preocupa.


Vuestro último disco ‘Buena gente’ (2011) es una curiosa reedición de ‘Tumbado al borde de la Luna’ (2010), con el mismo experimento que hicisteis con ‘25 años no es nada’ (2008), reinterpretando las canciones de vuestro disco anterior junto con artistas del panorama nacional. ¿Por qué esta actualización o “revisitación” tan original?
Sinceramente porque pensaba que era una pena que “Te miento” o temas menos conocidos quedaran en el olvido. Era una bonita excusa para reunirnos una vez más, en lugar de lanzar lo más conocido. Preferimos promocionar lo último.


El estilo de La Guardia siempre ha sido de pop rock, con tendencia al rock americano, a la música de carretera, … Y casi 30 años después sigue siendo parte de la identidad del grupo. ¿Cuáles han sido vuestras influencias para hacer este estilo de música y que nadie como vosotros ha conseguido lleva la gran público?
The Eagles, Roy Orbison,  The Mavericks, Richard Hawley y todo tipo de música, que esté tocada con el corazón.

¿Qué respuesta estáis obteniendo del público ante vuestros últimos discos ‘Tumbado al borde de la Luna’ (2010)  y ‘Buena gente’ (2011)?  ¿Qué tal han ido las ventas? ¿Y la asistencia del público a conciertos?
La asistencia de fans a los conciertos es brutal. Siempre digo que de La Guardia lo mejor, es el público. Hemos crecido en número y edad, y en cuanto a ventas es imposible controlar pero creo que bastante bien, yo he firmado muchos, Jajaja.


¿Cuáles son los planes de La Guardia para este 2012? ¿Algo que puedas adelantarnos?
Este año será tocar mucho y componer. Hay que llegar al 30 aniversario, ya que ahí habrá sorpresas.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que siempre habrá sitio para lo retro. Evidentemente todo cambia, pero la música seguirá su curso, adaptándose como el agua al recipiente donde la pongas, siempre será agua. El futuro será iTunes, Spotify, y cosas así, pero el vinilo nunca morirá.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Está por llegar.

La Guardia - Lucía (2010)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 

El Chico sin Identidad (2010) de Óscar Sinela.

...una película?:

Spider-man (2002) de Sam Raimi.

...una canción?:

Que el tiempo no te cambie (1980) de Tequila.

...un álbum?:

Vuelve Tequila (2008) de Tequila.

...un grupo o solista?:

Richard Hawley.

Muchísimas gracias por concedernos parte de tu tiempo, Manuel.
Es una suerte para nosotros poder entrevistarte.
Ha sido todo un placer, Josechu. Salud y Rock and Roll

No hay comentarios:

Publicar un comentario