eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 5 de marzo de 2012

La Llave de Allen - Como ratones (2011). Entrevista a La Llave

EL GRUPO

La Llave de Allen es una banda madrileña formada por David Díaz (voz y guitarra), Begoña Ortiz "La Bego" (voz), Ramón Hernandez "el del cajón" y Ricki Ávila (guitarra) con un estilo muy peculiar casi inclasificable debido a la cantidad de estilos que son capaces de abarcar. Pop folk rock sería la definición más acertada quizás.

Después de casi una decada con Fulanos & La Mengana Band, cuatro de sus componentes (David Díaz, Begoña Ortiz, Ramón Hernandez y Riky Ávila) deciden iniciar un nuevo proyecto: La Llave de Alen.

La fórmula de este discurso tiene guiños de cantautor de folk urbano, rock&roll sureño, herencia de grupos de la movida, country en castellano, incluso aires mediterráneos que cautivarían a un Carotone o un Caposella y un punto fronterizo que lo saca de lo común. La producción deja muy claras las intenciones de esta asequible ensalada de tendencias. Nos encontramos ante un exponente del pop de carretera, música para hacer kilómetros con influencia americana y toque latino con pinceladas de acordeón. Un disco en el que un brindis de tequila encaja en la barra del bar más castizo del rastro en domingo de entretiempo.


EL DISCO

Como ratones (2012) tiene un sonido fabuloso gracias a la fantástica producción de Fernando Polaino.
Como ellos mismo se definen, pop castizo de carretera, rock, pop y folk para acompañar las letras de los trece temas de su primer disco, La Llave (de Allen), nos enseña como sonaría el folk del mundo pasado por un filtro pop.

LA LLAVE
Como ratones (2011)

Canciones canallas, pegadizas, con letras de rima machacona donde prima la metáfora inteligente, la ironía cercana,... A veces triste y nostálgico (Sálvese quien pueda), la frescura de sus ritmos contagiosos hace el resto. Canciones perfectas para pasar un buen rato, para un fiesta de alcohol, o para un viaje en coche, ... Un disco frenético que te ayuda a pensar mientras lo disfrutas.

La Llave escupe un disco con una visión costumbrista de lo que nos toca vivir, cantan desde un punto de vista comprometido que no panfletario, un disco de textos crudos y campechanos que, con tono burlesco y polvo del camino desgranan una cotidianeidad gris y agitada. Aluden a la crisis de las mil caras desde una postura de barrio, le cantan al INEM, al amor y el desamor, evocan la tristeza desde la poesía urbanita y dejan entrever una actitud picaresca de deshollinadores, cantando en los tejados, haciendo mil equilibrios para aguantar, desatascando el hollín de la ciudad y mostrando en sus canciones la contaminación que no se ve a primera vista con golpes de realidad palpable.

Todos los estilos tienen cabida en  Como ratones (2012), todos con sonido popular, sonido que nos recuerda a Italia (Cosí e la vida), country americano (Todos los sabían), folk nórdico (El Manual), flamenco (La Soledad), blues y rock & roll (Corazón de maderaSalto mortal), copla (Se me acabó la suerte), rumba  (Impar y pasas), ...todo mostrado en versión canalla, recordando a SabinaLos LimonesRevólverLa Cabra Mecánica, ...


LA ENTREVISTA

Contactamos con la gente de Granja Beat para enviarles una entrevista a La Llave. Estas son sus respuestas a nuestro cuestionario.

¿Por qué el nombre de La Llave? ¿Antes La Llave de Allen? ¿Por qué el cambio?
Realmente no ha sido un cambio. Seguimos siendo de Allen aunque nos gusta más la Llave “a secas”. Allen es un apellido para que no haya conflictos con el nombre.

El estilo de música que interpretáis ha sido definido como pop castizo de carretera. A mi me recuerda al pop folk rock que hacían Gabinete Caligari y Más Birras allá por los 90, incluso a temas de Revólver, … ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Bob Dylan, The Beatles, Sabina, Clapton, Serrat, Camarón… resumiendo…

Vuestro disco Como Ratones... (2011) es un disco con una producción fantástica, con letras muy duras y trabajadas, que acompañan a unas melodías, intensas, melódicas, con aires nostálgicos, con fuerza, como si fuerais una banda que lleva muchos años en las tablas ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
La mayoría de la banda (cinco de seis) venimos de estar una década en Fulanos & La Mengana Band. Antes de Fulanos cada uno tenía su proyecto en diversos estilos musicales.
En La llave compone David y después se trabaja sobre los temas entre todos aportando arreglos.


¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco Como Ratones (2011)? ¿Qué hacéis para hacer su promoción?. Si yo quisiera una copia del disco, ¿qué tendría que hacer para conseguirlo?
La verdad es que la respuesta está siendo muy positiva. La presentación en la sala Galileo fue muy bien, no esperábamos tanta gente.
La promoción quizá sea la parte más complicada de todo esto. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance en redes sociales: facebook, twitter, myspace… y por otro lado contamos con la ayuda de Promosapiens.

El tema radio está prácticamente imposible, que le vamos a hacer…
Si quieres una copia del disco estás tardando en venir a un concierto y llevártelo puesto. También a través del correo puedes pedirlo y te lo hacemos llegar. En breve estará en Spotyfy y demás plataformas digitales. No sé si ya está disponible en Fnac.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música tal y como lo conocemos hoy ya no tiene nada que ver con lo que era hasta no hace mucho. En que se quede va a depender de lo que tarden las discográficas, radios… en actualizarse.
El futuro del músico es el que ha sido siempre o así debía ser: el directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es una forma de verlo, pero la verdad es que cada vez quedan menos salas, menos festivales… que ofrezcan unas condiciones aceptables para trabajar. Aunque es cierto que la música no para.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La etapa de Fulanos fue muy divertida y con la grabación de Parte de cero aprendimos y crecimos mucho musicalmente.
Por destacar un par de momentos yo destacaría la presentación de Parte de cero con la sala Galileo a reventar y todo el proceso de grabación de Como Ratones en Granja Beat.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En el panorama nacional me quedo con el buen hacer de Quique González.
En el internacional lo último que llamó mi atención fue Amy Winehouse… lástima.

LA LLAVE
Sálvese quien pueda (Acústico en directo, 2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?:
Los Pilares de la Tierra (1989) de Ken Follet.

...una película?:
La vida es bella (1997) de Roberto Benigni.

...una canción?:
Like a Rolling Stone (1965) de Bob Dylan.

...un álbum?: 
Lágrimas Negras (2003) de Bebo Valdés & El Cigala.

...un grupo o solista?: 
Queen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario